Caso 85939   3  pts.  (7 calificaciones) Cía: Gas Natural12/12/13

Gas Natural no reconoce los pagos hechos en sus propios cajeros

Gas Natural
El día 7 de diciembre pagué un recibo que había vencido el 4. El cajero automático no me cobró recargos pues nunca lo ha hecho. Pasaron los días y el 11 de diciembre me cancelan el servicio. Acudí a la Sucursal de Ruiz Cortinez con recibo en mano y me dicen que según su sistema yo no he pagado y por eso el 11 de diciembre se giró la orden de des-conexión.

Aun viendo el recibo de su propio cajero automático dicen que no pueden hacer nada hasta que pague la reconexíon, pero si cuando yo pagué no me habían desconectado porque pagar por algo que no ha sucedido, es como pagar el deducible del auto que no has chocado. En dado caso no podría pagar la reconcexión porque el sistema del cajero no te da opción de que le agregues este tipo de cosas.
Simplemente te cobra y ya. En fin, tengo mi recibo paga con su ticket y para Gas Natural y su sistema es como si no existiera y por tal razón la tengo que pagar por una re-conexión.

Estoy de acuerdo que si no pagas a tiempo deba haber alguna multa o comisión pero porque debo pagar para re-conectar algo que aun no desconectan, si lo pago aun así vendrán a mi domicilio a desconectar y conectar en el mismo momento, puesto que ya pague por el servicio de re-conexión.

He puesto mi queja en concilianet de la profeco, según la página podré conciliar con Gas Natural vía internet en una cita pactada, ya les avisaré como se resuelve esto, por lo pronto el plomero viene el domingo a cambiarme las espreas para usar gas LP, y por fin decirle a esa empresa centavera de Gas Natural que prefiero andar como el pipila cargando un cilindro de gas lp que seguir siendo victima de su sistema que no registra pago, solamente cobros.

13/12/13
paleroestrella  13
no amigo pagaste, pero por estar vencido ya procedia la desconexion.
15/12/13
dom_zek  07
efectivamente paleroestrella, al estar vencido el recibo al pagarlo ya procede la desconexion, pero porque al pagar en el cajero no estaba el cargo por la re-conexion? error de SU sistema???

De ser asi le deben cobrar a la empresa que les da el servicio de programacion de sus sistemas el porque no opera correctamente y no al usuario que se vio beneficiado por un error que el no provoco.

tal ves lo que te falto fue pegar en el medidor una copia del pago que realizaste.

saludos
17/12/13
Al no pagar a tiempo estás sujeto a desconexión. Quizas sirva de recuerdo, o llámalo experiencia.
aacosta13  13
No entiendo cómo a algunos no les queda claro el fondo de la queja.

Si bien es cierto que cualquiera somos propensos a que nos desconecten determinado servicio si realizamos el pago posterior a la fecha de vencimiento, en este caso particular manifiesta que el servicio permanecía activo e incluso después de realizar el pago estuvo 4 días más activo.

El problema va más allá de si pagó antes o después de la fecha de vencimiento, sino que el quejoso hizo el pago el día 7 y CUATRO días después aun no estaba registrado el pago en el sistema del proveedor del servicio.

Si la orden de desconexión se dio el día 11 y el pago había sido hecho el día 7, resulta intrascendente que se haya hecho antes o después de vencido el recibo, la más elemental lógica te indica que el cliente hizo su pago DÍAS ANTES de que siquiera se registrara la orden de desconectarlo y no debería proceder un cargo por reconexión.
carl73  12
No mi chavo, a partir del dia 5 el corte es aplicado, es decir aunque "fisicamente" no corten el servicio es como si lo estuviera ya que el periodo de pago venció y por lo tanto aplica la reconexion, incluso si no hubieran cortado el servicio tiene que pagar la reconexion, pues ese es el negocio hombre!
es posible que en el sistema no aparezca porque pago despues del corte pero aparecera hasta que se haga el proximo corte.
18/12/13
aacosta13  13
No. Yo he pagado el recibo de Gas Natural ya vencido y si el servicio no ha sido desconectado no hay nada qué reconectar, por lo tanto no hay ningún cargo de reconexión.

Increíble la confusión que existe entre "sujeto a desconexión" con "desconexión programada".

Es importante pagar a tiempo, pero sigo pensando que la queja es válida.
18/12/13
aacosta13  13
El negocio está en las reconexiones? Jaja, entonces si todos pagaran a tiempo la empresa quebraría!

