Caso 106135   4  pts.  (12 calificaciones) Cía: Volkswagen25/09/15

La caída apestosa de Volkswagen

4512
(Zapopan, Jalisco, )

Categoría: Vehículos / Automóviles

Por:  483733
Volkswagen
Yo creo que este escándalo de corrupción y fraude a los clientes, a los gobiernos y al ambiente cometido por Volkswagen es uno de los más sucios y desatrosos que he conocido en mucho tiempo.


Para los que no han estado siguiendo el tema, en resumen, Volkswagen programó 11 millones de unidades de sus vehículos diesel (incluye Audi, VW, Skoda, y Seat) para que pudieran detectar cuándo estaban siendo puestos a prueba en la EPA (agencia ambiental de EEUU) y de esta manera emitieran menos contaminantes y pudieran pasar las exigencias de emisiones en el país (Clean Air Act).


Por ejemplo, Bloomberg detectó el 22 de Sep, 2015 que en una prueba de campo de los modeles VW Jetta y Passat excedían emisiones de óxidos nitrosos de EEUU en hasta 35 veces.


Ahora les toca comerse una multa que pudiera llegar a 17 billones de dólares, sólo en EEUU, aparte de tener que ajustar y solucionar el problema en, por lo menos, los vehículos de ese país, que implica o dejarlos en la posición con emisiones limpias lo que hace más ineficiente el motor, el rendimiento y su capacidad o instalar tanques de urea, para eliminar los gases nitrosos, un tanque que restará espacio de equipaje (apróx. lo de la llanta de repuesto) y aumentará el peso del vehículo.
Más insultante es que el CEO de Volkswagen, Martin Winterkorn (que se retiró del cargo y le dejó el trabajo imposible de limpiar el desastre a Matthias Müller de Porsche) haya querido llamar esta estafa, una "irregularidad". No creo que ninguna persona en su sano juicio pueda llamar el decirle a 11 millones de personas que estaban comprando un auto limpio, cuando en realidad estaban contaminando. Si no hubiesen sido pillados por la EPA, ahí seguirían haciendo lo mismo, no fue una irregularidad, fue un fraude deliberado, una enorme y apestosa MENTIRA y un vergonzoso ENGAÑO.


Creo que el daño mayor es saber que desde el corporativo, desde los más altos niveles de VW se es corrupto, se engaña al consumidor con mensajes de mercadeo falsos, con rendimientos falsos, con eficiencia falsa, con engaños al nivel más básico del auto. ¿Querrías tú poner en manos de gente criminal tu vida y la de tu familia, manejando un auto creado por personas así?


Volkswagen se gana el premio a la empresa automotriz más apestosa, ¿no creen?


Más datos en:
Link
Link
Link
Link
Link
Link

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
25/09/15
-4 
-2
 +2
Reportar
Abrenet  14
184
Reportar
Ya me extrañaba que nadie aprovechara este tema para hacer su "seudo queja", esta vez se tardaron.

Pues el tema de alterar el software en productos modernos no es nuevo, aqui tenemos el ejemplo diario de las bombas de gasolina que estan programadas para cuando les hacen inspeccion de Profeco; las impresoras de inyección de tinta Epson que reportan cartuchos vacios cuando aún tienen un 25% de tinta; los taximetros alterados por software; etc.

