Caso 6198   4  pts.  (11 calificaciones) Cía: Mercado Libre31/10/07

Fraude en Mercado Libre

Mercado Libre
Estuve por varios días intentando conseguir un teléfono celular en la página de Mercado Libre.

Un día vi que había una subasta, que estaba por terminar y que estaba en muy buen precio por lo que decidí ofertar no sin antes verificar las calificaciones del vendedor BERNA_GAL o Bernardo Galeana como después supe que eran de 100% positivas. Al día siguiente la subasta se subió un poco y algunos minutos antes de que se terminara oferté y me lo llevé. Estaba muy contento por que había ahorrado por varios meses e iba ser mi regalo de cumpleaños, hasta llegue a soñar con el mentado teléfono. Bien me puse en comunicación con el vendedor de inmediato y me comunicó que vivía en Acapulco y que tendría que depositar el dinero más 150 pesos de envío en una cuenta de Banamex a nombre de su socio Miguel Banderas Sanchez, (verdadero nombre del defraudador), yo ingenuamente le pedí que me diera una cuenta a su nombre para que le depositara pues era más seguro, pero me contestó que se estaba divorciando y que no tenía ninguna cuenta en esos momentos, entonces me conformé con que me mandara la credencial de elector tanto de él como de su supuesto socio y ni siquiera me alarmó el hecho de que no quisiera mandarme un comprobante de domicilio pues según dijo esos papeles ya se los había mandado a Mercado Libre con lo cual ellos habían verificado su identidad.

Pues bien, como me informó que la entrega se haría en un lapso de 6 a 8 días hábiles y a mi me urgía tener mi juguetito nuevo le deposité sin más el día 16 de octubre y no volví a tener comunicación alguna con este sujeto, ya no respondió ni a mis correos ni a mis llamadas lo que me creo una gran preocupación y decidí llenar un formulario de Mercado Libre de operación irregular o algo así, pero yo no sabía que estos mendigos no responden con el dinero de compra segura cuando el deposito se hace a una cuenta a nombre de un tercero.

En M.L me respondieron relativamente rápido que le daban 72 horas al vendedor para que se comunicase conmigo y les mandara a ellos una copia del recibo de entrega de estafeta ó en su defecto un recibo por el reembolso total de mi dinero, y a mi me pidieron mandarles copia de mi recibo del deposito.

¿Cual fue mi sorpresa que se me ocurrió buscar el nombre de Miguel Banderas Sanches en google?

Como pueden ver, esta persona es la misma que me defraudó a mi, y con tan solo estos dos usuarios "fake" defraudó a 78 personas por un total de $241, 050 pesos!!!!

Le mandé inmediatamente un correo a Mercado Libre para que tomaran cartas en el asunto, pero no contestaron mis correos, solo una vez transcurridas las 72 horas me comunicaron que iban a darle 72 horas más antes de inhabilitar su cuenta.

Me parece tan terrible el fraude del que fui objeto como la actuación de Mercado Libre en el asunto, no meten las manos, no se involucran siendo que todos los que hemos sido defraudados ha sido por medio de su página por que no tienen las medidas necesarias de seguridad para proteger a los compradores.

¿Es tan difícil requerir una cuenta bancaria a nombre del mismo usuario a la hora de vender un producto y habilitar la opción de poder vender un producto de forma foránea?

¿Por que si te mandan correos tras correos de... "fulanito de tal, ¿tienes miedo? ofertas de terror en M.L. compra, compra, compra!!!!" o peor aún cuando vendes algo ¿como se ponen chinga y jode con lo de su comisión? por que no mandar correos de alerta a todos los usuarios de fulanito de tal, si compraste algo:
no deposites en cuentas de terceros y menos si se trata de miguel BANDERAS

En fin la cuestión es que Mercado Libre Fraude tiene mucha responsabilidad en estos lamentables hechos y nisiquiera es para ponernos en contacto a todos los defraudados.