Gas Natural Fenosa, Cía Mexicana de Gas y cualquier proveedor de cualquier servicio basa su negocio en muchas otras cosas, no sólo en las reconexiones. Además, la inversión extranjera llega a hacer y deshacer en este país lleno de corrupción, ahí es donde está el negocio realmente.
15/01/14
ryogaman  / Jorge Plata / 12
Les actualizo el caso, este es el resumen de concilianet

Inicia sesión Conciliador 15/01/2014 10:57:33
Conciliador dice: Buenos dias
Inicia sesión Proveedor gas natural mexico, sa de cv 15/01/2014 11:03:39
Proveedor gas natural mexico, sa de cv dice: Buenos dias
Inicia sesión Consumidor 15/01/2014 11:09:22
Consumidor dice: Buenos días
Conciliador dice: Bien, estando presentes todos, daremos inicio a la presente audciencia
Conciliador dice: Estimables, les pido tome en consideración que la duración de la presente audiencia tiene un tiempo programado por lo que les pido efectuar sus manifestaciones a la brevedad, en el entendido que nos encontramos tratando de brindar solución al presente conflicto, gracias
Conciliador dice: En este acto se declara abierta la audiencia de conciliación, y en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 103, 111 y 112 de la Ley Federal de Protección al Consumidor
Conciliador dice: Se les exhorta a tomar en consideración la instancia conciliatoria en la que se encuentran, así como los beneficios que el presente procedimiento les ofrece, para que juntos encontremos una solución al presente procedimiento
Conciliador dice: Se reitera a las partes que el motivo de la queja de la parte consumidora consiste en la negativa a corregir errores
Conciliador dice: Desprendiéndose del informe y extracto de ley, de la parte proveedora lo siguiente: “En primer término, la presente reclamación es totalmente improcedente, en virtud de que la parte consumidora en ningún momento acredita de forma fehaciente sus manifestaciones, por lo que solicito a esta Autoridad tenga a bien dejar a salvo los derechos de mí representada para hacerlos valer en la vía y forma que mejor convenga a sus intereses, con fundamento en el artículo 116 de la Ley Federal de Protección al Consumidor‿.
Conciliador dice: “En cuanto a la reclamación de la parte consumidora la misma no allega al procedimiento medios de prueba en que fundamente la acción intentada, por lo que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 81 del Código Federal de Procedimientos Civiles de aplicación supletoria a la Ley Federal de Protección al Consumidor‿.
Conciliador dice: “Solicito a este H. Autoridad requiera a la parte quejosa a fin de que corrobore fehacientemente los extremos de su acción allegando a la misma los documentos. Lo anterior con fundamento en lo dispuesto por el numeral 323 del citado Ordenamiento Civil de aplicación supletoria a la Ley de la Materia.‿
Conciliador dice: “Por lo anterior, solicito a esta Autoridad que se deseche la presente queja por su notoria improcedencia y se ordene el archivo general como asunto total y definitivamente concluido y se dejen a salvo los derechos de mí representada para hacerlos valer en la vía y forma que mejor convenga a sus intereses, con fundamento en el artículo 116 de la Ley Federal de Protección al Consumidor‿. (sic)
Conciliador dice: De lo que se infiere la existencia de la relación contractual de la que se derivó la controversia que nos ocupa, por lo que se les exhorta a tomar en consideración la instancia conciliatoria en la que se encuentran, así como los beneficios que el presente procedimiento les ofrece, para que juntos encontremos alternativas de solución al conflicto planteado.
Conciliador dice: Por lo que se le concede el derecho a manifestar a la parte consumidora, conforme lo que a su derecho convenga
Conciliador dice: Adelante con sus manifestaciones consumidor, por favor
Consumidor dice: El pago que realicé en cajero automático de la empresa gas natural no fue registrado por la misma y ordenó la cancelación de mi servicio cuando ya se encontraba al corriente en sus pagos y obligándome a pagar una reconexión del servicio
Consumidor dice: El pago lo realicé el día 7 de diciembre y el día 11 se me canceló el servicio.
Consumidor dice: he anexado los documentos que comprueban mi pago y la orden de corte de mi servicio.
Conciliador dice: Gracias consumidor
Conciliador dice: Adelante proveedor por favor
Proveedor gas natural mexico, sa de cv dice: estoy revisando el sistema. una disculpa
Proveedor gas natural mexico, sa de cv dice: solo un momento mas porque estamos viendo que el recibo se vencio el 3 de diciembre y pago hasta el 7 del mismo mes
Proveedor gas natural mexico, sa de cv dice: estoy revisando comentario de coordinador
Proveedor gas natural mexico, sa de cv dice: Gracias por la espera
