Caso 160813    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Policia Estatal del Estado de México25/12/21

Policia Estatal del Estado de Mexico, aguas con las revisiones a transeuntes segun como vienen vestidos

Ante tiempos actuales se ha visto un aumento de la delincuencia considerable,pero quiza muchos ya hayan pasado por este tipo de situaciones de "Revisiones de Rutina" que en si se dan mucho en la entidad asi como en otras partes de la republica... aunque en otros estados tambien se da.


Muchas veces el como te veas vestido les da motivo para pararte,pero les contare el testimonio de un familiar que en si no quiere dar su nombre por seguridad propia y la de su familia.


Un primo mio de nombre J.,iba para su casa en la colonia Pastores en Naucalpan,y para ello tenia que caminar por Gustavo Baz ya que la combi lo dejo en la gasolinera que se encuentra frente de la papeleria del nuevo japon,como a eso de las 9:05 pm del dia 25 de diciembre de 2021,a la altura del banco BBVA de echegaray despues del restaurante burger king una patrulla tipo RAM de la policia estatal lo detuvo por una revision de rutina dando a notar que venian 3 elementos con un arma larga.


Hasta aqui el policia en si no se identifico con su nombre ni tampoco informo el motivo de la revision solo le dijo que lo iban a revisar y simplemente lo comenzo a cachear como si se tratase de algun ladron detenido,asi como tambien revisar su mochila. y ante ello pues el mas que nada se comporto a la altura,pues no se inmuto ni nada(pues nada ganas al ponerte al brinco contra un policia por que sabes que como autoridad te la pueden dejar caer de algun modo y para ellos en si el miedo y la amedrentacion es algo que muchas veces pueden ocupar para asustar a un transeunte o un conductor de un automovil,transporte publico y demas) y definitivamente hasta la cartera le revisaron. y viendo que no tenia nada pues se apartaron y le dieron "las gracias" por coopera0r,hasta aqui todo bien.


El problema es que al irse los policias mi primo revisa su mochila de nuevo y a la par nota que le faltan algunas cosas,entre ellas su memoria USB donde llevaba sus libros en PDF de la carrera de forma electronica(El Estudia en la facultad de derecho en la UNAM) y hasta eso el me aviso de ello y me pregunto que que podia hacer en este caso? Yo,Como familiar le aconseje que lo deje por la paz por el momento y que al final si la revisan o algo pues ya ellos sabran que tiene cosas diversas. y aunque tuviese cosas "inmorales" el en si ya es mayor de edad y lo que le confien a el como tal es lo de menos y en si yo lo conozco que el no arma problemas ni es drogadicto ni nada por el estilo.
Pero al final ya sabemos como se las gasta la autoridad para poder detener a cualquier persona o transeunte,imaginense que en muchas historias de este tipo a muchas personas que son de trabajos mas humildes(o adolescentes y chamacos a los cuales paran por variadas razones) les llegan a sembrar algunas hierbas con THC y cosas extrañas en forma de talco,o incluso hasta armas y demas,que no haran con las memorias y demas cosas que "confiscan".


otro punto por el cual asumo que lo detuvieron,es por como venia vestido,con su ropa de color negro y azul marino asi como con tenis converse. asi como por su pelo alaciado y aunque le gustan algunas cosas de tipo "dark" el ir vestido en color negro tambien a veces lo pone como blanco para estas famosas revisiones de rutina,cosa que no deberia pasarle ni a el,ni a nadie venga como venga vestido uno,pues en si la constitucion politica federal indica que nadie puede ser detenido en su forma de vestir,ni si vienes tatuado o perforado,por el contrario se te debe respetar,pero tal parece que la autoridad ha detenido a la gente por igual e incluso ya si no forma parte de una "tribu urbana" o bien no ha causado daño alguno tambien por la apariencia puedes ser blanco de una revision de rutina azaroza.


en fin ante situaciones como estas,les brindare una serie de consejos para no ser sorprendidos por estas revisiones de rutina ya sea como transeunte de a pie como tambien en auto.


1.-Cuando veas pararse enfrente de ti a alguna patrulla sea camioneta o auto,no temas al instante ni muestres sintomas de miedo. ya que en si un policia sabe como reaccionar ante situaciones y saben que el miedo es una señal para que puedan reaccionar ya que si te defiendes antes de que te digan algo,eso les da luz verde para poderte intimidar mas rapido.


2.-el policia cuando te detiene,debe ser cuando estes cometiendo un delito y seas sorprendido en flagrancia o bien contar con una orden de un juez para detenerte y revisarte,menos no puede detenerte un policia por que "vuele la mosca" o bien por tu apariencia o forma de vestir, y el mismo policia debe identificarse asi como señalarte por que falta te esta deteniendo,por que requieren revisarte o por que motivo eres requerido por la autoridad.


3.-Pon mucha atencion cuando te revise el agente o bien los agentes implicados,y tambien si ves que cuentan con armas largas como si de un operativo se tratase manten la calma lo mas que puedas,si vienes con familia igual mantengan la calma en todo momento,ya que un agente policiaco en si eso es lo que detecta ya que el miedo es perceptible en una persona e incluso en sus acciones. lo importante es que uno no oculta nada ante nadie y que la autoridad por ello si esta haciendo su "trabajo"


4.-Cuando termine la dichosa revision,y que en si el agente no encuentre nada anormal segun ello. el te dara las gracias por cooperar y se retirara,unos minutos despues o calles adelante cuando ya estes libre de ello,revisa todas tus cosas y ve si no te falta algo de tus cosas personales,si te faltase algo tienes 2 vias,mejor no dices nada y haces como si nada hubiese pasado,o bien denuncias el hecho,aunque aqui debes tener mucho cuidado por que sabes bien que hay mucha colusion entre autoridades y gentes de todo tipo.


5.-Si estas decidido a denunciar,aqui aparte de mucho cuidado,debes tener en claro cuando pasaron los hechos,y como pasaron asi como los implicados,muchos uniformes no portan camaras corporales o bien muchas unidades de policia no portan camaras de unidad por lo que aqui debes valerte de tu listez y de ponerte abusado,que quiere decir esto? simplemente aprendete de memoria las placas de la unidad que te "detuvo" para la dichosa revision(O bien la placa de la misma) o el numero economico para que a tu declaracion las incluyas,entre mas informacion des,mas posibilidades podrias tener de resolver este tipo de situaciones,eso si tambien asesorate legalmente y si necesitas los servicios de un abogado,busca uno que no se venda tan facil a partes contrarias y que sepa como defenderte si es de oficio igual si notas que el no te esta ayudando,denuncia el hecho y solicita otro abogado de oficio.


6.-En algunos casos las denuncias las puedes hacer por portales de internet anonimos,esto por si tienes desconfianza de acudir ante una autoridad o un ministerio publico. y mucho se dice que esa desconfianza se debe a que por un dinero estas autoridades filtran informacion a terceros.


7.-Si tu "revision" es en carro,en todo momento tambien guarda la calma ante un policia,ya que la psicologia de un elemento le permite saber como reaccionar ante la intimidacion que infunde el uniforme y mas con la fama de los elementos de nuestro pais. asi sepas como es la autoridad,siempre guarda y manten la calma para que asi alguna opinion no pueda ser usada en tu contra.


8.-igual durante la "revision" guarda la calma,y solo observa como la realizan igual siempre observa que cuando revisen siempre sea delante de ti la revision por que cuando es a situacion oculta o de que te voltees con las manos arriba o cualquier otra situacion similar ahi es cuando algunos tipos de elementos pueden aprovechar para las famosas "siembras" de pruebas


9.-en caso de que alguna persona se encuentre grabando con su telefono o situacion similar igual trata de mantener la calma para que no generes algun tipo de viralizacion en redes sociales que pueda amplificar el escandalo,por el contrario si la autoridad rebasa y abusa de sus competencias y alguien se encuentra grabando que no sea de la propia autoridad


10.-Muchas de las "revisiones" que se dan por parte de la policia estatal a transeuntes al azar o bien a automovilistas al azar siempre se dan en avenidas importantes como Periferico Norte,Gustavo Baz o algunas otras avenidas cruciales,asi como temporadas de vacaciones o donde haya mayor flujo de efectivo. siempre ten presente eso y si tienes presente que puedes tu caer en una revision de rutina,siempre debe ser en apego a la legalidad y siempre y cuando haya alguna orden en tu contra.


11.-Algo que debes tambien tener en cuenta,es que el pais al tener una situacion critica en seguridad publica es posible que seas blanco de estas revisiones aleatorias,aun si no ocultas o hiciste algo mantente firme lo mas que puedas y no muestres sintomas de miedo ya que ello puede dar pie a que muchos elementos puedan intimidarte de alguna forma,y tambien asesorate legalmente con un buen abogado asi como tambien leer tanto la constitucion politica federal como tambien la estatal para que sepas por que motivos puedes ser detenido.


12.-Por ultimo,cuando te encuentres en una situacion de este tipo siempre muestrate cooperativo para que no le des razones al elemento para poderte intimidar,solo indicale al elemento que se identifique con nombre y numero de placa,al ser un servidor publico el debe identificarse ante ti por que es su deber el ser transparente como servidor publico aunque en muchos casos esta transparencia no se da tan seguido.


en fin despues del relato de lo que le paso a mi primo,esperemos que todos tomemos conciencia y tambien podamos fijarnos bien en quien realiza esta clase de operativos y detenciones al Azar. y en caso de ser "victimas de esto" pues igual tomarlo con calma para poder denunciar sin perder la cabeza y por ende darle a la autoridad el motivo o razon para que puedan fundamentar su "revision de rutina" o bien la "detencion" que realizen.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
No hay comentarios aún
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario