Caso 88563   4  pts.  (53 calificaciones) Cía: ITESM14/03/14

ITESM, todo lo que está mal

4553
ITESM
Escribir esta queja ha sido difícil. Si bien me gustaría sentirme orgulloso de la escuela en donde asistí a la preparatoria y fue mi formación profesional, lo cierto es que es todo lo contrario.
Durante mucho tiempo traté de exponer mis desconformidades con mi director de carrera y de campus, pero la respuesta nunca fue la esperada. Es por eso que hoy me acerco a este portal a publicar mi queja.


El Tec de Monterrey es una farsa. Punto. Si bien es la mejor institución privada del país y de las mejores de América Latina de acuerdo a QS World University Rankings, durante más de ocho años de estancia ahí me di cuenta que eso no es referencia alguna.


1. Los profesores están poco preparados y poco capacitados. El Tec de Monterrey se esmera en contratar a los mejores profesionistas (y sí los tiene), nacionales e internacionales. Pero ser profesionista no implica ser profesor o académico, mucho menos “buen” profesor, y esto es algo que el Tecnológico de Monterrey se rehúsa a comprender.
2. Al mismo tiempo, a pesar de que el Tecnológico de Monterrey tiene un sistema de evaluación interno hacía sus profesores (ECOAS), la verdad es que utiliza mediciones o parámetros que realmente no determinan la calidad del profesor. Por ejemplo, de las 10-15 preguntas que se utilizan para evaluar, una de ellas es preguntar si el profesor entregó el plan de estudios de la materia. Bajo ningún motivo eso es una medición de la calidad del profesor, eso simplemente debería ser su obligación.
Si un profesor llega a salir bajo en esta evaluación, le reclama al grupo por qué lo evaluaron mal, en vez de ser auto crítico y corregirlo. Por eso, la mayoría de los alumnos prefieren dar buenas calificaciones, porque saben que de nada sirve la evaluación hacia los profesores.

3. A pesar de una inversión de más de mil millones de pesos en el modelo educativo Tec21 (que por cierto, nunca fue consultada con los alumnos), lo cierto es que al Tecnológico de Monterrey le cuesta trabajo entender que una silla de colores no implica calidad ni innovación educativa. Los profesores únicamente saben enseñar “de memoria”. El razonamiento y pensamiento creativo, crítico, académico y de investigación casi no existen.

4. Soy alguien que lee por gusto, sin embargo la lectura está olvidada en el Tecnológico de Monterrey. Durante toda mi preparatoria y universidad, el número total de libros que se me fueron asignados fueron cinco (5). No es coincidencia que tanto profesores (algunos hasta con doctorado) como alumnos tengan faltas de ortografía.

5. Lo cierto es que aprendes a pasar materias, no aprendes de la materia. Al profesor típico del Tecnológico de Monterrey no le interesa la calidad de tu tarea, únicamente que incluyas la bibliografía en formato APA y carátula bonita. Son innumerables las discusiones que tuve con mis profesores por no tener respeto al calificar mis tareas, pero ellos exigen todo el respeto del mundo.

6. Hablando de respeto y puntualidad, si tú como alumno llegas cinco minutos tarde, tienes falta, y un determinado número de estas te hacen candidato a reprobar la materia. Pero si un profesor llega hasta media hora tarde (o incluso más), o simplemente no asiste a clase, no hay problema, aunque se lo comuniques a tu director de carrera.

7. Respecto a la honestidad, si tú como alumno copias, eres candidato a una deshonestidad académica, y estoy de acuerdo con eso. Pero si un profesor roba exámenes, preguntas o formularios de otro profesor o libro de texto no hay problema, la regla debería aplicar para ambas partes.

8. Los planes de estudios de la mayoría de las carreras profesionales están pésimamente diseñados. El número de materias de “relleno” es enorme. Y si aprendes o no, ¡no importa! Citaré al director de mi carrera: “no importa si aprendes o no, por ser del Tec te van a contratar donde sea”. Por mencionar algunos ejemplos, las carreras de Arte y Animación Digital, Ingeniería en Negocios y Tecnologías de la Información, Derecho y Finanzas, Humanidades y Ciencias Sociales, entre muchas otras, son una burla.
Muchas veces, sólo sacan carreras como prueba, sin saber realmente lo que es o si tienen la capacidad de enseñarlo. Literalmente juegan con tu educación.

9. Adicional a las materias de relleno, existen unas peores: las materias en línea. Cuestan lo mismo que las materias presenciales, pero la calidad del contenido es pésimo y por supuesto, la atención del profesor no existe. Me atrevería incluso a decir que son un robo. El Tecnológico disfraza estas clases como “tecnología educativa”.

Esta modalidad la lleva a su extremo más perverso con las maestrías en línea. Son dos años aproximadamente de programas completos en línea, todavía más caros que los de la licenciatura.

10. Lo que se enseña es inútil (con todo el peso de la palabra). No sólo su cultura emprendedora es un eslogan ridículo y cursi, sino es frustrante saber que no sales preparado ni como empresario, ni como empleado y mucho menos como académico. Absolutamente nada de lo que se me “enseñó” ha sido útil en mi vida profesional. Todo, literalmente todo lo que aprendí fue a través Google, porque las clases eran deficientes. Y lo más frustrante es que el Tecnológico aplaudió esta actitud, diciendo que es “capacidad de aprendizaje propio”. Si voy a la escuela a aprender a través de Google, mejor no voy.

11. Hay exigencia, sí y mucha, pero es exigencia sin sentido. La exigencia debería estar dirigida hacia el reto, razonamiento, calidad, innovación e incluso responsabilidad y ética ciudadana, no en hacer cinco proyectos finales acerca del porqué del éxito de Apple o cualquier otro tema redundante y saturado.
12. Hay doble moral y es horrible. Al menos lo que yo vi, sí hay discriminación social, racial, económica y sexual. Me tocó ver cómo inhabilitaron a una profesora por estar embarazada; varios comentarios sexistas (“los routers son como viejas chismosas”, “esta clase es sólo para hombres ingenieros”), clasistas (“esta clase es sólo para los que tienen y entienden al dinero”, o lo que un profesor dijo a un compañero “tú no deberías estar aquí, no te ves como tus compañeros” (refiriéndose a su tono de piel y vestimenta), entre muchos otros.
13. Es sabido que más de la mitad del equipo de los equipos representativos (particularmente el de americano) utiliza esteroides anabólicos androgénicos, y eso por alguna razón no está mal, pero sí existen antidopings “aleatorios” hacia el equipo de capoeira, por mencionar un ejemplo.
14. A quienes peor les va es a los alumnos becados. Además del servicio becario que se les exige (como calificar los exámenes de los profesores, cosa que ellos deberían hacer) y el promedio, la beca no es una beca como tal, es literalmente un crédito que tienen que pagar con intereses posteriormente. Son pocos los casos donde la beca sí es una beca de verdad. Tengo amigos y conocidos que siguen pagando su educación a más de cinco años de haber concluido sus estudios.

15. La educación no es de vanguardia, no importa lo que el Tecnológico de Monterrey te quiera vender. Muchas veces corregí a profesores (no soy un genio, pero una búsqueda en Google o un buen libro eran más que suficientes), y me llamaban la atención diciendo que era una falta de respeto. Lo peor de todo, es que en la ECOA que mencioné anteriormente, tú como alumno debes decir si lo que se te enseñó fue de vanguardia o no. ¿Yo asumiría que sí lo es, por qué debo contestar eso yo?

16. El costo de la colegiatura es simplemente absurdo. Muchas veces me preguntan “¿cuánto costó tu educación?”. Con vergüenza, contesto “entre $70,000 y $100,000 el semestre” (depende el número de créditos que lleves). Lo peor de todo es que es una educación que no lo vale, es exageradamente sobrevalorada y mediocre; no ni prestigiosa y mucho menos privilegiada. Absolutamente nada, nada que ofrece el Tec vale ese precio. Un alumno del Tecnológico de Monterrey sale igual de “preparado” que el de cualquier universidad. El trabajo y sacrificio familiar y personal no lo valió ni un poco.

17. A pesar de los increíbles costos de la colegiatura, como buena empresa mexicana, todo el personal de limpieza, seguridad, cafetería, etc., recibe un salario humillante, lo sé porque parte de mi servicio social fue darle clases de computación a ellos y fue tema de conversación, no es de sorprenderse que el personal en general sea terriblemente ineficiente. Si bien el Tecnológico de Monterrey te enseña a ser “socialmente responsable”, esto no se ve reflejado en ellos mismos.

18. ¿Qué es lo que hace tan mala a una clase en el Tec? Las clases en el Tecnológico de Monterrey es ver a un profesor cómo lee una presentación que está en el proyector, esperar a que la suba al más que famoso BlackBoard (y esperar a que no falle), aprendértela de memoria y pasar el examen para después olvidar todo. A las personas que resienten a los estudiantes del Tecnológico porque “compran” sus calificaciones, lamento desilusionarlos, porque sucede algo peor, que es lo que acabo de mencionar en este punto. Por estas clases tan mediocres nos cobran las cantidades aberrantes que mencioné.

19. La frase más que conocida “eres un número, no un alumno” es cierta. Tú como alumno no importas: ni tu integridad, bienestar y mucho menos tu aprendizaje; eres simplemente una matrícula que está pagando y que además no puede exigir o expresar su opinión. Parte de publicar esta queja de forma anónima es miedo a represalias, como fue el caso de los alumnos de los alumnos de Campus Puerto Vallarta, que fueron expulsados por denunciar irregularidades de sus profesores.

20. La comprensión humana tampoco existe. Como el caso de una amiga, que se enfermó de apendicitis, no pudo dar de baja el semestre por la misma razón y reprobó todas sus materias (por faltas). Tuvo que pagar todo el semestre de vuelta y entró a un programa especial llamado Programa de Asesoría Académica. Tiempo después, se enteró que por haber participado en ese programa no se graduaría como alumna “como tal” del Tecnológico y se tuvo que cambiar de universidad. El caso de otra amiga, que por motivos de embarazo y parto, no pudo presentar un examen final, no le dieron oportunidad de presentarlo de nuevo y perdió la beca.


Entre muchas, muchas cosas más. Simplemente no termino. ¿Cuál es el resultado, cuál es el daño? Ingenieros en sistemas que no pueden desarrollar una base de datos, ingenieros en telecomunicaciones que no pueden distinguir entre señales discretas y análogas, financieros que no pueden hacer un estado de resultados, mercadólogos que no pueden ver más allá de las cinco p’s de producto (idea obsoleta desde hace mucho, por cierto), humanistas que no saben quién es Tales de Mileto, economistas que no te pueden explicar qué es la oferta y la demanda, abogados que no comprenden lo que leen.


Por otro lado, hay graduados que salen creyendo que son unos expertos en el tema, lo cual es igual o más peligroso que lo anterior. El Tecnológico te hace creer que eres un erudito que viene a salvar a México. Dentro de sus materias de relleno, quizá deberían incluir “Introducción a la Humildad”.


Durante mucho tiempo me abstuve de compartir mi visión acerca de la institución, principalmente porque pensé que era el único que veía las cosas así. Afortunada o infortunadamente, sé que no soy el único que lo ve de este modo. No puedo decir que es una opinión generalizada, pero sí puedo decir que es una opinión constante entre varios alumnos.


Me es imposible sentirme orgulloso de mi institución, y absolutamente nada ni nadie me va a regresar mi tiempo y dinero, que únicamente lo puedo ver como perdido, regalado y/o robado. Tampoco me fue posible salirme a la mitad del camino, porque me di cuenta de las irregularidades conforme pasaba el tiempo, y al final simplemente decidí concluir mis estudios.


Hay excepciones para todo lo que mencioné, por supuesto. Tuve excelentes compañeros y profesores, algunos sí salieron preparados o con conocimientos y podría rescatar algunas materias. Aun así, me atrevo a decir que los puntos que mencioné son las constantes.


Y a esto llegamos, “públicamente” denuncio al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey como todo lo que está mal con la educación privada en nuestro país, y si esta es la mejor institución privada que tenemos, si esta es la institución que gana premios y que más patentes registra en el país, no me quiero imaginar cómo están las demás.
Gracias.
Atentamente,
Un ex estudiante de Campus Monterrey, Ciudad de México y Santa Fe.
+ Quejas del área geográfica
attached image
Franquicias Nutrisa un fraude
07/ 10/ 14
195176
35
  4.7  pts.
Apestan.com en Milenio.com
05/ 05/ 08
79788
30
  4.7  pts.
attached image
Banwire hace que ruegues por tu dinero
08/ 05/ 23
6198
11
  4.6  pts.
FRAUDE en lote de autos MaxiAutos Seminuevos
24/ 04/ 18
34991
18
  4.6  pts.
Veterinaria Rangel en G.A.M. apestan
19/ 04/ 22
9670
10
  4.5  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
19/03/14
-0 
+5
 +5
Reportar
filipo_inzaghi84  / Felipe  / 10
540
Reportar
Muy interesante tu opinión con respecto al Tec de Monterrey; comparto algunos puntos que mencionas, ya que tuve la oportunidad de estudiar la preparatoria ahí hace ya algunos años. En efecto el Tec de Monterrey tiene muy buen prestigio, pero en mi opinión personal dista mucho de ser la mejor universidad en el país... en su momento lamenté no poder estudiar mi carrera profesional ahí, pero después me dí cuenta de que no me perdí de mucho, al final del día si eres buen estudiante no importa la universidad en que estudies.

Yo egresé en 2002 de la prepa para estudiar arquitectura en una universidad pública; esta experiencia me sirvió para darme cuenta que el Tec bien se podría implementar lo que se hace en las preparatorias públicas donde cuentan con "especialidades" donde al alumno se le imparten ciertas materias encaminadas o relacionadas a las carreras profesionales que al estudiante le llaman la atención. Por ejemplo si alguien desea estudiar ingeniería civil, arquitectura o una carrera afín, se incluyen en la segunda parte de la preparatoria materias como Dibujo Técnico, Geometría Descriptiva, Perspectiva, etc. En el Tec de Monterrey a nivel de preparatoria no existe esta modalidad, cosa que en lo personal "sufrí". Salí del Tec y al entrar en la universidad pública, no miento, de 40 alumnos, 35 ya tenían conocimientos y preparación en arquitectura, muchos de ellos eran ya excelentes en dibujar planos y perspectivas, cosas que para mí eran nuevas lo cual provocó en mí mucha desilusión hacia lo que alguna vez fue un orgullo: estudiar en el Tec de Monterrey.

En el campus donde estudié la prepa había mucha tolerancia hacia los alumnos irresponsables que no cumplían en el aspecto académico, pero por ser deportistas se les daba muchas concesiones, lo cual a todas luces es injusto. E incluso cualquier alumno en tanto pagara su colegiatura podía reprobar la misma materia dos o mas veces sin que pasara nada, en cambio en las universidades públicas, reprobar dos veces una misma materia es motivo de baja.

Mi hermana estudió su carrera en el Tec, en efecto, salió con una deuda que tardó 4 años en saldar y como consecuencia en la familia pasamos muchos aprietos económicos; fue ahí donde comprobamos que ser egresado del Tec de ningún modo garantiza ser contratado por las grandes empresas y mucho menos al momento de concluir los estudios, mi hermana tardó cerca de un año para conseguir empleo, mientras la deuda se incrementaba. Alguno dirá "si ustedes sabían que era un beca financiamiento, entonces su problema fue aceptarla", eso es correcto, pero como dice el quejoso, existe la falsa impresión de que ser egresado del Tec garantiza un trabajo inmediato y bien pagado, lo cual, como dije es falso pero que en su momento mis padres y mi hermana creyeron.

En conclusión, el Tec me parece una muy buena escuela, pero también tiene deficiencias que por alguna razón, viendo la queja, me doy cuenta que no han corregido. Repito, no importa la escuela en que se estudie, lo que importa es la actitud del estudiante y sus ganas de salir adelante y egresar como un gran profesional.
20/03/14
-7 
-3
 +4
Reportar
M.W.  / Donde haya luz Habrá oscuridad / 13
1151
Reportar
Buena critica. Pero que pretendes alcanzar con tu inconformidad?
21/03/14
-3 
-2
 +1
Reportar
HAKIN  13
1157
Reportar
Muy buena critica, por mi parte te puedo decir el otro lado de la moneda, con una frase "el que es buen gallo dondequiera canta" y te comento que mi opinión es que, para estudiar, lo mas barato no significa que sea diferente a lo mas caro, en ocasiones es lo mismo pero la diferencia es el precio que pagas, porque? pues sencillamente por que los maestros son los mismos, si efectivamente lo puedes comprobar, que entre universidades son los mismos maestros, los de escuelas privadas y publicas. no hay mas.

Te comento que yo estudie 100$ en escuelas publicas y termine hasta la maestria, como? pues no se, yo pienso que fue el apoyo de mis padres lo que me hizo salir adelante, es el mayor valor de un profesionista, sus padres, pues son los que te impulsan. Y ahora yo tengo la misma forma de pensar, con mi hijo, yo nunca pensaría gastar lo que no tengo para que estudie una escuela de paga, y que lo hagan menos, jamás!! Es mejor que vaya a una escuela publica y el sea sobre saliente como siempre ha sido, y asi es. Sin gastar mucho dinero, lo que me permite darle otros apoyos como una buena computadora, PC claro. no una IMAC como lo haría uno del tec, que para mi es lo mismo, solo si quieres gastar mas dinero pues comprate una IMAC, pero yo estoy bien con una PC. Ademas pues darle el servicio de internet, a mi hijo, para que no batalle, y pues además de eso, pues vacaciones a la playa, sus gustos y premios de ir al cine, sus regalos, etc. cosas que lo impulsen y que se las doy con todo mi corazón, y no buscando cosas materiales, si no una educación humana.

Ahora que si, en efecto toda la educación ahora se basa en google, ya se terminaron los tiempos en que comprabamos libros y procurábamos tener una biblioteca, ahora ya no, todo lo sacan de el rincón del vago, por dar un ejemplo, y eso es en general, la educación ha demeritado mucho, pero si y no, pues ahora tenemos mucha mas información, pero hay que saber buscarla, es una arma de dos filos.

Por el contrario a lo que se piensa, me he encontrado que en las escuelas publicas hay muy buena calidad, como? por ejemplo en la secundaria, veo que los ponen a razonar, no como antes lo hacían conmigo que me daban la formula, ahora los enseñana a razonar de como hacer la formula no se las dan hecha, eso es un avance muy grande, no se si me explique. Entonces yo le ayudo y le doy la formula pero veo que el ya razono y con sus priopios medios da con el resultado, a su manera.

El problema que veo y ahora se destapa es que en el tec de monterrey sea racista, esos comentarios que hiciste, y que sufriste déjame decirte que son de lo mas racistas que había escuchado, eso NUNCA lo vas a oir en una escuela pública.
21/03/14
-0 
+5
 +5
Reportar
AnonimoTec  14
31
Reportar
@filipo_inzaghi84: afortunadamente, yo no tuve problemas al encontrar empleo. De hecho, al iniciar mi quinto semestre empecé a trabajar formalmente. Mi queja está orientada a que nada de lo visto en mi formación profesional fue de utilidad. Gracias por tu comentario.

@M.W.: Pretendo (quiero) ser escuchado. En su momento, decidí hablar con directivos y maestros, pero no hubo respuesta alguna. Quiero que se sepa que el Tecnológico no es lo que te quiere vender. El Internet es una herramienta poderosa que me va a permitir lograr mi objetivo.
Gracias por tu comentario.

HAKIN: Estoy de acuerdo en que el alumno hace su carrera, no la escuela. Sin embargo, todos los puntos que mencioné son fallas directas del Instituto.

Los comentarios de clase y raza no fueron dirigidos hacia mí, sino a compañeros; son sólo ejemplos, hubieron peores. Lo que me molesta más es que vinieron de profesores, no de alumnos.
En mi vida profesional, he encontrado calidad en los profesionistas que vienen de escuelas públicas y privadas, sí encuentro grandes deficiencias en los egresados del Tecnológico. Gracias por tu comentario.
22/03/14
-0 
+4
 +4
Reportar
jose jes  12
66
Reportar
Muy interesante tu queja. Yo estudié la prepa del 94 al 97 en el Campus Querétaro, becado (no beca crédito, no se ahora, pero en ese tiempo las becas crédito sólo eran para las carreras). Tengo "sentimientos encontrados" con respecto al ITESM.

Por un lado, estaré eternamente agradecido por lo que pasé allí, siento que me dieron la mejor preparación sin "obligarme" a seguir en una de las carreras impartidas por el tec. Creo que cuando llegué a la Universidad (en una pública)estaba más preparado que mis compañeros, sobre todo en habilidades para comunicarme de manera verbal y escrita, también era mas disciplinado y tenía más confianza en mí mismo. Considero que todo esto me sigue sirviendo hoy.

Por otra parte, la verdad es que coincido contigo con respecto a varias de las fallas que mencionas, sobre todo lo que tiene que ver con la honestidad, el compromiso social, los programas en línea; hay cosas de las que no tengo opinión (racismo, calidad de los maestros, calidad de las materias),principalmente porque por lo visto la disciplina y calidad fueron bajando. Es decir, cuando estuve allí en el Tec se trabajaba por ser la mejor escuela, y después bajaron el ritmo de trabajo y gran parte del prestigio se debió a la fama.

La verdad, hoy veo que el Tec dista mucho de ser lo que dice ser, o de lo que debería tener una institución de su nivel. Si vamos a hablar de lo mejor del país, te puedo decir que hoy, en el Tec no hay investigación, los deportistas los traen ya "hechos" en otras instituciones y que las colegiaturas son absurdas.

En lo que discrepo un poco sobre tu queja es en donde te preguntas que cómo estarán las demás escuelas si ésta es la mejor. Siento que das por hecho que a pesar de todo el Tec sigue siendo mejor (los demás están peor). Pienso que hay otras universidades que son mejores en ciertos aspectos. Considero que la evaluación de quién es mejor debería estar más orientado a evaluar por carrera y no por institución. Desde este punto de vista, puedo afirmar que en el Tec son lo máximo en áreas administrativas, pero de lo más malito en diseño o ciencias de la salud, por ejemplo
23/03/14
-0 
+3
 +3
Reportar
AnonimoTec  14
31
Reportar
@jose_jes: Una disculpa si en mi redacción no fui claro. Lo que estoy tratando de decir o exponer es que no entiendo cómo es percibida como buena, y como la mejor institución de educación privada, cuando para mí no lo es con base en los puntos expuestos.

Respecto a lo que mencionas de la investigación, no puedo estar de acuerdo, porque es un hecho. Casi toda la investigación de este país la hace la UNAM y el IPN. Durante la carrera, únicamente dos profesores hacían investigación formal, desconozco su trabajo y no lo puedo juzgar.
Tuve la oportunidad de ver algunas publicaciones, sobretodo en las materias en línea, y sí lo puedo calificar como pobre (mala redacción, redundancia, estudios acerca de lo mismo, etc.).

El punto que mencionas acerca de los atletas es correcto. En los campus donde pude ver esto fue en Monterrey y Santa Fe. No en todos los equipos ni en todas las generaciones.

Gracias por tu comentario.
24/03/14
-0 
+4
 +4
Reportar
AnonimoTec  14
31
Reportar
@tanke_poser: Una disculpa no sólo a ti, sino a todos los que están leyendo mi queja, no es mi intención sonar soberbio.

Puedo decir que aunque sí tuve compañeros como los que mencionas, hijos de empresarios y adinerados, que solo esperan trabajar en el negocio familiar, lo cierto es que el porcentaje grande son alumnos becados, o alumnos que simplemente tienen o encontraron los medios para para pagar por su educación.

No recuerdo haber mencionado que el Tecnológico fuera fácil. Si bien muchas materias fueron así, y la gran mayoría eran "más de lo mismo", no puedes pasar haciendo nada. Mi molestia con el modelo educativo "Tec21", es que representó una inversión multimillonaria en aulas que supuestamente fomentan la creatividad e innovación, cuando lo cierto es que para enseñar esos valores se necesita más que un pizarrón móvil y sillas de colores. Y esa inversión no viene de otro lugar que no es más que nuestras colegiaturas; habían muchas cosas en las que podían invertir de mayor valor educativo o social.

Traté de ser lo más objetivo que pude, creo que todos mis puntos parten de algo sólido con fundamentos, aunque coincido contigo en que algunos de mis puntos son subjetivos, como el que mencionas de las "materias de relleno".

Creo saber en qué país vivo, y por lo mismo, todas las instituciones de educación superior, tanto como públicas como privadas, tienen una gran responsabilidad con nosotros. Aunque me queda claro que la educación es responsabilidad de todos.

Por último, me interesaría conocer tu opinión también, como lo han hecho otras personas que han publicado sus comentarios, ¿qué parte de lo que redacto no es cierto o está sesgado? Me interesa saberlo para poder mejorar mi queja.

Gracias por tu comentario.
24/03/14
-9 
-7
 +2
Reportar
ravencsr  / Raven CK / 09
378
Reportar
Tratare de contestar punto por punto de tu diatriba.

1. "Los profesores están poco preparados y poco capacitados..." segun quien? tienes algun tipo de parametro? tuve maestros de la era sovietica de fisica y si eran malos enseñando de manera convencional. Ahi tu debias estudiar y preguntar dudas. Preferia eso a un maestro tipico
que era tu amigo enseñaba lo del programa y hacia examenes acorde al plan.


2. "la verdad es que utiliza mediciones o parámetros que realmente no determinan la calidad del profesor" de nuevo, apreciacion tuya solamente.
"saben que de nada sirve la evaluación hacia los profesores..." tengo casos concretos de
maestros que no fueron recontratados o de maestros que fueron despedidos depues de estar
enseñando durante 14 años.

3. "Los profesores únicamente saben enseñar de memoria.." aqui te contradices con el punto 1
y de nuevo, al parecer solo tu sabes que significa ser un buen profesor...


4. Pues en lectura y redaccion dela prepa me lei 8, no se de que hablas. Se quieres lectura
en tu tiempo libre, ahi esta la biblioteca.

5. "Lo cierto es que aprendes a pasar materias, no aprendes de la materia" yo aprendi a negociar con autoridades, seguir protocolos, procedimientos y autoestudio complementario.
Eso es el objetivo, no que aprendas la teoria que esta en tu libro.

