Caso 26408   4  pts.  (8 calificaciones) Cía: HSBC29/08/09

Entre HSBC y CONDUSEF no se hace uno

(Cuauhtémoc, Chihuahua, )

Categoría: Dinero y Finanzas / Bancos

En febrero del 2008 un amigo me llevó a una sucursal de HSBC con una ejecutivo que conocía para ver si me podían tramitar un préstamo personal porque en aquel momento empezaba a tener problemas económicos pero, por las tranzas de HSBC dichos problemas sólo han empeorado.

Les voy a relatar: La ejecutivo muy atentamente me explicó sobre las opciones disponibles y solicité un crédito personal que, aunque con intereses altísimos, me sacaba de mis problemas por el momento. En el mismo trámite la ejecutivo me ofreció un par de tarjetas de crédito; una clásica (con intereses normales, o sea altos en aquel momento) y una "platino". Sobre la tarjeta platino me ofreció una tasa del 17% anual FIJO. Mi amigo que me acompañaba también se quedó sorprendido así que ambos la solicitamos. Una vez autorizado mi crédito personal, la misma ejecutiva me dijo cuando fuí a firmar los papeles correspondientes para disponer del efectivo, que tenía que contratar de manera obligatoria un seguro de vida para garantizar el crédito. No me convenció mucho la explicación pero, como necesitaba el dinero accedí sin embargo, el préstamo era por 80mil y me hizo firmar por un seguro de vida por más de 1millón alegándome que si me autorizaban las tarjetas de crédito con ese seguro de vida se garantizaban la totalidad de mis adeudos. Por este seguro se tenían que pagar más de $500 al mes. Un mes más tarde me llegaron mis tarjetas de crédito y mi tarjeta platino llegó autorizada por 99mil y efectivamente en el manual de "beneficios exclusivos" de mi tarjeta venía especificada la tasa del 17% anual pero, en ningún lado venía especificado que la tasa fuera "fija" por lo que acudí con la ejecutivo y ella me aseguró que si era fija pero, lo hizo de manera verbal.

Como yo supuse que la tasa si era fija ya que había preguntado ya 3 veces al respecto, lleve a cabo una compra fuerte, que tenía proyectado ir pagando de acuerdo a la tasa que me ofrecieron.

Mi sorpresa fue al ver que en uno de mis primeros estados de cuenta la tasa era del 21%, no del 17% Acudí nuevamente a la sucursal para pedir una explicación y ahi empezaron los problemas: la ejecutivo me dijo que efectivamente la tasa era FIJA del 17% y me dio un número 01-800 para que reportara la anomalía. En el 01-800 que me dio me explicaron que habían dividido las tarjeta platino en 2: la platino y la ejecutiva o algo así y que por mis ingresos mi tarjeta había quedado con tasa del 21%. Yo le reclamé que había contratado y que incluso ya había hecho una compra basándome en la tasa del 17% anual, a lo que la asesora telefónica me dijo que le tenía que enviar cuanlquier información que tuviera de que mi tarjeta cobraba el 17% anual ya que esta publicidad era errónea. Obviamente no le mandé nada y acudí nuevamente a mi sucursal con mi ejecutiva, quien me dijo que no era posible, que era un abuso y que no les enviara nada, que ella iba a checar el asunto directamente con la dirección de tarjetas de crédito.

Luego de lo anterior mi ejecutivo se incapacitó por maternidad (3 meses) y tomó sus vacaciones (1 mes) y dejó encargado mi "pendiente" con otro ejecutivo. Estuve llamando a este monito 2 o 3 veces por semana pero, no me resolvía nada y así pasó el tiempo. Casi al final de los 4 meses que mi ejecutiva estuvo ausente, el ejecutivo que atendía mi "pendiente" me dijo que la tasa era variable y que no se podía hacer nada. Para este entonces la tasa ya iba en el 25%.

Al regresar mi ejecutiva, me dijo que no había nada que hacer y que lo que tenía que hacer era liquidar la tarjeta para dejar de pagar intereses. Me dio mucho coraje pero, como en este país los bancos hacen lo que quieren y aún así el ínterés del 25% era más bajo que en el resto de las tarjetas comerciales, me quedé pagando la tarjeta platino, mi crédito personal de intereses altísimos y mi seguro de vida carísimo, ni modo. Como todos los meses, el mes pasado hice cuentas para que hubiera dinero en la cuenta de cheques a final de mes porque ahi me cargan la mensualidad del crédito personal y el seguro de vida pero, resulta ser que la mensualidad del crédito personal subió ya que se incrementó nuevamente la tasa de interés de dicho crédito y cargaron primero el seguro de vida y el crédito personal no se completó por $30 miserables pesos. Eso fue un viernes. Para el lunes o martes me cargaron a la cuenta de cheques los $30 que habían quedado pendientes y una comisión de $250 por pago a destiempo. Ni modo pensé yo, no podía adivinar cuánto me iban a cargar exactamente.