Pero como dice la cancion: "Aqui no pasa nada"...
25/09/15
-1 
+2
 +3
Reportar
Shai-Hulud  07
766
Reportar
En México es común, ya la gente, como tú @abrenet ya están insensibilizados, no así en países desarrollados y menos en países que se venden como líderes morales, como es el caso de Alemania. Es un escándalo de propociones épicas.
25/09/15
-4 
-3
 +1
Reportar
paleroestrella  13
560
Reportar
ok, y la queja fue?? supongo que tienes un vw cuyo sistema de emisiones fue alterado, o tal vez eres tenedor de acciones de la empresa en cuyo caso se justificaria.
pero en general la pregunta es ¿y?
25/09/15
-1 
0
 +1
Reportar
Shai-Hulud  07
766
Reportar
Sí, un Jetta TDI. No es ¿y? hay que usar un poquito el criterio señores. Ahora los autos han perdido valor (11 millones de unidades), sin contar el hecho que son una basura contaminante (daño ambiental) y llegan los que preguntan ¿y?... no pues, sin comentarios... gracias por participar, más suerte para la próxima.
25/09/15
-3 
-3
 +0
Reportar
Abrenet  14
184
Reportar
@Shai-Hulud, claro que el tema es un escándalo, sobre todo por lo que implica ambiental y económicamente, pero creo que te dejas llevar por el chisme del momento. De no ser asi, ya conocerías todos los demás engaños en los que participan otras empresas y que no se hacen públicos, por ello te doy ejemplos. Espero que sobre este tema hagas la demanda pertinente si es que fuiste afectado.
25/09/15
-1 
+2
 +3
Reportar
Shai-Hulud  07
766
Reportar
No es chisme Abrenet, por qué dice que es un chisme? Viste las noticias, es un hecho, no chisme... o qué es lo que no entiendo...
25/09/15
-0 
+4
 +4
Reportar
DON GATO  14
307
Reportar
muy interesante lo que compartes, gracias!
en realidad apesta
pd. para los que comentan si eres o no afectado, todos lo somos... o que, no respiramos del mismo aire?? pobre planeta!
25/09/15
-1 
0
 +1
Reportar
Shai-Hulud  07
766
Reportar
Gracias Don Gato, sin duda es un insulto a cada uno de los habitantes del mundo, una empresa que ha vivido (como todas las otras automotrices) de contaminar sin límite, que ha vivido del subsidio (externalización de costos) en base a la pérdida de salud y expectativa de vida cada uno de nosotros y nuestros descendientes futuros, al quemar gasolina a un precio que nunca consideró el daño real que hacía al ambiente. Que vengan aparte a contaminar en base a engaños, en base a mentiras, es insulto encima de insulto. Para mi VW es la cúspide de la inmoralidad en los negocios, ahí acompañando a las estrellas de Monsanto, Exxon, Nestlé, Union Carbide y otros.
25/09/15
-5 
-5
 +0
Reportar
Abrenet  14
184
Reportar
Técnicamente no es un chisme, pero existen detalles que se pueden volver chisme, como decir que específicamente es culpa VW o como cuando dices: "¿pondrias en manos de gente criminal tu vida y la de tu familia?", eso es un chisme.

Mira, quien instaló el sistema de inyección trucado es Bosch, y también Seat utilizó esos motores en algunos de sus modelos.
25/09/15
-1 
+1
 +2
Reportar
Shai-Hulud  07
766
Reportar
Abrenet, tu dice que es un chisme, yo digo que es una opinión.
25/09/15
-1 
0
 +1
Reportar
Shai-Hulud  07
766
Reportar
Y sí fue VW, no Bosch, si no fuera así, todas las entidades noticiosas estarían en riesgo de una demanda por publicar falsedades, por ejemplo: Link dice claramente: "Volkswagen instaló software sofisticado, conocido como "dispositivos de desactivación" en el módulo electrónico de los vehículos diesel entre 2008 y 2015. Este software puede detectar cuando se están realizando pruebas de emisiones, basado en la posición del volante, la velocidad del vehículo, la duración del tiempo encendido del motor y la presión barométrica. Una vez que el software detectaba estos inputs, entraba en "modo prueba" cuando las ruedas del carro estaban sobre un dinamómetro. Esto permitía que los controles de emisión fueran al máximo durante las pruebas oficiales, mientras que emitían entre 10 y 40 veces más que lo legal mientras estaban en el camino."

