Caso 4579   4  pts.  (10 calificaciones) Cía: Universidad del Valle de México03/07/07

UVM Campus Guadalajara una mie***!

4510
Al parecer quejas de varios compañeros pasadas ya no están en la página por el cambio, pero igual les pongo esta queja para todos aquellos estudiantes que quieren saber a qué prepa o universidad entrar algo si les puedo decir no se metan a la UVM por nada del mundo mis razones y las razones de mucho más que ya han salido de dicha "seudo institución" educativa. Profesores de niveles sumamente pobres, es más creo que ninguno de ellos termino la primaria, no saben dar clases, no siguen criterios de valuación, no siguen su "temario", días van días no y esos días que dan clase son unas torturas de lo poco que saben del tema, no están capacitados en lo más mínimo es una pena de universidad. Los coordinadores no sirven de nada, son unos bultos en sus oficinas, no esperes que te resuelvan nada. Ni hablar que te obligan a llevar un segundo idioma aunque domines el inglés (claro por querer sacar más dinero) y para ello te dan alemán, italiano, francés con profesores que ni siquiera dominan un 10% y aun así te la cobran. Cada semestre suben un porcentaje al costo de la parcialidad o del semestre. CLARO son geniales para cobrar pero eso ni lo invierten en la universidad, sigue igual de precaria con profesores estúpidos no vale nada de lo que cobran! Ni hablar que las instalaciones de nueva cuenta por lo que cobran son una mugre. Así que serian de gran gusto que gente de la UVM lea esto, no se sorprendan por el número de gente que se sale de su universidad en mi grupo comenzamos 25 y ya vamos por 10 uvm campus guadalajara es una mie***!

