Caso 104809   4  pts.  (2 calificaciones) Cía: Renault11/08/15

Renault Clío, un sinfín de problemas

Renault
Nunca he sido el mayor admirador de la marca Renault. Desde aquellos espantosísimos R12 de mi infancia el terror persigue mi memoria gracias a esta marca francesa. Pues bien, a inicios de este año 2015, por azares del destino, o una broma muy pesada de él, vino a caer en mis manos un Renault Clío, modelo 2003. Esto, bueno, porque simplemente una tía falleció y me lo heredó con todas las de la ley, no sé si con esto mi tía me quiso dejar un mensaje de amor, o de odio, pero el caso es que así fue. Cuando atendí la cita con el notario, en la casa de mi difunta tía, lo primero que me sorprendió fueron las inmaculadas condiciones del vehículo, acogedoramente resguardado en una cochera cerrada, hermética, casi podría decirse que blindada, aislada de todos los elementos naturales, luz, agua, aire, polvo, un garaje al fondo de un pasillo cerrado con doble candado y aparte el coche cubierto con una lona a medida, y una cajita con franelas con las que evidentemente se le daba su limpiadita esporádica, ¡Vaya que la tía era cuidadosa!.

El protocolo de firmas transcurrió sin exabruptos, el problema era sacar el coche de allí, yo pensé que sería cuestión de girar una llave y ya, pero no, el coche simplemente ni los foquitos del tablero tenía en funcionamiento. Para no aburrirlos, les cuento que pasé, literalmente, toda esa tarde de sábado desperdiciándola en conseguir las reparaciones sólo para echarlo a volar. El mecánico de mi confianza llegó, cambió el acumulador por uno nuevo, cambió cables, agua, aceite, bujías, y otras piezas y fluidos que no recuerdo su nombre. El auto salió andando de allí, de noche, llegué sin problema hasta mi casa, sin abusar mucho del acelerador, ni de las revoluciones, el coche se sentía nuevecito, como salidito de agencia, sin un solo ruido raro.

A la mañana siguiente, con la luz del día, me preparé un café, salí a la cochera y me senté un momento a observarlo, su color entre gris y verde no tenía patinada de mosca alguna, vestiduras, accesorios, todo, en pulcras condiciones, la llanta de refacción obvio sin usar, y el aroma característico de los coches recién salidos de agencia. Lo encendí nuevamente, increíble, el odómetro marcaba miserables 5,500 kilómetros. Decidí, engañado por las apariencias, utilizar el cochecito como medio de transporte diario, ¿Por qué no?, y el primer día, debo reconocerlo, fue una experiencia divertida, curiosa, era como ir adentro de un gnomo sobre ruedas, un duende, no lo sé.

Pero los problemas comenzaron, literalmente, una semana después, cuando el odómetro marcaba apenas 5,853 kilómetros; al taller otra vez y a desembolsar $3,000 pesos por el cambio de bobinas, según esto, sobrecalentadas, después a los pocos días, un balero trasero, $2,400 pesos para cambiar el par de una vez, después un fusible, más tarde una banda, después el termostato, total, tuve el dichoso carrito mes y medio y gasté en él cerca de $20,000 pesos sin incluir la gasolina. Pensé que después de toda esta inversión, el coche no volvería a fallar, pero cuál va siendo mi sorpresa que en una simple, triste y muy corta salida a carretera, ¡Pum! De la nada un espantoso ruido en el motor, y ni para atrás ni para adelante, un charco de aceite negro como mi perra suerte debajo del coche, humo, y trozos metálicos por todas partes.

De allí salió sólo en grúa el flamante Clío, directo al taller mecánico, nuevamente, y allí, el diagnóstico: la cadena del tiempo reventada. Bueno, aún inocente en mi paciencia, ingenuo en el conocimiento de los interminables problemas que contraen los infelices propietarios de estos coches, pedí presupuesto… con decirles que me fui de espaldas, no sólo por el precio, sino por el complicado procedimiento para cambiar la pieza y reparar las otras que se rompieron. Un proceso literalmente apto para ingenieros en mecánica con máster en motores de coches Renault Clío. Terminé dejando el coche en el taller mecánico, y acepté una oferta que me hizo el mecánico por comprármelo. Esa misma tarde le llevé la factura endosada y me salió barato salir del problema. Al final, haciendo cuentas entre lo que invertí y lo que obtuve por él, salí tablas, me sobró para comprar un refresco, pues.

Ya después vi las muchas reseñas negativas que existen contra el Renault Clío, situaciones similares a la mía, y otras historias de terror mucho peores, Renault Clío apesta.
Renault del sol apesta
Renault Polanco apesta
Renault fluence la peor compra que he hecho
12002
Renault Cancún mi coche salió defectuoso
Cablevisión, me robaron y yo ni cuenta me di
12000
Templo San Nicolás de Bari, personal prepotente
TOTSA cayeron de mi gracia

17/08/15
TIBURONETH  / ERVIN TORRES / 12
Pes que mala suerte. No mencionas cuanto tiempo estuvo parado el coche. Tal vez eso influyó.
Yo poseo un Renault Clio modelo 2004 el cual compré nuevo. La pura verdad es que el cochecito me ha salido excelente, subrayo excelente. Antes tuve VW Golf 1993 y VW Jetta 1998, ambos comprados nuevos. Los cuales fueron "buenos" a secas. El golf lo vendí con 5 años de uso y ya tenía sus achaques; el jetta lo vendí con 6 años de uso y también ya tenía un poco más de achaques. Ninguno de ellos lo usé más de 160,000 Kms, (cabe destacar). Sin mencionar el servicio en la agencia de VW, en donde te ven con un coche de más de tres años de edad y ya no te atienden de la misma manera que cuando era nuevo. Casi, casi, te hacen el favor de atenderte, por eso ya no volví a comprar VW. Pero en fin, esa es otra historia.
El caso es que mi Clio tiene ahora nada menos que 230,000 Kms recorridos y funciona como nuevo. Claro está que se le ha dado mantenimiento conforme a las condiciones de uso. Eso sí, se le cambia el aceite rigurosamente cada 5,000 Kms. Se le cambiaron las bobinas a los 120,000 Kms, un gasto algo caro, pero después de dar servicio 120,000 Kms, creo que es justo. Se le cambió la polea del cigueñal a los 160,000 Kms. Y de igual forma, 160,000 Kms de servicio son más que justos. Se le cambia la banda de distribución cada 60,000 Kms como lo marca el carnet de mantenimiento...
En fin, que este auto me ha dado mejor servicio que los anteriores VW que menciono. Hoy día trabajo en la cuidad de Querétaro y vivo en Tultepec, Edo de Méx. Todos los viernes viajo de Qro. al Edo. Méx. y los lunes tempranito del Edo. Méx. a Qro. Y el Clío, como si nada. Todavía levanta los 190 Kms/h, a pesar del kilometraje que tiene.
Creo que el tema radica en encontrar un buen mecánico. Yo en lo personal cuento con uno que le da servicio a mi Clio, el cual, si bien no cobra barato, es honesto y conoce a fondo la marca ya que está especializado en ella. Esa es la clave, creo yo.
Des afortunadamente, (y lo he mencionado en otros comentarios en esta página), Renault es un marca totalmente excelente. El problema es que ni siquiera los mecánicos de sus agencias están lo suficientemente capacitados para dar mantenimiento a unas máquinas tan finas, créeme, tan finas. Si no fuera así, tú crees que con 230,000 Kms de uso, ¿opinaría yo como lo hago?.
18/08/15
dondestes  / /Beato Carlos / 12
Sharky,

Creo que el coche tenía guardado no más de 2 meses, cabe mencionar que mi tía lo encendía periódicamente a pesar de no sacarlo a la calle más que para cargar gasolina cuando la aguja marcaba menos de la mitad del tanque, y eso que la gasolinera está, literalmente, a 2 cuadras de donde ella vive. Pero en mi opinión, no tiene nada que ver el tiempo que estuvo guardado, a mis hermanos que son 3, mi tía les dejó sus otros coches; un Sentra 2006, que de hecho tenía más tiempo guardado en la cochera, ese coche encendió a la primera, y salió rodando de allí, al igual que un odioso dodge neón 2002, a ese sólo le cambiaron el acumulador, y también, salió de allí por sus propias ruedas, y también tenía prácticamente el mismo tiempo que el clío de estar guardado bajo las mismas condiciones de desuso. (Y eso que el clío era su favorito)

No sé si tenga algo que ver, pero mencionas que tu clío es 2004, yo hablo de un 2003, es decir las primeras ediciones que reportan más fallas que los años posteriores, además lo que dices es muy cierto, para darles mantenimiento a esos coches se requiere de alguien que le sepa, ya lo dije en mi queja, se requiere de un ingeniero en la marca renault, literalmente. En las agencias dudo que trabajen mecánicos que sean de confianza como los tuyos.

Por lo que comentas usas mucho tu clío, debe ser divertido manejarlo en carretera, o eso pude percibir el poco tiempo que lo manejé, se siente ágil, robusto, estable, pero tuve pésima suerte y eso me deja más que claro que la marca renault no fue ni será de mis favoritas.

Saludos.
18/08/15
dondestes  / /Beato Carlos / 12
Corrección: debe decir "donde ella vivía", y no "donde ella vive". (Dios la tenga en su santa gloria) =(