6. Aqui de plano mientes, a menos que manipulen el sistema de asistencias, todos los maestros tienen la obligacion de acudir en tiempo y forma. Como alumno tienes derecho a dos semanas de faltas y uno igual de retardos.

7. "la regla debería aplicar para ambas partes" esto es para el pozo de los deseos solamente.


8. "las carreras de Arte y Animación Digital, Ingeniería en Negocios y Tecnologías de la Información, Derecho y Finanzas, Humanidades y Ciencias Sociales, entre muchas otras, son una burla." Estudiaste todas esas carreras para hablar de planes mal diseñados? tu solito sabes cual es el plan correcto para cada carrera? jejej wow...

9. "las materias en línea. Cuestan lo mismo que las materias presenciales, pero la calidad del contenido es pésimo y por supuesto, la atención del profesor no existe" Tienes asesorias con cualquier otro maestro que de la materia, esto es incapacidad tuya de trabajar sin ser supervisado

10. Supongo que has intentado sin exito ser empleado, profesor y empresario no? no me imagino
entonces como pagas el internet de esta queja...

11. "La exigencia debería estar dirigida hacia el reto, razonamiento, calidad, innovación e incluso responsabilidad y ética ciudadana" otro para el pozo de los deseos.

12. "Hay doble moral y es horrible. Al menos lo que yo vi, sí hay discriminación social, racial, económica y sexual" A diferencia del mundo real donde no existe eso verdad?

13. Si estuviste en el CCM o Santa Fe, tenias el peor equipo representativo del sistema ni con chochos ganan algo.

14. Las becas solo son para alumnos de excelencia, dan muy pocas y las becas-credito son.... bueno creo que mas claro no puede ser, hasta te hacen firmar algo que se llama PAGARE.
Las becas deportivas acaban con la elegibilidad asi que si un jugador de americano no acababa en sus 5 años, ya tenia que costearse el mismo los estudios reprobados.

15. "tú como alumno debes decir si lo que se te enseñó fue de vanguardia..." donde dice eso?

16. "El costo de la colegiatura es simplemente absurdo..." Para muchos eso es inalcanzable pero para otros no. Si no te has sabido mover y no ganas eso, es problema de ineptitud.

17. "todo el personal de limpieza, seguridad, cafetería, etc." es un negocio, no estamos en Narnia.

18. "Por estas clases tan mediocres nos cobran las cantidades aberrantes que mencioné" no estas listo para nuevos modelos de aprendizaje, necesitas un capataz.

19. Ahora son una corporacion maligna... No inventes, ves muchas peliculas como The insider no corres peligro ni nadie tomara represalias por una perorata llena de puntos debiles y opiniones personales basadas en tu incapacidad.

20. Aqui 2 mentirotas. primera:para dar de baja un semestre basta hacer una llamada telefonica o que vaya tu padre o tutor a la escuela a tramitar la baja. Puedes ir desde que empieza el semestre hasta 2 semanas antes que este acabe. Segunda: PA es un programa en el que entras solo si has reprobado mas de 10 materias antes de la mitad de tu carrera, es un semestre de regularizacion y despues le sigues con la carga normal. eso de "no se graduaría como alumna como tal del Tecnológico" es la mentira mas grande escrita hasta ahora, como diria tu titulo de la SEP? "graduado pero no como tal de esta escuela..." jajajaja mentirosote

En fin, despues de leer esta "queja" veo que simplemente eres alguien que no supo sacar provecho de las herramientas, contactos y tiempo que estuvo en la universidad y culpa a la escuela de no tener esa vida o trabajo que soño.

Afortunadamente eres minoria, el Tec cumplio 70 años y seguira cumpliendo mas. Ale Borregos, aleee...
25/03/14
-2 
+4
 +6
Reportar
atoi()  14
1
Reportar
@ravencsr Como otro exalumno del tec, te puedo asegurar que NO somos la minoría los que pensamos que el tec deja mucho que desear.
25/03/14
-2 
-1
 +1
Reportar
Pistol  13
99
Reportar
Esta queja me resulto muy interesante, aunque pienso que en algunos puntos estas exagerando y generalizando.

Pienso que algunos comentarios están equivocados. Siempre es mas fácil lanzar la replica hacia un argumento que "QUIZA" no es valido para muchos, pero que tiene algo de verdad, disfrazada de exageraciones claro!.

Del quejoso, creo se complica mucho la vida. Si vas a detenerte a estudiar todos los inconvenientes de cada institución, pienso que vas a sufrir mucho.

Creo que mas bien es un problema de entender la vida. Tu percepción que tienes de la vida te lleva a detenerle en cosas que TU no puedes arreglar, no esta en ti. Ya hay un sistema que ya esta establecido. Y esta formado por corrupción, intereses, NEGOCIOS, malos vicios etc.

Los comentarios de "ravencsr" Tienen razón, solo tienen un problema...

Carecen de un sentido para aceptar otra opinión, otro punto de vista. En general, de tolerancia.

"13. Si estuviste en el CCM o Santa Fe, tenias el peor equipo representativo del sistema ni con chochos ganan algo".

Esta contestación refleja sordera, y no AUDITIVA.

La queja tiene sentido, exagerado si, pero con cierta verdad.

Esta otra...

"11. "La exigencia debería estar dirigida hacia el reto, razonamiento, calidad, innovación e incluso responsabilidad y ética ciudadana" otro para el pozo de los deseos."

Bueno, entonces a que le tiramos...

Sólo vamos a escuchar, aceptar y entender otro punto de vista, si vamos a estar lanzando replicas por contraataque, vamos a quedar sordos.

Del Tec pues, ni bueno ni malo. Sólo saca provecho de lo mejor que te pueda ofrecer esa institución y de las personas que se presenten en tu vida. Olvidate de las colegiaturas y todo lo demás.

Te aseguro vas a encontrar mas rápido el éxito.

Mira a tu alrededor, hay quejosos por todos lados, que si esto, que si lo otro. En realidad no importa, llamese TEC o Harvard, en todos lados hay problemas e inconvenientes, la diferencia esta en saber sortearlos, NADA MAS.
25/03/14
-1 
+4
 +5
Reportar
AnonimoTec  14
31
Reportar
@ravencsr:
1. Parto de la base en que en muchas materias: los profesores no podían responder a mis preguntas, no podían referirme a lecturas relacionadas con las materia o el contenido, varias veces cuando daban la respuesta no era la correcta o estaba no era la más actualizada. También, aunque no fuera el caso, la característica más importante de cualquier profesor es poder transmitir conocimiento, te aseguro que la gran mayoría carecen de esta habilidad.

2. Qué chistoso, a mí me ocurrió todo lo contrario. En tres materias distintas, hubo quejas respecto a profesores y la respuesta fue que "no podían hacer nada porque ya llevaban mucho tiempo ahí". No creo que sea apreciación mía, las ECOAS están diseñadas de tal forma que puedes tener profesores con 1 de calificación (la mejor) y aún así ser pésimos profesores. Son preguntas que carecen de valor educativo: "¿Tu profesor entregó el plan de estudios?", "¿Tu profesor fue puntual?", ¿Se apegó al plan de estudios?". Puedes tener un profesor que haya cumplido todos estos puntos y que sea pésimo.

3. No veo una contradicción, si un profesor no puede enseñar con otro método que no sea ejerciendo la memoria, ¿entonces por qué sería bueno? Puedo darte la razón en que ese punto está redactado de forma generalizada.

4. En la preparatoria, ¿y en profesional? Que por cierto, en esa materia en preparatoria a nosotros se nos asignó únicamente partes de un libro, no el total. Comparado con otras instituciones, como el ITAM, cada semestre hay lectura obligatoria. Y sí, te doy la razón en que en mis ratos libres leo y fue lo que hice. Juzgando por tu calidad de redacción y ortografía, te recomiendo que lo hagas.

5. ¿Me estás dando la razón en que el objetivo de las materias no sea aprender, sino únicamente cumplir? Sin comentarios.

6. No tengo por que mentir. Me atrevo a decir que el 20 % de mis profesores (en profesional) llegaban tarde. Muchas veces, no llegaban; a veces, tenían la cortesía de avisar con tiempo.
El sistema de faltas hacia los alumnos lo tengo más que claro, muchas gracias.

7. No veo por qué deba ir al "pozo de los deseos". Al fin al cabo estamos pagando por esa clase.

8. Por supuesto que no. Respecto a esas carreras en concreto: Arte y Animación Digital: hay otra queja completa dedicada a esa carrera en este mismo sitio, te recomiendo leerla; Derecho y Finanzas apenas y cubre materias de finanzas y quita valor de suma importancia a Derecho; Humanidades y Ciencias Sociales es algo curioso, tuve muchas compañeros de esa carrera que se declaraban a sí mismo como humanistas, sin poder mencionar un sólo humanista o decir qué es el humanismo.

9. ¿En qué momento mencioné que no fui a asesorías de estas materias? Sin embargo, al final le reportas a un profesor o conjunto de profesores en línea, donde la interacción es exclusiva por correo. Mi queja parte de la base en que rara vez contestaban los correos y sí, efectivamente mis dudas las resolvía de forma propia o con otros profesores. Que sigue sin ser excusa, ellos deberían poder resolver todas tus dudas. Si no, ¿cuál es la razón de ser de estas materias si no te pueden dar atención?

10. Tu redacción me hace difícil comprender lo que intentas decir. Soy un empleado exitoso, todas mis habilidades las aprendí por cuenta propia, al igual que todo lo que utilizo día a día. No soy empresario, el Tecnológico te enseña a ser emprendedor, cosa que hago actualmente. ¿Tú crees que el Tecnológico me enseñó a hacer un plan de trabajo? Por supuesto que no, pero se esmeró en enseñarme 20 videos de YouTube en mi clase de Emprendimiento, donde salió todo mi examen. Respecto a la docencia, me atrevo a decir que apenas el 1 % de nosotros sale con capacidades reales de investigación.

11. ¿Por qué debe estar dirigida al pozo de los deseos? Es justamente lo que el Tecnológico dice estar ofreciendo.

12. Claro que existe, ¿pero por qué tuvo que venir de profesores?

13. Lo que trato de resaltar en este punto, independientemente de las decisiones que toman los atletas, es la falta de congruencia por parte del Tecnológico. Es tolerado e incluso fomentado que los atletas hagan trampa, porque son representativos, ¿entonces cómo juzgan las acciones de los demás?

14. Hay otra queja completa dedicada a este punto en este mismo sitio. Te recomiendo leerla.

15. En las ECOAS.

16. Afortunada o infortunadamente, yo tuve la oportunidad de hacerlo. Es completamente inhumano que juzgues que si alguien no puede, sea por ineptitud o por que no sabe moverse. ¿Ya viste el país en el que estás?

17. Ser un negocio no te permite bajo ningún motivo pagarle así a tus empleados, más cuando eres una institución que fomenta las buenas prácticas empresariales. No es Narnia, es una institución que habla de compromiso social.

18. Me rehúso a llamar lo que describí como "modelo educativo". Dentro de este "modelo educativo" que mencionas, donde todos están en sus computadoras en Facebook o 9Gag ignorando al profesor, mismo que esta leyendo una presentación, yo era el alumno tomando notas y haciendo preguntas.

19. La nota completa la puedes leer aquí: Link
Han habido más casos. De conocidos, podría mencionar más.

20. ¿Por qué mentiría con algo tan delicado como eso? Las políticas las tienes mal entendidas, hay varias razones por las que un alumno puede entrar a PAA. Por otro lado, te doy la razón en que no encuentro una parte en el reglamento general de alumnos que estipule lo que mencioné, pero sé que ese fue el caso de mi compañera y por eso decidió cambiarse de universidad.

Ale, por último, la razón de mi queja es justamente compañeros como tú. Estás demostrando ser justamente todo lo que publiqué en mi queja: para empezar, careces de habilidades básicas de redacción y ortografía, crítica constructiva, razonamiento y abtracción.
Yo no culpo a la escuela de nada, únicamente estoy dando a conocer fallas en ella. Tengo el trabajo que siempre soñé, pero fue por mérito propio, es más, si alguien me dijo que más sería lo que soy hoy, fue el Tec. Me va tan bien que me acaban de promover.
¿Contactos? Me sobran. Tengo los contactos que tú nunca vas a tener. Pero insisto, no fui al Tecnológico para obtenerlos, fui para aprender, cosa que no sucedió.

Te invito a que demuestres qué ha cumplido el Tec. ¿Formar alumnos como tú? No sé si soy la mayoría, pero me queda claro que tú eres esa masa llamada "los borregos", porque eso es lo que forma el Tecnológico de Monterrey.

Gracias por tu comentario.
25/03/14
-0 
+2
 +2
Reportar
AnonimoTec  14
31
Reportar
@Pistol: Traté de ser puntual en mis comentarios. Revisando mi queja coincido que varios puntos son generalizados. Mi intención es mejorar esta queja.

Del Tecnológico procuré sacar lo mejor en la medida de lo que fue posible.

Entiendo que la vida no se trata de quejarse. Creo que es más válido actuar en vez de quejarse. En este caso no vi otra opción y es por eso que publiqué mi queja en este sitio.

Gracias por tu comentario.
25/03/14
-6 
-5
 +1
Reportar
ravencsr  / Raven CK / 09
378
Reportar
Lo de los libros, tu dijiste que en toodos tus años ahi solo te mandaron leer 5, te demostre que solo en una materia son 8, ese era mi punto, que mentias.

Lei la nota en la que expulsan a alumnos y la que supuestamente justifica tu anonimato y miedo de escribir tu "queja". La nota habla de un tecnologico regional en puerto vallarta! el Tec ni siquiera tiene campus ahi, obviamente no es parte del sistema ITESM. A quien pretendes engañar?

Y la ultima parte de tu respuesta. Utilizas el nombre de Borregos para insultar/denostar?! Pero si es la mascota de tu escuela, eso habla pesimo de ti, es un honor y privilegio haber sido uno. Solo la gente que no estudio ahi y no conoce la historia y mistica del nombre hablaria asi. Es algo que no se puede explicar y me hace tener serias dudas de la veracidad de tu queja. Es como burlarme de los burros blancos, pumas, linces diciendoles mulas, gatas etc.. como no fui al IPN, UNAM UVM, no siento el nombre como parte de mi.
Siquiera fuiste al Tec? o fuiste empleado de ahi mas bien?

@Pistol: despues de leer tantas mentiras hacia mi alma mater comprenderas que mi tono se volvio mas agresivo, no intentaba ser parcial ni criticar constructivamente, ojala se haya entendido el mensaje a pesar de todo. Me agrado tu comentario.

@jose jes: uff mis respetos la prepa en el campus queretaro es super dificil, yo me fui alla 1 año y regrese corriendo a mi campus. No me extraña que no hayas sufrido con la carrera despues.
@atoi: tienes ventajas de ser exatec aun ahorita, bolsa de trabajo exclusiva y excelente, contactos, que te falto?
@tanke: excelenet comentario, supiste leer entre lineas el rencor del quejoso.
25/03/14
-3 
+3
 +6
Reportar
AnonimoTec  14
31
Reportar
@ravencsr: No demostraste absolutamente nada, más que tu experiencia fue diferente a la mía y a la de mis compañeros, nada más. Me da gusto que la tuya haya sido satisfactoria. Insisto, no demuestra mentira alguna.

Además de la nota, no es la única experiencia. Puedo mencionar una en la que un alumno puso un comentario negativo justamente en redes sociales, los directivos le llamaron la atención y le exigieron una disculpa pública; no lo quiso hacer y lo expulsaron.
No pretendo engañar a nadie ni desprestigiar a nadie: es lo que yo viví.

Sí, uso el nombre de borregos para insultar/denostar. No es un orgullo ni lo será haber pertenecido al Tecnológico de Monterrey. Esa fue mi experiencia, si la tuya crees fue buena, felicidades.

Tu falta de objetividad, razonamiento crítico, compromiso social y por tercera vez, carecer la capacidad de redactar propiamente es darme absolutamente toda la razón de lo que está pasando en el Tecnológico de Monterrey.

Si tuviera que mentir o engañar en algo, no lo haría fingiendo ser un alumno del ITESM.

Recordar que pasé 8+ años con compañeros como tú me molesta de sobremanera. Afortunadamente, sí tuve compañeros de excelencia, que es de las pocas cosas que sí valoro del ITESM.

Sí, sí estoy resentido, porque como mencioné, fue tiempo y dinero desperdiciado, que no lo valió ni un poco.

Gracias por tu comentario.

PD: La bolsa de trabajo tampoco es ninguna maravilla. Sí tiene vacantes exclusivas, pero no hay mucha diferencia entre esa y otras, como la OCC.
26/03/14
-2 
+1
 +3
Reportar
c1818  14
1
Reportar
totalmente de acuerdo contigo, lo peor es que el que esta ahi sabe que tiene su "futuro asegurado" solo por que sera "EGRESADO DEL TEC" asi sea que no sepa resolver lo relacionado en su carrera el la vida real.
27/03/14
-2 
+1
 +3
Reportar
alpio_alejo  14
1
Reportar
Pareces todo un experto en educación deberías fundar tu propia universidad a ver cuantos premos nobel egresan de ella.

Lo que expones son meramente generalidades mal argumentadas, nada de evidencia y desde la cobardía del anonimato. Por lo que comentas supongo que estudiaste ingeniería en sistemas ("Los Routers son como viejas chismosas... ") La vida es dura para los ingenieros en el Tec lo se por experiencia propia pero ahora agradezco cada experiencia buena y mala(desvelos, estres, examenes etc.) porque fue parte de mi formación profesional. No se porqué si odiabas tanto a la institución te quedaste a estudar en ella (y si tambien te quedaste a pagar 70 mil pesos al semestre)doblemente absurdo de tu parte y lo más patético de todo es que ahora vas por el mundo pregonando pestes contra tu alma mater en lugar de sentirte orgulloso de los años de esfuerzo que invertiste en estudiar en una de las mejores universidades privadas de latinoamérica.

No hay institución perfecta (Ni siquera Harvard u Oxford) todos lidiamos con profesores excelentes, regulares y malvados. Todo profesor del tec tiene al menos un grado de maestria y no son pocos los que tienen doctorado y bastante experiencia academica y profesional. En el tec hay libertad de catedra lo que significa que cada profesor es libre de impartir su materia como quiera siempre y cuando se apegue al temario y a la metodología básica de la insitución. Y si hay profesores que se pasan la ECOA por el arco del triunfo porque están tan arraigados en la institución y son tan buenos en su materia que unos cuantos malos comentarios de estudiantes ardidios les hacen lo que el viento a Juarez.

Lo de las inversiones millonarias es una estupidez, El Tec es una empresa privada y le rinde cuentas sólo a su consejo de administración y al patronato formado por algunos de los empresaríos más importantes del país.

El Tec como empresa socialmente responsable otorga becas y/o financiamientos a miles de alumnos que no podrian pagar la colegiatura por sus propios medios. En mi experiencia me toco convivir con chavos de sudamerica y del sureste del país(Oaxaca y Chiapas) con becas de excelencia de 100% que estaban más que agradecidos por la oportunidad. Que perverso es el Tec, vdd?

En resumen te invito a que veas la imagen completa y entiendas al tec en su justa dimensión más alla de tus frustraciones personales NO todos compartimos tu opinión. He conocido egresados de universidades patito que tienen el decoro y la dignidad de no tirarle tierra al nombre de la escuela que está escrito en su título te invito a considerar hacer lo mismo ya que cuando expones estas incongruencias no solo manchas a la institución nos manchas a otros egresados y a los cientos de trabajadores del personal operativo y docente que trabajan todos los días haciendo su mejor esfuerzo sin mencionar a los miles de alumnos que se chingan todos los días estudiando para mantener una beca y llegar a graduarse.

Por mi parte estoy orgulloso de haber estudiado en el ITESM y porto la piedra azul con honor y dignidad(deberías hacer lo mismo).
28/03/14
-0 
+3
 +3
Reportar
kiktra  / Vivir vía Internet? Que buen chiste. / 10
7605
Reportar
Que tal AnonimoTec, solo te puede decir lo siguiente:

La bolsa de trabajo de esas universidades son muy buenas y acuerdos muy fuertes con cierto grupo de empresas.

Malos y buenos elementos los hay en todas las empresas, lo que hace este grupo de empresas es tener Malos y buenos elementos caros.

RH:
Tenemos un elemento ... que cobra $$$$ del Tec/UP/IBERO/ITAM.
Tenemos un elemento ... que cobra $ de X.

Área solicitante:
Traete el del Tec/UP/ITAM/IBERO por política interna no escrita no podemos contratar a egresados fuera de estas universidades.

Y esto está fuera por completo de la formación académica.

Salu2
28/03/14
-0 
+2
 +2
Reportar
AnonimoTec  14
31
Reportar
@kiktra: Respecto a la bolsa de trabajo, no dudo que lo que digas es cierto. Sí he visto vacantes exclusivas, pero la gran mayoría están la mayoría de las bolsas de trabajo. Las "exclusivas", con lo que yo he visto, por lo general son empresas de egresados del Tecnológico.

Gracias por tu comentario.

@alpio_alejo: Estoy de acuerdo que algunos de mis argumentos son generalidades, otros no. No estudié ingeniería en sistemas, pero sí estuve en esa "facultad" y compartí clases con ellos. Mi vida no ha sido nada dura, pero insisto en que ha sido por mérito, aprendizaje y sacrificio propio. Al cuarto semestre empecé a trabajar (tiempo completo), y te garantizo que los verdaderos profesores están "allá afuera".

Como mencioné, decidí quedarme porque ya llevaba la mitad del camino trazado y no vi punto en salir. No tiene absolutamente nada de patético pregonar cosas que no solo son realidades, sino son puntos de calificación crítica hacia la institución (que podría usar para mejorar), que hice en su momento y no escuchó. Patético es defender algo que carece de valores, pero dice fomentarlos.

Mis "años de esfuerzo" fueron en vano; el esfuerzo que exige el Tecnológico es absurdo en términos educativos. Al contrario, yo te invito a que reflexiones el porqué no es una buena institución.

Sé que los profesores del Tecnológico deben tener al menos una maestría. ¿Y luego? Eso no te hace ser buen académico. Yo tengo una maestría, y bajo ningún motivo creo tener la responsabilidad de poder formar profesionistas de calidad, por mejor que desempeñe mi profesión.

Sí, el Tecnológico es una empresa millonaria, que dice ser incluyente con su alumnado y la toma de decisiones, no entiendo por qué mi enojo no sea válido. ¿Por qué no invertir en elementos que realmente mejoren la calidad educativa? Ese es su negocio.

Por último, si la institución fuera lo que dice ser, mis argumentos serían efectivamente, inválidos. Yo no estoy manchando ningún nombre, lo están haciendo ellos mismos.

Link
Link

Ahí están tus profesores.

Yo ya mencioné el porqué de mi enojo, ¿tú por qué lo estás?

Gracias por tu comentario.
29/03/14
-5 
-4
 +1
Reportar
ravencsr  / Raven CK / 09
378
Reportar
Mientras mas escribes, mas te hundes. Con cada post me convenzo que ni siquiera estudiaste en el tec.

1. Nadie les llama "facultades" a las distintas carreras. Esos terminos son de universidad publica.

2. Tu nota en la que justificas tu anonimo, es falsa y se refiere a otra escuela, careces del conocimiento basico para saber la diferencia entre tecnologicos regionales y el ITESM.

3. Dices que te alcanzo para pagar y tambien que tuviste que trabajar a partir del 5to semestre, esto sabes quien lo hacia? nadie! solo en veranos y un rato pero casi nadie trabaja y estudia ahi. Menos tu que dices que estudiaste sin beca.

4. Te autonombras estudiante de 3 campus, cuando eso no es posible, solo tienes un campus aunque puedas hacer semestres o veranos en otros.

5. Insultas y denostas en vez de criticar tu escuela, algo que es en si ilogico. Ya admitiste tu frustracion en tu post, sera probable que la frustracion sea tambien porque nunca fuiste ahi?

Te reto a que contestes esto simplemente:
Que es "la servilleta"?
Nombre del director de tu carrera?
Que carrera estudiaste?
Tu matricula? (la mia es 74185x )

Por que dices que estuviste ahi 8 y mas años cuando bastan 7 y medio para acabar empezando desde la prepa? No creo que siendo tan inteligente y a todos los maestros que les diste la vuelta hayas reprobado materia alguna, o si?

"Por sus mentiras los conocereis..."
30/03/14
-0 
+3
 +3
Reportar
AnonimoTec  14
31
Reportar
@ravencsr:

1. Me queda claro que nadie las llama "facultades", por eso la palabra está entrecomillada. Sé que si estuviera en Aulas X, Piso X, diría "División de Ingeniería". Lo escribí de esa forma para facilitar la lectura, al parecer obtuve el resultado incorrecto. Porque te tengo simpatía, te dejo un texto breve de Wikipedia: "Para señalar palabras usadas en un sentido distinto del normal, con el fin de indicar que se han seleccionado intencionalmente y no por error".

2. No es una nota falsa, pero en efecto es una nota errónea. Te pido mis más sinceras disculpas. La vi publicada en mi muro de Facebook en el muro de compañeros del Tec y la verdad es que pensamos que se trataba de otra historia de este tipo. Retiro esa parte de mi queja, todo lo demás queda igual.

3. Me sorprende tu comentario, en el sentido que según yo es normal que a partir de un determinado semestre, el alumnado del Tecnológico empieza a trabajar. Es promovido e impulsado por el propio Tec. Tan es así, que los horarios en semestres avanzados cambian de ser en la mañana a ser en las tardes y noches.
Mi educación estuvo pagada desde siempre por arreglos familiares, lo que no implicó tener el resto de mis gastos cubiertos.

4. No entiendo tu comentario. Siempre y cuando curses tu último semestre en tu campus de origen, te puedes transferir las veces que sea de campus, lo que no implica ser de tres campus. En mi caso, estuve en tres, los cuales ya mencioné. Te invito a leer el reglamento académico.

5. No estoy insultando a nadie, estoy dando a entender realidades y sí estoy criticando. Si lo quieres tomar como insulto es porque estoy tocando alguna realidad, ¿no crees? Reconozco frustración, la cual no oculto y creo es completamente justificada.