Esta es la lista de usuarios defraudados que pude encontrar:

Usuario robado

Mercado Libre apestan
195867

31/10/07
jsalcidojz  08
Gracias por la info , estaba pensando en comprar algunas cosas por este medio , pero es la 3 queja que veo de este sitio , y la verdad ya no se si hacerlo o no
31/10/07
Desmond  08
A mi me pasó algo similar, compre un producto, confiando en la reputación del vendedor, y de la noche a la mañana esta reputación cambió negativamente y fuí victima, junto con otras 30 personas de un fraude. Obvio, Mercadolibre se lavo las manos.

El problema no es tanto de mercadolibre directamente, sino de la persona que hace el fraude. Sin embargo Mercadolibre no se hace responsable de la parte que le corresponde. No dan la cara para apoyar al cliente y levantar una denuncia ante las autoridades y simplemente se lavan las manos.

Comprar algo en mercadolibre es casi un volado por lo que sin querer sonar a comercial les recomiendo que si lo hacen, no depositen dinero, utilicen la opcion de MERCADOPAGO en la cual ustedes pagan pero no liberan el dinero hasta que no reciben el producto y si no lo reciben, simplemente les regresan su dinero.

P.D. Nunca liberen el dinero antes de recibir el producto aunque el vendedor asi lo solicite, esto va contra el reglamento de mercadolibre, y si los engañan de esa manera Mercadolibre no los va a ayudar.
Saludos!
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
pues yo he pedido accesorios para serigrafia por Mercado Libre, pero no pasa de los $1,000.00 pesos y no he tenido problemas. Solo una sola vez -y última- que compré un Gamecube (videoconsola) para un sobrino y el vendedor es de Cancún, el juego tenia un costo de $1,500.00 pesos, total que le hablé como 3 veces a celular y me decia el tipo se me descompuso el carro y que esto y que esto, total, pasaron más días hasta que me hizo enojar y afortunadamente tengo un conocido allá que fortuitamente lo conocia, me dijo, "nombre, ese guey es bien transssaaaa", :-S así que le dió una visitadita y no estaba, pero le dejó recado, no creerán que ya me mandó el juego al otro día, le mandé un correo advirtiéndole que más vale que salga bueno el juego y que no me transée "porque tengo conocidos en Cancún", jejejee, en fin, sí es una angustia bien fea cuando no te envian las cosas. Asi que, tengan cuidado, porque comprar electrónica nunca sabes, yo jamás volveré a utilizar ML para eso, sólo si acaso pequeñas compras y proveedores con mucho tiempo ya en ML. Saludos.
sergiomic  / sergiomic  / 07
Yo tuve una mala experiencia también con Mercado Libre, no perdí lana pero a la hora que quise vender algo, me di cuenta que es una mafia, que si ven un vendedor nuevo que les quiera hacer competencia, ellos mismos le compran usando nombres de usuario falsos luego lo boicotean calificándolo negativamente y le inventan algo con mercado libre para que te bloqueen. Luego según me han platicado y lo que se puede deducir es que hay vendedores que comienzan vendiendo cosas pequeñas, de hasta 5 pesos, archivos como libros o powerpoint luego cuando tienen buena reputación ponen a la venta otras cosas mas caras y los que les depositan son a los que se los atoran y así hacen sus tranzas. Yo no he vuelto a usar MercadoLibre y no lo recomiendo ya que ha dejado de ser seguro además que si te tranzan ellos no se hacen responsables.
mbonome  / Gustavo Garmendia / 07
deja tu que yo haya caído oceco2003, el problema esta en que según la policía cibernética todos los días se hacen unos 100 fraudes de este tipo, y M.L. no hace absolutamente nada para evitarlo.
monicajmendezp  /  mendez / 08
Ha quedado en evidencia que Mercado Libre no funciona, pero concuerdo en que es un error fiarse únicamente de la "reputación" que cualquiera tenga generada en la internet.
cloroformico  08
Sergio, es el mismo caso de mi hermano, exactamente como explicas, el mismo modus operandi y si lo toman en cuenta las personas que están interesadas en Mercado Libre, se darán cuenta que en esas condiciones no hay competencia, por lo tanto los precios están inflados y quién pierde al final? El consumidor. Mi recomendación, no se acerquen a Mercado Libre.
aristides avila  / aristides avila / 07
caramba es increible saber cuantas gentes tan ingenuas hay, pero que mal por mercado libre por que ellos son las ratas mayores que pena pero tengan cuidado no compren en mercado libre por que en verdad apesta saludos a todos
03/11/07
mbonome  / Gustavo Garmendia / 07
Por cierto a todos los defraudados les informo que hice un blog par ponernos de acuerdo y exigir que se haga justicia,

