Caso 55449   3  pts.  (1 calificaciones) Cía: Orthovela07/09/11

Orthovela niegan información

(Mexicali, Baja California Norte, )

Categoría: Salud / Dentistas

Orthovela
Hola, en junio de 2005 fui a Orthovela a que me valoraran a ver si necesitaba ortodoncia para corregir mi dentadura, ya que tenia los dientes de enfrente, los 2 superiores ligeramente separados y un poco pronunciada hacia enfrente mi arcada superior osea que tenia mas hacia el frente mis dientes superiores que los inferiores, pero no chuecos ni desviados ni inclinados sino hacia enfrente toda mi dentadura superior osea que sonreia y ensenaba todos mis dientes, asi que fui a informarme.

La primera cita era gratuita, fui y el doctor me miro y me pregunto que necesitaba y yo le dije que queria saber si me podian poner brackets y el inmediatamente me reviso los dientes y sin decir una sola palabra ni darme ningun posible diagnostico o explicacion se puso a llenar una orden para que fuera a un laboratorio a hacerme unos estudios y me dijo que los del laboratorio le llevarian a el los examenes y que yo fuera a verlo cuando estuvieran listos, era una radiografia panoramica y un molde de yeso de mis dientes, yo no tenia ningun otro problema, por ejemplo caries, ni me faltaba ningun diente.

Bueno, el caso es que cuando regrese a los dias a Orthovela a que me diera el diagnostico segun la radiografia me dijo que si me podia poner los brackets y me puse a hacerle preguntas ya que yo no sabia nada de ortodoncia, le pregunte cuando duraria el tratamiento y el me dijo que poquito mas de dos años solamente, le pregunte si llegaria a 3 años y el me respondio muy seguro que no, que no llegaria a 3 años que serian 2 años y unos cuantos meses, le pregunte si el TRATAMIENTO tendria algun efecto secundario adverso, alguna posible consecuencia negativa, como algunos tratamientos que tienen sus posibles frecuentes o infrecuentes reacciones desfavorables y el me dijo que no, le pregunte entonces si era doloroso y el me dijo que NO.

Estuvo muy insistente en que todo iba a salir bien, y me dijo que tendrian que extraerme (por mi edad)(25 años), 4 premolares dos de arriba y dos de abajo para poder acomodar todo lo demas, dijo textualmente " yo trabajo al estilo gringo" "que primero sacan y luego acomodan" y enfatizo mucho que yo iba a quedar muy bien, le pregunte que si que mas me tendrian que hacer antes de ponerme los brackets ademas de sacarme 4 premolares y me dijo que quitarme un supuesto FRENILLO, porque segun el ortodoncista, los 2 dientes superiores incisivos, segun el, los tenia separados a causa de ese frenillo que segun el, estaba muy largo, pero que eso se haria al final de la ortodoncia, ya que me quitaran los frenos, y que ademas era necesario hacerme el tratamiento de ortodoncia, porque tenia mordida cruzada y mala oclusion, y bueno me convencio.

El pago inicial seria de 250 dolares y luego 40 dlls cada cita, cada mes hasta completar 1250 dolares, hice cuentas y le pregunte si despues de pagar los 1250 dolares y si aun no habia acabado el tratamiento seguiria pagando aunque me pasara de 1250dlls y el me dijo que si, que tendria que pagar cada mes hasta terminar el tratamiento y bueno, pense, pagando asi en 2 años, y un mes pago los 1250 dlls y pues sigo pagando hasta terminar, el doctor dijo que no pasara de 3 años, pense que tanto se puede elevar el precio total del tratamiento, y acepte el tratamiento.

YO en ese entonces desconocia que el Ortodoncista, o cualquier otro doctor antes de iniciar un tratamiento debe de informar al paciente de las posibles complicaciones del tratamiento o efectos secundarios ya sean frecuentes o muy infrecuentes, y ademas de proporcionarsele por escrito al paciente, un documento llamado consentimiento informado, el cual libra al medico de cualquier efecto adverso, que el tratamiento pueda causar al paciente, ya que cada persona es distinta y todos los pacientes reaccionan distinto a los tratamientos, pues bien, yo DESCONOCIA, que el tratamiento si tenia efectos secundarios y que ademas yo tenia POR LEY derecho a conocer estos efectos o complicaciones y a recibir por escrito un documento que se llama CONSENTIMIENTO INFORMADO.

Total que el trtamiento inicio en junio de 2005 y termino en enero de 2010. luego de haber concluido el tratamiento me llego a mi casa UN RECORDATORIO donde decia que tenia que ir a Orthovela, a que me valoraran las muelas del juicio para que me las sacaran, que asi era el procedimiento, de hecho, yo pense como que recordatorio? si a mi NUNCA me dijo el ortodoncista que me tendrian que sacar las muelas del juicio y para colmo me perdieron mi expediente y no podian ver el estado de mis muelas asi que tuve que pagar por una panoramica para que pudieran ver las muelas del juicio, pero como me dijeron en Orthovela que por cada muela del juicio el MAXILOFACIAL cobraba poquito menos de 200 dolares, casi me desplomo ya que no tenia ese dineral, (acababa de tener una bebe, y tenia muchos gastos).

Fui a otro lugar, ala facultad de odontologia y ahi al sacarme radiografias, ya que es el procedimiento a seguir cuando uno llega le tienen que hacer una historia clinica y eso incluye radiografias a todos los dientes y pues descubrieron que en casi todos mis dientes, faltaba parte de la raiz, me dijeron que uno de los efectos secundarios adversos de usar brackets es la resorcion radicular, o perdida de parte de la rais de los dientes, me queria morir de la IMPOTENCIa, porque el ortodoncista no me lo dijo?

Bueno y referente a las muelas del juicio, que ahi cobraban menos por sacarlas, practicamente solo el material, resulto que solo tenia 1 muela y pues ya estaba un poco erupcionada, de hecho me empezo a erupcionar desde hacia varios años, pero lo que necesitaba saber era si tenia mas muelas que aun estuvieran enterradas, pero lo bueno fue que no, solo tenia una, y me dijeron que si era necesario extraerla y que referente al frenillo no era cierto que me lo tuvieran que operar que no estaba causando ningun problema, y que no era el responsable del espacio que tuve antes de la ortodoncia.

Antes de sacaarme la muela del juicio me mandaron con el ortodoncista a que me explicara porque tenia mis raices IMCOMPLETAS, que me mostrara la radiografia que me sacaron antes de la ortodoncia para compararla con la actual para ver si desde antes de ponerme frenos ya tenia yo este problema y entonces porque procedio a ponerme frenos si eso iba a agravar mi problema, y si por otro lado yo no tenia ese problema antes de la ortodoncia pues entonces esa resorcion de mis raices entonces se debian al TRATAMIENTO TAN PROLONGADO, y durante el cual jamas se me hicieron controles como toma de rx rayos x para monitorear la salud de mis raices, y haber actuado a tiempo, fui a verlo y le lleve la radiografia panoramica y me trato muy mal muy altanero, dijo" "ya se sabe que eso podia ocurrir" i n s e n s a t o, falto de etica, quien diablos sabia eso? yo no lo sabia, el si lo sabia y se lo dije, "yo no lo sabia doctor" , "usted no me lo dijo, de hecho nego que hubiera algun efecto secundario", y me dijo que aunque no me hayan puesto frenos de todos modos me podia haber pasado.

Estaba tan molesta que ya ni le pregunte porque no me dio a conocer y a valorar antes del tratamiento, el "consentimiento informado", me fui del consultorio muy decepcionada y triste ya que yo confie en el, le confie mi salud, y pues me dejo peor, con la posibilidad de que se me caigan los dientes en algun momento de mi vida porque las raices estan como cortadas, de ahora en adelante tendre que gastar cada cierto tiempo en radiografias panoramicas para seguir de cerca el comportamiento de mis raices, para ver si el problema sigue avanzando.

En la facultad de odontologia me extrajeron la muela del juicio, fue muy dolorosa la recuperacion aun sigo con molestias en la mandibula a 19 dias de la extraccion, y pues para cuidar mis dientes, no debo tener habitos de lengua, osea empujar mis dientes con la lengua o chuparme o morderme los labios porque mis raices estan incompletas, tampoco morder manzanas, ni cosas duras, tengo que comer puro blando, y todo por este medico que me nego la informacion, porque si yo hubiera sabido de las mas remotas posibilidades de algun efecto adverso, no me hubiera sometido a este tratamiento de ortodoncia.

Tengan mucho cuidado, siempre exijan la verdad, y el consentimiento informado, vayan a varios lugares no se queden con una sola opinion, por muy honesto que se vea el medico o por las facilidades.
Clínica dental Persmile
Denteri
Pesimo servicio en Sonrisas Mexicanas
Dentalia Sucursal Churubusco Nunca vayan
TELCEL..."El Efecto Slim" (Parte 2)
No usen cajeros Marca BANSI en OXXOs
Cdc Pharma Supuesto Empleo

18/10/11
inimaginable  11
Pues todo esto que comentas es muy triste, y lamento mucho que hayas caido en manos de una persona con tan poca etica profesional, efectivamente si vas a llevar un tratamiento de ortodoncia tienes que saber ciertas cosas y es obligacion del Dr comentartelas,1 es que el tratamiento no debe ser recomendable mas de 3 años por que por la fuerza que ejerce cada braquet tus raices se pueden reabsorver, no te servira de mucho la radiografia, te recomiendo que mejor te pongas un guarda oclusal el cual impedira que tus dientes se separen otra vez y los mantendra protegidos para que no se caigan tan pronto,y por favor no permitan que les cobren mas de lo que les dice el presupuesto, si el se esta 2 años y termino de cobrar en uno uds no tienen por que pagar mas, denuncienlo para que esta mala practis pare!! cuidate y los demas chequen muy bien el titulo de ortodoncista con el nombre del Dr o minimo un diplomado de ortodoncia cuando vayas a ponerte braquets y tambien tengan mucho cuidado a la hora que se los quitan por que hay muchos que desgastan la resina donde colocaron el braquet con fresa de carburo y te quitan todo el esmalte, por lo cual despues te quedan amarillos, la fresa indicada es la de arkansas que es como un chupirul de color blanco, el cual no es tan agresivo, suerte