Notarás que dicen VW y no Bosch, no es un chisme decir que el malo de la película es VW. ¿O tienes alguna otra fuente que nos pueda ayudar a aclarar la película?
25/09/15
-2 
-2
 +0
Reportar
smbarroso  10
755
Reportar
Y ya entendi con tanta nocticia en radio, tv, periodico. Y tu queja?
25/09/15
-2 
-2
 +0
Reportar
Abrenet  14
184
Reportar
@Shai-Hulud. Perdón, cometí un error en mi comentario anterior. El hecho es que Bosch es quien le fabricaba el sistema de inyección con las especificaciones de VW, y el software fue hecho por VW. Lo que falta es averiguar si Bosch tuvo algo que ver también en eso.
25/09/15
-1 
0
 +1
Reportar
Shai-Hulud  07
766
Reportar
@smbarroso, pensé que en la queja quedaría claro, pero si tienes duda, lee mi comentarios #2. Salu4.
27/09/15
-4 
-4
 +0
Reportar
Abrenet  14
184
Reportar
Y aqui algo más de información, para que dejen de hacer chisme:

La Comisión Europea (CE) es consciente desde 2010 de que existen diferencias entre los resultados de las mediciones de emisiones realizadas en los laboratorios y las emisiones reales en todo tipo de marcas.
Link
27/09/15
-1 
0
 +1
Reportar
Shai-Hulud  07
766
Reportar
Abrenet, estás intentando exculpar a VW de cualquier manera posible? Lee ese mismo artículo: "Bruselas también era consciente de que existían tecnologías capaces de alterar de forma voluntaria esa diferencia de la medición de emisiones entre el laboratorio y la carretera, algo que es ilegal."

Finalmente, no necesitamos leer a terceros para saber que hubo fraude y manipulación, si el mismo ex-CEO lo admitió: "As C.E.O., I accept responsibility for the irregularities that have been found in diesel engines" / "Como CEO acepto responsabilidad por las irregularidades que se han encontrado en los motores diesel". Es lamentable que Martin Winterkorn participe en chismes.
27/09/15
-0 
+1
 +1
Reportar
rey_ruben  13
781
Reportar
Todo esto va tener un efecto en la economía del Mexicano en donde algunos los van a despedir de la planta de VW y a la mejor los autos de esta marca bajan de precio en México y países latinos para evitar stop elevados en los almacenes.
27/09/15
-1 
0
 +1
Reportar
Shai-Hulud  07
766
Reportar
Cierto @rey_ruben, no había pensado en ese efecto cascada en México, lamentable, pero cierto. Tener un VW en 2015 va a ser como tener un Skoda en los 1980s... será por eso que VW los compró?! ;-)
27/09/15
-4 
-4
 +0
Reportar
Abrenet  14
184
Reportar
@SHai-Hulud. En realidad, tu queja es el chisme. No intento exculpar a nadie, sino dar a ver que tus opiniones son sesgadas y tendenciosas cuando aún se esta dando la investigación.
27/09/15
-1 
+2
 +3
Reportar
Shai-Hulud  07
766
Reportar
Lamento decirte Abrenet que es NOTICIA MUNDIAL, no chisme, HECHOS, no falsedades. Un CEO no deja su puesto por chismes, a menos que sea bien apestoso :-). En todo caso, eres libre de opinar que son chismes, pero no me convencen tus argumentos y personalmente opino que estás muy equivocado.
27/09/15
-3 
-3
 +0
Reportar
Abrenet  14
184
Reportar
@Shai-Hulud. No pretendo discutir contigo, solo digo que tus opiniones son tendenciosas, no la noticia ni los hechos.
27/09/15
-1 
+1
 +2
Reportar
Shai-Hulud  07
766
Reportar
Claro que son tendenciosas, son opiniones de UNA persona siempre va a haber un sesgo en casos así, igual ya les di referencias al final de la queja para que vean que no soy sólo yo.

Personalmente opino que VW es una pésima marca (del montón y para abajo Link ), mi experiencia con Volkswagen ha sido terriblemente mediocre comparada con Honda (el otro auto que tenemos) y que ahora venga a crear más problemas por lo corruptos e irresponsables que son, pues se merecen el título de apestosos del año, quizá de la década.

Volkswagen es una basura, por el lado que se le mire, ojalá se vayan a la quiebra de una vez, se lo merecen.
27/09/15
-3 
-3
 +0
Reportar
Abrenet  14
184
Reportar
Si... pues ya prohibieron la venta de sus vehículos en Suiza; tal vez se vuelva tendencia.