mercadolibrefraude.blogspot.com

ahí nos vemos

Saludos
03/01/08
hikari23  07
Hola!! porque no todos los defraudados le mandamos un correo a 10 de nuestros conocidos contándoles lo que nos paso en mercado libre, las precauciones que hay que tomar si compramos ahí (usar mercado pago, solo hacer depósitos en la cuenta del usuario y no de otras personas, no confiarse de la calificación) para protegerlos y evitar que mas gente caiga. No hay mucha gente que conozca esta página, así que sería bueno informales, es mas, hasta podrían comentarles de otras compañías que cometen abusos.
22/07/09
gullit  09
hola amigos les dejo este correo para que nos pongamos de acuerdo estoy recabdo info de miguel banderas y me gustaria que juntos lo llevemos a la carcel saludos bye ryuk_gt@hotmail.com
23/07/09
gullit  09
hola amigos les tengo las buenas nuevas si tienen el mail del tipo que los extorciono pasanmelo soy ryuk_gt@hotmail.com y yo les paso la info de donde se ubica el supuesto extorcionador es enserio yo fui extorcionado pero gracias a un tipo que se hace llamar gullit yo he localizado al estafador es enserio pruebenlo y si no me ponen mala calificacio o me dejo ¨de apoder ryuk.....
19/08/09
dcorazon  / muñeca de oro / 09
mmm te das cuenta que por donde sea hiciste una mala operación? y es que no puedes hecharle la culpa a ML pues desde que le das clic a "acepto el contrato" cuando te registras, estás aceptando que ellos no tienen responsabilidad sobre las operaciones que se realizan, por eso debes de aprender a leer, si ocurren tantas estafas es porque la gente se deja. ¿Cómo se te ocurre depositar a nombre de un tercero? eso si fue como regalar tu dinero.
Por otro lado si ibas a gastar tanto en un telefono y comprandole a un "desconocido" porqué no proteger tu compra con Mercado pago??? habías gastado un 0.5% más, pero esa era una forma segura de proteger tu dinero??
en ML están las herramientas para no caer en atracos, pero aveces simplemente no las sabemos usar.
07/11/09
comprolima  09
bueno yo compre en mercado libre peru unas 5 veces y no tuve ningun problema con lso vendedors 3 vendedores simples y 2 vendedores reconocidos por mercado libre con locales con logos de kotear y mercado libre en sus tiendas a algunas personas si es cierto algunos estafan pero siempre hay personas de buena fe en las que uno deberia de confiar
19/02/11
alkicirafake  11
siempre los mismos problemas y mercaod libre sin hacer nada a tiempo.

como es posible que esta persona estafo esa cantidad sin que mercado libre hiciera algo?¡?¡?
y mucho menos los usuarios(comprendo ya que ml es muy cmplicado para contactarlos)

ami un dia me paso algo similar, y con loq ue me sale mercado libre , me da de baja ami en vez q a la otra cuenta.

espero y ayan denunciado juntos para que la policia invetigue en el banco los datos de esas personas y puedan aunque sea meterla al bote.
24/12/11
minet  11
hola preswisamente por estos y otros problemas yo estoy cansado de ml por ello ahor me estoy mudando a Link que si te piden muchas cosas para registrar tu cuenta pero esw presisamente para una mejor seguridad por ejemplo das tu numero telefonico y te llamam para comprobrlo y darte una clave para dar de alta tu cuenta tambien te piden que les envies copia de algundocumento asi que tAMbien es mas dificil que entren personas tramposas