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
18/10/07
-4 
+25
 +29
Reportar
ralph36  / rafael  / 07
33
Reportar
Para que pagar por algo que puedes aprender gratis en una biblioteca ,las universidades en general son un cáncer y una mafia , sales para que te paguen 3000 mensuales las relaciones que haces en la universidad no te sirven para nada. Por eso en Europa la mayoría de carreras son técnicas.
18/10/07
-16 
+4
 +20
Reportar
Carlos Islas Murgui  / Carlos  / 07
3
Reportar
Yo soy alumno de la licenciatura de Psicología de la UVM, siento obligación de informar que mí experiencia, NO empata para nada con quien hace tan mordáz comentario, en este peiodo, tres de mis profesores han sido galardonados por sus mèritos a nivel internacional; es decir, tienen la màs alta competencia para sus responsabilidades. Por último, les comento que es común que cuando un alumno es rechazado por incompetencia, o actitud, se refiera así a todo un plantel, vaya es como si fueras a un banco y juzgaras a la Institución porque el cajero te atendió mal o no te otorgaron crédito.
18/10/07
-5 
+1
 +6
Reportar
Lucho Figo  / Juan Carlos Medina / 07
10
Reportar
Jajaja seguro Carlos, no dudo en lo más minimo que seas del comite de alumnos, o de aquellos que se la pasan atras de los coordinadores lamiendole los zapatos, y no no soy rechazado de hecho obtube el promedio más alto de mi salon ahora te digo una cosa no solo lo digo yo si no muchos alumnos de hecho antes de que renovaran la página existian más quejas no solo encontra de la uvm si no especificamente el campus guadalajara, la UVM Lomas si es una excelente institución mas no el campus guadalajara
24/11/07
-1 
+1
 +2
Reportar
hipero  / Ernesto Cardona / 07
6
Reportar
Definitivamente, el campus guadalajara de uvm es una mierda.
Tienes razon, los maestros no llegan a clases, en todo el semestre no tuve maestro de computacion!!, por supuesto que me cobraron la materia, hable con los cordinadores para resolver este problema, pero como siempre, ps...
Ni que decir, UVM GUADALAJARA APESTA!!!!!
Las instalaciones son una mierda, de echo, a mi me callo en la cabeza un plafon mal instalado, sufri lesiones, y por supuesto, puse una demanda a la escuela.
¿¿Saben que solucion dio la universidad??
PONER a los alumnos a reparar el TECHO!!!
Señores, no desperdicien su dinero en esta asquerosa universidad.
AAA
Y olvidaba comentarles, ayer expulsaron a un alumno de mi salon con el motivo de que es gay!!
Puta madre, pense que en este pais tenias derecho a la libertad de expresion!!!
Nadie debe ser discriminado por su sexualidad, al menos asi lo marca la constitucion, pero claro, la uvm no esta enterada de eso....
Y para cerrar con broche de oro señores, aqui les dejo un video de l UVM campus guadalajara, ya que un video vale mas que mil palabras, para que se den cuenta de la mierda de universidad que es la uvm
Veanlo, y dense cuenta por ustedes mismos:
Link
24/11/07
-7 
-2
 +5
Reportar
hipero  / Ernesto Cardona / 07
6
Reportar
Por cierto, aqui les dejo otro video de la uvm, solo observen y saquen sus conclusiones por ustedes mismos.
UVM GUAADALAJARA APESTAAAAAAAAAAA
03/01/08
-5 
-3
 +2
Reportar
zarai  / zarai montero / 08
33
Reportar
Es verdad La UVM es un cochinero¡¡¡no tiene un plantel capacitado en la prepa nueva de Vallarta,GDL, la Directora es una nata que nada resuelve, ademas es una despota y no tiene profesores adecuados,todos se lavan las manos y no te explican bien¿¿.. con decirles que el las primeras dos semanas no tenìan los grupos arreglados habia chavos sentados en el piso . Y los maestros sin salon pues los horarios valian para pura fregada...gastamos un monton cambiando de cuadernos...Para lo que cobran , solo les interesa sacar lana no que aprendan, y cuando alguien anda mal lo sacan o lo explusan sin tener mas justificaciones no les importa lo que nuestros papas han invertido. La directora Silvia Dorantes..,huy¡¡¡¡ cuidado que tiene un genio de los mil diablos y ademas no es capaz de buscar soluciones . Que lastima que mis papas inviertieron en esa Prepa UVM que me fui con la finta, y ahora quiero salirme de ahiiiiiiii, los chavos estan bien tocados no hay disciplina. Me dijeron claramente que no existe dpto de disciplina , se fajan en los baños...Chavos Aguas con la UVM prepa Gdl vallarta...vale madress+++++++++++ lo que dice la notra es poco, que la UVM es una mierda se queda chico pues yo de adentro les puedo decir que es una pseudoinstitucion, que solo sacan un lanon y no tienen una plataforma educativa....cuidado papas fijense donde ponen a sus hijos....LA UVM es una mierd*****
06/01/08
-6 
-4
 +2
Reportar
paoliita  08
Reportar
jaja la neta
sii
jaja iio0 esto0ii en el kampus norte
ii al pendejo0 del maestro de etikaa le pegaron i kambio su temario0 un aprcial po0r ley federal estatal i esas amamdas ke ni vienen en al plaeaciion ii aprte to0do mi salon se fue a extra de etika ii luegoo las instalacio0nes estan ho0rriblees kuando0 mi papa fue a ver la uvm para ver ke le pareciaa le dijero0n ke iiva a esdtar listo aora septiembree la nueva eskuela ii no0c ii no0 mamaes lo0s labo0rato0riio0s estuviiero0n a lo0s 3 mese ii asi
to0daviia ni haii kancha de fub so0n un asko la netaa
21/01/08
-1 
+4
 +5
Reportar
luftheiss  08
1
Reportar
Este caso me parece muy atractivo por muchas razones. Durante casi 10 años fui profesor en instituciones privadas. Nunca fui alumno de UVM, ni trabajé en esa institución. Pero he trabajado en otras muy similares y me gustaría dar una opinión de este tipo de "instituciones". Creo que el comentario más acertado es el de ralph36 cuando dice que las universidades son un cáncer y una mafia. La mayoría de las instituciones de este tipo solo les interesa hacer dinero, pero dando el peor de los servicios. Como trabajador de este tipo de instituciones también se sufre (no solo como cliente). Los sueldos son pésimos y risibles, mientras que ellos se quedan con hasta más del 90%. Las prestaciones son nulas, no se genera antiguedad y hasta te obligan a renunciar a tus derechos laborales. Estas instituciones trabajan bajo el peor de los esquemas de servicio y como aquí en México en realidad no existe un sistema que regule la calidad de la educación, ya que esta es muy intangible y abstracta, la cosa empeora.