Estuve ahí más de ocho años. La preparatoria la hice en tres, la carrera dura cuatro años y medio. No siempre llevé carga completa y nunca llevé veranos, así de sencillo. No reprobé materias. Y si fuera el caso, tuve compañeros extraordinarios que reprobaron 1-9 materias. La calificación es solo un papel.

Bajo el supuesto no concedido de que me esté "hundiendo más y más", yo sí te garantizo que tú, juntos con los demás que han publicado aquí diciendo ser del Tec, hunden más y más a nuestra institución al demostrar tu completa carencia de educación (dentro de ello y por cuarta vez, tu nula capacidad de poder redactar un simple texto de forma correcta).

Tuve tres directores de carrera. Tu pregunta de qué es la servilleta es irrelevante, tan irrelevante como si yo te pregunto qué es la "media luna" (una parte que ya no existe en CSF). Mi matrícula y carrera son irrelevantes, puedo ser quien sea.

Gracias por tu comentario.

PD: Busca en Google "Logic For Dummies", quizá te ayude a formular argumentos más coherentes.
31/03/14
-4 
-3
 +1
Reportar
kiktra  / Vivir vía Internet? Que buen chiste. / 10
7605
Reportar
Que tal AnonimoTec, estas muy verde mi chavo y todavía no te curtes en el marcado laboral.

Me contestaste desde el punto de vista por medio de los anuncios que ves en la bolsa de terabajo.

Yo te comento desde el mundo laboral que normalmente es mas amplio que la bolsa de trabajo.

Salu2
03/04/14
-6 
-4
 +2
Reportar
alpio_alejo  14
1
Reportar
Creo que el punto amigo es que nunca te hallaste( como chacha) dentro de la insitución. vagabundeaste por 3 campus diferentes y diferentes carreras y llegas a la conclusión de que el problema era la institución y no tu?

Tal vez el tec no era para ti, tu vocación pudo haber estado en la facultad de filosofía y letras de la UNAM(ahí si les llaman facultades).

Cuando desarrollamos un reencor tan fuerte hacia algo o alguien suele ser una proyección de un reencor que sentimos hacia algo de nosotros mismos. Quién te hizo tanto daño? recomendaría terapia para que superes el pasado y aprendas a mirar hacia el futuro.

Al principio me molestó que hablaras pestes de mi alma máter pero ahora me doy cuenta que estas en conflicto contra ti mismo por tus malas desiciones(pagar 60 mil al semestre por una escuela que no te gusta es una muy mala decisión), incapacidades y frustraciones. Y sin importar lo que digas en este foro el prestigio del tec es de roca sólida y no se va a derrumbar por las declaraciones de un exatec(no queda claro que realmente lo seas) ardido.
12/04/14
-0 
+5
 +5
Reportar
Ghalia  14
2
Reportar
¡Maravilloso texto!

Si hubiera una calificación mayor a excelente definitivamente que la hubiera puesto. Estoy total y absolutamente de acuerdo con todo lo que has expuesto Anonimo Tec y, antes de comenzar a expresar mi punto primero quiero decir que no pretendo (y tampoco tengo interés alguno) comenzar grandes y estresantes discusiones con las personas que comentan ésta publicación totalmente decididas a defender al Tec a cualquier costo.

Me alegra saber que, por un lado, he encontrado cada vez más personas que están en ésta misma situación de decepción pues eso significa que no soy la única a la que la realidad le ha golpeado en la cabeza de forma estridente. Para aquellos cuya percepción del Tec sigue siendo impecable a pesar de todo lo que están leyendo no tengo mucho más que decirles y la verdad es que tampoco los culpo. Lo primero que a mi me quedó clarísimo es que el Tec es un vendedor brillante pues no solamente apuestas e inviertes en él para tu educación sino que nos convencen a tal grado que ante éstas situaciones de descontento le defendemos apasionadamente.

He hablado en plural porque yo fui así hace tiempo. Pese a que tenía mis disgustos con la institución yo estaba convencida que al ser una universidad con tanto prestigio y tantos beneficios estaba tomando la mejor decisión de mi vida. Ya en una ocasión un conocido trató de hacerme ver que el Tec no lo era todo ni tampoco era lo que yo pensaba. Yo no le creí. El Tec no es una institución que venda la idea (ni tampoco tiene la fama) de ir a socializar ni a codearte con hijos de magnates. El Tec te vende una ideología y un gran sueño: te vamos a capacitar con ayuda del mejor equipo, los mejores profesores y además la garantía de que nuestro prestigio te va a respaldar para poder conseguir las mejores oportunidades laborales y, por consiguiente, tener una mejor posibilidad y seguridad que el resto de la población.

GRAN ERROR.

Comprendí tiempo después lo que mi amigo trataba de decirme y yo no lo había querido ver ni entender. Hasta que me titulé y me enfrenté al reto de la vida laboral pude darme cuenta que ser egresada del Tec no me va a dar los muchísimos beneficios a la hora de buscar y colocarme en un buen empleo.

A una buena cantidad de alumnos y exalumnos nos pasó exactamente lo mismo y esque todas estas "quejas" no se dieron en un momento, fue la acumulación de los muchos años que estuvimos ahi invirtiendo tiempo, esfuerzo y dinero y poco a poco nos dimos cuenta de las deficiencias y problemas del Tec y no abandonábamos porque aún guardábamos una pequeña esperanza de que las cosas podrían mejorar.

Puedo discutir con completa autoridad que lo que expones sobre las carreras nuevas es cierto. Yo estudié la carrera de Arte y Animación Digital y sobre ella puedo decirte que está pesimamente organizada, estructurada y dirigida. He leído el post que comentas en éste mismo sitio sobre ésta carrera y no podría ser más cierta. Como alumnos, ninguno de nosotros era un genio ni estaba capacitado para saber cómo debía ser exactamente el plan de estudios, pero hay cosas que solamente requieren sentido común para saber que no están bien.

Ahora, centrándome en mi experiencia dentro de la carrera, me quedó clarísimo que ni el mismo Tec sabía lo que ésta carrera necesitaba y tampoco la entendía muy bien. Llevamos muchas materias (los primeros semestres en especial) que tenían tronco común con otras carreras, principalmente con ingeniería en sistemas y eso representaba un gran problema ya que las clases estaban estructuradas para alumnos de esa ingeniería o de diseño industrial o de comunicación, entre otras. La aplicación de esos conocimientos al área de animación brilló por su ausencia.

Quiero ser clara con algo: hay una gran diferencia entre estar a disgusto con la profesión y estar a disgusto con la institución. En lo personal me gusta lo que estudié y desde niña quería hacer algo de ésto pero me entristece sobremanera que la universidad que elegí no se tome con mayor seriedad algo tan importante como el futuro de sus egresados.

Elegí el Tec por su prestigio y porque además fue la primera universidad en ofrecer ésta carrera. Se nos dijo para empezar que ésta era una de las carreras del futuro pues México estaba incursionando en el mundo de la animación y los efectos especiales, también que estaban naciendo muchas empresas dedicadas a ésto y que, al haber poco personal capacitado en animación, prácticamente nos aseguraron que todas esas fuentes de oportunidad serían para nosotros y que, en resúmen, nuestro futuro estaba asegurado.

Y el golpe de realidad: México no está desarrollando áreas de animación, empezando porque la mayoría de las empresas nisiquiera saben de su existencia. A pesar de que es cierto que comenzaron negocios de animación, también es cierto que una dramática cantidad de esos negocios han tenido que cerrar.

El resultado: puedo decir que todos los egresados de ésta carrera estamos frustrados y sufriendo pues podernos colocar en un buen empleo se ha convertido en una pesadilla. Las empresas no nos conocen ni comprenden lo que podemos hacer para ellos y nos hemos visto en la necesidad de aceptar trabajos de diseñadores gráficos (en algunos casos) y muchos otros casos los pueden encontrar dentro de los salones del Tec, impartiendo clases o como asistentes de carreras o dentro del área administrativa por menos de 10 000 al mes.

Me he dirigido directamente con el rector del campus para exponerle el descontento y problemática general y a cambio recibí respuesta de los directivos con el argumento de que la institución trabajaba mucho para apoyar a los egresados y alumnos; sin embargo, la falta de oportunidades para nosotros se debía en gran parte a nuestra ineptitud para vendernos.

Con todo ésto me cuesta cada vez más sentirme orgullosa de ser egresada del Tec de Monterrey. Me vendieron una carrera con deficiencias y con un futuro incierto en México, por la que padecí y me esforcé ferozmente aferrada a una ilusión alimentada por ellos mismos, que ha sido extremadamente dificil poder encontrar empleo, la que aún debo seguir pagando gracias a su crédito y sin un empleo estable para hacerlo y, por si fuera poco, al exponer una problemática y solicitar apoyo recibo acusaciones sobre mi incompetencia para venderme.

Felicidades de nueva cuenta por el post tan atinado y porque, a pesar de los inconvenientes, has logrado salir adelante y cumplir tus metas.
14/04/14
-0 
+3
 +3
Reportar
croder  13
71
Reportar
Hola anónimo del tec. Pues yo no soy nadie para juzgar a esa institución educativa ya que no estudie hay y la verdad es que ni falta me hizo jeje, yo soy egresado de una institución educativa publica, de la misma manera que mencionas, la forma de enseñanza de tus profesores, la forma en como solo pasas la carreras sin aplicar lo aprendido, evalúas a los profesores y no sirve de nada, lamentablemente esto también se vive en las instituciones públicas hay maestros que no te enseñan nada en todo el semestre y solamente te califican con exposiciones, afortunadamente en las instituciones públicas aprendes a ser autodidacta y eso te da mucho valor.
También mencionas que al egresar de las carreras hay algunos que no saben hacer su trabajo relacionado con lo que estudiaron, es cierto mi es estimado algunos no sabíamos hacer el trabajo relacionados con nuestra carrera, lamentablemente o afortunadamente el trabajo es muy diferente a lo aprendido en las aulas,
Lo que te puedo comentar es que tengo compañeros del trabajo egresados del Tec. Con algunos roles de trabajo en los que están a mi cargo, si bien es cierto como alguien comenta por ahí que los egresados de esa institución se cotizan por más dinero es cierto, pero a la larga mi estimado terminan por correrlos por no dar el ancho.
Por la parte de tu critica muy bien mi estimado esta super que comentes lo que te desagrada de tu institución, así como tú tienes tus malos comentarios de tu institución todos tuvimos nuestros malos comentarios de nuestra institución pero esos buenos momentos no se cambian por nada.
Suerte mi estimado.
19/04/14
-0 
+4
 +4
Reportar
Charlie_Thin  14
32
Reportar
Como alumno del ITESM CCM, puedo corroborar todo lo que has dicho. Me sentí plenamente indentificado contigo en todos y cada uno de los puntos que expusiste. Actualmente estudio Negocios Internacionales, pero el plan de estudios de verdad que es una porquería. La mitad de las materias son de relleno y las que de verdad importan las ves hasta los últimos semestres cuando llevas tópicos. Tuve un profesor que acaba de renunciar porque ni siquiera respetan a los profesores. Vaya que estaba preparado y sabía de lo mal que estaba el plan de estudios para los de mi carrera porque lo que de verdad importa te lo dan en los últimos semestres y no desde el principio. A pero eso sí, quieren que lleves los estúpidos remediales para que te gradúes un semestre después del que dicta el plan de estudios.

Así como he tenido profesores muy bueno, también he tenido profesores pésimos. El semestre pasado me tocó llevar una materia llamada Inteligencia de Mercados con una checa llamada Pavlina Polakova. La muy diva se hizo llamar a sí misma profesora de nivel cuando crítico en una ocasión a los maestros que andaban haciendo su desmadre el año pasado, pero te digo algo, sus clases eran leer 20 diapositivas y sus tareas eran leer 20 hojas de dos columnas de texto. Esto como ejemplo del "gran nivel educativo" que tiene esta institución.

Con lo del Tec21 nadie, pero NADIE me ha sabido explicar en qué consiste. Lo andan promocionando como si fuera lo más innovador en el país (hasta lo ponen en las caratulas de las agendas que dan a inicio de semestre) pero hasta ahora, nadie me ha sabido explicar qué chingados es el Tec21, aparte de las sillas de colores y de ese estúpido eslogan que ponen en los pizarrones: "El límite para acomodar los asientos lo dicta tu imaginación" o algo así.

Sinceramente, no me siento más preparado que alguien que sale de la universidad Icel, UVM, UNAM o alguna universidad pública. Ahhh y algo que olvidaste mencionar y que acabo de recordar: Los muy malditos suben la colegiatura cada año. Así es. La suben como un 3% cada año si no me equivoco.

No me siento más preparado en mi carrera que alguien egresado de una universidad pública. Bien pude haber entrado a la UNAM, pagar 50 centavos el semestre y ahorrar el dineral que está pagando mi papá y tal vez salir un poco más preparado. Lamentablemente así está la educación en este país. Si ven que saliste de una universidad "de prestigio", más posibilidades tienes de encontrar trabajo. Es la única ventaja que le veo al hecho de estudiar en el ITESM.
24/04/14
-0 
+3
 +3
Reportar
arabella_jolie  14
2
Reportar
Sólo confirmas mis sospechas, muy bien por alzar la voz!
Yo estudié en la UAEM y está igual o peor, al menos yo jamás pagué un quinto por la educación (así me consuelo) ya que de qué otra manera justificar que en una carrera como es Derecho, jamás te enseñen cómo elaborar una demanda, sólo por poner un ejemplo.
Saludos
29/04/14
-0 
+4
 +4
Reportar
Ernesio2014  14
1
Reportar
Hola,
Leyendo tus comentarios vabe destacar que lo que dices es la pura verdad, yo soy estudiante del TEC CEM de 8° semestre actualmente, ya casi por salir, pero mientras más te apresuras a salir como que a los profesores les da hueva enseñar esto lo digo porque la mayoría de mis clases son de 19 a 22 horas diario, pero algunas veces los profesores las suspenden a la hora y cuarto o a veces no llegan mandan el famoso mail avisando de su inasistencia a clase y próxima reposición de la misma, que muchas veces ni se cumplen, lo de la materia de relleno es cierto llevas muchas y al final de que me sirven, pienso que es como de cultura en el caso de materias que lleve como CINE Y LITERATURA y MUSICA Y SOCIEDAD, perso si no es justo que pongan las mismas, las materias en línea son una burla, ya que los domingos te mandan el famoso mail diciendo que actividades vas a realizar y tienes tres dias para entregarla, lo de las "colegiaturas" esta muy encima de lo que obtenemos, baños y salones sucios ya en las últimas clases (horario nocturno. laboratorios con computadoras en reparacion, hasta el estacionamiento "PIEDRITAS" se encharca y se inunda cuando llueve, si te descuidas tantito en aulas III adios cartera o celular y el circuito cerrado no sirve, en fin sobre los becaos es cierto lo que mencionas, gracias a Dios y a mi familia no sea becado pero tengo amigos que sus hermanos ya titulados de años atrás todaia no completan lo que le deben al Tec, ya que los intereses suben y los sueldos NO, lo de que te contraten en cualquier empresa es cierto, ya que si llevas cierta reputación pero como todo profesionista empiezas a ganar bien con el paso del tiempo no todo es de jalón, en fin siento que si le han bajado al nivel, ya que en mi campus tengo un profesor de matemáticas que lo conozco desde hace años porque metí una de las primeras materias con él y ahorita a punto de graduarme sigo llevando materias con el porque a los demás profesores que impartian esas los corrieron y ampliaron horas extras para los que den de todo, no puede ser.
30/04/14
-0 
+4
 +4
Reportar
majoka87  14
1
Reportar
Bueno, pues esta queja es muy válida, Anónimo Tec, así como los comentarios subjetivos que intentan "hundirla" no lo son, eso me queda claro. Por lo tanto, no hablararé de ellos, solo diré que, efectivamente, se avergüenzan a sí mismos. Ok, ahora lo que sigue.

Yo estudié la carrera le Letras Españolas hace algunos años y me queda claro que el plan de estudios pudo haber tenido otras materias relacionadas con actividades laborales más prácticas que solo el quehacer académico. Cabe mencionar, sin embargo, que en los planes de estudio posteriores se buscó eso, me consta. Ahora bien, al menos en esta carrera te puedo decir que nos fomentaban constantemente la labor académica y de investigación, por lo que por ese lado no tengo queja alguna. También puedo decir que mis profesores, la gran mayoría, eran excelentes, con una buena formación y años de experiencia docente. Claro, no a todos se les daba enseñar de la misma forma, pero valorábamos al menos su expertise y sus conocimientos. Será que por ser del área de Humanidades éramos menos "cuadrados" y éramos, también, menos, no sé; pero aquí sí había preocupación por el alumno como persona, eso lo agradezco. Nuestra directora de carrera estaba muy al pendiente de todos, inisto, tal vez porque éramos pocos se podía dar ese lujo, lo cual, claro, no es excusa para los demás directores de carrera de la institución.
Por otro lado, al ser de la carrera de Letras pos supuesto que nos la pasábamos leyendo, afortunados nosotros, pero claro que pude notar el bajo nivel de literariedad de mis compañeros y, a veces, de mis maestros de las materias "de relleno". Todavía hoy lo noto.

También me vendieron la cosa como que iba a salir con trabajo, y me tomó un año encontrar un empleo estable y, para variar, en el mismo Tec. Ahora puedo ver el panorama como empleada y encuentro también muchas carencias en el espacio laboral. Me encuentro en el área de programas en línea, justamente, y te puedo decir que, al menos en el nivel de profesional, los profesores tutores que administran los cursos en línea le ponen muchas ganas a su trabajo. Los profesores de planta, los titulares, son los que suelen diseñar los cursos, muchos a veces están demasiado ocupados para ponerle demasiada atención a los alumnos, aunque también es cierto que se considera que este modelo está más vinculado con el autoestudio. Pero los tutores son los que están en friega respondiendo correos todo el día, eso sí te lo aseguro, (aunque sucede que también a los profesores titulares, esos que no tienen tiempo, les toca tutorear, en fin), y a veces es difícil hacer este trabajo porque existen otros obstáculos, como un jefe inepto o limitantes administrativas, o la actitud de los profesores titulares, etc. Sin embargo, al menos en el nivel de profesional puedo hablar bien de esta gente.
Lo que sí es que he escuchado quejas del nivel de maestría, dos amigos cercanos me contaron que sus profesores no los atienden. Ese es otro boleto, pero de que está el comentario, está.

Por otro lado, yo fui de esos afortunados que recibieron beca de excelencia y no le debo nada al Tec, por lo que por un tiempo me sentí obligada a defenderlo como mi alma máter. Sin embargo, me queda claro que tiene muchas carencias, pero ahora que estoy dentro de la institución al menos lo que alcanzo a distinguir me indica que los directivos se están dando cuenta de algunas o varias de estas. Si bien no se deja de ver como un negocio (lo cual es inevitable, la institución necesita cobrar para sostenerse) también es cierto que se evidencia su ineptitud en muchas cosas, los empleados lo sabemos, así que al menos por ese lado puedo darte un poco de esperanza.

Y sí, es cierto que ganamos una miseria y a veces por esos inconvenientes que mencioné arriba, al menos en el área en la que me desempeño yo, dan ganas de mandar todo a la fregada y salir huyendo. Desafortunadamente no puedo: con todo y todo, el Tec ofrece buenas prestaciones y beneficios superiores a los de otras empresas (así, sin comillas, por aquello de que es negocio), por lo que para poder hacer una dramática salida triunfal necesitaría un mejor postor, lo cual está difícil de encontrar.
Sin embargo, me agrada la idea de saber que al hacer bien mi trabajo contribuyo a cambiar esta opinión negativa, al menos con el grupo de estudiantes con el que me toca tratar. Espero al menos poder atenderlos de la mejor manera posible.

Ah, y a propósito de eso, en una junta reciente nos dijeron que las ECOAS se están replanteando porque se considera que algunos de los parámetros ya no son válidos, otro rayito de sol.

La otra cosa que quiero comentar es lo de la doble moral. Es una desgracia que exista, pero me parece que tiene que ver con la sociedad y en este momento me estoy refiriendo únicamente a la regiomontana, pues hablaré solo de Campus Monterrey. Tenemos esta carga tradicionalista encima en México, pero en Monterrey está muy pesada, por un lado. Por el otro, hay toda una porción de la población, mayormente estudiantes o adultos jóvenes, que componen una contrarreacción a estas moralidades que a veces provocan más daño que si no estuvieran presentes. Esto se ve en la misma población del campus, pero también es necesario recordar que los directivos pertenecen a esa misma sociedad aún tradicionalista. También me he encontrado con situaciones de discriminación o intolerancia. Por ejemplo, hace poco quisieron hacer un grupo estudiantil LGBT y no les dejaron porque no encontraban una "justificación" para ello. Esto por el asunto de que los grupos estudiantiles deben de proponer soluciones a conflictos, o buscar un aprendizaje para los alumnos, etc. A mí me pareció de lo más discriminatorio que he visto en una institución, pero supe de buena fuente que eran los directivos los que no estaban muy contentos con la idea. Y es que, a decir verdad, los más son unos "mochos", con todo respeto. El problema es que obvian necesidades ajenas anteponiendo sus creencias y moralidades propias, y eso daña a los estudiantes y, por supuesto, a la imagen de la institución.

Pero con todo esto te aseguro que existimos gente en la institución que conocemos de cerca estas problemáticas y con nuestro trabajo diario tratamos de combatirlas, si te da algo de consuelo. Y, si bien todo lo que acusas puede validarse, lo cierto es que todo puede desmentirse, dependiendo de la experiencia que te haya tocado. Como mencioné, en mi carrera me tocaron muy buenos profesores, un alto nivel de exigencia, una experiencia altamente académica y de investigación, un ambiente de constante crítica y análisis. Pero claro, esto se dio gracias a la hermosa naturaleza interpretativa de mi carrera. Además, me tocó también pertenecer a un grupo representativo y, aunque no nos daban mucha importancia por ser de danza, la experiencia fue excelente y aprendí todo lo relacionado con trabajo en equipo, autoexigencia, disciplina, competitividad y profesionalismo. Esto es algo que, aquí sí voy a echar flores, en el Tec se puede experimentar muy bien porque hay una gran oferta de actividades extra y co-curriculares, que en otras instituciones es bastante más reducida en variedad y calidad. Claro, supongo que también depende de lo que hages, porque no es lo mismo estar en el equipo de americano que en el grupo de folklor.
En resumen, tienes razón y no, tienes toda la razón y la tienes solo parcialmente, por eso has despertado contradicciones que pueden ser válidas y hasta ataques infundados con esta queja. Pero si algo aprendí en el Tec, tanto en las aulas como en el escenario, fue a ser autocrítica y a aprovechar las posibilidades de mejora cuando alguien las señala, aunque será que también soy muy analítica y eso ya es parte de mi personalidad. En fin, que para eso sirven estas críticas, así que el que quiera entender, que entienda.
Saludos y gracias por alzar la voz, que nadie se va a enterar de lo que necesita mejorar si otro no se lo dice.
30/04/14
-0 
+4
 +4
Reportar
randivan  14
1
Reportar
quisiera comentar lo siguiente: Como mamá de un estudiante de universidad he procurado que mi hijo estudie en los mejores colegios, y les puedo hablar de la experiencia que he tenido. Todas las escuelas o colegios te prometen una enseñanza de primera con los mejores metodos existentes, con materiales de primera, los profesores mas preparados que exiten, etc., pero en la realidad te das cuenta que no es así; estoy de acuerdo con lo que dice el dicho: "el que es gallo en donde quiera canta" y miren que no es por presumir que el mio si ha cantado.. pero yo como madre responsable de mi hijo pago porque le den el servicio que ofrecen y si que cobran muy bien. Me he dado cuenta que los maestros o no estan preparados o no les interesan la educacion de sus estudiantes asi como tampoco a los directivos les interesa, su objetivo es el lucro total. Me podrán contestar que son una empresa, estoy totalmente de acuerdo pero si dan un servicio tienen que darlo de acuerdo a como lo ofrecen.
Y contestando a una persona que comento que la mayoria de los estudiantes tienen el privilegio de poder pagar su escuela sin problemas, le quiero decir, que equivocado está en general en todas las escuelas los estudiantes pagan sus colegiaturas con becas o creditos otorgados y hasta quien dice decirse "pudiente" tiene credito o becas, lo confirme en la Ibero, el Itam, la Anahuac asi como en el ITEsM y quien ofrece menos oportunidades de beca y creditos es el ITEsM.
TAMBIEN puedo decir no es la mejor escuela! tengo 3 sobrinos que estudiaron ahi y con mucha dificultad encontraron trabajo, y otro que durante toda la carrera estuvo becado por excelencia, TAmBIEN ha estado sin trabajo por un buen rato, y no ha sido por incapaz. es mentira que salen con trabajo. El Tec. de Monterrey ya solo es fama.
05/05/14
-0 
+1
 +1
Reportar
El Gober Precioso  / Omar Ismael  / 08
58
Reportar
Muy interesante, sin embargo nada nuevo, por lo que comentas son conocidas muchas de las mejores universidades del país.
05/05/14
-0 
+3
 +3
Reportar
El Gober Precioso  / Omar Ismael  / 08
58
Reportar
Y por otro lado me gustaría felicitarte, en internet es complicado leer a gente que exprese una idea e inconformidad tan bien como tu lo haces, a pesar de todo se nota tu excelente educación jajaja.
06/05/14
-0 
+2
 +2
Reportar
chantilli  14
1
Reportar
Yo estudié en campus Puebla un tiempo y era una basura los profes usaban los solucionarios de los libros para explicarnos los problemas (literal copy-paste del solucionario). Los consentidos obvio aunque reprobaran les ponían su 70 si andaban de chillones para que no perdieran su "beca" que ahi adinerados o no tenían. Las becas excelencia dependían de como te llevaras con la que estaba de encargada del departamento porque te echaban la mano si ibas a llorar. La verdad es un fraude hay cosas y profesores muy buenos pero hay cosas que si dejan mucho de que hablar.
Además en la actualidad tienen maestros que fueron de mi generación los cuales contrataron porque no pudieron encontrar trabajo y me pregunto: ¿qué experiencia pueden tener para enseñar? ya que no saben como es una empresa o cómo es el ambiente laboral o al menos trabajo por cuenta propia NADA DE ESO.
Como dije con anterioridad hay cosas y maestros buenos pero otros que no valen la pena y más que nada por las altas colegiaturas que cobran.
07/05/14
-1 
+1
 +2
Reportar
josueapestan  / Jose  / 10
570
Reportar
mi hermano estuvo ahi en Tampico en la que esta ubicado en Altamira, Tamaulipas y ni por error por haber egresado del LA PREPA del Tec de Monterrey le han dado una buena chamba antes del año 2000 el Tec de Monterrey presumia a todo vientos que 8 de cada 10 egresados salen con chamba inclusive hizo un megacarton en la entrada del aeropuerto de Tampico de una dimension de 20X40 apromadamente que eran los numeros uno en Mexico y despues del 2001 lo quitaron porque sencillamente ya no estaban garantizando que garantizaban el trabajo egresando del Tec de Monterrey, ahora bien las escuelas siempre se conducen a su conveniencia y les importan un bledo lo que piense el estudiante lo que les importa es $$$$$$$$ el ejemplo es que sali de la Valle de Mexico y a los 10 años me estaba mandando correos emails a mi buzon para que vaya a estudiar la maestria en ningun momento la Valle de Mexico de Tampico le importo si estaba en un puestazo sino que les pagara su maestria, que hiciera diplomados y de ser posible que me tomaran una foto que gracias a ellos obtendria un puesto siendo que en los pocos empleos que tengo no he ocupado para nada lo que estudie en la Valle de Mexico, al contrario estoy estudiando chino mandarin para tener trabajo antes del 2020 porque mi carrera a mi edad esta acabada nadie me da chamba pero ni el Tec de Monterrey ni la Valle de Mexico son garantia de empleo, ni aunque saques 10 en toda la carrera y arriba el NUEVO PRI.
08/05/14
-0 
+5
 +5
Reportar
fanstrom47  14
1
Reportar
Yo también fui alumno del Tec CCM, de 2001 a 2009, y en mi tiempo también vi una cantidad ridícula de hechos que demuestran que esta institución es una vergüenza académica. Sólo por mencionar algunos, y para complementar el post original:

1. Cuando estudiaba la prepa, había materiales de lectura llamados "Readers para Tópicos" (tópicos son las clases de inglés avanzado en la preparatoria, donde admiten animales que se para a decir "hello, we are going to presentate about..."). El punto interesante es que estos Readers eran una colección de copias, sin una fuente correcta para citarlos (mucho menos el PINCHE formato APA que hace sufrir tanto a los alumnos), empastado y vendido para obtener ganancia. ¿A qué suena too esto? Claro, a violación de derechos de autor. Total que les cayó la ley con todo, y un buen día, quisieron pasarle el castigo a los alumnos diciendo que estaba prohibido siquiera sacar una copia para una tarea, porque violabas derechos de autor. Lo cual es estúpido en sí porque habiendo tantos alumnos becados, esperaban que compraras un libro de más de $500 pesos para una tarea.

Incluso tuve una maestra de Estructura y Panorama Socioeconómico que solicitó compráramos un libro para la clase, y antes de usarlo, nos lo dedicáramos (real) para que entonces fuera nuestro y no lo compartiéramos con nadie. Tuve otra maestra de Emprendedor la cual esperaba que gastara más de $400 en una carpeta con material de la clase que no iba a utilizar después. Yo llevaba mis copias a clase y siempre me las quitaba, y las volvía a llevar; así sucesivamente hasta que un día me preguntó por qué hacía eso. Le contesté que prefería gastarme ese dinero en copias durante todo el semestre pero no iba a comprar la carpeta solo porque al Tec lo atraparon lucrando con propiedad intelectual ajena.

2. El acontecimiento estelar durante mi licenciatura fue que un día, el director del campus, Julio Rubio, junto con el rector de la zona, que era Carlos Enrique González Negrete, tuvieron la fantástica idea de separar la universidad de la preparatoria. Quienes han estado en ese campus sabrán que es imposible hacer la división física, ya que los edificios están conectados por puentes y se utilizan para traslado de TODAS las personas que están allí. Claramente eso no les importó, y a pesar de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional del Sentido Común, empezaron con el proyecto. A los alumnos de la preparatoria los reunieron para platicarles el proyecto, y contrario a lo que ellos pensaban, empezaron los cuestionamientos e inconformidades. El aquél entonces director de preparatoria, Joselín Espitia, incluso llegó a reprochar a un alumno diciendo que "él no tenía que responderle (al alumno), sino a sus padres, quienes pagaban la colegiatura". Otro profesor de preparatoria, de quien no recuerdo su nombre, le llegó a decir a mi hermano que "no se juntará con personas de universidad, porque quién sabe qué ideas podían meterle a la cabeza". Es decir, puras pendejadas provenientes de personas supuestamente estudiadas y de amplia visión emprendedora. O sea que según estos animales, cuando trabajas en una empresa, si eres analista no puedes hablar con los gerentes, ni ellos con los directores, porque son de posiciones diferentes y quién sabe qué vicios les peguen unos a otros.

Por supuesto, la idea no procedió, y para mi personal satisfacción, le costó el puesto tanto al rector como al director. Los alumnos no vieron con buenos ojos el intento absurdo de represión, al igual que los padres, a quienes convocaron a varias juntas. Yo estuve presente en la primera de esas juntas, cuando Carlos Enrique, enfurecido porque un padre le reclamaba la estupidez que pretendía cometer, gritó que se callara. Otra señora se levantó y le contestó: "cállese usted; nosotros no somos sus alumnos para que nos hable así, de nuestro bolsillo sale su sueldo".

3. Con respecto al tema de los profesores, estoy de acuerdo que la mayoría están negados totalmente para la docencia, y son muchos los que no se apegan siquiera al plan de estudios. Sí hay maestros de calidad, pero los cuento con los dedos de una mano. Entre ellos destaco a Oscar Fregozo, Margarita Palomino, y Lourdes Epstein.

Sin embargo, hay una cantidad bestial de profesore que van a ventilar sus frustraciones con los alumenos. Tuve un profesor que daba Procesos de Calidad, quien pasó literalmente todo el semestre buscando definir la palabra calidad; tuve otro profesor que daba Técnicas de Consultoría quien se empeñaba en decir que la vida es como una mariposa; otro que daba Creatividad y Desarrollo que se la pasaba renegando del "plus del Tec"; otro muy conocido de nombre Lutz Keferstein, quien promovía el pensamiento de izquierda mientras cómodamente tomaba los beneficios de la derecha, y le encantaba ligar muchachitas que metían materias con él. Es decir, cada profesor vivía traumado por algo, y como no tuvieron una bicicleta de niños, decidieron dar clases en el CCM para mostrar que son personas peleadas con la vida.

4. Hablando de profesores, hay uno con el cual sí quiero profundizar, un tal Antonio Ruíz Porres, supuesto Coordinador de Finanzas Internacionales, con quien tomé la materia en verano. Primero que nada es una persona con cero presencia en el aula. Juro que cuando lo vi llegar pensé que era alumno. Mi problema con este señor es que se empeñó en dar la clase en inglés. En el peor inglés jamás pronunciado en la vida. Todo, absolutamente todo lo decía mal. Yo llevaba un registro (para no aburrirme) de cada palabra mal pronunciada y cómo debía ser, y les juro que llené una hoja entera al derecho y al revés. Mas fue mi indignación cuando descubrí que lo hizo por sus huevos, que bien pudo haber dado la clase en español, pero nooooo, había que hacerlo así porque estudió seis meses en el extranjero y se sentía todo un master del inglés. Un día impartió una clase entera con la bragueta abierta :).

Les pongo nombres y apellidos a estas personas, no porque me encante la idea de exhibirlos, sino para que quede sentado que existen alumnos que sí nos acordamos de lo que hicieron, y que no todos somos los clásicos borregos sin memoria histórica.

5. Estas experiencias, aunadas a las compartidas en el post original, demuestran que el Tecnológico de Monterrey es una burla como institución académica. Se preguntarán "entonces por qué estudiaste allí". No es justificación, pero en ese entonces era joven e inmaduro, tomé el camino fácil, y me quedé allí pues tenía pase directo por haber estudiado la preparatoria y tener un promedio decente (85). Creo que ahora hay más opciones para los jóvenes que desean prepararse realmente. El IPN y la UNAM son universidades que si bien son públicas, cuentan con excelente nivel académico (a la UNAM la afecta mucho los supuestos alumnos que viven en huelga porque pasó la mosca y eso los emputó). Universidades privadas como la UVM, han invertido bastante dinero en tener programas académicos de mejor calidad y a precios más accesibles que lo que cobra el Tec. Tenemos maravillas como Coursera, que permite estudiar cursos online completamente gratis. Y siendo honestos, el Tec está perdiendo el renombre que alguna vez tuvo. Les interesa más hacer convenios con Telcel o Iusacell que la calidad de sus profesores.

Yo aún no soy casado, pero si un día decido tener hijos, pienso buscar mejores opciones para su educación que el Tecnológico. Más accesibles, comprometidas, y que no navegen con una bandera de doble moral. Porque eso sí, a los tres o cuatro meses de graduarte, te hablan para preguntarte cómo te va y si ya estás trabajando (información que se usa para sus estadísticas, no porque les intereses).

Al final me preguntaron, "Lic. X, ¿se siente orgulloso de ser EXATEC?" A lo que tranquilamente respondí: "no".

Saludos,

Un número más
11/05/14
-0 
+4
 +4
Reportar
EXATEC  14
1
Reportar
Es triste no poder responderte con todo lo que había escrito, contenía nombres de directivos y mas situaciones, solo puedo decirte que si hay cacería de brujas, SOY EXATEC graduado desde hace mas de 8 años, estuve en varios campus y tienes razón en tooodo lo que dices Excepto con lo del programa de paa.

tambiÉn te puedo decir que por algo crearon tec milenio y por algo bajaron el puntaje del examen de amision (antes no cualquiera entraba al tec, hoy todos los que tengan para pagar o se quieran endeudar).

la instituciÓn se derrumbo de la excelencia a la mercadotecnia y la monetizaciÓn.

las irregularidades son decepcionantes y mas con todo lo que yo presencie y desafortunadamente por miedo a sus represalias que en algÚn momento vivÍ, no puedo escribir aquÍ.

soy empresario, no gracias al tec y tambiÉn tuve un muy buen puesto directivo en una empresa. escribo con tristeza esto pero podrÍa documentar toooodo, hasta abuso sexual a las niÑas de preparatoria y profesional. asÍ que piÉnsenlo bien en pagar mas de un millon de pesos que puede costar una carrera completa en el tec hoy por hoy .

en algunos casos es mas barato llevar a los hijos a estudiar al extranjero.

y como dijo emilio alvarado exrector del campus (cem) y de zona. (cesado posteriormente por ciertas actividades)

el tec no es la mejor escuela de mÉxico solo es la menos peor (claro esto lo dijo en privado y solo a mi, pues siempre hablaba maravillas del tec en PUBLICO)

Cita textual de :

Emilio Alvarado Badillo ex rector del ITESM CEM.

SALUDOS.
13/05/14
-0 
+1
 +1
Reportar
AnonimoTec  14
31
Reportar
@alpio_alejo: "Como chacha", este comentario solo confirma la postura clasista del alumno promedio del Tecnológico. Vaya educación que tienes, felicidades.
Por cierto, vagabundo no es un verbo.

Sí tengo un grado de resentimiento, que no he ocultado en ningún momento, y radica en que yo creí en el proyecto educativo del Tecnológico, al igual que todos mis compañeros, cuando la verdad es que tienen un proyecto ficticio, vendido por excelentes mercadólogos.

Gracias por tu comentario.

@Ghalia: Gracias por darme la razón, aunque no es mi intención de la queja.
Leí con atención tu comentario y tocas varios puntos que yo no hice, y la verdad es que mi situación la veo en tu comentario.

Gracias por tu comentario.

@Croder: Sé que la situación no es aislada a las instituciones de educación privada y también se vive en las públicas.

Gracias por tu comentario.

@Charlie_Thin: Respecto al modelo educativo Tec21: sí escuché a compañeros decir que les gustaban las sillas, pero me atrevo a decir que la inmensa mayoría estábamos en desacuerdo o como tú dices, no sabíamos en qué consistía. Y creo que el tema del modelo educativo debería ser todo menos una silla.

Respecto a la preparación laboral, y al menos en mí experiencia, porque no quiero generalizar, la verdad es que no sales mejor que alguien de cualquier otra universidad.

Si, las colegiaturas las suben cada año, desconozco en qué porcentaje.

Gracias por tu comentario.

@arabella_jolie: La intención de mi queja es exponer desconformidades, pero te invito a que hagas un juicio propio sobre el Tec.

Gracias por tu comentario.

@Ernseio2014: Con lo de los profesores, no podría estar más de acuerdo, al grado tal que esa es la raíz de mi queja. Respecto a la aulas, también tuve experiencias negativas.
Respecto a las materias en línea, de igual forma, estoy de acuerdo, esa fuera mi experiencia.

Gracias por tu comentario.

@majoka87: Mi intención no es "hundir" al Tec, pero sí dar a conocer una opinión que como mencionas, es válida y no válida al mismo tiempo. Leí tu comentario con atención, y dentro de las cosas que puedo decir, es muchas gracias por estar comprometida con tu trabajo.

Gracias por tu comentario.

@randivan: Me queda claro que la educación es algo de todos: alumnos, profesores y padres de familia. Qué grato es que apoyes a tus hijos, y hablar de primera instancia con un padre de familia sólo afirma mi postura en que es un gran sacrificio que estemos en esta institución.
No podría estar más de acuerdo con lo que dices: negocio o no, solo quiero que se me dé el servicio por el que estamos pagando.

Gracias por tu comentario.

El_Gober_Precioso: Empecé mi queja exponiendo que reconozco que el ITESM, junto con la UNAM, son las únicas universidades mexicanas reconocidas a nivel mundial, y el punto de mi queja es preguntar, ¿por qué?

Gracias por tu comentario.

@chantilli: Lo que dices de los profesores es cierto. Si bien no lo vi con todos, lo vi en muchos; esperaría que fuera ninguno o la minoría, no la norma.

Gracias por tu comentario.

@fanstron47: Gracias por aportar a mi queja, sé que fueron muchas cosas las que se me escaparon y reconozco que puedo estar sesgado en otros puntos. Es interesante el punto que tocas de violación a derechos de autor por parte de la institución, ya que es algo que sí se exige (y qué bueno).
Como dices, puedo contar con los dedos de la mano los profesores buenos que tuve, y no termino de contar horrores del resto.
La llamada por parte de la Vicerrectoría del Tecnológico también la recibí, y contesté lo mismo que tú.

Gracias por tu comentario.

@EXATEC: ¿Puedes proporcionar la fuente de este comentario?

Gracias por tu comentario.

Lo que menciono respecto a la represión, entre otros factores, es cierto. Por eso he decidido usar el anonimato y quiero permanecer así. Considero que es totalmente válido. Se nos enseñó con las ECOAS (que por cierto, no son anónimas).

Este es el caso de otro compañero, muy similar al mío: Link

Por último, quiero que alguien me conteste lo siguiente: ¿Por qué el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ha optado por no aparecer en el ranking de las Mejores Universidades de México, realizado por El Universal?
19/05/14
-2 
-2
 +0
Reportar
Linki8678  11
38
Reportar
He leído la queja y los comentarios del quejoso, y la verdad es que sí hay varias inconsistencias en lo que dice, como ya han señalado otros; pareciera que no conoce el Tec, a lo mejor estudió allí, pero de una forma muy poco consciente. Aun así muchas de sus quejas son ciertas, como la del modelo educativo; otras quejas son circunstanciales, como las de los profesores que solo leen presentaciones de Blackboard (malos profesores hay en todas las escuelas), o la de la "falta de comprensión humana; hay quejas francamente falsas y absurdas, como la de los libros que leen en la carrera; finalmente, hay otras que son imputables a toda la educación superior del país, y son un efecto de nuestra sociedad, como que aprendes a pasar materias, la doble moral, o que no hay honestidad.

Yo estudié mi carrera profesional en una universidad pública, y por azares del destino llegué al Tec a estudiar mi posgrado (estudié una maestría en línea, y ahora estudio mi doctorado presencial). También he trabajado dentro del Tec, y en universidades públicas. Creo que tengo un panorama aceptable para poder hacer un comparativo del Tec con las universidades públicas del país. Yo estoy satisfecho de haber estudiado mi maestría en línea en el Tec, tanto que seguí con el doctorado. En la maestría la atención era buena, los profesores eran excelentes, las materias estaban bien diseñadas y sobre todo me dio muchas habilidades. Pero sé que hay otros casos, un cuate estudió otra maestría en la misma modalidad, y él no se dice satisfecho. Como en todo, depende de cada programa y del alumno.

Es fácil ver que la crítica que ha hecho el quejoso es dudosa, muy relativa, dependiente de generalizaciones y casos particulares. El Tec no es perfecto, una de sus fallas es que depende mucho de la mercadotecnia, lo que distorsiona su propia realidad. Eso no es precisamente culpa del Tec, sino del sistema económico en que vivimos, y del modelo de universidad norteamericano que el Tec busca replicar. Pero, para hacer todo lo que hace desde la iniciativa privada, sin recibir miles de millones de pesos de todos los contribuyentes, creo que el Tec es admirable. La crítica constructiva debe promoverse, con sustento, pero de nada sirven videos como los que ha compartido el quejoso, claramente tendensiosos. ¡Por favor! Eso pasa a mayor escala en una universidad pública, con la diferencia que en la uni pública no solamente no hubieran corrido a los profesores, sino que los alumnos tendría serias represalias extraoficiales.

El Tec, en general, tiene un nivel académico equiparable al de grandes universidades del país, con un sistema de control más robusto, aunque desde luego hay fallas. Si bien hay cosas por mejorar, como la investigación o el perfil de los docentes para ciertas áreas, hay cosas en las que francamente destacan, como la internacionalización y las instalaciones. Si alguien tiene mucho dinero, está bien que estudie en el Tec, o si le ofrecen una beca por encima del 70% (aunque allí ya depende de la situación económica de cada persona/familia). Pero hacer grandes sacrificios económicos o endeudarse para estar allí no suena como una buena opción. Si no hay el suficiente dinero, y no se obtiene una buena beca, no hay razón para poner en apuros económicos a las familias, hay otras escuelas que son buenas, y cuestan menos.

Y a la pregunta de por qué el Tec no está en el Ranking del Universal, la respuesta es sencilla: no está dentro de sus intereses. El ranking del Universal es nacional, y al Tec le interesa entrar a la esfera internacional. Como el quejoso menciona, el Tec está posicionándose en el QS, y ese es su objetivo en lo que a rankings se refiere.

Es fácil saber qué pasaría si el Tec apareciera en ese ranking, saldría por debajo de la UNAM, quizá incluso por debajo del IPN, UANL o la UAM. En ciertas carreras destacaría, apareciendo en los primeros lugares, mientras que en otras no destacaría. Pero nada de ello afectaría al Tec, no creo que gente dejara de inscribirse o se inscribiera al Tec por aparecer en ese ranking.
20/05/14
-0 
+2
 +2
Reportar
AnonimoTec  14
31
Reportar
@Linki8678: Muchas gracias por tu comentario, que ha sido bastante enriquecedor y definitivamente me hace pensar dos veces mi queja.

Traté de hacer mi queja lo más general posible y no quise irme tanto a lo particular. Te aseguro que estudié ahí de forma consciente. Lo dije en otro comentario, no soy un alumno de 10, pero sí salí con un respetable 85 de la carrera. Era un alumno que preguntaba, participaba y cuestionaba.

Sé que algunos de mis puntos son circunstanciales o se pueden adjudicar a todo lo que ocurre con la educación superior de nuestro país. Yo lo que sentí es que el Tec promovía esta cultura, por eso mi desagrado.

Lo de Blackboard, al menos en mi experiencia, es tan mala plataforma, que varios profesores optan por usar alternativas. En mi caso, más de la mitad usaban Edmodo, Google+ o simplemente correo electrónico.

Uno de mis puntos, que es "aprendes a pasar materias" es, dentro de varias razones, porque en muchas de mis materias, los profesores no revisaban tareas: podías entregar tareas literalmente en blanco y obtener 100, sobretodo en las materias en línea. Con simplemente "recitar" una presentación era más que suficiente para obtener un 100 en un examen. Si esto fuera una excepción, y algo de una vez, no tendría por qué quejarme. Lo cierto es que esta fue la norma en casi todas mis materias, incluso en las de ingeniería, donde se exige más razonamiento que pensamiento de memoria.

Lo de los profesores, que hay malos en todas las escuelas: mi punto es que el Tecnológico no debería tener ni un profesor malo. Si hay tantos controles tan estrictos de calidad (ECOAS, requisitos difíciles de conseguir, evaluaciones internas, etc.), ¿por qué está ocurriendo esto?

Más que ser pretencioso con los videos que puse, mi intención es únicamente ejemplificar que sí ocurre lo que estoy mencionando. Si ocurre en mayor escala en la educación pública, en la privada no debería ocurrir o al menos, en una escala mínima.

Respecto al nivel, podemos debatir durante muchos hilos qué es lo que lo hace de vanguardia o equiparable a la de otras universidades. Como dije en mi queja, sales igual (o más o menos) de preparado que en cualquier otra universidad. Y si esa es la realidad, ¿por qué endeudarse?, ¿por qué pagar colegiaturas tan caras?, ¿por qué vender algo que no es? El valor agregado de la educación privada debería ser justamente ese (salir mejor preparado, entre muchos otros).

Lo que yo he visto en mi ámbito laboral, es que para nada estamos saliendo preparados: esa ha sido mi experiencia en ya tres empresas privadas en las que he laborado y en sector público también.

Tampoco me hace sentido que por un lado menciones que el nivel educativo es equiparable al de las grandes universidades del país, y que por otro lado si existiera entrara al ranking del El Universal estaría por debajo de muchas. Mi punto es que si es tan buena, debería estar ahí, sin importar los intereses de la institución. Sólo como comentario.

Es bueno escuchar que tu maestría fue lo que esperabas. Al terminar mis estudios (hace ya muchos años), sí consideré estudiar una maestría en el ITESM. Mi experiencia fue que no escuché ni un sólo comentario bueno (concretamente, de las maestrías en línea). Al final, tuve la oportunidad de estudiarla en otra escuela.

En esos años, muchas de las ideas ya publicadas en esta queja las mencioné con compañeros que seguían estudiando o bien, con compañeros de trabajo. Para mi sorpresa, la mayoría estábamos de acuerdo con lo que ocurría. Por supuesto, no fueron todos.

Por último, mi intención no es llevar la contraria. Puedo decir que aprecio mucho tu comentario. A lo mejor mi queja no está bien hecha o fundamentada, la tenía ya pensada desde hace tiempo, pero la redacté bastante rápido sin quizá meditarlo dos veces. Al mismo tiempo, creo que toqué varios puntos sensibles y tuve varios aciertos, aún con las generalidades: más de la mitad de los comentarios me apoyan o dan la razón. Si bien eso no dice que yo esté en lo correcto, pero por algo mi queja lleva ya casi 13,000 visitas y es la número uno en el sitio.

Y el corazón de mi queja sigue de pie y me has dado la razón: el modelo educativo del Tecnológico de Monterrey no está funcionando. Todo lo demás podrá ser bueno, malo o regular. Pero si eso no está bien, ¿entonces qué sí lo está?, ¿las instalaciones?

Nuevamente, gracias por tu comentario.
21/05/14
-2 
-2
 +0
Reportar
vozdelpueblo.0  / troll whisperer  / 10
623
Reportar
Holaanonimo. La verdad me llamo la atención el hecho de que una persona que estudio en una universidad de esa índole se queje. Yo estudie en una universidad publica y comparto muchas de tus opiniones. Pienso que lo que compartimos muchos es un desengaño que tenemos hacia universidades privadas (por una supuesta facilidad a la hora de buscar trabajo) o publicas (por estar en una delas "mejores universidades del mundo").

A mi lo único que me queda es pensar que el mundo laboral actual es bastante sombrio, hacen falta mas cualidades académicas para tener una pequeña oportunidad.
21/05/14
-1 
0
 +1
Reportar
carl73  12
1300
Reportar
VOZDELPUEBLO, te sorprenderia tambien saber que conozco un egressado de esa misma universidad que se sorprende con los nombres de las poblaciones de nuestro pais, yo creo que el pobre cree que vive en alemania porque cualquier poblado con nombre nahuatl los sorprende como descubrir un nuevo elemento de la tabla periodica
y encima escribe "camionsito" si con "s" hagame ud. favor!
21/05/14
-0 
0
 +0
Reportar
Linki8678  11
38
Reportar
@AnonimoTec Sí, desde luego hay muchas cosas en las que coincidimos. El problema del "modelo educativo" es que en gran medida es una moda sin sustento, producto de personas (no necesariamente provenientes del Tec) que quieren lucrar con la educación. Y el Tec ha comprado ese modelo porque hay poca reflexión, y requiere de "venderse", como ya te había comentado. Aunque es francamente una tomada de pelo, tampoco es el fin del mundo. ¿Sabes cuál es el modelo educativo de otras universidades, como los tecnológicos regionales, el IPN, la UdG? Yo creo que no tienen, hay libertad de cátedra y se acabó. No tener un modelo educativo no las hace buenas o malas, en el caso del Tec, tampoco.

También coincidimos en que no vale la pena pasar problemas económicos por estudiar en el Tec. Pero entiendo que hay gente becada y/o que pueda pagarlo sin pasar penurias, y no considero que sea una mala decisión. Yo tengo una amiga que viene de una familia con pocos recursos. El Tec la becó para estudiar su carrera, incluso le dieron una beca alimenticia. Durante sus estudios se fue de intercambio a la Universidad de California. Hoy vive y trabaja en EEUU (legalmente), y ayuda a su familia económicamente. Otro cuate salió del Tec con su empresa facturando. No digo que todos los que estudien en el Tec van a tener este desarrollo, depende más de la persona, pero sin duda el Tec es un lugar donde hay oportunidades. Hay otras universidades donde también se dan estos casos, obvio. Finalmente, depende de hacer una elección que sea adecuada para el estudiante y su familia.