Conciliador dice: Adelante por favor
Proveedor gas natural mexico, sa de cv dice: se revisa que el cliente pago fuera de tiempo su factura
Proveedor gas natural mexico, sa de cv dice: sin embargo, debido a que pago varios dias antes del corte, se le apoyara para hacer la devolucion de la reconexion
Proveedor gas natural mexico, sa de cv dice: para ello tiene que presentar el recibo original y copia de identificacion
Proveedor gas natural mexico, sa de cv dice: el martes 21 de enero puede presentarse en cualquier Centro de Gas Natural
Consumidor dice: solamente puedo los sábados
Conciliador dice: Proveedor, podría verificar con su representada la posibilidad de que la parte consumidora acuda por el monto de la devolución un sábado
Conciliador dice: Adelante proveedor por favor
Conciliador dice: Ambas partes les pido nuevamente por favor que no demoren en hacer sus manifestacionese, ya que el tiempo programado para el desahogo de la presente, está por concluir, gracias
Conciliador dice: Proveedor seguimos en espera de sus manifestaciones por favor
Consumidor dice: ¿Por que simplemente no me lo acredita en el siguiente recibo y ya no tengo que ir a la sucursal?
Conciliador dice: Proveedor le pido que manifieste por favor
Proveedor gas natural mexico, sa de cv dice: Puede acudir el sábado para que le realicen el reembolso
Consumidor dice: gracias!!!
Conciliador dice: Bien, derivado de sus manifestaciones parte consumidora, esta Autoridad entiende que acepta la propuesta de la parte proveedora ¿Es asi consumidor.
Consumidor dice: me puedo retirar?
Conciliador dice: Consumidor, no puede retirarse la presente audiencia aun no ha concluido
Conciliador dice: Le pido por favor que permanezca en la sala, hasta que se le indique, gracias
Conciliador dice: Proveedor, podria manifestar por favor los terminos de su obligación, por favor
Proveedor gas natural mexico, sa de cv dice: Mi representada se compromete a realizar la devolucion del costo de la reconexion. El consumidor debe de presentar recibo original y copia de identificacion a partir del 21 de enero en el centro de gas mas cercano a su domicilio
Conciliador dice: Proveedor podria manifestar el costo por reconexión por favor
Proveedor gas natural mexico, sa de cv dice: El costo de la reconexion que pago el consumidor es de 211.00
Conciliador dice: Gracias proveedor
Conciliador dice: Bien, derivado de las maifestaciones de mabas partes, y toda vez que se logro un acuerdo entre las mismas, en este acto se tiene por cerrada la presente audiencia
Conciliador dice: Por lo que se les exhorta a permanecer en la sala de audiencias hasta el momento en que se les ponga a la vista para su notificaciÓn, conocimiento y consulta el acta correspondiente, resultado de la presente audiencia, apercibidas que de no hacerlo se hará constar su retiro y se emitirá el acuerdo correspondiente, con las consecuencias jurídicas que implica una inasistencia.
Conciliador dice: por favor no se retiren hasta que se les indique. demorarÉ unos minutos en la elaboraciÓn del acta correspondiente. GRACIAS
Conciliador dice: AVISO: En el expediente electrónico en el apartado de archivos adjuntos está disponible para conocimiento y consulta la actuación de fecha 15/01/2014, por lo que se le solicita a las partes que confirmen su lectura y aceptación a través de mensaje por este mismo medio, (ejemplo: ratifico y estoy de acuerdo con el contenido de la actuación de fecha 15/01/2014.)
Conciliador dice: Espero su ratificación, CONFORME AL EJEMPLO, gracias.
Consumidor dice: ratifico y estoy de acuerdo con el contenido de la actuación de fecha 15/01/2014
Conciliador dice: De acuerdo estimado consumidor.
Conciliador dice: Parte proveedora, quedo a la espera de su ratificacion, por favor, gracias!
Proveedor gas natural mexico, sa de cv dice: ratifico y estoy de acuerdo con el contenido de la actuación de fecha 15/01/2014
Conciliador dice: De acuerdo proveedor.
Conciliador dice: Que tengan excelente tarde!
15/01/14
Que tal ryogaman, que bueno que lograste tu cometido, tómalo como experiencia para que no dejes vencer tu recibo.

Esperemos que el 21 puedas reclamar tus $211.

Salu2
16/01/14
aacosta13  13
Muy bien ryogaman, qué bueno que no te diste por vencido en tu reclamación por algo a todas luces injusto.

La mayoría de la gente dice "pues ya ni modo", "para qué reclamas", "no sirve de nada", "no te van a reembolsar", etc y por eso las compañías hacen y deshacen a su antojo, porque la mayoría se deja.

Además, con el adjunto que te pidieron descargar, tienes el comprobante de que la empresa se comprometió al reembolso y todas las armas para reclamar en caso de que te pongan problemas para cumplir dicho compromiso.