A grandes rasgos, estas instituciones le cobran una lanota a los alumnos, de ellos corre decir que son todos uno profesionistas, que tienen muchos conocimientos, que están muy capacitados, que son "líderes", "triunfadores", "futuros gerentes", etc. Y al final de cuentas a nadie le importa porque ya se sabe que la educación en México tan es un requisito como una farza.
21/01/08
-0 
+10
 +10
Reportar
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
6978
Reportar
Si tomamos como referencia a paolita, podemos inferir que sí es malísima esta escuela, solo vean como sus alumnos que son nivel preparatoria escriben como de primaria
22/01/08
-0 
+2
 +2
Reportar
aristides avila  / aristides avila / 07
827
Reportar
te hicieron un daño muy grande paolita ni a escribir te enseñaron, pero pues ni modo hay que tratar de corregir eso aun que ya para ir en esa escuela debieron de haberte enseñado a escribir en la primaria, pero no te preocupes nunca es tarde. saludos
28/05/08
-1 
0
 +1
Reportar
kimibarhonda  08
350
Reportar
Yo tambien intento salirme de esta universidad pero su reglamento me tiene secuestrado segun ellos para darte de baja no tienes que deberles ni un semestre y listo te dan de baja pero lo que no te explican bien es que si no puedes pagar la colegiatura ya sea por problemas tecnicos con su Web Site y su politica tan tonta de no aceptar pagos en efectivo "por seguridad" pero ohh sorpresa el coordinador te dice que le pagues en efectivo al contador y que el si recibe dinero o sea mas tranza no podia ser la mala fama de los contadores es muy conocida en algunos rubros en especial en la educacion el pretexto que me ponen para cobrarme los meses restantes del semestre es que si esta activada mi cuenta y tan esta activada que para eso lo hacen los tranzas tengan cuidado con esas letras chiquitas y esas enormes tranzas y jugarretas de gente tan inepta como los coordinadores de carrera y rectoria de dicha universidad y tan tranzas y deshonestas como los contadores de dichas instituciones(solo se preocupan por cobrar)
08/07/08
-1 
0
 +1
Reportar
irmix  / Irma  / 08
10
Reportar
pues yo tambien publique una queja de la UVM pero del campus Hermosillo,Sonora. No se si alguno de ustedes haya estado en mi ciudad pero aqui la temperatura en estos dias esta entre 40C y 45C! pues hoy llegue a hacer mi examen de Finanzas Internacionales (en donde cabe mencionar me estan enseñando cosas inutiles para mi vida labortal)y llego hasta el ultimo edificio ... casi deshidrata para entrar en un salon! de 40 personas!! del mismo tamaño que cualquier salon de PRIMARIA y para mi "sorpresa" la refrigeracion NO SIRVE! asi que hice mi examen en condiciones inhumanas, con temas que el profe NO dio en clase ... en verdad que son de lo PEOR y la gente que se atreve a decir que es buena escuela Y la recomendaria es gente marica :p
12/08/08
-2 
-2
 +0
Reportar
Rickolockoo  08
3
Reportar
Hola, la verdad a mi tampoco me gusta la uvm, yo no tenia planeado entrar aqui yo queria entrar al cetis, pero mis papas fueron los que me empezaron a meter candil de que es muy buena escuela y eso, en lo particular yo no tengo problemas con mis maestros no negare que son muy buenos profesores, pero las reglas de este lugar me asfixian me enfadan no las soporto, en primera te exigen mucho y no sabes ni que onda, yo soy nuevo, y no me gusta es muy aburrida yo estoy en la uvm campus nogales(Nogales Sonora).y ya me harte de sus reglas de sus recesos muy cortos y ridiculos simplemente no estoy acostumbrado a esto ya que toda mi vida eh estado en escuelas de gobierno y es un ambiente muy diferente a las de paga, que la verdad las de gobierno es un ambiente as chido y alegre, en la uvm toda la gente muy seria, no lo se pero la verdad checare este semestre si me gusta me quedo y si no hago todo lo posible para entrar al cetis.ahhh aparte que aqui la mayoria de los profes son gays y eso me incomoda mucho, me siento encerrado aqui!!!!!!!!! ayudenme!!!!!!! fue mi error dejarme convencer por mis papas.
13/12/08
-0 
+3
 +3
Reportar
fuckuvm  / yo yo2 / 08
Reportar
Yo estudio en uvm campus gdl sur, y es un asco, de hecho ya voy de salida casi pero la verdad de todo te quieren cobrar ccna, segundo idioma obligatorio, prometieron los cusros cisco gratis y no se que y ahora lo abrieron pero lo cobran las instalaciones pesimas, la red laboratorios etc, la nueva rectora marcela tapia es una penja, no entiende razones y siempre ella tiene la razon, ademas de que es super grosera la verdad la odio, hay maestros buenos y malos, la organizacion de lo peor, siempre es el inicio de clases y ni los horarios ni los salones ni las materias estan bien definidas, los coordinadores no sirven para nada siempre te mandan con otra persona o te dicen que ellos no pueden hacer nada. el nivel educativo es pesimo, ademas que los diomas en especial ingles es una porqueria pero eso si por ordenes de la rectora algunas clases son en ingles no ma... es un asco de universidad de haber sabido la verdad ni me meto ahi es un martirio estar ahi pero nimodo falta poco para terminar con mi calvario, pero espero que las personas que leean esto no se metan ahi, ademas para que tener 3 campus en gdl si todos estan super chiquitos y de muy bajo nivel, si no pueden con uno menos con 3.