Yo estaba entusiasmado con el anuncio del re-lanzamiento de la combi VW totalmente eléctrica. Supongo ya dificilmente será.
27/09/15
-1 
-1
 +0
Reportar
Shai-Hulud  07
766
Reportar
Ah, me recordaste la Westfalia que fue parte importante de mis años mozos, en ese aspecto sí será pérdida que VW desaparezca de la faz de la tierra, aunque no creo que suceda. Van a sobrevivir, mientras empiecen a jugar derecho y se pongan a cambiar hacia híbridos y electrico, que el petróleo no dejará de ser cada vez más escaso.
28/09/15
-1 
-1
 +0
Reportar
Abrenet  14
184
Reportar
Pues ya se esta destapando más de este iceberg.

Ahora AUDI admite que al menos 2.1 millones de sus autos tienen el mismo software: Link

Y otras marcas como BMW, Mercedes y Peugeot también emiten mpas CO2 del testeado: Link
28/09/15
-0 
+1
 +1
Reportar
cubanomx  09
435
Reportar
Que buena esta información que compartes, yo no entendía bien cual era el problema, o sea yo decía: como pueden estos vehículos mostrar valores de contaminación bajos durante la prueba y luego tener valores de contaminación en la vida real que son 35 o 40 veces más altos?. y es que el software detecta que los están probando... yo creo que en USA hacen como una especie de verificación?
28/09/15
-1 
0
 +1
Reportar
Shai-Hulud  07
766
Reportar
Lo de Audi, Skoda y otros se sabía de antemano (lo menciono en la queja original), pero que hayan otros que engañen, sería MUY interesante, se vería que la podredumbre es generalizada...
28/09/15
-0 
+1
 +1
Reportar
DON GATO  14
307
Reportar
en el momento que el vehículo lleva la marca Volkswagen son ellos los responsables de todo el coche en conjunto, y mas si corresponde a partes internas de motor...
este caso me recuerda a las explorer, y ese si que fue un juego de niños comparado a esto..
28/09/15
-0 
0
 +0
Reportar
Anarquico  13
517
Reportar
Para los que le entienden un poco a los mercados, vean como esta impactando el chismecito de VW

Link
28/09/15
-0 
0
 +0
Reportar
Javim  11
478
Reportar
En general todas las marcas de las armadoras presentan los llamados "recalls" para sus autos, pero aquí VW ya lo hace con premeditación, alevosía y ventaja, afortunadamente existen países que realmente se interesan por el medio ambiente y cuidan a sus consumidores, si esto ocurriera en México, pues no pasaría nada, esto lo digo por un comentario que alguien menciono.

Para los ilusos que piensan que por el problema que esta pasando VW, los precios de sus vehículos bajarán en nuestro país, jajajaja, sigan soñando¡.
29/09/15
-0 
0
 +0
Reportar
antonio_apestan  14
39
Reportar
Podres de los que trabajan en VW va ser un muy buen pretexto para cortar cabezas.
Si DINA se pusiera las pilas podría armar autos mas economicos que los VW y otras marcas empleando su tecnología de gas natural y diésel.
02/10/15
-0 
0
 +0
Reportar
lepa  10
220
Reportar
con todo y lo que expones, millones de ciudadanos les disculpamos, lo sucedido, solo esperaria mos que seamos llamados a un recall (esto tiene muchos años que las aplican en las agencias sin costo para el usuario)

Es muy secillo, tuve un bocho, y por los varios años de servicio soy capaz de disculparlos ademas de que ese comercial "Todo mundo tiene un Jetta en la cabeza" la neta describe la indiosincracia de este pais.
02/10/15
-0 
0
 +0
Reportar
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
4418
Reportar
Las verdades salen a la luz, cuando las comadres se enojan. Hace poco, se sabía ya sobre problemas entre directivos de VW, no es casualidad que el CEO haya renunciado. De paso, los eeuuaa, no pierden oportunidad para tumbar la competencia.

VW está yéndose al lado obscuro. Veremos el impacto en ventas.
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario