Caso 10257   4  pts.  (3 calificaciones) Cía: Instituto Patria Bosques de Aragón17/05/08

Hacen firmar a mi hijo renuncia a su derecho a examenes!

¿es posible que un profesor de secundaria haga firmar a mi hijo una hoja en donde mi hijo renuncia a su derecho de presentar examen debido a que no cumplio con un material? El material en cuestion es una flauta. El Prof. es de musica. Los 4 periodos anteriores mi hijo tiene una calificacion aprobatoria y para este ultimo periodo me enseñan una hoja firmada por puño y letra de mi hijo en donde acepta renunciar a su derecho de presentar examen por no haber cumplido durante 9 meses con el instrumento. Cabe aclarar que todo esto sucedio cuando enla escuela presente una queja de otra maestra que le exigio a mi hijo que elaboraraa un video con camara digital, de lo contrario no aprobaria la materia. La escuela es Instituto Patria Bosques de Aragón, ac la clave es 15peso547m la direccion es : boluevard bosque de los continentes, esq. bosque de camboya, col. bosques de aragon, edo. de mex. Desconozco si esto se pueda hacer, pero yo considero que es un abuso de autoridad, es un acto totalmente reprobable hacer que un menor de edad firme que renuncia a un derecho!!!! nunca habia escuchado algo similar! el derecho a la educacion es un derecho constitucional!... tanto poder tiene un maestro como para hacer que mi hijo firme y renuncie a su derecho???... por otra parte, como es posible que mi hijo tenga calificaciones aprobatorias durante 4 periodos si supuestamente durante 9 meses no cumplio con el instrumento??? sera posible que sea una coaccion por parte de la escuela por haber manifestado mi inconformidad acerca del video???... es valido que a los chicos de secundaria se les pida la realizacion de un video como si fueran estudiantes de periodismo o ciencias de la comunicacion en donde uno ya sabe que el uso de la camara de video digital es necesaria??? porfavor, saqueme de la duda. muchas gracias por su atencion.

rogelioscar  08
pues lo q te hicieron esta mal, ningun documeto legal es valido si lo firma un menor. te debieron avisar a ti para q lo hagas. lo´spuedes demandadr en este caso por que estan cometiendo fraude.
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
Solucion: métalo a una escuela pública si no puede cubrir los caprichos que exige una escuela privada.
Rodrigo  07
Entiendo tu postura y tienes razón, el derecho a la educación esta en la constitución, y es ridícula la renuncia a su examen, supongo que es una escuela privada, así que ahí no hay mucho que hacer si no se cumplen con sus políticas.
Sin embargo ten cuidado como manejas el asunto ante tu hijo, no debe dejarse la impresión de que puede por simple protesta dejar de cumplir con lo que se le pide, aun y que sea ridícula la petición, no es el hecho de que tu hijo este en secundaria y no en Periodismo o Comunicación, es hacer que se esfuerce por cumplir y no encuentre en su madre (aunque el no te pidió interceder por el) la salida mas fácil, el día de mañana en su trabajo su jefe le dirá que no se va a su casa hasta que termine el trabajo, y no podrás protestar tu o el que “eso es esclavitud porque la constitución estipula la duración máxima de la jornada laboral...”.
Espero haberme explicado bien para que no tomes a mal mi comentario y resaltar el punto que el cumplir o no con una solicitud (flauta, cámara o lo que sea) -hoy del maestro y mañana de su jefe en su vida profesional- marcara la diferencia y que se enfrente a los retos no de la manera más fácil que es protestando por considerarlo “injusto”, seria mas fácil comprar usado el instrumento o conseguirlo prestado que gastar tiempo en este problema y lo que viene.
22/05/08
cerberusmon  / Cerberusmon Wilde / 08
Es común que les pidan hacer un video en la secundaria. Obviamente, no le van a calificar como si lo hubiera hecho un profesional. No le veo mucho sentido a la queja del video. Un chavo de 14 años ya sabe manejar una cámarade video.
23/05/08
MrPool  08
cerberusmon, no se trata de que el niño sepa o no usar una cámara digital (y si no supiera, no es tan difícil que aprenda en poco tiempo), sino de la exigencia de poseer o conseguir dicha cámara, amén de que si es prestada y la pudiera extraviar o se la roban, el lío que tendrían los padres.

Si la cámara la proporciona la escuela y se usa en sus instalaciones bajo supervisión de un adulto, pues adelante. Pero en caso contrario, me parece una exigencia abusiva. No estamos hablando de conseguirle madera o papel de china para manualidades, mapas o biografías para una asignatura, o cumplir con un uniforme específico.

Sobre le documento, fuera de que sea una escuela privada, eso no tiene que ver con el hecho de que se obligue a un menor el firmar un documento, sin el consentimiento de un tutor o padre. No son formas, ni lo veo legal.
24/05/08
protoman  / JUAN JOSE LOPEZ / 08
Aqui hay factores que ponen dificiles las cosas

Primero el profr. peco de ignorante ya que un menor de edad no tiene presencia juridica por eso existe la figura del tutor o representante para que en representacion de el, tome decisiones, por lo cual el papel tiene total invalidez, puedes acudir a la SEP para realizar una queja e incluso demandar por abuso pero no lo recomiendo, de hecho solo por ir a la Sep te arriesgas que tu hijo pierda el ciclo escolar ya que al ser una institucion privada se pueden reservar el derecho de admision.

Ahora recuerda que si tu hijo cursa en un colegio particular, ellos dan por sentado que tienes la capacidad economica para satisfacer sus necesidades que van mas alla de las exigidas por una escuela publica (por ejemplo sabias que en algunas catedras del ITESM es obligatorio llevar una Laptop)habria que revisar el reglamento de escuelas secundarias pero lo mas seguro es que haya un apartado en el cual para el caso de escuelas particulares, aplicaria un reglamento interno
17/06/09
KoiChii  08
Protoman el ITESEM si exige las lap, pero estas consiente q eso es a nivel licenciatura??????? esto es secundaria y por una flauta.
Denuncia ante profeco y veras como se pone la escuela en linea
14/03/14
girl :)  14
Si el kinder y todos los niveles son un asco