Mi coraje máximo fue cuando chequé hace unos días mi buró de crédito y HSBC cambió mi estatus de cliente puntual al de moroso por esos $30 pesos! Yo soy muy cuidadoso con el asunto del buró de crédito y en realidad me alteró mucho este asunto. Ya eran muchas la que me hacía HSBC así que fui con mi ejecutiva para cancelar la póliza del seguro de vida (ya que debido a ella no se completó lo del pago del crédito personal). Ella me dijo que no podía cancelarla, que tenía yo que llamar a un 01-800 de seguros de HSBC para solicitar la baja (OJO! ya no mencionó nada de que la póliza era obligatoria por mis créditos). Llamé al 01-800 de seguros HSBC y obviamente me la hicieron super cansada porque querían que continuara con una póliza más barata y que no cancelara pero, no me dejé. Al finalizar la llamada me dieron un número de folio y me dijeron que tenía que ir con ese folio a mi sucursal para cancelarla. Otra vez fui a la sucursal pero, resulta que sólo el ejecutivo que te vendió la póliza puede darla de baja, así que a esperar a que mi ejecutiva tuviera tiempo de atenderme... Por fin me atendió y ni el folio de cancelación me pidió, sólo él número de la cuenta de cheques donde me cargaban la póliza´y el número de la póliza, imprimió unos formatos para la baja, se los firmé y listo. Ya estando ahí le reclamé por el asunto del buró de crédito por $30 mugrosos pesos y me dijo que "ojalá las cosas se solucionen en un futuro"! Mi pregunta es que se va a solucionar???

Con más coraje todavía por lo del buró de crédito llamé a CONDUSEF para ver si procedía una queja sobre todo este asunto: el asunto de la tasa de interés del 17% anual "fija", lo de la contratación "forzosa" del seguro y los del miserables $30 pesos pero, resulta que CONDUSEF avala que TODAS las tarjetas de crédito son de tasa de interés variable y no importa si yo tengo un manual de uso de la tarjeta donde se especifica que la tasa al momento de mi contratación fue ofrecida en 17% y si basándome en ello yo realicé cargos a la tarjeta y tampoco importa si tengo testigos de que un ejecutivo del banco me ofreció dicha tasa FIJA, tampoco les importa si te contaron una mentirota para venderte un seguro de vida que no necesitabas y en cuanto al asunto de los $30 pesos y el buró de crédito tampoco se puede hacer nada porque a final de cuentas no pagué a tiempo.

Además, para que estén enterados, CONDUSEF no atienden las quejas "derivadas de las variaciones en las tasas de interés pactadas con la institución financiera cuando sean consecuencia de condiciones macroeconómicas adversas" y avala el contrato de adhesión de los bancos para tarjetas de crédito que es un machote que no habla de tasas fijas ni variables, sólo habla de tasas máximas en base a un cálculo derivado de la TIIE que solo alguien que se dedique a finanzas, contaduría o profesión similar puede entender. Mi tarjeta de crédito platino está hasta el tope y actualmente tiene una tasa anual del 37%, osea 20% más de lo que engañosamente me ofrecieron. Les estuve regalando $500 al mes durante año y medio por un seguro que engañosamente me vendieron Y les voy a seguir regalando intereses a una tasa algo así como del 57% por el crédito personal por no se cuanto tiempo más.

Y la CONDUSEF para que sirve entonces??? Con quien más se puede quejar uno en este país donde te topas con paredes tan altas como una institución de gobierno que protege a los bancos cuando se supone que fueron hechas para protegernos de ellos???

Que triste ver que la única instancia que podía ayudarme nomás sirve para "salir en la foto" y arreglar bronquitas menores de comisiones bancarias y lo realmente importante no lo quieren atender y que triste ver que un banco sea tan descarado y cínico y nadie pueda hacer nada al respecto.
Liscio Café, mesero pésimo
Televisa, qué tarde tan ¿padre?
Autozone, atienden con flojera
Restaurant Bar La Cueva pésimo

luzazul  / agalarian nairalaga / 08
situaciones extremas requieren medidas extremas estos bancos quieren guerra, y no me cabe la menor duda que tal cosa va ser y terminaran muy mal parados los banquitos y sus dueños rateros.
cloroformico  08
¿Le vas a declarar la guerra a los bancos? ¡Esto se va a poner interesante! ;-)
luzazul  / agalarian nairalaga / 08
yo desde hace mucho se las tengo jurada a los bancos, no manejo tarjetas, realizo todas mis transacciones a la antigua en efectivo, es una pena y un sufrimiento, pero prefiero eso mil veces a que me vean la cara y me roben el dinero que con tanto esfuerzo gano.
°o.O°Zopilopytico°O.  / Zopii Moennig  / 09
Es como ponerte con Sanzon a las patadas..

Sin embargo, te deseo suerte, porque la vas a necesitar!
cloroformico  08
Yo viví mucho tiempo como tú, pero cuando tuve que empezar a recibir transferencias electrónicas me vi forzado a abrir una cuenta de banco (una de ScotiaBank, cuenta cero y destaco que no me han cobrado un sólo peso por tenerla, aunque tampoco dan intereses, pero para lo que dan normalmente los otros da lo mismo) y me ha ido bien con eso. No manejo tarjetas de crédito propias ni me interesan. Viendo los atropellos que se publican aquí sí se entiende que no quieran verse involucrados con bancos en general.
luzazul  / agalarian nairalaga / 08
Es buena esa opcion de scotiabank sin duda muchos habriamos de tenerla en cuenta,Ya que comprendo que las transferencias electronicas si son muy necesarias hoy en dia.
dgahan62  08
Es lo mismo que pasa con la Santander "light", que de "light" nada más tiene el celestito bajito y transparente que le pusieron a la dichosa tarjeta, pero en este momento ya sobrepasa los 40% de interés anual.

NO les pagues rauh, con esas condiciones no, mejor ahorra y espérate a que puedas liquidarlo más adelante. Porque los intereses te van a ahogar y es como un barril sin fondo.

Nada más que las llamadas de acoso comenzarán eso sí. No te pueden embargar ni meter a la cárcel y si de todos modos tu buró ya tiene ese reporte pues qué más da.

Por supuesto que el banco te puede denunciar, están en todo su derecho, pero es muy raro que lo hagan. No eres el único eh, ahorita está el problema gordo con los deudores de tarjetas de crédito.

En fin, ya tomarás tu decisión informada, está del rábano dar esos pagos tan altos.
mmc101  / moises  / 07
Joven REGINO1, ahí le hablan, que según la CONDUSEF no sirve pa' ni mad....
01/09/09
rauh  09
Gracias a todos por su apoyo y consejos.
En cuanto a declararle la guerra a los bancos, no se si sea la mejor idea. En mi ciudad existe un señor que, hasta donde dicen, de manera "desinteresada" tiene una organización llamada "usuarios de la banca" y toman a cada rato bancos para pelear por casos específicos como el de la señora que le quitaron su casa o el amigo que ya pagó y le siguen cobrando, etc, etc. Esto lo hacen en serio que a cada rato, tal vez unas 10 veces por año o más.
El problema es que los bancos en realidad están muy bien organizados y eso de que se compiten entre ellos es puro cuento. Cada vez que estas gentes toman un banco, los demás cierran por solidaridad, es decir, toman bancomer y hsbc, santander, scotian, etc,etc cierran por solidaridad argumentando que por estas protestas (que me consta son totalmente pacíficas) "esta en peligro la seguridad de su personal por posibles agresiones del grupo de usuarios de la banca".
Entonces de cuqluier forma todos perdemos ya que hemos estado 1, 2, 3 semanas sin ningún banco abierto en todo el municipio porque estos cuates tienen tomado 1 solo y todos los demás cierran a modo de presión para descalificar el movimiento de estos cuates.
Además aquí los bancos, o más bien su personal, comentan que según les dicen, somos el único municipio en todo el país donde existe un grupo como este, osea que somos unos revoltosos en mi pueblo jejejejeje. Será cierto??
08/11/09
touji00  09
Que mala onda.. me abriste los ojos con la conducef... pense que ayudaba mas que en la profeco.. pero ya veo que no... y eh visto que en los bancos las aclaraciones que les llegan de la conducef, les importa muy poco.... yo a todos los que conozco les digo.. los seguros de vida en la contratacion de cuentas, creditos o tarjetas no son obligatorios, y menos por sumas aseguradas mayores al credito.. eso lo hace el ejecutivo para ganar comision.
Tambien eh visto quien hace la diferencia es el ejecutivo.. aunque sea un problema insignificante, si este eleva la queja o como se dice "la escala", los niveles de mas arriba movilizan a las demas areas para solucionarlo... esto es, porque en toda organizacion nefasta, siempre hay pocas personas que si se ponen los zapatos de los afectados y hacen un esfuerzo para ayudar.. pero eso si, se necesita mucha suerte para encontrarse a uno asi, en su camino.
07/10/11
Macho-Man  11
Ya paso algo de tiempo, pero bueno creo que caiste en la trampa.

Pero dentro de lo grave no te fue tan mal, a lo mejor si te dormiste un poco con el seguro, ya no recuerdo muy bien pero por lo general son de 100 pesos al mes, pero 500, pagaste mas de seguro que de intereses !!

Te digo que te fue bien porque las tasas mas bajas andan como en 40%.

Las tarjetas si ayudan para muchas cosas como meses sin intereses, seguros, emergencias, etc., el problema es que es imposible no caer en sus trampas. Tarde o temprano pagas comisiones y/o peor aun muchos intereses.

Saludos.
07/10/11
Macho-Man  11
Creo que tal vez en lugar de manifestarse afuera de algun banco, lo deberian hacer en la conducef o en alguna plaza y hasta en la presidencia municipal.

Tambien le pueden llamar a los medios de comunicacion, en una de esas y salen con el ticher juay de rito o con en la torre, jaja.

Saludos.
24/02/18
noel r g  18
da impotenia,,, ami el cajero me robo 2300 marque 2500 y solo me entrego 200 desde el 24 de dic del 2017 y hoy fui ala conducef y me dijeron q no se pudo hacer nada que el banco refleja que la transaccion se realize con exito que impotencia y q lastima de institucion que solo se hagan pendejos y no ayuden