Caso 156573    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Invisalign26/02/21

Invisalign tiene una única ventaja, pero es extremadamente tedioso e inferior en todos los demás aspectos

Invisalign
Iniciaré aceptando que ésta no es la página ideal para exponer este caso. Pero dado que existe relativamente poca información y pocos usuarios del tratamiento dental Invisalign, es lo más visible que se me ocurre por ahora. Esto es una labor ciudadana, pues con lo decepcionado que estoy acerca de Invisalign, quiero evitarle a alguien más el fiasco, que yo sufrí precisamente debido a la poca información y pocas referencias acerca de este tratamiento.

Es un tratamiento dental avalado, sí, con gran investigación detrás, también, y ciertamente con la ventaja de que es menos visible. El problema de Invisalilgn es que se le promociona como algo muy superior a los brackets tradicionales, cuando no lo es en absoluto, sino que es un tratamiento alterno dirigido a un tipo específico de público, asumo que para personas con trabajos muy específicos, figuras públicas quizás, oradores, o personas muy meticulosas con su imagen. Explico los inconvenientes de Invisalign que he observado como paciente:

(a) no son prÁcticos: quitarlos cuando vas a comer, enjuagarlos, y volvértelos a colocar, suena como algo muy fácil y rápido (como en las dentaduras de muestra de los consultorios), pero en la práctica no lo es. Dependiendo de tu configuración, podrás requerir hasta una cuña improvisada para jalarlos, pues la uña no será suficiente (como en mi caso), duelen un poco cada vez que los quitas o colocas, y consume más tiempo del supuesto. Máxime si tienes una comida de negocios, o una cita con una pareja potencial, seguramente debas darte la vuelta de la mesa para quitártelos, o definitivamente excusarte para ir a tocador (debido a que escurre un poco de saliva al retirarlos).

(b) lavarlos es tedioso. Si bien es cierto que te olvidarás de los cepillos para brackets, limpiar las "guardas o moldes" continuamente, es tedioso y una verdadera pérdida de tiempo. Para evitar el inconveniente del siguiente párrafo, es decir (C), deberás lavar las "guardas" 3 veces al días con un cepillo, y al menos 1 de esas veces previamente remojado con Corega (aunque verbalmente te digan que 3 veces a la semana). Además, según investigué es más común realizar Stripping (desbaste entre dientes, dejando un pequeño hueco) con la técnica de Invisalign que en brackets tradicionales. Esto no es malo en sí, pero aumenta muchísimo el tiempo de cepillado, pues INFALIBLEMENTE deberás usar hilo dental cada vez que comas, para retirarte los restos de comida donde hicieron el Stripping, una cantidad que de verdad pareciera irreal, porque prácticamente rellenas el hueco y empujas comida hasta debajo de los dientes; es ligeramente doloroso. Asimismo, se utiliza opcionalmente un dispositivo vibrador que acelera el proceso, el cual se muerde 20 minutos al día.

(c) manchan los dientes: Si optas por no limpiar las "guardas" con Corega a diario, te enfrentarás a algo muy, muy desagradable: los restos de tu propia saliva se van oscureciendo y haciendo amarillentos, y con el paso de los días o semanas notarás que estos restos te manchan los dientes de un tono marrón bastante notorio. Cierto es que los brackets tradicionales utilizan un pegamento que te vuelve un poco amarillentos los dientes, pero al menos ya lo sabes de antemano, aunado a que las manchas marrones que comento dan una falsa impresión enfermiza.

(D) SON DOLOROSOS: no es insoportable, pero haciendo un cálculo somero, mis referencias me cuentan que con brackets tradicionales, para un año de tratamiento, sufrirás dolor aproximadamente 27 días (3 días iniciales, más 2 días cada vez que los aprieten, lo cual se hace una vez por mes en promedio). Con Invisalign sufrirás dolor alrededor de 54 días, o sea el doble (2 días iniciales, más un día cada vez que se cambie de "guarda", lo cual es cada 7 días en promedio); y eso que no estoy contando que duele cada vez que te los quitas o te los colocas para comer.

(e) no son invisibles: son transparentes y ciertamente discretos, pero en una conversación cercana, ten por seguro que se notan. Ni siquiera cuando te quitas las "guardas" pasa totalmente desapercibidos, pues se notan los "attachment" o acoplamientos, los cuales se adhieren mediante una técnica de cementado con cada diente, prácticamente igual a como se hace con los brakets tradicionales.

(F) COSTOS OCULTOS: considera algunos gastos adicionales al precio pagado por el tratamiento. Las limpiezas por las manchas que comenté, más los retenedores finales que no se incluyen en el precio, más el dispositivo para acelerar, suman fácilmente $12mil pesos mexicanos más.

(g) no son cÓmodos: debes modificar tus hábitos para asegurar que los tengas colocados de 21 a 22 horas al día, o no funcionarán. Tuve que ajustarme a estrictas 3 tomas de alimentos al día (renunciando a snack para el ejercicio, meriendas, o cafecitos ocasionales). El problema es que incluso si estuviera dispuesto a soportar los inconvenientes, todo el ritual de Invisalign me consume 1 hora de mi vida al día, a eso sumémosle unos 20 minutos de cada una de mis 3 comidas. Así es como logro tenerlos puestos 22 horas, porque si quisiera mantener los mismos hábitos alimenticios, me vería forzado a comer en 10 minutos cada vez. Como dato curioso: resulta anticlimático para besar o intimar (las cosas como son).

(h) no es intercambiable: por motivos laborales tuve que cambiar mi lugar de residencia provisionalmente, y en esos meses me vi obligado a viajar
4 horas cada vez a la misma clínica que me inició el tratamiento, porque en mi nueva ciudad de residencia no había clínicas o dentistas avalados por Invisalign. Es un tratamiento de nicho, con poca difusión aún.

(I) ES LENTO: comparado con un tratamiento de brackets tradicionales, demora alrededor de 30% más. Y no solo el tratamiento en sí, también toma en cuenta que las "guardas" se fabrican en Estados Unidos. Te dirán que máximo en 1 mes llegarán, pero seguramente que tarden 2 meses, acorde a mi experiencia y la de un conocido.

Llegado el momento, publicaré mi apreciación sobre los resultados finales del tratamiento Invisalign (aún confío en que, a pesar de todo, los resultados finales sean los esperados). No obstante, definitivamente NO recomiendo Invisalign, a menos que por alguna razón NECESITES (así es, no por gusto, sino por necesidad) que no se noten los alambres de unos brackets tradicionales ante las cámaras, por ejemplo, o ante un público determinado, porque reitero que en conversaciones cercanas sí es notorio. Aunque sugeriría primero revisar la opción de brackets cerámicos, que también son muy discretos.
Sieber apestan
IMSS umf 249 apestan