16/12/08
-0 
+2
 +2
Reportar
Edgar - México  08
Reportar
Tuve el lamentable caso de estudiar por algún tiempo en la UVM Lomas Verdes y en verdad es malo el nivel académico de esta escuelita, maestros que se nota que trabajan ahí porque no les queda otra y se conforman con presentarse al salón, con cualquier porquería de trabajo que entregues tienes una buena calificación, de hecho en la UVM cualquier persona tiene promedio de 90. Respecto a que lo único que les interesa es el dinero, pues que les queda, por si no lo sabían la red de universidades a la que pertenece la UVM son un grupo de inversionistas que compra escuelitas de tercera para invertirles dinero y así despúes lucrar con la educación.
23/12/08
-1 
-1
 +0
Reportar
Raver_Kid  / RaverKid =D / 08
Reportar
Yo estudie en el campus Villahermosa y te puedo decir que si y no, maestros buenos y maestros malos, mi coordinador la neta casi no la hacia, pero su jefa me me apoyaba en situaciones que yo no podia, habia maestros qu eno sabian de la materia :S pero creo que es asi en todas las escuelas, conque te apliques y eso es lo mejor...ademas es tambien mal pex que por ejemplo tu quieras estudiar y ellos te atrasen mejor habla con el rector y asi ;) en villahermosa han ido hasta el periodico a ver si no les da miedo ;)
23/12/08
-1 
0
 +1
Reportar
Raver_Kid  / RaverKid =D / 08
Reportar
otra tambien es que si tu maestro no llega y tu salon no dice nada ni creas que las cosas se resuelven ehhh, hay que moverse we si no no haces nada...
15/01/09
-2 
+1
 +3
Reportar
unifucker  09
Reportar
bueno pues yo no soy estudiante de la UVM, soy de otra universidad privada( cuyo nombre omito), la verdad es que todos tienen un poco de razon, yo no sé que piensen ustedes, pero la universidad no solo son los docentes y los directivos... no, ¡la universidad son los alumnos!, porque no hay universidad sin alumnos, y la verdad dejen de quejarse y pónganse a estudiar, y si su escuela no es la mejor y no es lo que esperaban, pues cambiense a otra, pero antes conózcanla muy bien, para que luego no digan que no sabian... ah, por cierto, comprendan bien todas las cláusulas del reglamento, y ademas so estamos pagandop tanto, pues exijan que den lo que prometen, para eso existen otras instituciones.
15/02/09
-1 
-1
 +0
Reportar
danyel  / daniel  alcaraz / 09
1
Reportar
yo soy de hermosillo sonora y ando viendo en que universidad entrar, una de mis opciones es la UVM; hace rato fui ah hacer mi examen de admicion y me parecio que tiene muyyy buenas instalaciones y del ambiente ni hablar.
lo que mas me gusto fue que el campus tiene estudio de televicion, radio, taller de serigrafia y de revelado de fotos.
11/05/09
-0 
+3
 +3
Reportar
_UVM_Apesta_  / Luis Alberto Sanchez Perez / 09
Reportar
Concuerdo compleeeetamente con Lucho Figo (nótese el sarcasmo). Soy estudiante de ingeniería UVM, estoy a punto de terminar, y puedo decir que los profesores han sido galrdonados por ser la gente más ignorante y estúpida que se puede encontrar en su área (aunque hay que decir que como en todo, hay excepciones, aunque los profesores destacados no duran mucho, por que no concuerdan con la forma tan estúpida de evaluar y la mediocridad de esta institución).
Yo también me considero un estudiante destacado, pero hasta ahora lo que sé prácticamente lo he tenido que aprender yo solo, por que mis profesores lo unico que saben hacer bien es sacar sus presentaciones de Wikipedia o El rincon del vago, cuando les exiges que den clase, se safan diciendo que son "facilitadores" no docentes y al final te mandan a hacer trabajos que, como ya dijeron, puedes entregar cualquier basura y aún así te pondrán 9. De igual forma cuando pregunto sobre una duda especifica NUNCA he obtenido una respuesta positiva. Mi pregunta es: ¿Para que pagar por eso? o aún más ¿Para que asistira a clases cuando puedes entrar a Wikipedia desde cualquier parte?.
Esta universidad es una completa MIERDA, grabatelo bien es una MIERDA!!!!! y al parecer es generalizado en todos los campus. No se crean lo que les dicen los estudiantes lambiscones que andan todo el día oliendo el trasero de los directivos y profesores, o la gente de mercadotecnia de los campus (por que es su trabajo lavarte el cerebro). Yo se de buena fuente, que la institución tiene una reputación que va en decadencia, que mucha gente se esta saliendo y además los planteles no estan cumpliendo con las metas de inscripciones, pero sobre todo veo el descontento de otros compañeros que comnienza a ser generalizado y comienza a abarcar cada vez más áreas y carreras.
Si crees que esto no va en serio o es solo un comentario para desprestigiar reflexiona lo siguiente: Desde mi punto de vista uno como estudiante (seas bueno o malo) uno debería cuidar el prestigio de su "Alma mater", pero al ver la situación de mis compañeros que ya egresaron, la mediocridad y poca responsabilidad de la institución hacia los alumnos, siento la responsabilidad moral de decir que por ningun motivo se inscriban AHI!!

En conclusión, si eres una gente con criterio propio y no tan fácil te lavan el cerebro como a algunos POBRES IDIOTAS que creen que tienen los mejores profesores, o quieres tener buena COMPETITIVIDAD a nivel laboral, esta universidad NO es para ti. Lo mejor es estar bien centrado y saber que una universidad no solo son los alumnos, es un proceso integral en el que se necesita:
-DISPOSICION del grupo
-disposicion individual
-se necesitan buenos formadores y docentes y para eso también se requiere que se invierta en capacitación y buenos equipos.

Cosas que desgraciadamente en estas disque universidades no se pueden dar por que solo les interesa el dinero, no la formación profesional de sus alumnos.

-jajajajaja, muy bueno hipero mas o menos así son todas las clases, para que se den una idea del nivel
Link
04/09/09
-0 
+2
 +2
Reportar
psykiz  09
Reportar
No pues la verdad no sabía de todo esto, sólo había oído ciertos rumores de las otras UVM's (norte y sur), pero en fín, yo estoy en UVM Zapopan, la que antes era Unitec, pero según e oído de algunos profesores, el nivel que tiene hoy la escuela, en cuanto a docentes se trata, es bueno porque mantuvieron a los profesores de Unitec, es decir, la gran mayoría sigue dando clases ahí, y a mi me consta que son buenos porque hasta el momento me ha gustado como da clases cada uno de ellos, y en general se puede decir que me va bien con cada materia que he tenido, menos con las que más se me han dificultado pues je, pero a fín de cuentas, si de recomendar se trata, les aseguro que este campus a mi ver si tiene buenas razones para considerarla, ya que raramente, y en serio, raramente faltan profesores a dar clases, siempre me han ayudado con dudas y bueno, en general si siento satisfacción hasta cierto punto, pero reitero, sigue siendo el mismo nivel académico que solía tener Unitec, pero en fin, encuentro este post interesante, dice muchos puntos que pienso tomar en cuenta desde ahorita. Saludos.
11/09/09
-0 
+2
 +2
Reportar
UVMAPESTA  / CARLOS QUINTERO / 09
26
Reportar
Estoy totalmente deacuerdo contigo lucho figo, yo estoy en el CAMPUS uvm ZAPOPAN EN GUADALAJARA
y cuando era antes unitec, era una maravilla de institucion, ahora, en la actualidad, es un askoooo , un tremento askooooo, no se metan, gasten en la educacion, mejor dicho inviertan en la educacion que merecen sus hijos, o nosotros mismos. yo me sali del campus. Por que me querian obligar a cambiarme de plan de estudios.

uvm es lo mismo que los oxxos, quieren poner uno en cada esquina.

UVM es como los OXXOS, quieren poner uno en cada esquina.

Al parecer, somos muchos los que nos sentimos muy mal, y sobre todo por que nos dimos cuenta cuando la enfermedad nos alcanzo, osea la uvm. Suerte y cuidense chavos
08/10/09
-0 
+2
 +2
Reportar
lollypop89  09
Reportar
La neta tienes toda la razón, la UVM apesta, es un asco, yo no voy ahí pero mi hermana sí, en la prepa. Antes de entrar ahí ella iba en una escuela de mucho prestigio y buen nivel pero que es sólo para mujeres, y como ya llevaba mucho tiempo ahí, decidió cambiarse a una prepa mixta y con gente nueva, obviamente los maestros le pintaron la uvm como una chingoneria pero qué sucedio? que se convirtió en una buena para nada y no porque ella sea así, pero los profesores nunca van, no les dejan tarea, todos los temas que ven ella ya los había visto en la secundaria, no hay disciplina, no hay orden, los alumnos son sucios al igual que las instalaciones, la escuela no le brinda las herramientas para ella desarrollarse.... YO sólo opino de lo que es la prepa porque desconozco cómo estén las carreras, pero la verdad sí da coraje, sobretodo a mis papás, que uno esté pagando tanto dinero y no ver resultados.... concuerdo con muchos de que es una mierda, por lo menos en la prepa
27/01/10
-1 
+3
 +4
Reportar
FERCHOAGS  08
126
Reportar
Totalmente de acuerdo con Alberto. Cuando yo fuí alumno de ahí y me salí por que literalmente estaba tirando billetes al basurero; al final me di cuenta de que todos los buenos maestros, o ya se habían ido por su cuenta, o habían sido despedidos.
Un pariente mío es maestro de ahí y es de esos que da lo mejor de sí; pero el inepto director académico no lo deja trabajar ni a él ni a muchos de sus compañeros.

Ahí simplemente quieren hacerles creer a los estudiantes que están en una escuela exclusiva (tipo Elite Way School de la pendenovela Rebelde) y que simplemente por pertenecer al club social UVM ya son más importantes que todos los demás. Te hacen ver que al salir, las empresas pelearán por contratarte; siendo que mi hermano es egresado de ahí y batalló muchísimo para encontrar trabajo (uno que ni siquiera tiene algo que ver con su carrera); sin importar que su titulo dijera UVM.

Triste, pero asi es. La mercadotecnia puede ser engañosa...

Padres de familia, mejor las Universidades Autónomas que las particulares. Eso, seguro.
10/02/11
-2 
-2
 +0
Reportar
joacks  / joacks  / 11
10
Reportar
yo creo que cada quie habla como le fue en la feria, es probable que a ti te haya tocado la mala suerte y no niego que haya escuelas mierda, pero no puedes y no pueden generalizar diciendo que todos los campus UVM apestan, la competitividad del egresado depende del plantel, pero sobretodo de si mismo, el que es perico donde quiera es verde.
12/01/12
-1 
-1
 +0
Reportar
JesúsBV  08
83
Reportar
Saludos.
Me interesa mucho leer lo que escriben los estudiantes y alguno que otro profesor sobre la presente queja, pues yo soy profesor universitario y en el pasado di clases en una universidad del estilo de la que aquí se comenta.
Leo que muchos alumnos aquí se quejan de profesores que no dan clase; que no están preparados; que no exigen; que califican con 90 cualquier porquería de trabajo...
Veo que se quejan de la mala calidad de las universidades y preparatorias "patito".
Yo preguntó, ¿Cuál es la calidad tuya como estudiante? ¿Cuál es la calidad de nuestra sociedad consumista?
Para que una institución patito exista y se salga con la suya, se requiere de la tolerancia de la mayoría de los alumnos y de la complacencia de la sociedad negligente.
Es cierto lo que aquí se ha dicho sobre la mala calidad de estas universidades. Yo lo vi y lo sufrí. Es cierto que dichas instituciones educativas no son más que supermercados; negocios que tienen al docente como obrero "educador" y al estudiante como "cliente". Un cliente que, mientras pague la cuota, tiene la capacidad de exigir lo que se le antoje, al tiempo de evadir su propia responsabilidad: o sea, su propio desarrollo personal y humano.
Si esas escuelas son así, es porque la mayoría de los estudiantes lo permiten, a conveniencia, pensando en el beneficio inmediato de no hacer nada, de no pensar, de no trabajar. La mayoría de los jóvenes que ingresan a las carreras de esas escuelas, creen que por lo que paguen la institución los CONVERTIRÁ (¿con magia...?) en arquitectos, médicos, abogados, diseñadores, etc., sin que ellos tengan que hacer nada... Pero, ¿qué pasa cuando a esas instituciones llega un profesor comprometido, exigente, y dispuesto a hacer que los alumnos trabajen, piensen y suden para acreditar su materia; con el único fin de formarlos y transmitirles conocimientos...? Pues pasa que dicho profesor no dura mucho tiempo en su puesto; y es despedido con todo y su calidad y su visión personal de una educación de excelencia.
Hay estudiantes que sí saben lo que tienen que hacer y saben reconocer cuando tienen un buen profesor enfrente; y buscan sacar todo el provecho que puedan, cumpliendo con sus obligaciones como estudiantes. Lo malo es que hay otros que saben que están en Universidad Patito AC, y entienden que no tienen por qué trabajar y quemar su cerebro para sacar noventas y, eventualmente, su título. Esos alumnos mediocres son los que jalan a otros muchachos, y van a quejarse y a presionar a las autoridades de las escuelas para que el profesor "que no encaja en el sistema" sea removido y todo vuelva a la normalidad.
a las instituciones privadas no les conviene perder dinero ni tener problemas con alumnos y padres de familia. Por eso corren a los docentes sobresalientes. Todo se trata de satisfacer la demanda de la sociedad mediocre.
Los docentes que comprenden cómo funciona el sistema y saben adaptarse, son los sobrevivientes que conservan la chamba. Piensan: "¿De qué me sirve preocuparme por la preparación de una bola de mocosos, que ni me lo agradecen, para luego quedarme sin trabajo?"
Qué feo!! No?
Por eso, muchos maestros son tan mediocres; por eso tan sólo se dedican a dejar trabajos sencillos y a leer dos o tres párrafos de Wikipedia para preparar la clase. Lo que hacen es satisfacer la demanda de la mayoría y quedar bien con el patrón. Esa clase de universidad les calza bien a profesores del montón y a estudiantes del montón.
Yo soy un catedrático, que siempre trabajé para esa minoría que sí quiere caminar adelante. Siempre me ha gustado impartir la cátedra; trabajar mi clase y he sido enemigo de dejar trabajos idiotas y dinámicas que sólo relajan la disciplina. Me he preocupado siempre por mantener una calidad personal académica muy por encima de los parámetros de la institución. Por supuesto, sobra decir que mi duración en tales escuelas no es mucha. No he aprendido a conservar la chamba.
Es difícil delimitar dónde empiezan las escuelas patito y dónde terminan las buenas escuelas. A fin de cuentas, la calidad personal la determina cada quien. Cada quien es responsable de su propio desarrollo. Dicen que "el que es perico donde quiera es verde". Así pues, hay quienes se capacitan muy bien y triunfan a pesar de estudiar en universidades mediocres. Y hay quien sale con título de una gran universidad pero no sabe ni escribir su nombre completo.
Preocúpense antes por su capacidad de aprendizaje y háganse responsables y honestos y luego traten de encontrar la mejor escuela posible.

Gracias.
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario