Caso 41403   5  pts.  (3 calificaciones) Cía: Ripley31/08/10

Ripley Publicidad Engañosa

El pasado Sábado 14 Agosto, Ripley publicó un aviso en el diario El Comercio promocionando la venta de un TV Led Samsung 40'' a X precio más la entrega de un Cheque de descuento Samsung por S/. 300 soles a hacerse efectivo en la compra de otro producto de la misma marca.

El domingo 15 Agosto fui a Ripley del Jockey Plaza a comprar el referido TV más un home theater sobre el cual haría efectivo el cheque de descuento que debían entregar y me tope con la sorpresa que tal promoción era falsa.
Hablé con un par de representantes de la tienda (nivel medio)ya que no querían comunicarme con el Gerente del área y la respuesta fue simple : "No existe tal promoción y por ende no se la haremos efectiva así haya salido publicada en El Comercio".
Obviamente dejé mi reclamo escrito en servicio al cliente para dejar constancia que me acerqué a tienda y no quisieron venderme la promoción anunciada el día previo. Todo ello para adjuntarlo en la demanda que finalmente formulé ante Indecopi.

No podía creerlo, como podían negar una promoción anunciada a página entera, impar, a full color, en un diario de circulación nacional como es El Comercio, cuyo tiraje promedio un día sábado es de 180,000 ejemplares.
Lo peor es que quisieron hacerme creer que habían emitido un fe de erratas, pero al preguntar por el diario, la fecha y página de tal publicación no supieron que responder.

Adivinen...: la semana pasada, varios días después de los hechos, he recibido carta de Ripley donde me ofrecen la promoción que no quisieron hacer efectiva en Tienda. Ofrecimiento formulado después que tomaron conocimiento de mi denuncia ante Indecopi.
No se necesita ser abogado para saber que si un anunciante comunica a través de un medio masivo, una promoción que no cumple (caso similar a helados Donofrio), está cometiendo un delito de Competencia desleal en la modalidad de publicidad engañosa.
He invertido cerca de S/. 60 soles entre la denuncia y varias copias a color del aviso publicitario materia de reclamo además de unas 4 horas de mi trabajo, en las 2 visitas que hecho a Indecopi para presentar esta denuncia pero me siento satisfecho porque estoy haciendo prevalecer mis derechos.
En Indecopi recibí una excelente atención e incluso las felicitaciones del caso, ya que son muy pocas las personas que se TOMAN LA MOLESTIA de invertir su tiempo y algo de dinero en hacer lo justo. Lastimosamente no hay una cultura de queja en nuestro país.

Sólo espero que Indecopi apliqué las sanciones legales respectivas, ya que dejando de lado la subjetividad de mis comentarios, lo cierto y totalmente OBJETIVO es que aquí hay un Anunciante que publicó una promoción (en un medio masivo) que no cumplió.
Un caso de ripley de las tiendas ripley
Ripley, cuidado con las tarjetas vencidas
Ripley: ropa bonita, tienda basura!
Ripley no se deje sorprender
No compren en Ripley
Justicia Peruana, injusta
Catalina Alvarez Eventos Especiales apesta
ForosPeru.net Apesta
LAIN, algo huele mal

01/09/10
ZAFFIRO  10
oye, me gustó mucho esta queja, dejame decirte que admiro tu forma de actuar, que bueno que exijas tus derechos. y ojalá seas el ejemplo de muchos.
01/09/10
Muy bien, a exigir.
Que cumplan lo que prometen.