Cuando dices que el Tec no debería tener ni un profesor malo, descubres el problema que mucha gente tiene con el Tec (creo que entre ellos tú). Mucha gente idealiza al Tec, y eso ocasiona que si y cuando descubren que el Tec no es la universidad perfecta, tengan una serie de desilusiones muy fuertes. Los sistema de control tienen límites, como dije, tienen fallas. Estoy seguro que hay profesores en el Tec que salen muy bien en todas las evaluaciones que hay, y no por eso son excelentes profesores. Para ser un buen profesor no hay fórmulas exactas, hay algo de mística en el asunto, factores que no se pueden medir. Y, por eso, buenos y malos profesores hay en todos lados.

Incluso a pesar de su "modelo educativo", el Tec tiene cosas que lo sacan a flote. Tiene gente muy capaz en la línea académica, buena logística, conexiones importantes con varios sectores de la sociedad. Hablas de las instalaciones como si fueran poca cosa, por ejemplo, y la verdad es que no, son importantes por que generan buenos ambientes de aprendizaje, y posibilitan la realización de actividades adecuadas.

Los rankings son números que se desprenden de ciertas interpretaciones, y que requieren a su vez de ciertas interpretaciones; es decir, son instrumentales. Yo he sabido de gente, estudiantes y docentes, que sale huyendo de la UNAM por broncas políticas, y después hacen una buena carrera en otras instituciones. Eso no te lo dice un ranking; un ranking no te habla de la calidad humana, o de la corrupción en una institución. Dos cosas que benefician mucho al Tec en el ranking de QS son la internacionalización y la opinión de los empleadores. No lo sé, quizá el ranking del Universal le da más peso a la investigación (en la que el Tec apenas está incursionando), y el Tec decide no participar por ello. De cualquier modo, no creo que sean tan importantes.

Espero que tu queja en este sitio llegue a algún lado. Como ya sabes, no estás sólo, muchos quisiéramos ver cambios en el Tec que lo hicieran un mejor lugar para el desarrollo académico. No es fácil, pero se puede lograr poco a poco.
27/05/14
-0 
+2
 +2
Reportar
regiomontano11  11
67
Reportar
Voy a tratar de dar mi punto de vista, desde una prespectiva general de lo que yo resumí, sin tratar de ofender a nadie en esa discución, por que se convirtió en esta. El hecho de haber estudiado en el Tecnologico de Mty. no significa que salgan los estudiantes mas o menos preparados, los mismos conocimientos que se adquieren ahí son los mismos que en cualquier otra universidad publica, en la carrera que quieran, lo que pasa es que hablando coloquialmente "les lavan el cerebro" a muchisimas personas creyendo estas que van a conseguir un mejor trabajo, mejor educación, etc. esto es una vil mentira, El Tec. cualquier universidad privada y hasta la misma casa de estudios, se ha convertido en una fabrica de desempleados, pero te venden la marca de ser chico Tec, chica Tec, claro el valor es la Marca, marca Tec. endrogando a gente pobre que va con la esperanza de tener un futuro mejor(claro hay excepciones), el mas raro caso que creo, es que claro el de las diferencias sociales, claro un chico tec aunque sea"burro" y sus papas tengan para pagar , el va a estudiar ahí, claro el no se va a mezclar con las clases bajas, pues como es un "burro" con dinero, el es chico bien "chico tec". Tengo más que decir, pero así mejor lo dejo( espero no se ofendan) pero es lo que yo percibo.
29/05/14
-0 
+2
 +2
Reportar
kilarar  13
31
Reportar
Tienen toda la razón, en el tecnológico de monterrey lo que menos les importa a sus dueños es la excelencia académica, como buenos cementeros, lo único que quieren es el dinero que alli entra como concepto de colegiatura, y te venden la mercadotecnia de "mejor universidad privada", de ser así pongo por encima del Tec al ITAM, una institución mas cara que el Tec pero eso sí, tiene excelencia academica.
01/06/14
-0 
0
 +0
Reportar
escucholuegohablo  14
1
Reportar
Muy cierto.
Es triste pero así se mueve le mundo.
Todo es negocio , nacer y morir cuesta.
Mi recomendación es que le saquen lo bueno a lo malo .Si estan en esta situación rompan paradigmas saquen provecho ,oportunidades,relaciones,trabajo.
Adaptense sean proactivos ( mucha gente exitosa a sido exitosa precisamente por adaptarse al entorno )
Quitense la venda de los ojos porfavor y vean como funciona el mundo !! Rompan paradigmas.
02/06/14
-2 
-1
 +1
Reportar
hugeband  14
1
Reportar
Soy exatec y estudie la carrera y maestria en el ITESM CCM, me graude en el 99 y de la maestria en 2012 no se que tantos cambios haya, pero te puedo asegurar que durante mi epoca nada era asi, mis profesores eran muy buenos profesores y el tipo de clases era totalmente diferente a lo que habia tenido. Se trata de tener un modelo diferente donde el alumno no vaya a poner atencion a presentaciones, sino el profesor sea solo un apoyo.
Con relacion a que "por ser del Tec te contratan" eso puede ser cierto, pero si la escuela es tan mala y no te preparan muy bien? entonces porque es facil que te contraten? Si google fue mas tu profesor, entonces puedes llamarte Maestro, Doctor o el titulo profesional que quieras solo toma un syllabus y ponte a buscar todo en google. Por favor se conciente de lo que escribes.
No hay escuela 100% buena ni 100% mala, simplemente todo depende del alumno y el provecho que le pueda sacar. En mi caso todo me ha ayudado para estar trabajando en el extranjero como el resto de mis companieros, te puedo decir que ninguno trabaja en empresas de sus papas, todos iniciamos de abajo.
En conclusion yo pensaria que externaste todos tus problemas sobre la escuela, pero porque no te saliste y te fuiste a otra? tan sencillo como eso
02/06/14
-3 
-3
 +0
Reportar
renei  14
32
Reportar
hola antes que nada me parece que tu comentario te afecta a ti mismo como estudiante del tec, es decir te estas dando un balazo en el pie, yo creo que todas las universidades son buenas y tienen todas algun pelo en la sopa, y todo depende de las ganas de cada estudiante y las ganas de superacion, de hecho entre mejor preparado estes mas oportunidades tendras, por ejemplo:la universidad de donde vengas talvez te abra algunas puertas pero nada mas ya adentro dependera de otras habilidades que hayas desarrollado, como la capacidad de aprender cosas nuevas, de analizar, de relacionarte, el mundo no es como en al escuela, si el maestro llega tarde o si el maestro te pide la tarea, en la vida real el jefe es mas duro, mi recomendacion es que no " No hables mal de tu universidad" muchos ya quisieran haber estudiado donde tu o muchos ya quisieran haber tenido la oportunidad de haber estudiado algo y no la tuvieron porque estan o vendiendo chicles. Echales ganas juega con las cartas que te tocaron y gana el juego... saludos
03/06/14
-4 
-4
 +0
Reportar
HolaSoyYo  14
1
Reportar
En primer lugar, tu queja es completamente imparcial y falsa por varias razones básicas.

La primera de ellas, es que no aportas ninguna prueba ni evidencia de lo que mencionas. Es verdad que cada persona tiene experiencias diferentes aún estudiando en una misma institución, pero eso no da derecho a nadie de basar una crítica en opiniones meramente subjetivas, incluso cuando éstas sean generalizadas. Yo he estudiado en el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de Mexico, y si bien he sido testigo de cosas que en lo personal no me han parecido, no soy quién para demeritar la calidad educativa de una institución que me ha abierto las puertas, y gracias a la cual puedo decir que tendré una educación universitaria. Tú criticas a los estudiantes de carreras de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de no saber siquiera lo que es el humanismo siendo humanistas, pero leyendo tu crítica, puedo ver que eres una persona que no conoce el significado la palabra crítica, siendo un supuesto profesionista. El hecho de hacer una crítica, es basarse en hechos, en situaciones que en verdad sucedan. No puedo asegurar o negar las situaciones de las que según tu palabra fuiste testigo, pero sí puedo negar que el Tecnológico de Monterrey sea una farsa.
La mayoría, si no es que todos tus puntos, están basados en una percepción incompleta de la realidad que representa el Tecnológico de Monterrey. Utilizas estructuras construidas sobre falacias ad populum, donde la opinión pública generalizada basta como hecho para desacreditar a una institución de la talla del Tecnológico de Monterrey, siendo que tú mismo conoces lo que el Tecnológico ha hecho por ti, por ejemplo darte un empleo. No creo que en tu CV niegues que eres exalumno del Tecnológico de Monterrey y ello demuestra que a pesar de tus quejas, éste es parte de tu vida. Es en verdad indigno e hipócrita de tu parte el hacer esta clase de críticas a la escuela donde estudiaste.

Ahora comentaré uno a uno tus puntos para denotar lo erróneos que son.

1. El hecho de ser profesionista, y aún más, ser de los "mejores del país", es suficiente prueba de la preparación de los profesores del Tecnológico. Si bien, es probable que sus metodologías de enseñanza o sus procedimientos, sean anticuados o no te agraden, no es hecho suficiente para demeritar su calidad de docente. He de recordarte que dentro de un aula universitaria, el aprendizaje es 100% responsabilidad del alumno, y no del profesor, cuya misión no es enseñar, sino servir de "guía para los alumnos hacia el conocimiento". Esta frase está citada del propósito del modelo educativo Tec 21 que dices conocer muy bien.

2. Mencionas una de las preguntas que se utilizan en el sistema de evaluación de personal, pero yo pregunto ¿y las demás preguntas que dicen? Esto es claro ejemplo de lo incompleta y sesgada que está tu visión de las cosas. Es falaz el argumento que utilizas para declarar que es obligación del profesor dar a conocer el plan de estudios, ya que no dices en qué parte del reglamento está establecido o quién dijo que eso es obligatorio de parte del profesor. Utilizas tu opinión como regla para medir un hecho que a tí particularmente te molesta. Además, ¿cómo es posible que te quejes en este punto si ya das por sentado que nada se hace con los resultados de las encuestas y prefieres dar calificaciones positivas para evitar trabajo innecesario? Esto te contradice completamente, ya que quita el propósito de tu queja en este sitio.

3. Me gustaría que definieras cuál es el pensamiento "académico" o el "de investigación". ¿No son éstos diferentes manifestaciones del pensamiento crítico y del pensamiento creativo? De nuevo las falacias, donde te contradices a tí mismo. Además ¿por qué descalificas lo que tu llamas "silla de colores", como inútil para una modernización educativa? Estoy seguro que no comprendes el significado psicológico ni el sentido de los colores, y sólo te basas en tu opinión inexperta para criticar algo que en teorías y estudios psicológicos está demostrado. Los colores de hecho, promueven la creatividad y un espacio nuevo y modernizado para estudiar es inegablemente más eficiente para el aprendizaje. Por otra parte, ¿eres tu dueño o miembro del comité administrador o de planeación estatégica del Tecnológico de Monterrey, para que se te pregunte tu opinión tocante a planes internos de modernización empresarial?

4. Es una lástima que consideres obligación del Tecnológico de Monterrey el fomentarte la lectura. Para cuando entraste a preparatoria, se suponía eras una persona con firmes criterios, madura y con capacidad de decisión y de iniciativa. Si esperabas que alguien te obligara a leer, estás equivocado. Ya estás grande para eso. Increíble es que critiques la ortografía de profesores y alumnos, siendo que la tuya y sobre todo, tu redacción, no son dignas de un nobel de literatura.

5. La palabra "respeto" es muy ambigua, y la manera en que la utilizas para criticar la actitud de los profesores con tus trabajos, refleja tu incapacidad de argumentar adecuadamente. ¿Es que los profesores del Tecnológico de Monterrey arrojaban tus trabajos al piso al recibirlos?, o ¿es que ellos regresaban tus trabajos con insultos hacia tu persona? No entiendo a qué te refieres con el respeto que reclamas. Es también una lástima que te hayas limitado a pasar las materias tanto como es irresponsable de tu parte el culpar a tus profesores por ello. Se supondría que tienes la madurez suficiente para entender el valor de la educación en tu vida.

6. Primeramente, la palabra "estas" al ser utilizada como pronombre, va acentuada. Segundo, los reglamentos que tú firmaste como alumno, no están en yuxtaposición con los reglamentos del profesor, mismos que tú no conoces. No justifiques tus faltas o retardos con errores del profesorado. Responsabilidad tuya es ser puntual.

7. "Debes ser honesto para esperar que la sociedad sea honesta contigo..." Palabras sabias de Rousseau, en su Contrato Social. Si tú eres honesto, ¿qué te preocupa? De nuevo un pensamiento parcial y además falso. No tienes pruebas de lo que dices, además de nuevo te basas en tu incompleta visión de la realidad, y sólo te enfrascas en lo que puedes ver. Tú no sabes si el otro profesor o el autor del libro le autorizó a tu profesor el utilizar su material. No puedes declarar veracidad de hechos basándote en tu opinión.

8. Creo que esto está demostrado. Tu dices no hacer aprendido nada en el Tecnológico de Monterrey, y aún así tienes empleo. No creo que te habrían contratado si dijeras que "aprendiste todo en Google". Al menos en eso el Tecnológico de Monterrey te sirve: su renombre te permite ser contratado. Quisiera también que mostraras tu título de Doctorado en Finanzas, Animación, Derecho, etc, para que digas justificadamente que estas carreras son una "burla". Es grosera la manera en que descalificas los planes de estudio del Tecnológico de Monterrey, y eso demuestra que este texto es una manera de desahogar tu frustración hacia el Tecnológico.

9. Si calificas a las materias en línea como un "robo", ¿por qúe las tomaste? Es más, ¿por qué tomarías materias en línea si fuiste alumno presencial de tres campus? De nuevo, una completa contradicción en tus argumentos, y volvemos a lo del punto 8, ¿dónde está tu título de súper experto en todas las materias, como para criticar los planes de estudio?

10. Volvemos a lo mismo del punto 8, lo que demuestra lo redundante que eres al escribir. Capacidad que de seguro Google y todos los libros que has leído, te enseñaron. Quisiera que borraras el nombre del Tecnológico de Monterrey de tu CV y que así te contraten.

11. Ahora eres pedagogo, y determinas cómo debe estar distribuida la "exigencia". Si hubieras sido un alumno responsable, nadie te exigiría nada, tu comprenderías que es tu deber cumplir con las responsabilidades que adquiriste al inscribirte. Que pena es que necesiten exigirte para que des los resultados que se esperan de ti.

12. Infortunadamente los comentarios sexistas y descriminatorios son una realiadad en nuestra sociedad. Esto, sin embargo, de ninguna manera demuestra que el Tecnológico de Monterrey es responsable de ello. Eso es responsabiliad de la familia y del ambiente que cada persona elige para sí. Qué pobre razonamiento el culpar a la autoridad de los problemas que ni tú mismo eres capaz de resolver por tí mismo. Con respecto a la maestra embarazada, ¿no sabes tú que los maestros como cualquier otro personal del Tecnológico de Monterrey, son empleados bajo contrato? ¿quién te dijo que la inhabilitaron por estar embarazada? ¿te consta que fue por eso, o por alguna otra razón. No juzgues sin tener todas las pruebas.

13. ¿Fuiste tú parte de algún representativo para que estés 100% seguro de esto? Si es así, que lástima por los deportistas que se arruinan su vida de esa manera. Si tú utilizaste en algún momento estas sustancias, más lástima aún. No niego la posibilidad de que esto ocurra, pero ello es decisión personal de los jugadores, mas no de las autoridades y mucho menos de la institución misma. Es en realidad curioso esto que ocurre, ya que a pesar de que los jugadores utilicen esteroides, yo mismo he sido testigo de varios jugadores suspendidos por esta razón. Muy curioso que sólo a ti te pasen estas cosas.

14. Por lo visto no tuviste una beca mientras fuiste alumno del Tecnológico de Monterrey, por lo tanto, desconoces todo acerca de ellas. Yo soy alumno del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, y al salir de preparatoria recibí una beca a fondo perdido del 90%. Y la he mantenido con mi promedio por los cuatro semestres que llevo aquí. Las becas-préstamo sí existen, pero son para las personas que no pueden mantener un promedio aceptable. Mis estudios deben ser pagados por alguien y personas como tú que no dan el ancho académicamente, sirven para esto. El servicio de becario que yo realizo es en lo más mínimo calificar exámenes. Apoyo en el área de investigación con temas relacionados con mi carrera. Si no conoces lo que criticas, no lo critiques, te ves mal, y te muestras como una persona ignorante; una persona típica del mundo que critica lo que no conoce, sólo por quejarse de la realidad que le tocó vivir debido a su propia mediocridad.

15. Que contradicción tan clara. Primero te quejas por que no se te cuestionó si estabas de acuerdo con el modelo educativo Tec 21, debido que no te correspondía a ti decidir eso; y ahora que se te pregunta algo que en verdad te corresponde contestar (como lo es si tú consideras que tu educación fue vanguardista), te molestas. Tu problema es que estás acostumbrado a que se te solucionen las cosas; esperas que el sistema mismo resuelva tu vida y tus problemas. Que lástima que pienses así, ya que eso demuestra tu conformismo, falta de cratividad y mediocridad. A ti es al que le falta ese pensamiento "crítico" y "creativo", y te molestas y culpas a terceros por ello. En esta vida no puedes sacar peras de un olmo. Y eso es lo que se pasó a ti. El Tecnológico de Monterrey fue mucha cosa para ti y ahora lo criticas por ello.

16. ¿Por que no mencionas que por ese costo están incluidas todas las actividades extras que puedes tomar de manera extracurricular. Que están incluidos los costos por canchas, albercas, transporte. Que si te vas de intercambio la colegiatura que pagas es la misma que la que pagas en México te vayas a Harvard o a Georgetown? ¿Has visto los laboratorios cómo están de equipados? Que vergüenza esto que dices. ¿Sabes cuánto cuesta la mensualidad un club con todas las características del Tecnológico de Monterrey? De nuevo, tu visión imparcial de las cosas. Me gustaría que sacaras los costos de sueldos, mantenimiento de instalaciones, gastos de operación del Tecnológico de Monterrey. Los gastos no son pocos y si no lo sabes valorar que lástima me das. Ojalá encuentres alguna otra universidad con todo lo que te ofrece el Tecnológico de Monterrey, por ese precio.

17. Tú no eres quién para determinar los salarios que una empresa paga a sus empleados. Si tú pones una empresa y le quieres pagar millones al de limpieza, es tú problema. De nuevo, ¿eres tú parte del comité administrativo del Tecnológico de Monterrey para decidir sobre estas cosas? Y con respecto a lo socialmente responsable, ¿por qué no mencionas las Brigadas, donde se van alumnos del Tecnológico de Monterrey a ayudar a comunidades marginadas y necesitadas en México? Cierto, sólo ves lo que a ti te parece bien para criticar de manera imparcial y sesgada.

18. De nuevo imparcialidad y sesgo en tus comentarios. Que a tí te parezcan así las clases que lástima por lo mal estudiante que eres. Los proyectos son apasionantes y las clases son dinámicas y agradables. Si tu consideras que pagaste por tu calificación es porque no supiste aprovechar lo que el Tecnológico de Monterrey te dió, te quedaste con lo que está superficialmente y no le sacaste el provecho a los profesores y a las herramientas. Si las clases te parecen así, es responsabilidad tuya mas no del Tecnológico de Monterrey. El Tecnológico de Monterrey no es granjero para andar arreando vacas que no desean dar lo mejor de sí por su educación y que tienen falta de iniciativa. No los culpes por tu falta de éxito residente en tu mediocridad.

19. ¡Clara demostración de tu ignorancia! Comentarios anteriores ya te han aclarado este punto. Si tu te sentiste un número más, alguien que estuvo por llenar otra silla, que pena, fue tu falta de ánimo, de iniciativa, de ganas de aprender. No fue culpa del Tecnológico de Monterrey. Te escudas en el anonimato por tu frustración de todo lo que pudiste haber tenido y no lo tuviste por tu apatía, y ahora culpas a la institución que te dió educación. Eso es ser hipócrita y mediocre.

20. ¡Qué mentiras dices! Tú puedes dar de baja un semestre hasta por internet, y en la misma inscripción viene un seguro de gastos médicos si no es que tienes uno. ¿Por qué no mencionas el programa de asesorías por internet que tiene el Tecnológico de Monterrey? Con respecto a lo del embarazo, que lástima que tu amiga no supo entender su responsabilidad como estudiante, aún así hay medios para que recuperara su examen y sus estudios. Eso de la graduación no "como tal" es una farsa que tú inventaste: si te gradúas del Tecnológico de Monterrey te gradúas cono Exatec y punto. En tu título viene el nombre completo de la institución: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En fin, como ya te dije en uno de los puntos: el Tecnológico de Monterrey fue mucha cosa para ti. No lograste comprender a una de las instituciones líderes en la investigación y desarrollo de este país, y a la universidad que más alumnos envía al extranjero. Es una pena que hayas gastado tu dinero "en vano", y que sólo haya servido para poner de manifiesto lo mediocre que eres el pagar por nada. Que pena en verdad.

Cada quién decide qué clase de universidad desea tener. Por lo visto esto no es problema del Tecnológico de Monterrey, hubieras estado en Harvard o Cambridge, te estarías quejando por que el problema eres tú, no el sistema.
Si los Exatec se comportan como son, es por que eso les costó dinero o lo que quieras llamarle. Y sí, son unos eruditos en el área de trabajo que tengan, por que a pesar de no saberlo todo, si resuelven los problemas que se les presentan en la vida laboral, cosa que tu no aceptas por tu frustración.

Si alguien necesita de "clases de humildad" eres tú, que te crees con los tamaños para criticar a una institución que mal o bien, te educó y cuyo nombre aparece en un título profesional con tu nombre; mismo que presentas en tu CV y gracias al cual te contratan. Si odias tanto al Tec de Monterrey, borra ese nombre de tu CV o mejor, escribe GOOGLE, que según tú, es donde aprendiste todo. Que lástima me das, en verdad, que vives y comes de los que criticas. Ojalá algún día fundes tu propia universidad y un exalumno frustrado escriba lo mismo de tu institución.
03/06/14
-0 
+3
 +3
Reportar
bucefalo13us  09
11
Reportar
Hola, te falto mencionar los remediales de ingles que no sirven en ITESM CCM. (Me adelanto a las criticas por los acentos, me disculpo ya que no vivo en Mexico y mi computadora no tiene acentos). Entrando en materia, en si no se si el sistema tec esta podrido o todo el sistema educativo del pais y el del mundo entero tambien, por mi parte puedo decir que nada extraordinario pasa en las aulas del Tec como en cualquier institucion educativa del pais, el Tec es tan normal como cualquier otra escuela a diferencia que pagas una colegiatura (solo que nadie oficialista del Tec te lo va a decir). El punto es que muchos nos sentimos frustrados ya que no recibimos lo que supuestamente ibamos a recibir ya que lo que te venden es un espejismo y es muy tarde para cuando te das cuenta para virar el barco. Toooodos mis companieros que no consiguieron empleo (un numero considerable) buscaron auto emplearse (cultura TEC o cultura mexicana) o buscaron hacer su maestria en el Tec (lo cual varios de ellos se han vuelto en eternos estudiantes).

Tuve maestros excelentes, buenos, regulares, malos y bastantes malos (yo creo que todas las instituciones sufren de lo mismo), mis mejores profesores puedo decir que fueron aquellos egresados de la UNAM que por cierto tambien "imparten clases" en dicha institucion, pero por ellos mismo se que no imparten clases si no sus asistentes, asi mismo los peores profesores fueron los egresados del ITAM (ojo no es una regla mi experiencia personal) y el peor de todos fue un profesor egresado de la Universidad de Toulouse Francia.

En el camino convivi con diversidad de estudiantes, muchos de ellos no aprendieron a pasar las materias como tu bien lo indicas, gente brillante pero poco disciplinada o que no se adapto al sistema Tec, asi mismo tienes gente bastante mediocre que aprende a pasar las materias con calificaciones excelentes pero es muy disciplinada con sus tares y sabe que estudiando las diapositivas de la clase ya tiene el 90 ganado (del examen), pero tambien estan aquellos que prefieren estudiar los libros recomendados de la clase a pesar que ese libro no viene para el examen y el profesor no te obliga a leerlo ya que te lo da como opcional (mis temarios estaban plagados de bibliografia opcional para cada clase), algunos de mis companeros omitian el famoso syllabus y preferian solo pasar las clases leyendo las diapositivas y tenia muy buenas calificaciones, creo que eso era una eleccion personal de que querian para tu vida. El Tec es un modelo norteamericano, si me preguntas Harvard es igual? yo te diria si, si es, podemos pensar que todos los estudiantes de Harvard cuando egresan se vuelven personas ricas, grandes empresarios, politicos y gente de liderezgo de talla mundial, pero nadie se pregunta que Harvard en su proceso de seleccion escoge solo aquellos que ya son ricos, son empresarios, son politicos de prestigio o lideres mundiales o los hijos de tales personas (vaya que he conocido a varios egresados de harvard y no han alcanzado ninguno desarrollo intelectual significativo en comparacion al egresado de cualquier otra universidad). Nadie se vuelve mas inteligente o brillante por ir o asistir a "X" universidad basta con observar el gabinete presidencial de este Sexenio o el anterior o cualquiera de los anteriores y cuantos de ellos lucen titulos nacionales o extranjeros, pero lo mismo es tener o no tener titulo para estas personas ya que siguen siendo los mismos mediocres que siempre. A lo que voy es que no solo el Tec esta podrido, el sistema educativo en el mundo esta mas que podrido, creo que las universidades dejaron de serlo cuando se volvieron negocio (la UNAM tambien es un negocio, esta recibe millones de pesos anuales que se gastan a discrecion de la cupula y el lider sindical). Lo que se requiere es una transformacion en la educacion y revolucionar los metodos de ensenanza que mucho me temo no se logra cambiando las sillas de colores como tu bien lo indicas.

Aqui va mi critica el ITESM deja mucho que desear en comparacion al dinero que aportas y lo que recibes y lo mismo la UNAM deja mucho que desear en comparacion del presupuesta que recibe. El Tec es el segundo mejor empleador despues de la UNAM, si no mal recuerdo en mis tiempos un profesor ganaba 150 pesos por clase mientras la UNAM pagaba 200, si por clase creo que debia haber 4 estudiantes inscritos para que no se cerrara el grupo estabas hablando que por clase cada estudiante pagaba 10 mil pesos era un total de 40 mil pesos al semestre y el profesor solo se le paga al rededor de $7200 por 48 horas de clase (cuatro meses de clase efectivo siendo 3 horas por semana), donde queda todo lo demas, los 32,800? y las clases donde es un mundo de gente y un solo profesor? no me digas que todo lo demas se gasta en arbolitos? la licencia de Blackboard cuesta alrededor de 15 mil dolares para 10 mil estudiantes es decir para Tec CCM se paga 1.5 dlls por estudiante para un anio de uso. En donde se va el dinero? edificios? que no se supone que siempre CEMEX esta donando los edificios?, Libros? TEC CCM no tiene una coleccion generosa de libros en materia de humanidades por lo cual estas obligado a ir a la UNAM o al COLMEX, el tec le aposto a la dichosa biblioteca virtual con contenido nada relevante misma que puedes consultar en Google Academics que es gratuito (que por cierto yo siempre use este medio ya que su sistema de biblioteca virtual es poco amigable para la busqueda de informacion a mi parecer). La ultima vez que visite CCM ya ni siquiera tenian computadoras para los esdudiantes, asi en que invierten el dinero? Esa es la molestia ya que por el dinero que uno invirtio pudo haber recibido mejores herramientas para el desarrollo intelectual y/o academico, pero si te quejabas en la era que yo era estudiante te aplastaban los directivos y ya eras un chico problema o simplemente te decian como en el caso de la biblioteca "estamos en mejoras la coleccion de la UNAM o el COLMEX no se hicieron en un anio", termine la carrera y las generaciones que continuaron despues de mi siguieron consultando los libros en el Colmex o la UNAM y algunos ya mejor pedian el libro por internet a companias extranjeras.

Por otro lado los Rankings solo sirven para vender y como solo sirven para vender no deberiamos tomar los rankings como una medida confiable para decir si una universidad es mejor que otra (hay algunas que miden el posicionamiento de la universidad de su pagina web en google que por cierto en esa salimos campeones tambien), asi que para mi el Tec tiene que hacer muchas mejoras para ser un verdadero forjador de academicos al igual que cualquier otra universidad del pais y del mundo somos la numero en este ranking pero hay cientos y en algunos ni siquiera estamos.

Nuestra realidad inmediata nos obliga a exigirle al TEC que por el dinero que recibe de sus estudiantes esta obligado hacer las cosas mucho mejor y la UNAM aunque es gratis para los estudiantes hay un presupuesto publico asignado que debe usarse de la mejor manera para la inovacion en la educacion cosa que no se esta haciendo y mucho menos cualquier otra universidad.


Yo puedo decir que recibi una buena educacion dntro de lo que cabe por los argumentos en contra que expuse anteriormente, fue una educacion algo cara.

Cara en comparacion a lo que recibes ya que se puede obtener mas por ese mismo dinero (ademas asi es la logica del libre mercado)y tambien surge una frustracion ya que no se recibe del todo lo que tanto promocionan y no hay canales para dialogar con la autoridad en otras palabras el cuerpo administrativo del TEC es autoritario, pero no es tan autoritario como el de la UNAM o del ITAM.

Experiencia personal tengo dos amigos ambos son ingenieros en sistemas computacionales uno de ellos es agresado del TEC (becado) y otro de la universidad publica, siempre que he tenido problemas con mi computadora le pido ayuda al de la universidad publica y no al Chico Tec, por mi experiencia pienso que sabe mas el de la universidad publica que el del Tec, pero el chico Tec gana 5 veces mas que el de la universidad publica, dime que Universidad es Mejor? Si lo mides en conocimiento talvez sea la publica si lo mides en exito en el mundo laboral tal vez sea el Tec. Cuando eres joven es el conocimiento y cuando tienes familia creeme que pesa mas tener un buen trabajo y quieras o no el Tec sigue teniendo muy buen prestigio ante los empleadores.

Te recomiendo que asistas a reuniones anuales de tu carrera ya sea de negocios,de medicos, mercadologos, cineastas etc, te va a servir convivir con los diferentes perfiles de otras universidades y te daras cuenta que hay gente valiosa en todas las universidades llamese itesm, itam, colmex, cide, unam, uam,uvm y tambien te encontraras gente muy mediocre de cualquier universidad.

Escoger una universidad para tu vida profesional es como haber comprado un paquete de turismo para viajar a la playa, nadie te puede decir como es hasta que estas en el lugar.

Cada quien contara su experiencia de acuerdo al clima que le haya tocado.
04/08/14
-0 
+1
 +1
Reportar
AnonimoTec  14
31
Reportar
@vozdelpueblo.0: No creo que la índole de cualquier escuela deba o tenga que afectar tu opinión acerca de ella. Estoy de acuerdo que la realidad laboral es muy diferente a la de antes, y las universidades en general no creo que estén haciendo mucho para cambiarlo, públicas o privadas.

Gracias por tu comentario.

@Linki8678: Viendo mi queja en retrospectiva, reconozco que hay puntos que podría cambiar, quitar o mejorar.
No sé si idealicé al Tecnológico en algún punto, pero la verdad es que hubiera esperado que los profesores malos fueran la minoría. Como dices, los buenos y malos hay en todos lados.
Creo que las instalaciones sí son buenas y cómodas, pero tampoco creo deban ser la prioridad de cualquier centro educativo.
Sí creo que el Tecnológico puede mejorar y en parte esa es la intención de esta queja.

Gracias por tu comentario.

@regiomontano11: Lo que mencionas es cierto. En mi discurso de graduación, las palabras fueron "somos una marca que debemos mejorar". Si lavan el cerebro o no, eso no lo sé, lo que sí sé es que es común ver anuncios dentro del Tecnológico diciendo cosas como "x porcentaje obtiene empleo en x tiempo".

Gracias por tu comentario.

@kilarar: Lo que yo vi, es que los alumnos del ITAM sí salen mejor preparados que nosotros. Si son o no mejores, eso no lo sé.

Gracias por tu comentario.

@hugeband: Como mencioné, no me quise salir del Tecnológico porque ya llevaba la mitad de la carrera, además de presiones familiares y laborales.
Por otro lado; sí, "por ser del Tec te contratan", lo he visto una y otra vez, aunque hayan personas mejor capacitadas que yo.

Gracias por tu comentario.

@renei: No sé si me afecte a mí mismo la queja. Será una comparación inútil la que voy a hacer, pero Edward Snowden se pudo haber afectado a sí mismo al sacar al aire todos los secretos nacionales, y lo hizo, ¿por qué? Porque es necesario que la verdad se sepa.

Estoy de acuerdo que independientemente de la escuela (si es que decidió hacerla), cada quién traza su futuro como vea.

Gracias por tu comentario.
04/08/14
-0 
+2
 +2
Reportar
AnonimoTec  14
31
Reportar
@HolaSoyYo: No tengo documentados ocho años de estudio para demostrar cada punto que menciono. No estoy de acuerdo en que digas que son imparciales, pero intento respetar tu opinión, pero bajo ningún motivo son falsos (menos un punto que ya aclaré que sí me equivoqué). Por cierto, los argumentos que generalizan no son ad populum, te invito a conocer la diferencia.

No veo por qué sea hipócrita decir dónde estudié, es un hecho que no puedo quitar, por más en desacuerdo que esté con la escuela.

1. No, no es suficiente prueba. Te pondré un ejemplo. Tuve un profesor que tenía un puesto gerencial en Pemex. Profesionalmente, ha llegado a donde no sé si yo llegaré algún día. Como profesor dejó mucho que desear: llegaba tarde o no asistía a clase, sus exámenes eran copiados o reciclados, o el contenido de su clase irrelevante con el syllabus y la materia. Y no, de acuerdo al modelo educativo, el profesor pasó de ser un "guía" al "pilar más importante en la educación" de acuerdo al modelo Tec21.

2. Por cuestiones de espacio no puse las 15 (ahora son menos) preguntas que vienen en las ECOAS.
Mi argumento no es falaz, viene como pregunta en la ECOA y en el reglamento general.
¿Por qué hace mi queja no válida? Dime tú, ¿de qué sirve tener mediciones de calidad educativa si no tienen la capacidad justamente de medirlas o tomar acciones cuando no son favorables hacia el profesor?

3. ¿Dónde están los estudios?, ¿tú sí comprendes el significado de los colores (si es que los hay)?, ¿escuchaste los comentarios de tus compañeros? Intenta tener una clase de tres horas en esos "salones" y luego hablamos.
No puedes decir que mis argumentos son falaces para que después incurras en acciones que sí lo son.
No soy miembro ni dueño, pero soy alguien que paga colegiatura completa, soy alumno, y es de mi interés, como el de todos, tener una educación seria y de calidad.

4. Y si leíste mi comentario, por iniciativa leí. Qué triste y patético es que consideres que no es característica de una escuela inculcar educación mediante la lectura. Jamás dije que mi ortografía fuera perfecta, pero por favor, sé más objetivo y señala mis fallas. Respecto a eso, me enfurece que un profesor no sepa la diferencia entre "haber" y "a ver".

5. Respeto no es una palabra ambigua, ¿te paso la liga de la RAE? Curiosamente, tus primeras dos preguntas sí me tocó verlas. Madurez y objetividad es decir "tu trabajo está bien/mal hecho, revisa estos puntos", inmadurez es decir "necesito hacer a mis jefecitos felices, por favor hagan su tarea". En dónde estoy, ¿en primaria?

6. El adverbio solo y los pronombres esta ya no se acentúan en ningún caso, liga de la RAE:
Link
A menos que sea una emergencia, ¿por qué debo tolerar los retrasos de los profesores?

7. Si fuera prestado de un libro, necesita llevar la bibliografía, como se nos "enseñó". Nunca vi una. Por cierto, ese punto lo mencioné por un profesor que copió todos los ejercicios y exámenes de otra universidad y efectivamente me puse en contacto con ellos. No te pienso poner todo el hilo de la conversación, pero como resultado final me regañaron (y también a mi profesor).

8. Ninguna de mis habilidades laborales las aprendí en la escuela, ninguna. Y no necesito un doctorado o demás títulos para saber que si un abogado no me puede definir "derecho laboral" o un animador no sabe la diferencia entre "trazo vectorial" y "mapa de bits" simplemente no son lo que dicen ser.

9. Estoy confundido, ¿sí estudiaste en el Tec? Hay materias que sólo se imparten en línea. No tengo más que decir.

10. Ya estudié ahí y no me salió nada barato. Aunque esté en desacuerdo con casi todo, ¿por qué quitarlo? Es como haber estado en una relación y decir que nunca existió.

11. Literalmente el lema del tecnológico es "nos exigimos ser mejores". Qué pena es que una tarea se juzgue por el número de diapositivas y no por el contenido; qué pena es que una tarea valga "5 puntos más" si mencionas 3 referencias bibliográficas en formato APA, aunque no las uses; qué pena es que un profesor no me pueda dar una retrospectiva de una tarea sencilla, o no pueda orientarme en tareas que ellos mismos hicieron (supuestamente).

12. No, pero el Tecnológico sí es un promotor del respeto, igualdad y demás. Jamás descarté que sea una responsabilidad en conjunto y estoy de acuerdo contigo.
Sé que son empleados bajo contrato de seis meses para no generar antigüedad.
No, no me consta, pero sí me consta que fue otro profesor el que me lo dijo.

13. Sí, estuve en el equipo representativo de atletismo y luego de americano, es por eso que me consta. La razón por la que decidí salirme del equipo de americano fue que el "coach" me exigió subir 10 kilos de masa muscular y él mismo me ofreció "llevarme el ciclo de chochos". Yo nunca he sabido de un alumno que hayan expulsado por esta razón.

14. No tuve beca, pero puedo decir que varios de mis amigos sí. ¿No di el ancho académico? Salí con un 84 bastante aceptable, no haber tenido un 90 no me hace "no dar el ancho", probablemente eras de esos becados que le lloraban al profesor para no perder su preciada beca. De repente, de dos calificaciones exactamente iguales, una pasaba a ser 100 solo "por estar becado".
Como tú dices, qué raro que menciones que tu servicio sea así, el de ninguno de mis amigos consistía en eso; sé que cambiaban los anuncios del campus y calificaban exámenes.

15. Fue tanta mi convicción por no conformarme, que si un profesor citaba un estudio del año 2000, le enseñaba el del 2010. Cuestioné y reflexioné cada clase, libro y materia. Fui crítico y supe con qué quedarme y con qué no. Tú, por el contrario, tomaste todo por hecho y le dijiste "sí" a todo, es la posición más fácil, conformista y cobarde que un alumno pueda tomar.

16. Lo que sí sé es que año con año la colegiatura sube (sin un desglose de en qué se gasta y en qué no), los servicios son exactamente iguales y varias promesas nunca llegaron. ¿Vegüenza? Vergüenza es que me digan "no podemos pagar el EGADE" pero "les compramos sillas de colores", y doble vergüenza a ti por tomarlo como hecho.

17. Entonces, que el Tecnológico no me haga "consciente, responsable y ético" de los problemas sociales, cuando tengo que ver a los encargados de limpieza llorar (literalmente) porque les bajaron el sueldo en mi servicio social. Que se me diga que "debo ser un empresario de mundo" cuando el Tecnológico ni siquiera puede dar contratos fijos para no dar antigüedad a sus maestros, el "pilar de su modelo educativo".

18. Me acusas de imparcial y sesgado cuando estás haciendo exactamente eso. ¿Apasionantes, dinámicos y agradables? Esos SÍ son calificativos subjetivos.
Lo que sí sé es que el Tecnológico tiene una dependencia horrible con una plataforma que no sirve (Blackboard) y todo su proyecto educación radica en "las diapos" con libros que "no es necesario que tengan". Si tú aprovechaste tres párrafos de diapositivas con faltas de ortografía, felicidades, eso sí no sé cómo hacerlo.

19. En su momento lo hice de forma presencial. ¿Tú quién eres para saber si mi educación la llevé a cabo con ánimo, iniciativa o ganas de aprender? Nadie.
Y si no tuve educación de calidad te garantizo que no fue culpa mía. ¿Hipócrita y mediocre?
(Sr. Beca: "dió" no lleva acento, por cierto.)

20. ¿Por qué mentiría en algo tan burdo como eso?, ¿asesorías en línea, en serio?
Yo sólo sé que mi amiga se tuvo que dar de baja y hoy no ha terminado sus estudios.
Del caso de mi otra amiga, que no se graduaría como tal, te puedo dar la razón: no encontré nada en el reglamento de estudiante. Sé que todo ese grupo de PAA se terminó dando de baja por la misma razón.



¿A ti te costó trabajo el Tecnológico? A mí la verdad es que no. Por lo visto, esto es un problema que los "chicos tec" se niegan a ver. ¿Te llamas erudito, me pides clases de humildad y además me acusas de hipócrita? Sin comentarios.

¿Tú qué sabes de mi vida laboral?, ¿cómo sabes cómo enfrento mis problemas laborales?

Afortunadamente, mi maestría la pude hacer en Carnegie Mellon, lo único que puedo decir es que no hay comparación, en nada.

Yo no dije que odio al Tec, en ningún momento. Tres comentarios negativos, críticos o constructivos o incluso falsos en tu vida no son merecedores de odio, si así ha sido tu vida yo no tengo la culpa.

Te propongo un trato de machos, yo quito al Tecnológico de mi CV y tú pones en el tuyo "Intento de Erudito Autoproclamado con Aires de Superioridad", pon en la sección de cursos "Curso de capacitación para entender la diferencia entre ad hominem y ad populum para dummies" con maestría en "Hipocresía y Arrogancia", en méritos puedes poner "Becado", no hay prolema; vemos quién consigue trabajo más rápido.

¿Qué más te puedo decir? La lástima es recíproca, nada más que la tuya es totalmente merecida. ¿Vivo y como de lo que critico? No, y tú tampoco. De verdad te deseo que estés viviendo por tus logros y méritos personales y profesionales, y no del nombre de una institución que no significa nada.

Gracias por tu comentario.
26/08/14
-1 
-1
 +0
Reportar
Te veo y sufro  14
1
Reportar
Te acompaño en tu dolor compadre... a mi me fue muy bien.

Se mas feliz.
26/08/14
-1 
-1
 +0
Reportar
Te veo y sufro  14
1
Reportar
Escribiste:

3. ¿Dónde están los estudios?, ¿tú sí comprendes el significado de los colores (si es que los hay)?

Checale:

Link

Link


Si entiendes ingles verdad? si es que no, tu amigo google tiene un traductor, medio chafa pero al fin traductor...


orale, eduquese mi amigo...


Se mas feliz.

(no tengo acentos, no estoy en Mexico y no quiero reconfigurar mi teclado)
28/08/14
-0 
+1
 +1
Reportar
AnonimoTec  14
31
Reportar
@Te veo y sufro: El primer estudio está enfocado a la influencia de los colores en el consumismo.
El segundo (que es un libro de 1950) está enfocado a los colores en la vida cotidiana. Ya que mencionas inglés y esta fuente, esto es lo que dice el resumen: "Due to its age, it may contain imperfections such as marks, notations, marginalia and flawed pages". Es un libro interesante (lo leí en preparatoria), te invito a leer la obra completa.

Ninguna de estas dos fuentes está enfocada al uso de mobiliario con fines educativos y/o académicos.

Quizá esto te lo aceptaban en una tarea del Tec a nivel licenciatura. Esto es inaceptable para fines de investigación.

Gracias por tu comentario.
09/09/14
-0 
+1
 +1
Reportar
AnonimoTec  14
31
Reportar
Reconozco que esta publicación tiene errores de mi parte, pero no me es posible editar la queja.

Sin embargo, la intención de la queja permanece y la quiero fortalecer con el siguiente enlace:
Link

"Algunos entrevistados, que aunque han tomado liderazgo en redes, no aceptaron dar su nombre, mencionan un régimen de terror y cierta represión".

Cuando fui estudiante del Tec e hice saber mis desconformidades, tanto con profesores y directivos, no puedo decir que viví un "régimen de terror" pero sí de represión y "vista gorda", a diferencia de los entrevistados de ese artículo.

Las respuestas que obtuve en esos tiempos fueron "no podemos hacer nada", "así son las cosas", "si no te gusta, ¡pues vete!"

No creo que sean respuestas dignas de una institución educativa, independientemente si estoy en lo correcto o no.

Recuerdo haber compartido mi opinión en redes sociales (con mi nombre) y me exigieron quitar las publicaciones de Facebook y Twitter; recibí amenazas en las que la intención era quitarme la reinscripción y llegué al comité educativo un par de ocasiones, donde nunca pudieron decirme realmente qué era lo que había hecho, nada más que "no hablara mal de ellos". Yo no creo ni considero haber hablado mal, sino mencioné hechos o incongruencias con el sistema Tec.

Como mencioné, decidí quedarme porque ya iba a más de la mitad de la carrera y no quería perder más tiempo, así como por exigencias laborales y familiares.

Otras cosas que menciona el artículo, además del famoso cambio de logotipo, es la crisis por la que está pasando el Tec. Los invito a leer no solo el artículo, sino también los comentarios. Si mi opinión o queja está sesgada o parece ser imparcial (que no lo estoy negando), hay muchas más ahí que valen la pena leer. Otros grupos de interés son LinkedIn, Facebook y Twitter, donde se dan a conocer muchos más casos así.

Gracias.
18/09/14
-1 
0
 +1
Reportar
OtroMexicanoMás  14
1
Reportar
Mi estimado -déjame llamarte paisano- Anonimo Tec: Sé un buen mexicano y un buen Ex-A-Tec. Quiero comentar algo respecto de tu denuncia y antes debo plantear mi situación para que entiendas mi entorno. Estudié un diplomado en una universidad canadiense en Ontario, soy egresado de la UNAM y cuento con un diplomado en el ITAM. Además mi hijo inició en 3o de primaria aquí en Canadá.
No sabes cómo se parece la forma de trabajar y educar a mi universidad canadiense. No dudo que algunos maestros tengan mucha experiencia previa, o que haya otras Universidades mejores, pero me dejaron un muy mal sabor de boca y no pienso terminar de dejar mi dinero por acá con más cursos a cambio de eso. Lo curioso es que los profesores y la gente en los trabajos te hablan de grandes proyectos que cuando te los presentan en la realidad, te das cuenta que son bocetos en un pedazo de papel. Es la importancia del marketing como país.

Mi hijo estaba estudiando las tablas de multiplicar en México, aquí le enseñaron a que sume con dibujos; y en las lecturas el libro de texto dice por ejemplo: "Los aborígenes pescaban en el río." Luego debes rellenar líneas: "El aborigen canadiense ____ en el río."
No sabes cómo quisiera que no hubiera tanta delincuencia allá para regresarlo a estudiar en una escuela pública. Con todo lo que se comenta de la educación en México, es mejor que esto.
Tenemos una falla como mexicanos, nos falta hacer bonita la envoltura. Acá todo es apariencia, debe verse bien no importa si no sirve. Exprésate y quéjate con tu escuela, exige lo que crees correcto y colabora para que se logre. No golpees la imagen de la institución ni la de la educación en el país, somos mejores.

¿Por qué crees que acá deben tener etiquetas de advertencia para todo? -No hablen abogados- Pues porque no falta el que se bebe el anticongelante del auto porque no había etiqueta que dijera que no era bebible. A más de varios no les alcanza el sentido común para más. Y perdón por generalizar, sé que hay gente muy capaz también, pero somos mejores.

No desperdicies tu talento ni tu buen estilo al escribir contra tu escuela mexicana.

Atentamente:
Otro mexicano más.
19/09/14
-0 
+1
 +1
Reportar
HAKIN  13
1157
Reportar
Señoras y señores me pongo de pie en este foro por ANONIMOTEC y OTROMEXICANOMAS por que hay que tener wbssss para decir las cosas como son, porque la educación privada apesta, porque? pues porque la verdad no lo vale, lo que cobran. Yo he recomendado a compañeros que saquen a sus hijos de colegio, porque simplemente, los tienen ahogados con las colegiaturas, y saben que? me dicen que se sienten mucho mas libres económicamente, y saben que siempre he dicho, que la mejor escuela es la que esta a una cuadra de distancia, y no el mas caro colegio que esta al otro lado de la ciudad, la solución puede ser la escuela pública que esta en tu colonia, hay que reconocer que el que sale de ahi, es buen elemento, pero depende de los padres para que el hijo salga adelante, y estando en una escuela privada, dificilmente van a estar en el nivel de los de colegio, pues son el perfil de personas con iphone, (cuando yo uso android) o usan mac (cuando usar PC es suficiente), y puedes comprar una PC por 2,900 pesos para que gastar en una mac de 29,000 pesos, es en una factor de 10x, y terminan estando desconectados con el mundo real que usa el 99% una PC y celular android.

Entonces prefiero meterlo a escuela publica y darle todos los recursos que van a ser mucho mas, que ne una privada, porque yo le voy a dar los recursos, y no depender de la escuela privada, que es solo para ensanchar los bolsillos de alguien, pues apoco creen que tanto de colegiaturas se ve directamente en los maestros? claro que no!!! son los mismos maestros con el mismo salario!!

Y pues que yo siempre estudie en escuela pública, y termine una carrera y una maestría, y el que es buen gallo en cualquier lugar canta, yo me he llevado buenos gustos de ver que mi hijo que esta en escuela pública, me ha llegado con proyectos muy interesantes, que son de estos tiempos, muy actuales, y sobre todo que los ponen a pensar y no les dan el resultado ni el método, y eso es ponerlos a pensar lo que antes nos daban el método ya hecho y no te decian como hacerlo, ahora es diferente y creo que es mejor.

Despues de ver los comantarios, pagar tanto dinero en una escuale privada lo vale? te garantiza tener una empresa? claro que no!! todo es cuestion de tus propios recursos, aqui no hay de otra, y eso te lo enseña la escuela PUBLICA!! y no la privada.

Atte. Un a persona que forma parte del 1% que salio de una escuela pública y que tuvo la fortuna de terminar estudios universitarios.
18/12/14
-0 
+2
 +2
Reportar
ascotec  14
Reportar
Nadie debería pagar tanto por estudiar, es un derecho de todos los mexicanos y deberíamos exigir al gobierno más plazas para los estudiantes, más calidad en la enseñanza, mejores sueldos a los profesores universitarios (ganan una ridiculez). Según mi experiencia en el Tec, es una escuela diseñada para niños ricos que no quieren esforzarse, si el Tec ha ganado prestigio es sólo por su tamaño, porque me consta que no tienen ningún interés en la investigación científica, prefieren tener profesores que se han pasado toda su vida repitiendo las mismas clases año tras año y que saben contentar a sus alumnos. Su único interés está en retener cuanto más alumnos mejor, sin importar si aprenden o no. No creo que estudiar en la universidad pública signifique salir peor preparado, al contrario, salen mejor y con más autonomía.
02/01/15
-0 
+1
 +1
Reportar
MrKawaiiL  15
3
Reportar
La verdad, muchas cosas son ciertas, lo digo porque estudio ahí y realmente disfruto la institución, lo que no puedo perdonar es esa falta de humildad, no de todos, pero sí existe ese elitismo en el Tec, ya que varias ocaciones hay referentes comentarios hacia la pobreza o la falta de oportunidades, la verdad a veces se me hace una cachetada bien dada las colegiaturas, yo estoy ahí por beca del ejercito, por lo que no sé muy bien el sistema de los becarios, aunque puedo decir que son bastantes, y yo no veo que sea una beca que realmente merezca la pena, o sea un gran descuentazo, disfruto realmente el tec, pero hay cosas que no me parecen, la falta de humilidad en parte de sus alumnos, que tienen el efecto que yo llamo "soy tec" y por eso, dicen ser mejores que otros alumnos, y lo han dicho y realmente tienen un ego de superioridad, que eso realmente me llena de rabia, aunque también existen alumnos que se preocupan por el progimo sea de la clase que sea, y muchos que lo aparentan, y aunque no lo crean lo de las carreras mal diseñanadas de prueba sí es real, he esuchado comentarios de varios casos que no encuentran trabajo tan facil, o su plan de carreras fue una basura, (eso cuenta a IMI, eso es un burla para los ingenieros :v ) E incluso carreras que ya llevan, varios casos compañeros de universidad que realmente dicen que su verdadero plan de estudios de la carrera inicia en 4to semestre, y varias materias de relleno, por la que muchos reproban, y varios casos de profesor ineficientes que no ayudan en mucho, o no enseñan mucho, y una cosa más que sé, que si haces materia en verano crees que te descuenta colegiatura para el proximo semestre, pero no, eso sí es un robo, o yo lo considero así, porque al meter sobrecarga si te cuesta la materia, sin embargo el tec tiene sus ventajas y desventajas, pero a veces realmente odio esa institución
14/05/15
-1 
-1
 +0
Reportar
cadf880630  15
1
Reportar
cada quien tiene sus puntos de vista acerca de cualquier cosa, hay varias cosas que son ciertas y otras de las que mencionas que aparte de ser mentira, son absurdas, mencionare algunas:

*El estar en PAA, es cierto que caes en ese programa por bajo rendimiento académico, pero el programa aunque como cualquier cosa en el tec es caro (las materias cuestan igual que las de tu plan de estudios), es un programa que te ayuda a salir adelante en tu desempeño académico y a la larga laboral (EXPERIENCIA PROPIA), siendo totalmente falso eso de que no te gradúas como alumno. El programa dura 1 año y medio aprox. (son 8 materias distribuidas en tres semestres: 1 semestre: 4 materias del programa y 3 materias de tu carrera, 2 semestre: 3 del programa y 4 de tu carrera y 3 semestre: 1 del programa y 6 de tu carrera) y a pesar de que te atrasas un semestre, recuperando tu estatus de alumno regular, te gradúas con todo y mención honorífica si así lo amerita (promedio arriba de 90 global de tu carrera). EXPERIENCIA PROPIA también.

*Las becas, efectivamente mayoría son beca financiamiento, ¿que es esto?, una parte es financiada por medio de un banco (Santander) por medio de un préstamo bancario y la otra es financiada por la institución. Este tipo de "apoyos" en algunas ocaciones si es arma de doble filo, pero es algo que se te informa desde un inicio, no te dan la sorpresa de un día para otro. Si eres un excelente estudiante merecedor de una beca, puedes solicitar una beca integra ala institucion al ingresar y ellos evaluaran tu petición o bien, posteriormente puedes solicitarla en algún grupo o asociación de alumnos de los estados que hay allí (FAITESM, AeTAM, etc. ) que cambien proporcionan becas integras a los mejores alumnos.

*Soy epileptico, y en mas de una coacción no acudi a presentar examen final por malestares o crisis, en estas situaciones, es tu responsabilidad como alumno y eso es en CUALQUIER UNIVERSIDAD que si no puedes acudir por causas mayores acudir o reportarte lo mas pronto posible. A mi, evidentemente me pedían muchísimos comprobantes médicos que avalaran que estaba diciendo la verdad y aunque era tardado (dependiendo de que profesor, ya que había algunos que con solo hablar con ellos no era necesidad de todo el proceso oficial) y me lo aplicaban. Como en toda institucion existen reglas y políticas, y algunas aunque sean un poco absurdas pues las tienes que cumplir, por lo que el caso de "tu amiga" de que "no la dejaron darse de baja" pues solo puede ser por tres motivos:
1) Adeudos en biblioteca, tesoreria, etc.
2) porque ya había pasado la fecha limite de bajas temporales que son los últimos días de clase.
3) ya había solicitado anteriormente en dos ocaciones alguna baja temporal. En el reglamento de alumnos dice que solo se puede dar de baja dos semestres temporalmente a menos que sea por cuestiones de enfermedad, o causas que puedan ser comprobables.

y cuando solicitas una baja temporal e inicias el tramite es responsabilidad tuya estar al pendiente del estatus (EXPERIENCIA PROPIA que no me dejaron darme de baja temporal por un adeudo en biblioteca que mantuvo como "Pendiente de autorizacion" por mas de dos meses ).

*Si el profesor no llega en 20 minutos, tu como alumno tienes derecho a retirarte y el profesor la responsabilidad de no marcarte la falta. Eso es algo que si se ha aplicado y a los profesores se les toma asistencia por medio de SAPPA al igual que los alumnos, ya que allí queda registrado a que hora entro el profesor al portal y el numero de faltas de los alumnos. Tu estas estudiando y pagando por una educación que aunque así estés en HARVARD, si no quieres hacer las cosas como se deben y aprender no lo vas a hacer.

* Jamas me toco el hecho que un profesor discriminara, ofendiera o humillara a un alumno en una clase, si me toco ver que algunos profesores tenia cierta confianza con los alumnos como amigos, por lo que si se llegaban a hablar con cierta confianza, pero jamas en mal plan. Lo que si he oído o leído una infinidad de veces es que "el profe menganito le dijo en el salon frente a toda la clase que era un baboso" o comentarios como esos, de los cuales el ofendido jamas es el que levanta la queja o lo dice, por lo q comentarios como esos pierden validez ya que son meramente chismes.

* Como en todas las universidades y escuelas publicas o privadas, existen los profesores exigentes y los barcos. y el modelo aquí mencionado del lector de presentación de power point es el tipico profesor barco al que todos aman y procuran meter clase con el para aprobar... si te "tocaron" con puros maestros así en tu carrera, pues compañero te recuerdo que cada inicio de semestre, se te asigna o asignaba si es que ya te graduaste, un horario para que tu SELECCIONES tu horario, por lo que el "me toco" no es mas que una queja mediocre de alguien que no se hace responsable de sus actos y elecciones.

* "Don Google" es el maestro de todos, y si usaste "Google" para todo y fue tu principal fuente de aprendizaje pues desde allí das a conocer tu falta de cultura... El Tecnológico dispone de una biblioteca de 4 pisos de la cual puedes sacar libros para hacer tus tareas de autoaprendizaje que si es una de las cosas que fomenta el tec, a que no te quedes con lo que un señor llamado profesor te de en clase.

* Eres una matricula, efectivamente, eso es alli y en todas las instituciones, el motivo? existen una infinidad de Pepitos Hernandez, seria estupido que la forma de organizarse fuera por apellidos y nombres cuando hay muchas personas con el mismo nombre y apellido. El bienestar, integridad física, etc. va mas allá de un numero de identificacion llamado matricula... y al menos yo, en Campus Monterrey si obtuve esos beneficios cuando los necesite (consejeria, servicio medico de urgencia, apoyo académico, etc. )

*Caere como tu en lo de el amigo de un amigo respecto a este comentario... EL ECOAS no es para evaluar los conocimientos físicos de un profesor, si no para calificar el desempeño dentro del salón de clases hacia los alumnos, si cumplo las reglas que les imponen a ellos como profesores, así como para darle una retroalimentacion constructiva al profesor de como mejor o hacer mas entretenida o interesante su clase. Para evaluar de conocimientos a los profesores, a los de cátedra se les hace una evaluación que va mas allá de un examen, es toda una evaluación de experiencia profesional, cursos, capacitaciones, maestrias, doctorados, etc. que si no las tienes no entras, o si entras es por algun motivo que te vean de potencial y ya adentro todas clases hasta cumplir con el mínimo numero de requisitos por lo que te mandan a capacitaciones y cursos (Eso me lo dijo un amigo mío que entro a dar clases sin tener maestria, pero con una larga experiencia en elaboración de maquetas y de proyectos para la construccion).

ASI QUE AMIGO... si tu no estabas de acuerdo con la forma de trabajar de los profesores allí, mi pregunta es: ¿porque estuviste alli al menos 4 aÑos y medio soportando tan mala educacion y preparacion por todo ese DINERAL?

esto no es mas que una queja barata de mercado...
25/05/15
-0 
+2
 +2
Reportar
AnonimoTec  14
31
Reportar
@cadf880630: No sé qué sea una queja "barata de mercado", ¿me podrías ilustrar con un ejemplo? Como comenté anteriormente, decidí quedarme en el ITESM por presión laboral y familiar, aunque tuve la posibilidad de hacerlo.

Admiro cómo es que estuviste en PAA y al mismo te graduaste con mención honorífica. Me interesan saber los números detrás de tus calificaciones, suponiendo que tu plan académico constara de 56 materias, quiere decir que tuviste que haber sacado 100 en más de 20 materias, como mínimo, y asumiendo que el resto de tus calificaciones fueran favorables y sólo hubieras reprobado seis materias con 69. Otro escenario sería que las demás 51 materias fueran arriba de 90, sin excepción; vaya, no me hace sentido (dado que estuviste en PAA). Si de verdad lo lograste, tienes mis más sinceras felicitaciones.

-La información que mencioné vino de compañeros que acudieron a ese programa, y esa fue la razón por la cual más de la mitad de salieron del ITESM, pero no tengo la experiencia propia de haber acudido a PAA. Como mencioné en otro comentario, efectivamente no encuentro eso en el reglamento de alumnos.

-El modelo de crédito educativo no es más que un intento de copiar al modelo de financiamiento educativo americano; principal razón de deuda del americano promedio, de hecho. Mencioné en mi queja que sí hay algunas becas completas, pero no estoy de acuerdo con lo que mencionas, la mayoría son por crédito educativo. Te invito a leer otras quejas dentro de este sitio como apoyo a lo que estoy diciendo.

-La razón por la que mi amiga no pudo darse de baja fue porque no pudo llamar o acudir al ITESM a llevar a cabo el procedimiento de baja (tampoco su familia) porque estaba en el hospital, no es muy difícil de entender, ¿cómo se supone que estés al pendiente y cumplas tu responsabilidad si estás en el hospital? Cuando ella fue a explicar su situación, la respuesta fue "no podemos hacer nada".

-En mi experiencia yo no vi eso. Sí vi profesores usando SAPPA (algunos, no todos lo aplicaban), y puedo contar al menos 15 (de los 50+ que tuve al menos en mi carrera profesional) que nunca fueron puntuales. No sé de qué más maneras puedo expresar la enorme falta de respeto y compromiso que eso implica.

-Eso que tú mencionas como rumores o "chismes" para mí no lo fueron, yo los presencié personalmente, no tengo un respaldo audiovisual para sustentar lo que estoy diciendo, pero tampoco veo motivo como para que pierdan validez.

-No comparto tu punto de vista aquí. Esperaría que todos los profesores fueran igual de exigentes, más cuando es lo que promueve la institución como su principal pilar del modelo educativo Tec21. Jamás armé mi horario con base en opiniones si un profesor era más o menos exigente que los demás, únicamente conforme a si se acomodaba a mi horario. Te puedo garantizar que yo no soy el responsable de que el ITESM elija profesores buenos, malos o mediocres.

-Mencioné que Google fue fuente de información y de aprendizaje porque el contenido de clase difícilmente fue de la calidad esperada. Te recuerdo que en el Internet indexado (Google) también se encuentran libros completos, estudios y publicaciones científicas entre muchos otros. Tienes razón, debí haber mencionado que complementé mis estudios con textos, pero que no siempre venían en el syllabus y que rara vez obtuve de la biblioteca.

-Lo que quise decir en este punto y quizá no fui claro es que el ITESM no te da valor como persona y simplemente eres una matrícula más. ¿Consejería? Mi experiencia en Santa Fe fue que despidieron a la psicóloga porque no pudo acreditar la validez de su título. ¿Servicio médico? No, es un servicio de primeros auxilios (que a veces hacen los mismos estudiantes, hablo por experiencia propia). Los servicios médicos de urgencia se hacen en hospitales privados, el ITESM te obliga a tener un SGMM. ¿Apoyo académico? Ni hablar...

-No estoy de acuerdo en este punto. Para dar clases en el ITESM es necesario tener maestría (a nivel profesional, al menos). Dos, nunca mencioné que la ECOA fuera una medición de conocimientos físicos (¿qué es eso?) del profesor: es una evaluación de los alumnos hacia los profesores. Y lo que mencioné en mi punto es que yo considero que sus preguntas de medición no miden ningún desempeño de docencia.

Por último, si tienes un título que acredite que tienes estudios superiores, independientemente si es del ITESM o no, te invito a que corrijas tu lamentable ortografía.

Saludos.
21/10/15
-0 
+1
 +1
Reportar
DraconilVerdoso  15
2
Reportar
completamente de acuerdo contigo , yo vivi adsolutamente todo lo que tu viviste , y me mori de la risa al leer lo de Blackboard , como buen mexicano riendose de sus desgracias , la diferencia contigo y con migo es que yo no soy nada diplomatico , al expresar mis incorfomidades y eso hizo que ala postre despues de 2 años y medio de robarme mi dinero si señores robar es una farsa esa escuela , me expulsaran , caí en otras escuelas con la pena en el alma , por su puesto vi también la escuela publica y siento decir que es mucho mejor que esa carisima pseudo institución, incluso otras privadas con mucho menor costo dan mucho mejor servicio , pero lo vi gracias a que me expulsaron y luego cuando te corren te dicen cantadamente "Y nunca mas podrás , podrás inscribirte a otros cursos , materias u programas del sistema tecnológico de monterrey "ja como si me dieran tantas ganas de volver , si eso seria lo unico que añariria que pasa cuando te expulsan
22/10/15
-0 
+1
 +1
Reportar
marranito  / dele, dele nomás con elga rote( ͡° ͜ʖ ͡°) / 07
592
Reportar
Salí de ahí hace más de 10 años, para entonces la plataforma de Blackboard ya era OBSOLETA y me parece increíble que se siga utilizando.

Bueno, en realidad no me parece tan increíble, ya que el Tec, en su pseudo-excelencia "impulsa" (y sobre todo, aplica y practica) la "maximización de recursos" (sé codo y no gastes nada, paga poco y cobra lo más que puedas) que es uno de tantos males de nuestro país. Como bien dices, al personal le pagan una miseria y al alumno le cobran las perlas de la virgen. Las "materias de relleno" y de "regularización", como en todas las demás escuelas PATITO, no son mas que para sacarte dinero, pues NO aprendes nada, no hay ningún provecho, no te cuentan para tu promedio escolar, y si te sirve de consuelo, tus mejores amigos (gente con tu misma forma de ser y pensar) van a estar en ese grupo de EXCLUSIÓN.

Y sí, te venden la idea de que vas a ser el próximo Carlos Slim (de la misma forma que Goebbls le decía a los nazis que ellos serían el siguiente pináculo de la humanidad) cuando ya afuera, en la selva laboral (el pez grande y rápido se come al chico y lento) específicamente me han dicho "NO contratamos egresados del tec porque quieren empezar a trabajar como gerentes/directores, con secretaria, sueldazo de diputéibol y CERO experiencia".

Es una agradable sorpresa ver universidades particulares como la metropolitana (en el Estado de Monterrey, EPN dixit) con un nivel académico SUPERIOR a cualquier otro - y que conste que ni estudio ahí ni me dan regalías, estoy citando simplemente a mi cuñada que terminó contaduría pública ahí (lleva muchos años de experiencia en despachos contables) y que asegura es MILES de veces mejor que la UANL y el "Tec".
23/10/15
-0 
+2
 +2
Reportar
AnonimoTec  14
31
Reportar
El último comentario que quiero dejar es el siguiente. Hace unos meses estaba en una cena con varios compañeros del Tec y profesores. Sin haber mencionado esta queja, coincidieron con varios de los puntos que menciono. En palabras de ellos mismos, el Tec le está dando prioridad al negocio y está dejando la educación atrás. Optimizar costos, tener menos personal, cobrar más, profesores dando clases en varios campus y pagando lo mismo, etc.

Lo que sea que decida como negocio es cosa de ellos, incluyendo el costo de la colegiatura: $ 102,140.00 MXN el semestre (Fuente: Cuotas para alumno de profesional ITESM). Al precio de hoy, tu carrera profesional costará casi un millón de pesos. Probablemente llegué al millón o más, ya que los precios suben cada año entre 3 % y 4 %.

El problema es que son costos alejados de la realidad laboral mexicana. Dependiendo la carrera, el estado y la ciudad es de lo que va a depender tu salario. Tomemos el caso de "Negocios y Comercio", el salario promedio es de $ 12,616.00 MXN (Fuente: ComparaTuCarrera.Org). Suponiendo que tu salario sea constante, te va tomar seis años recuperar tu inversión.

El ITESM tiene varios estudios de seguimiento respecto a sus egresados. De acuerdo con la última edición del estudio de seguimiento a alumnos con posgrado (maestría), el salario promedio de un egresado del ITESM (no emprendedor) es de $ 32,462 MXN. Los que más ganan, en promedio, son los egresados del EGADE Business School con $ 43,326 MXN. Sólo el 20 % gana más de $ 50,000 MXN mensuales. ¿Qué quieren decir estos números?

Que el egresado promedio tarda 72 semanas en recuperar su inversión, y si quisiera volver a pagar sus estudios, destinaría el 62 % de su salario neto para pagar una carrera. Sin contar otros factores como inflación, el aumento del costo de la colegiatura y que estos son datos de alumnos con posgrado.

La misma encuesta indica que más del 50 % gana menos de $ 30,000 MXN y el 20 % menos de $ 15,000 MXN. Si bien esto está fuera del alcance del Tecnológico, aún en el mejor escenario son números incongruentes.

En caso de los emprendedores es difícil conseguir información y tener parámetros de medición correctos.

Como modelo educativo, efectividad en la enseñanza y valores yo repruebo al Tecnológico, pero ese es otro tema. En materia de números crudos ustedes sean los jueces.
21/11/15
-0 
+3
 +3
Reportar
AnonimoTec  14
31
Reportar
Quick FAQ:
1. "Por ser del Tec me van a contratar".
Falso. Cada empresa sabrá que parámetros usa para contratar a sus empleados: en qué área realizó sus estudios, años de experiencia, etc. Son pocas las empresas que abren o cierran sus puertas a empleados potenciales por pertenecer a determinadas instituciones académicas. Y si eso sucede, ¿realmente quieres pertenecer a una empresa así?

2. ¿Qué sucede con los exámenes de ENLACE y CENEVAL?
El ITESM año con año tiene los mejores resultados en estos exámenes. Por eso, la "Prepa Tec" está tan bien situada y también la educación profesional. Es difícil saber si estos resultados se deben a un buen nivel académico, o a que preparan sus alumnos durante todo un semestre para estos exámenes.

3. ¡Pero el Tec está situado en los mejores lugares en los rankings!
Depende qué ranking, ya que cada uno de ellos usa diferentes parámetros de medición. Realmente el "nivel académico" es algo muy subjetivo. Por ejemplo, en el QS Top Universities, el ITESM está en el lugar #238, pero en el Times Higher Education está en el #501-600 (realmente no aparece). Y del mismo modo, el Tec a propósito decide no aparecer en algunos de estos sondeos.
También, considero que es engañosa la forma en la que el Tec hace su marketing respecto a esos números. Hace poco vi en su Facebook algo que decía “Somos la escuela #1 en América Latina”. Y este dato es erróneo. Lo que quería decir es que efectivamente, es la mejor escuela en América Latina respecto a la opinión de los empleadores (información también de QS Top Universities).

4. ¿Realmente es malo el Tec?
No es malo, pero definitivamente no es una escuela de élite. Es educación genérica con envoltura bonita. Quitando el factor “wow”, es otra institución más.

5. ¡Pero las instalaciones están bonitas!
Sí, ¿y luego? Tener buenas instalaciones debería ser un mínimo indispensable para poder operar como instituto académico. Puede ser referencia o no de que cuentan con laboratorios equipados, salones limpios y modernos, pero nada más. ¿Quieres que tu escuela tenga un Starbucks o quieres aprender?

6. Quiero emprender, ¿me conviene estudiar en el Tec?
El eslogan "espíritu emprendedor" no se queda corto, el Princeton Review and Entrepreneur situó al Tec en el número #23. Si has decidido emprender, hay algo que debes considerar: no necesitas estudiar para emprender. Si estás aspirando a tener un negocio propio, ¿realmente necesitas una formación académica?, ¿o es un plan b?
Lo que yo vi en el Tec fue eso, un eslogan, nada más. Compañeros míos que salieron con negocios propios fue porque siguieron con el negocio familiar o ya tenían las facilidades o cierta ventaja para llevarlo a cabo. Personalmente, creo que el emprendedurismo es una excelente forma de salir adelante, pero también algo que está de moda. Considera juntarte con personas que ya han puesto un negocio, aprende de ellos, del negocio al que quieras entrar y luego considera poner el tuyo.

7. ¡Pero voy a salir con muchos contactos!
Si una inversión de un millón de pesos justifica salir con "contactos", adelante. Personalmente, creo que tener "contactos" simplemente es la consecuencia de pasar tiempo en un lugar. Una vez teniendo tus contactos, ¿qué vas a hacer?, ¿pondrás un negocio con ellos?, ¿les pedirás trabajo?
Este argumento solo quizá era válido hace 50 años. Hoy, con el auge del Internet y las redes sociales es más fácil que nunca conocer exactamente a las personas que quieres.

8. Voy a tener una experiencia internacional.
Si eres un buen alumno, tienes la posibilidad. Puede ser una experiencia enriquecedora, y puede salir algo bueno de ahí, pero nada más. Si un día realmente quieres estudiar o trabajar en el extranjero, aplica para ello.

9. Estoy becado, entonces no me importa el costo.
Totalmente válido tu punto. También, considera lo siguiente: si eres un alumno becado probablemente quiere decir que tienes la capacidad de entrar a la universidad que quieras. Si el Tec realmente tiene algo que otras universidades no, entonces adelante. Por último, revisa tu beca, ¿es beca o crédito educativo?

10. Mi familia puede pagar el Tec, entonces no me importa.
No tengo números del perfil socio-económico de los alumnos del Tec, pero apostaría a que la mayoría son alumnos de clase media y media-alta. Si eres afortunado en estar en una posición todavía mayor, considera ir a una universidad verdaderamente de élite en el extranjero, no es tan difícil. Tengo amigos que pudieron financiar sus carreras en Princeton y la barrera de entrada no fue tan grande.

11. ¿Qué es el famosísimo Blackboard?
Blackboard Learn es el sistema virtual de aprendizaje que utiliza el Tec para administrar sus cursos de manera digital. Algunas universidades que usan esta plataforma incluyen Princeton, Carnegie Mellon, Boston University, Cornell University, entre muchas otras. Si bien es una excelente herramienta de apoyo para el aprendizaje, ha sido sujeta a muchas críticas, particularmente en temas de desempeño y rendimiento, muchas universidades han optado por usar herramientas alternativas. No creo que el problema sea Blackboard, sino el uso que el Tec le da a esta plataforma; de nada sirve tener un sistema de este calibre si no hay un intento por usarlo correctamente. Sucede todo lo contrario, como es el apoyo de herramientas adicionales como el correo electrónico ("Mándenmelo por mail" es algo que muchos profesores hacen), su “sistema de tareas” de la Universidad Virtual, su sistema de “Universidad Virtual” entre muchos otros y cuando no es necesario.

12. ¿Cuánto cuesta estudiar el Tec?
El costo varía dependiendo del campus en el que estés estudiando, pero se considera el costo de tu campus “base” cuando haces intercambios. El costo oscila entre los $90,000 y $110,000 pesos semestrales, sin contar costos adicionales como transporte, útiles, etc. Desconozco el dato que asegura que la mayoría de los alumnos “son becados”, y si alguien lo tiene por favor mándemelo. Lo que yo vi es que la mayoría éramos alumnos que nuestras familias pagaban el costo completo de la educación. Por ejemplo, en mi carrera sólo teníamos un compañero becado.

13. ¿De verdad son malos los profesores?
Sin generalizar, lo que yo vi es que la mayoría no eran académicos, sino profesionistas. Por ejemplo, tuve un profesor que tuvo algún puesto gerencial en PEMEX, pero desconocía completamente incluso el contenido de la materia. Profesores “buenos” (porque también, es algo subjetivo) recuerdo haber tenido pocos. En parte los entiendo, en un afán por reducir costos operativos el Tec les exige cuando es posible dar clases en al menos dos campus, cada semestre les renuevan los contratos, etc. Solo tuve un profesor que era investigador (el Tec solo tiene 250 investigadores, nada en comparación con el IPN o la UNAM).

14. Ya entré al Tec, ¿ahora qué hago?
Si estás contento, no dejes que mi opinión de desanime. Si no lo estás, tienes dos opciones: quedarte o irte. Lo que yo vi en compañeros y en mi caso fue que decidimos quedarnos, no por convicción, sino porque hay un compromiso mayor con nosotros mismos y con nuestras familias: ¿estás pagando $100,000 semestrales para después decir “ya no quiero”? Otros sí se fueron.

15. ¡Pero el Tec tiene una bolsa de trabajo exclusiva!
Falso. Muchas de las vacantes que aparecen en la bolsa de trabajo del Tec aparecen en otras, como en la OCC. He visto pocas que realmente son “exclusivas”, o no me he dado el tiempo para buscarlas en otro lugar. Quizá hay más vacantes enfocadas a alumnos recién egresados. Fuera de eso, no tiene nada de exclusivo. Por último, puedes asistir a las ferias de empleo que hace el Tec aunque no seas exalumno.

16. ¿Qué es el modelo Tec21?
Una estrategia de marketing llevada por el Tec para justificar su adquisición de inmobiliario inútil. El modelo Tec21 consta de salones ágiles que se adaptan a las necesidades de la clase. Las bancas tienen llantas integradas y es fácil integrar pizarras cuando están en formación. En mi opinión, el aprendizaje colaborativo ha existido desde siempre. Modificar al salón de clases y usar cartulinas o pizarras para apoyar una idea es algo que literalmente hacía desde la primaria. Personalmente, me desagrada mucho. La última vez que fui al Tec por un transcript de mis calificaciones me topé con 3 alumnos que literalmente usaron las bancas para jugar carreras. El Tec sabrá qué hace como negocio.

17. ¿Hubo algo que te gustó de tu experiencia Tec?
Servicio social, junté más de 2400 horas de servicio social. Y ahí sí reconozco que el Tec fue el facilitador para que esto sucediera.
La Biblioteca Digital, que tiene información muy valiosa y casi nadie la utiliza. Me apoyé mucho de esa herramienta.
La Biblioteca, si algún libro no lo tenían, te daban la opción de pedirlo a otro campus.
Los convenios de software y hardware. El Tec tiene convenio con Microsoft y otras compañías de TI para usar su software de manera completamente gratuita. Algunos profesores lo sabían, otros no. También tiene un convenio con DELL, donde te hacen un descuento del 15 % en todas tus compras.
El TransporTec. Lo utilicé ampliamente durante casi toda mi preparatoria y la mitad de la universidad, hasta que finalmente no tuve otra opción más que desplazarme en automóvil (cuando empecé a trabajar).
30/11/15
-0 
0
 +0
Reportar
mariopujol  15
3
Reportar
Me sorprende mucho lo que publicaste del TEC. Yo conozco esa escuela desde 1994 y recuerdo que parecía ser la escuela privada más importante de México, yo a penas tenía 15 años y la verdad mi visión de las cosas era ,uy reducida. Han pasado los años y pensé en entrar a un MBA en el TEC-CCM, pero la verdad se me hizo muy cara y empecé a pensar que es sólo un gran negocio que te saca un dineral y a la mera hora no te sirve de mucho. Qué bueno que te aventaste a publicar eso porque confirmé lo que pensaba y ahora es mejor que ahí ya ni me pare. ¿Crees que si hubieras estudiado en UNAM o IPN sabrías lo mismo que sabes hoy de tu carrera?
07/12/15
-0 
0
 +0
Reportar
ralvarp  09
51
Reportar
Muy interesante y completo todo lo que se menciona, lamentablemente cada quien habla de la feria según le va en ella, yo estudié en el ITESM y no tengo queja alguna, seguramente no es una escuela perfecta y tuve profesores de todo tipo, pero mayormente salí satisfecho si tuviera que regresar a elegir dónde hacer mis estudios universitarios, sin duda, repetiría el Tec. Te deseo mejor suerte en lo que actualmente te dediques.
04/03/16
-0 
+1
 +1
Reportar
José Jaime  16
2
Reportar
@AnonimoTec Primero que nada te agradezco por dar a conocer las inconformidades que el ITESM te dejó como un intento de institución educativa. Pude notar que eres una persona con una gran capacidad para la crítica, redacción y argumentación (al menos así lo he percibido yo) me doy cuenta de que a pesar de todos los comentarios poco objetivos y negativos en contra de tu persona por presentar esta queja (que no es más que un derecho por el sencillo hecho de ser un consumidor de un serivicio), no has permitido ni demostrado una mala educación de tu parte... a pesar de todo destaca en ti la misma.

En segundo lugar quiero comentar que he leído la queja con gran detenimiento y he analizado los puntos en los que coincido (son prácticamente todos) y para complementar y lo que dices anexo como respaldo algunos datos propios intentando se lo más objetivo posible, es importante mencionar que soy estudiante de segundo semestre del Campus Estado de México, van los datos:
1. Blackboard: la cantidad de profesores que lo utilizan actualmente en mis cursos es de tan solo dos (de los siete que se supone deberían). La mayoría de los trabajos se envía ya sea por correo electrónico o incluso ya es más común ver grupos (creados por los profesores en facebook) lo que mezcla ahora el trabajo con tus redes sociales.
2. El profesorado: decir que en su totalidad los profesores del ITESM deberían ser de excelencia es imposible, pues en todos lados se encuentran buenos y malos elementos, pero al menos desde que entré a la preparatoria a dicha institución esperaba que la cantidad de maestros buenos fuera la mayoría (me dirán que no es nada objetivo juzgar qué es un maestro bueno porque aprendemos de manera diferente) y en respuesta a eso, dejo el criterio en el que me basé para establecer que no son profesores buenos:
1. Que sean impuntuales (si un alumno llega tarde no se le permite el ingreso al salón de clase, el profesor puede llegar más tarde si lo desea mientras tome asistencia en SAPPA y no, no importa que lo haga al final de la clase, mientras lo haga todo está bien).

2. Preparación de clase: El esquema de profesor que solo se para al frente a leer diapositivas es más que una realidad en el ITESM (el tener que levantarme a las 06:00 AM para asistir a que me reciten unas diapositivas no me hace sentido en absoluto, prefiero que me las manden y las leo en casa)

3. Información desactualizada de la materia: A todo alumno del Tec se le exige que cite y referencie en APA toda información que utilice para la elaboración de sus trabajos, una gran cantidad de los profesores que me impartieron diferentes materias no solo imitían esa parte, sino también salían con datos y estadísticas totalmente desactualizadas (consecuencia de no hacer lo que tanto promueven: buscar información de fuentes fidedignas).

4. Subjetividad al evaluar: si, en el ITESM llevarte bien con este tipo de maestros te permite "panzar" la materia. Más de alguna ocasión pude percibir como los alumnos que se hacían amigos de los maestros recibían bastantes consideraciones.
Limitación en el aprendizaje: como estudiante de un área de ciencias básicas tengo que pasar tiempo en laboratorios del campus, en una ocasión por un descuido dañé un recipiente de cristal por lo que mi práctica se arruinó, después de llegar a un acuerdo para reponerlo solicité repetir la práctica de laboratorio a lo que el profesor respondió "no se puede ya," a pesar de insistir no se me permitió repetirla y la práctica se iba con 0. Solicité a la laboratorista tomar la práctica pues el reglamento establece que se puede utilizar el laboratorio fuera del horario de clase, mientras éste sea apartado, a lo que respondió: "tienes que ser de 5to semestre para apartar el laboratorio" le dije que no importaba y que conseguiría a alguien de 5to para que me ayudara, me respondió que tenía que ser yo el que lo apartara y con supervisión de mi profesor... evidentemente no me iba a cuidar mientras la repetí, me mandaron a hablar con los encargados y responsables de los laboratorios quienes solo pudieron responder "es que de esa área no sabríamos decirte, eso le corresponde a tu profesor... o dile a tu director de carrera" así de informados están sobre su cargo.

5. Clases fuera de horario: Durante una clase de física tan solo porque a una maestra se le ocurrió faltar y tenía que hacer una evaluación, decidió hacerla fuera del horario de clase, algunos compañeros dijeron que tendrían otra clase o estarían ocupados (totalmente comprensible) su respuesta fue y cito: "es opcional si no quieren no vengan" (La maestra sigue impartiendo la materia hasta estos días).

6. Doble moral: en otra ocasión otro maestro nos decía durante evaluaciones "copien ¿para qué estudian?" podrán pensar que era una inocente broma... pues no, se podía copiar todo cuanto se deseara y no llamaba la atención a nadie. Sin embargo, frente a un directivo o supervisor jamás diría algo así.

7. Faltas de respeto por parte del maestro: si, en el Tec también ocurren tan solo una de las asignaturas que tomo actualmente la da un profesor que no hay una sola clase que omita las majaderías (su vocabulario está lleno de ellas) no me molesta pero pasa, por ello tengo que expresarlo tal cual es.

En fin, hay muchas características que describen a un mal maestro yo presento algunos casos (experiencias propias, por eso de que ya han comentado que deberías escribir qué casos para avalar tus argumentos) Y tal como ya mencioné antes, al menos se esperaría que del Tec la cantidad de maestros de este tipo fueran la minoría... No sucede así, en ese sentido entonces la educación en el Tec es como la de cualquier otra institución (en ese sentido al ser una educación tan cara y de una calidad promedio su relación calidad/precio termina siendo terrible.
Otras aventuras vividas en el tec:

Limitaciones en grupos deportivos: En una ocasión nos involucramos en un proyecto de la creación de un equipo deportivo (béisbol) para el campus, el proyecto fue más que rechazado porque "no había integrantes sufiecientes" después de reunirlos (pensaron que no lo haríamos) salieron con otro pretexto "no hay lugar donde entrenen" (Tec CEM es uno de los campus más grandes de todo el sistema cómo es posible que campus más pequeños tengan equipo) se consiguió un lugar "No hay equipamiento suficiente para practicarlo" (De verdad que lo sabíamos... por eso se propuso el proyecto) Ese tipo de cuestiones matan todo proyecto.
Las "materias de relleno": El punto más subjetivo de todos los que puede haber aquí, en lo personal considero que todo aprendizaje es bueno pero es común encontrar descontento por ver materias muy alejadas del área de estudio sobre todo en carreras como IMI o LAD que pareciera las hicieron solo para acaparar más estudiantes...
Cuotas por todo: por si fuera poco los $108, 500 que cobra al semestre no es suficiente dinero para ellos, además hay cuotas por tomar un idioma extranjero ($4 400 aprox) cuando anteriormente se podían tomar gratis
cuotas por adeudos de biblioteca: en una ocasión llamaron a un amigo mío tenía un adeudo de un libro que ascendía a cerca de mil pesos porque no encontraban el libro y "no lo había regresado" el libro lo encontraron botado en la desorganizada biblioteca.
Cuotas o recargos por no hacer el registro administrativo y el horario en el tiempo establecido.
Y eso sin contar los famosísimos seguros de gastos médicos mayores y de pago de colegiatura que sumados llegan a unos $4800 (varía el costo cada año)
No hay apoyo al conocimiento y la educación: si llegas a ganar un concurso a nivel internacional en programación (como le sucedió a un amigo) no esperes que te financien el siguiente viaje a la siguiente competencia (no esperes apoyo económico y menos para este tipo de fines)
¿Por qué escribo todo esto?
Si, soy estudiante del ITESM y me gustaría compartir experiencias de lo que yo mismo he presenciado y brindar un poco más de soporte a esta queja que ha sido atacada de manera agresiva e infundada.
Por último me gustaría de verdad que pudieras leer mi comentario y ofrecer una respuesta a una inquietud que me ha surgido, ¿tendrás alguna opinión sobre qué escuela de verdad valdría la pena? (considerando costo/beneficio y sobretodo en el área de ingeniería) Pensarás que está "un poco muy" fuera de tema pero estoy considerando tomar un "mejor" camino y tu opinión es a mi parecer la de una persona bastante crítica y razonable además, ¿Consideras que estudiar en el extranjero es mucho más conveniente considerando el exagerado costo del ITESM?
De verdad, mi visión del mundo a esta edad es muy limitada y quiero tanta información como pueda para tomar una decisión.

Nuevamente te agradezco por publicar TODO lo que está mal con el ITESM y ojalá aun estés contestando a los comentarios de esta misma publicación.
14/08/16
-0 
0
 +0
Reportar
numerodematricula  16
1
Reportar
Anonimo Tec, me cruzo con tu queja 2 años después, y todo sigue igual.
Como alumna del Tec de Monterrey CCM puedo confirmar que todo lo que dices es cierto, y que me encuentro en la misma posición de darme cuenta ya que estoy a la mitad, y salirme implica perder lo ya estudiado y pagado. De algo tiene que servir terminar, supongo.
Saludos y muy bien redactado tu texto, ojala lo hubiera leido antes de inscribirme.
11/10/17
-0 
0
 +0
Reportar
Zooz  17
1
Reportar
Que lastima de tiempo perdido para ti. Pare e qie estas peleado con la vida. Acaso crrrs que un profesor de tiempo completo es mejor que un profesionista? No importa, si no estabas a gusto pues obvio que todo te parecera mal au que no creo que encuentrws algo distinto en otra univeesidad por muy prestigiosa que esta sea. Lastima de dinero pagado, parece que no sirvio de nada.Yo estudie en una Universidad publica y aunque me parecio excelente, definitivamente el Tec tiene una altisima calidad, depende como veamos el vaso y las ganas de aprender. Lo conozco porque tome in diplomado en el tec y dwfinitivamente para mi gusto tiene un excelente nivel, claro supongo que al igual que la ibero, itam, etc. Por eso cuestan lo qje cuestan. Salvo qie tengas razon, entonces todo mundo esta equivocado porque el Tec y la Unam apareven en las 200 mejores universidades del mundo.
11/10/17
-0 
0
 +0
Reportar
Zooz  17
1
Reportar
Respecto a mi comentario anterior pido disculpas por las faltas de ortografia pero no se como editar aqui. Solo queria decir que me hubiera encantado estudiar en el tec. Ojala los alumnos que ahi estan y aqui se quejan lo reconsideren. Son muy afortunados de estudiar en esa escuela.
01/11/17
-0 
0
 +0
Reportar
Estudiante no graduada  17
1
Reportar
Hola Anónimo Tec.

YO soy estudiante actual del tec cmm. Me topé con tu queja sin querer encontrarla o quejarme del Tec, pero mira que lo que pusiste y todos los comentarios me motivaron a comentar. Y comento tu queja con los siguientes puntos.

1. En la parte que concuerdo más contigo es sobre la libertad que algunos maestros se dan por posponer la clases o, más que nada, terminarlas antes. Debo admitir que las clases de 7 a 10 de la noche son pesadas(estoy en profesional), pero concuerdo contigo en que los esfuerzos de mi papá deben valer. Sin embargo, muchos de mis compañeros y, a veces yo misma, ya no nos podemos concentrar a esas horas dependiendo de tus actividades en el día. Por lo que no veo algo tan malo terminar media hora antes si el contenido de las otras 2hrs y media valieron la pena, si no es así (que suele suceder) yo SÍ lo pongo en las ECOAS. Total, son anónimas, y si el profesor quiere pasarse de listo haciéndonos sufrir por eso, ahí vamos con nuestra directora quien sí nos escucha en ese aspecto. ¿Es cuestión de actitud sabes?

2. Respecto a la bolsa de trabajo, al menos en mi carrera puedo decirte que mi directora nos manda MÍNIMO una vez al mes ofertas de empleo desde 5to semestre (estudio Mercadotecnia y Comunicación). En mi semestre, es común escuchar que mis compañeros ya trabajen y en empresas de presitgio, respecto al sueldo ahí si no les he preguntado para que veas. Pero mientras unos lo aprovechan y otros buscan por su propia cuenta, otros ni leen su correo. Tengo compañeros que reprueban clases por faltas, lo que me deja pensando si el problema de la eficiencia de los estudiantes es ¿de la universidad o de ellos mismos?. Con amigos así, lo único que les digo es " estás segur@ que vas a faltar?" Si faltan y no les molesta NO aprender, total soy su amiga no su mamá. yo sÍ entro a todas mis clases. Por otro lado, no aseguro que al graduarme tendré trabajo, depende de mi si voy buscando desde ahorita, todavía no me convezco pues quiero seguir manteniendo mi promedio que no es tampoco de los más altos pero sí bueno, no me urge gracias a Dios y, quiero aprovechar mi vida de estudiante que no se repite en la vida!)

3. Respecto a los compañeros con actitud clasisista, de "hueva", ignorantes etc. A mi no me molesta, admito que tengo dinero pero mi familia SIEMPRE me ha enseñado humildad. A mi me gusta conocer todo tipo de gente: creída, egoísta, humilde, etc. porque me adapto a convivir con todo tipo de persona en la vida real. No significa que sean mis amigos; pero siempre puedes aprender de alguien, sacarle lo "bueno" que tienen. Si no tienen nada bueno pues ni bien ni mal me va! jaja


4.Si me tocara ver algún tipo de discriminación como la que tú dices, la cual NUNCA he visto desde que llevo en prepa ahí, gracias a Dios (en otro campues curse la prepa tec NO CCM), no dudo que yo y más compañeros saldríamos a defender y denunciar al maestro. Lo que me deja pensando ¿qué hiciste tú o tus compañeros en ese momento? hay que alzar la voz. La discriminación seguirá pasando dentro y fuera de las aulas. Como buena persona que se ve que eres nunca calles y sigue tus principios. También concuerdo que de campus a campus hay diferentes ambientes o al menos eso he escuchado.

4. Algo chistoso que me pareció fue lo de los libros. Desde prepa me han dejado leer simplemente por llevar varias materias de literatura. En profesional ahí están, las deja el profe pero son opcionales y otros profes si te obligan a leer. Claro que nunca faltan los que piden que les pases tu resumen "porque trabajan" o "no les dio tiempo". Ni hablar...

5. A alguien que comentó que denegaron la creación de un grupo estudiantil LGTB les comento que ya hay, que bien no?!

6. En mi opinión, uno de los problemas del Tec es que al tener tantos campus se vuelve más difícil la tarea de revisar la calidad de CADA materia, cosa que no es imposible pero puede mejorar. Como resultado la calidad de clases de cada campus sí varía, hasta dentro del mismo. SIEMPRE reviso la pagina MISPROFESORES.COM para ver con quiénes vale la pena y quiénes no ;) (tip para cualquier estudiante de universidad). GRACIAS INTERNET! O simplemente pregunto a amigos que ya la llevaron.

7. Las instalaciones sí son importantes pues te permiten desarrollar tus trabajos de manera más "profesional" y las tienes ahí cuando quieras de 6 am a 11 pm o algo así. Muchísimos aprovechan las actividades extracurriculares, algo que se me hace importante pues te permiten convivir y formar una identidad y lo que al final de cuentas te desarrollará paricipación ciudadana en el futuro. También existe biblioteca física y digital (lo cual no creo que cualquier universidad tenga).

8. En MI opinión, una de las ventajas del Tec es que te obliga a convivir TODO el tiempo en equipo, lo cual te obliga a socializar. Eso también forma parte de una educación. PLUS por convivir con gente clasisista o como les quieras llamar.

9. A mi en lo personal me gustan las clases en línea. Lleve una en prepa en la cual sí aprendí, hasta más que en una presencial pues te permiten leer a tu tiempo y mi profe sí me contestaba, se me hace raro que el tuyo no. Tengo que aclarar que me gusta y funciona más ser autodidacta. Ahora que llevo una en profesional, se llama CIUDADANÍA y vaya como me dejan leer. Repito, es responsabilidad de cada alumno si lee todo o no.

Por último, quiero decirte que a mi también me gustaría aprender más cosas que me servirían en la vida real. Desde mi punto de vista es una exigencia. Desde el punto de vista del Tec son más gastos. Es verdad que el Tec, como cualquier otra insitución tiene que mejorar. Pero al final de cuentas, las decisiones que forman nuestra vida las tomamos nosotros, si ya estoy pagando una colegiatura de tal magnitud, las decisiones que tomaré en mi futuro serán siempre aprovechar y agradecer lo que mis papás me han ofrecido. Nunca les reprocharé que mejor me hubieran metido en una escuela pública porque en verdad ellos fueron los que me insistieron en estudiar en una privada y por algo será. Yo sólo aprovecho lo que tengo y NO LO DESPERDICIO. En fin, cada quien vive su vida, como siempre he pensado.

P.D. No me despedacen por mi ortografía y redacción, son las 2:34 de la mañana y no sé cómo terminé aquí jeje
07/01/19
-0 
0
 +0
Reportar
rialgago  19
97
Reportar
Plenamente acorde con esta descripción.
Mis hermanas estudiaron en campus San Luis y Chiapas hace más de doce o trece años, y yo en Santa Fe, Querétaro y Puebla hace menos de ocho años. Todos los campus son lo mismo en mayor e menor grado acorde a los descrito.
¡Gracias por publicarlo!
07/01/19
-0 
+2
 +2
Reportar
JoseJNietoS  17
Reportar
Clap clap clap. Excelente descripción. Conozco el tec desde sus entrañas, institución que no persigue fines de lucro, porque ya los alcanzó (decíamos de broma), pero entre broma y broma la verdad se asoma. En una época había muchos feudos, cada señor feudal hacía y deshacía en su feudo a sus anchas. Lo mismo debe de ocurrir algo similar en los campus pequeños, esos han de ser feudo del director del campus. Seres intocables e incontradecibles. Recuerdo que había maestros que descaradamente decían que los nuevos planes educativos eran cada vez más chafas para obligarte a estudiar la maestría. O sea para seguir sacándote dinero. Hay maestros que tienen más de 20 años enseñando pura basura, malísimos y los cuales nunca han corrido, siguen enseñando. Es triste pero es cierto, el Tec es una maquinita de hacer dinero.
22/02/19
-0 
+1
 +1
Reportar
Myrna Paola Lopez  19
1
Reportar
Tu queja es válida compañero Ex-Tec, pase por lo mismo. Sin embargo, por quejas mias sobre muchos de estos aspectos uno de mis hermanos estudio en otra universidad y el mas chico esta incluso en una tercera, y que crees??? Ha resultado lo mismo. El problema mas que nada es que el sistema educativo en Mexico es bastante deficiente.

En lo personal estudie la carrera de Diseño y Animación Digital, que la ví como lo mas avanzado para este país. Resultado, no hay campo de acción para los egresados de esta carrea, sin embargo, al menos 2 nos hemos colocado en el extranjero. Ambos (no somos compañeros de clase) estamos en Canada. Y al menos el ya participo en el diseño y ambientacion digital de Aquaman. Yo sigo en espera de mi oportunidad.

En fin, de hecho creo que ninguna carrera de ninguna Universidad en Mexico imparte el conocimiento que se deberia.
07/02/20
-0 
0
 +0
Reportar
omaro66  20
33
Reportar
Se pude tener dinero y no tener aceptación en el club, si no tienes dinero puedes pertenecer al club pero como L00XXXXXX igual puedes ser A00XXXXXX pero de los marginados con beca crediticia, lo que te valdrá igual porque al acabar tu carrera habrás vendido un buen tiempo de tu vida a cambio de ser exaTEC, la educacion en mexico no es el problema, es la cultura yo no pude pagarme la carrera en el TEC, como nomina te daban beca para el TEC milenio en aquel tiempo (versión austera del itesm) y lo que aprendí, es que por mas que te esfuerces los empleados tienen un sueldo y punto, tienes que aprender a explotar el ganado moverte entre círculos empresariales y despedazar a tu competencia (en ese proceso estoy), sabias palabras de un estudiante de LAE de menos de 25 que manejaba un carrera 911 y de muchos conocidos de los cuales aprendí mas que muchos que se queman las pestañas mucho tiempo y salen a ver la dura realidad, el trabajo en méxico esta mal pagado escaso y es elitista

P.D. lo mejor que puedes hacer es una Ingeniería o creación y desarrollo de empresas y parale de contar, a mi humilde punto de vista las demás carreras necesitan PALANCAS o mucho lustrador de zapatos y a mi eso no se me dio!!!
03/08/20
-0 
0
 +0
Reportar
Andyi  18
34
Reportar
En mi paso por el departamento de Recursos Humanos de x empresa se dió el caso de la contratación de una egresada del tec de Monterrey, no tenía experiencia, de hecho era su primer trabajo pero de inmediato la contrataron como gerente de ventas simplemente por ser egresada del TEC, duró 1 mes porque le dió ansiedad tener tanto trabajo jajaja
30/08/21
-0 
0
 +0
Reportar
Ignacio Gomez Porcallo  21
31
Reportar
Es cierto, yo egresé de CPF en el 2017,y no me quieren expedir mi titulo como Contador Público a razón de que el plan de estudios cambió de CP a LCPF, para que los egresados ya no tuvieran responsabilidad de dar fe pública a su trabajo como auditores financieros y fiscales, es más ni siquiera tienes que pasar el ceneval, ya con que tengas tus materias y servicio social, ya eres acreedor a título y cédula profesional. Ya nomas falta que quieran denigrar la carrera de Médico cirujano para evitar que los egresados no asuman responsabilidad con sus pacientes. Que me devuelvan mi dinero!
12/07/23
-0 
0
 +0
Reportar
wiIfris  23
322
Reportar
Aunque algo tardía, no quise dejar pasar esta queja sin aportar con mi testimonio personal.

Pasó hace muchos años, hoy soy un feliz cincuentón con 3 hijos disfrutando de la vida, pero aún recuerdo aquellos días con dulce dolor.

Yo estudiaba mis primeros semestres en una universidad que NO es del ITESM, me la pagaba yo de mi bolsa, trabajaba en el día, iba a la universidad en la tarde. Todo era risas y felicidad hasta que un día por caprichos del destino conozco a una linda muchacha en una fiesta de cumpleaños de un amigo en común, él del ITESM, ella también, ambos de la carrera de ISI (Igeniería en sistemas de información), el en los últimos semestres, ella a mitad de su carrera, con beca financiada.

El click no fue de inmediato, sino que días después mi amigo me lo comentó, y comenzamos a salir y la química se dió, pero ella siempre resaltaba el hecho de que estudiaba una ingeniería en el ITESM, y que yo, pues, una licenciatura en una universidad que NO era del ITESM.

Por esta razón pues ella me sordeaba, o (a pesar que que nos llevábamos como novios) ante los demás me trataba como un simple amigo que la iba a visitar, porque todo su entorno, sus amistades eran, precisamente, del ITESM.

Eso le causaba conflicto, más allá del necesario, y a pesar de que hasta sus padres y sus hermanos me habían aceptado en su familia, ella luchaba con ese estigma constante y me ponía aparte, me hacía sentir el hecho de que con eso (su carrera en el ITESM) su situación sería superior a la mía. Fuera de eso, yo crecí en una familia de gente de trabajo, de principios, valores, etc.

Al final un día me dijo que "por recomendación de su asesor de carrera" no podía seguir saliendo conmigo. La verdad lo tomé bastante bien, con dolor, con decepción, pero sabía perfectamente que no valía la pena sufrir por alguien que tenía esos estándares distorsionados de la vida, así que digamos que le acepté el cortón y le deseé lo mejor.

Tiempo después recibo una llamada de ella, llorando, porque no le había hablado, la increpé, "¿no que ya no nos podíamos ver, quién te entiende?" y me pidió nos tomáramos un café juntos. Fue inconcebible, lo que ella quería era tenerme allí, llamándole, buscándola... cosa que simplemente le dije "no, no puedo".

Después se hizo novio de mi amigo, el mismo que nos presentó, (hoy seguimos siendo muy amigos) y después terminaron cuando ella se graduó (Y que él dejó de serle útil)

En lo personal esa es la imagen que tengo del ITESM, lo que le inculcan a sus alumnos, esa innecesaria necesidad de segregar, de ser clasistas, de discriminar, de ser narcisistas, ególatras, no lo sé.

Perdón por esta rara mezcla sentimental-profesional
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario