Caso 96052   4  pts.  (15 calificaciones) Cía: UNAM03/11/14

Amarga experiencia en la UNAM

UNAM
Antes de iniciar, quiero aclarar que este escrito no tiene la intención de demeritar, atacar o hablar mal de la Universidad Nacional Autónoma de México, sino contar mis experiencias en ella de tal forma que sirva de información para aquellos que en la actualidad o en el futuro la necesiten. Siempre he pensado que “cada quien cuenta cómo le fue en la feria” y estoy totalmente consciente de que no poseo la verdad absoluta. Habiendo aclarado esto, comenzaré.

Una de las mayores decisiones en la vida de cualquier individuo es elegir qué carrera estudiar y dónde hacerlo. Constantemente, esta responsabilidad genera un gran estrés y preocupación en los jóvenes de 17 o 18 años que están próximos a terminar la preparatoria, y yo no era la excepción. En el primer semestre del año 2013 estaba por egresar del Colegio Las Hayas y estaba hundido en un mar de dudas sobre qué estudiar y en dónde. Siempre había tratado de obtener las mejores calificaciones de tal forma que pudiera alcanzar una buena beca en una buena universidad, pues estaba al tanto de lo caras que éstas pueden llegar a ser y de lo complicado que podía ser para mis padres pagar mi educación en una de ellas.

Fue entonces cuando encontré en varios rankings lo que para mí simbolizó una solución perfecta a mis problemas: La UNAM. Ésta estaba posicionada en el primer lugar de las universidades que impartían las 2 carreras que me interesaban: Arquitectura e ingeniería civil, y lo mejor de todo: era gratis. El único obstáculo era pasar el difícil examen de admisión, el cual, sólo el 10% de los aspirantes logra aprobar. Afortunadamente, estudié lo suficiente para superar dicho examen y tener acceso a los mejores estudios en la “mejor universidad de Latinoamérica”. Mi felicidad era indescriptible, estaba a punto de comenzar a cumplir mis sueños.
Pasó el tiempo y por fin llegó el primer día de clases. Recuerdo no haber podido dormir casi nada la noche anterior debido a los nervios y la emoción. Sabía que no iba a ser fácil estudiar en la “Máxima Casa de Estudios” pues si era la mejor del país, también debía ser la más exigente. No pude estar más equivocado. Mis maestros parecían no saber mucho de los temas que enseñaban, se presentaban a clase casi siempre con un importante retraso o de plano no asistían, no encargaban tarea y jamás programaban exámenes. Estaba muy confundido. ¿Cómo era posible que una carrera tan difícil como ingeniería civil resultara ser tan sencilla en la mejor universidad de México? ¿Cómo podía ser que los maestros fueran tan poco profesionales y exigentes?

Llegó un punto en el que me harté de ir a clases. No estaba aprendiendo nada, sólo iba a calentar el pupitre. Lo único que aprendí en ese período fue gracias a que me sentaba en la biblioteca a explorar los libros de la facultad. Caí en una profunda depresión. Había estudiado mucho para poder ganar mi pase a “la mejor universidad de México” pero tal parecía ser que había llegado a una universidad “barco”.

En ese período me di cuenta que ingeniería civil no era lo que quería estudiar, sino arquitectura. Así que volví a investigar en revistas, artículos en internet y demás dónde era la mejor opción. En todas, absolutamente todas encontré la misma respuesta: La UNAM. Por debajo de la UNAM se encontraban escuelas como la Universidad Iberoamericana, la Universidad De Las Américas y el Tecnológico de Monterrey que yo sabía que a pesar de obtener beca, mis padres no podían pagar. Mi única opción era entonces la UNAM nuevamente. Volví a concursar el año siguiente en el examen de admisión y obtuve uno de los resultados más satisfactorios de mi vida; conseguí el primer lugar nacional entre los aspirantes a Arquitectura.

Estaba inmensamente feliz, estaba convencido de que la amarga experiencia anterior había sucedido para que pudiera llegar a donde me encontraba en ese momento y así encaminarme por el rumbo correcto. Nuevamente me equivoqué. La misma historia: malos maestros, clases y actividades que los profesores parecían sacarse de la manga, una desorganización tremenda y cero exigencias. Fue entonces cuando comencé a hacerme muchas preguntas: ¿Por qué si la UNAM es lo mejor de México y es gratis, nadie ni siquiera la considera entre sus opciones ni intenta hacer el examen? ¿Por qué si aquí se encuentran los mejores profesores y aquí se forman los mejores profesionistas de la nación, todos se esfuerzan en encontrar una forma de pagar las elevadas colegiaturas de las universidades privadas?

Hundido en una profunda decepción y tristeza, acudí a pedir un consejo a uno de los cuatro maestros que conocí en mis dos períodos en la UNAM que realmente sabían lo que era enseñar, que les interesaba el aprendizaje de las nuevas generaciones y que, por lo tanto, se ganaron mi respeto. Él había estudiado en la UNAM hacía medio siglo, cuando según él, “la escuela todavía era escuela”. Le platiqué mis experiencias y mi sentir. Al hacerlo, él parecía no estar sorprendido por todas las cosas que le contaba sobre los maestros y el nivel académico.

Me interrumpió y me dijo: “Quiero hablar más a fondo contigo de esto, ven mañana a mi despacho para que podamos platicar con más calma”. Al día siguiente me recibió y me contó muchas cosas, cosas de las que lo que más resaltó, fueron estas frases: “La Facultad está j*dida, j*didísima desde hace tiempo y ya no sé si exista reparación”, “Si yo tuviera el poder, lo primero que haría sería correr a ¾ de los maestros y ¾ de los alumnos. Es un desmadre”, “Eres de esos alumnos que difícilmente se encuentran en la actualidad en la facultad. Los alumnos de ahora sólo se interesan en pasar las materias cómo sea y poder conseguir el título”, “Las deficiencias de la facultad le permiten a los alumnos recibirse sin saber hacer bien cosas elementales como construir o diseñar y es por eso que ya muchas empresas, y me consta porque lo he visto, ni se molestan en leer los currículums de los arquitectos de la UNAM. Sólo los recopilan y los tiran a la basura” y “No estás solo en esto, te voy a ayudar”.

Al día siguiente me invitó a asistir de oyente a una de sus clases y al finalizar me dijo que iba a hacer todo lo posible por cambiar la situación y lograr que mis maestros “se pusieran las pilas”. Sin embargo, yo ya había tomado una decisión: Ya no quería darle más oportunidades ni seguir insistiendo en la UNAM. Ya había sido suficiente. Decidí que no iba a renunciar a mi sueño de ser uno de los mejores y más exitosos arquitectos del país y que, aunque no sabía cómo o dónde, iba a encontrar otra opción para realizar mis estudios. Gracias a este profesor y varias sesiones de terapia en el Instituto Mexicano del Psicoanálisis (el cual recomiendo ampliamente), mi tristeza desapareció y mi motivación regresó. Dejé de sentirme culpable por haber insistido tanto en querer estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México y haber sólo encontrado decepciones y gastado tiempo y dinero de mis padres. Dejé de ver lo malo del pasado y comencé a ver hacia adelante.

Así pues, concluye mi relato sobre lo vivido en la UNAM. Espero esto le sirva a los estudiantes de bachillerato que se encuentran en una situación similar a la mía y puedan ampliar su panorama y analizar todo tipo de opciones. Repito: no estoy diciendo que la UNAM sea una mentira, una porquería ni mucho menos. Simplemente estoy contando lo que a mí me tocó vivir y que quizá sea muy diferente a lo que otras personas han experimentado en la misma universidad.

Si bien sólo he hablado negativamente hasta ahora de ella, aprovecho para resaltar sus virtudes: Las bibliotecas están fuertemente enriquecidas con cantidades impresionantes de libros de calidad, ofrece una importante cantidad de intercambios gratuitos a casi cualquier parte del mundo, cuenta con un centro cultural bellísimo así como interesantes museos, teatros, salas de conciertos, áreas verdes e instalaciones deportivas. También ofrece muchas facilidades económicas y de transporte para los alumnos como cafeterías y supermercados subsidiados y los servicios del “Pumabús” y la “Bicipuma”, además de contar con sus propias estaciones de metro y metrobús. En pocas palabras, tiene un respaldo cultural magnífico y se preocupa por el bolsillo y el tiempo de la población estudiantil.

Sin nada más que agregar, espero este escrito haya sido de utilidad y agradezco a quienes tomaron un poco de su tiempo para leerlo y piensen en compartirlo.
UNAM prepa 6, muerte de alumno
Lic en Nanotecnologia Cnyn UNAM apesta
FMVZ en CU, queja muy fuerte
Ingenieria UNAM gente sin experiencia
Kavak, una pesadilla en 4 ruedas
19057
Linio.com.mx apesta para vendedores también
¡Nos golpean y todavía les pagamos!

03/11/14
warnerweb  14
Coincido con mucho de lo que dices, yo estudié en la UNAM (ingeniería civil) y te puedo decir que en efecto hay muchos maestros "malos" pero aún hay más estudiantes pésimos que lo único que les importa es pasar las materias y obtener un título como lo mencionas. Me impresiona que haya alguien que piense como tu pero aún más me impresiona el hecho de que hayas tenido que tomar terapia para superarlo, debes ser una persona sumamente "frágil" ´para haber llegado hasta ese punto.

En mi opinión te puedo decir que la mayoría de los maestros con los que tomé clases fueron de lo mejor, estrictos cuando había que serlo y barcos de vez en cuando. A diferencia de otras universidades, en la UNAM llegas a tomar clases con los mismos maestros que escribieron los libros (yo tomé clases con Gilberto Sotelo, toda una institución en la hidráulica) y te platican grandes experiencias.

En fin, siempre lo he dicho, la UNAM es lo que es por sus investigadores y no por sus estudiantes. Ojala hayas encontrado algo mejor porque presiento que desafortunadamente eso sucede en todos lados.
04/11/14
luz_iliana30  / Luz Iliana  / 12
Yo te puedo contar otra amarga experiencia de la UNAM y de otra cualquier universidad o centro de estudios superiores que le podemos nombrar como desempleo
En donde existe mucho egresado con la gran ilusión que va a conseguir el mejor trabajo y cuando se titula inicia a buscar empleo no consigue lo que el desea porque la mayoría de los empleos solo se requiere secundaria o bachillerato.
En la mayoría de los casos las personas con mejores promedios no consiguen trabajo por estar sobre calificados.
Tener un titulo no te asegura tener un empleo bueno las empresas requieren personal que cumpla con sus expectativas no con los caprichos de una escuela.
Por ese motivo las empresas tienen su área de capacitación en donde te forman de acuerdo a los ellos requieren.
Por eso hay en las grandes ciudades de Mexico hay subempleos de ambulantaje, taxistas, ventas de catalogo etc. Por seguir creyendo que una universidad te va formar para el entorno laboral.
05/11/14
adela1994  / Adela  / 14
Para mi punto de parecer la UNAM tiene cosas muy buenas como has mencionado y cosas muy malas.
La educación en la juventud va encaminada a solo obtener un titulo para obtener un empleo pero la realidad es otra en donde existe falta de oportunidades laborales para los profesionistas.
Yo ya trabajo y estudio simultáneamente y lo que haces en la escuela a veces no es lo que realizas en el trabajo. A ellos a veces no les importa tus conocimientos en la carrera les importa mas que seas productivo y que tus conocimientos sean encaminados el empleo que ejecutas.
En un mi trabajo para iniciar tenemos que usar uniforme, tenemos que lograr metas, hacemos actividades fuera de la profesión yo a veces estoy en desacuerdo con lo ultimo que te mencione pero en ocasiones tienes que adquirir experiencia en otras áreas.
06/11/14
pepe116  12
Amigo coincido contigo yo experimente una situacion similar en la Universidad de Guadalajara supuestamente la segunda o tercera más grande a nivel nacional y de alto prestigio para encontrarme con la misma situación una calidad mediocre y una desorganización. Lamentablemente las instituciones públicas en México tienen la misma falla. En general los docentes no pasan por evaluaciones continúas en la calidad por lo que no se sabe a ciencia cierta si son buenos y malos.

Mi consejo no es decirte la muy trillada frase "Un buen alumno aprende con el maestro, sin el maestro y a pesar de el maestro", porque los maestros que la utilizan son unos perezosos. Desgraciadamente se forman profesionales de educación miserable sin buenas bases, tu por tu parte estudia, practica y busca no te quedes solamente sentado frente al computador, me di cuenta de que publicar una queja aqui es útil en parte para desahogarse, pero a final de cuentas el éxito profesional en tu vida no se va a definir por el título que tengas, todo se define en la manera en que pienses.

Así que te entiendo porque paso por una situación paralela. Enfocate de verdad en tus metas y desarrolla tu voluntad para cumplirlas. Saludos desde Guadalajara
06/11/14
Linki8678  11
Lamentablemente te dejaste deslumbrar por los rankings, que sobre todo miden la investigación que se hace en la UNAM, y no la calidad de la educación. Desde luego en la UNAM hay todo tipo de alumnos y de profesores, pero sí hay muchos que son perfectos parásitos de un sistema que permite altos niveles de corrupción. El problema no es falta de recursos: la UNAM tiene un presupuesto anual superior al de los estados de Tlaxcala, Zacatecas y Colima JUNTOS. El problema es que los derechos de la UNAM se han transformado en excusas para sacar provecho deshonesto.
10/11/14
danyea  14
Hola, estoy a punto de salir de la prepa y quisiera saber cual es la mejor opción para estudiar arquitectura en Querétaro. Estoy en la UVM actualmente y me han dado la platica sobre la carrera y me parece excelente lo que ofrecen además de que la colegiatura para ser privada no está nada mal considerando que podría tener 70% u 80% de beca. Salirme de Qro. no está en mis opciones, me han dicho que el Tec de Mty no es muy bueno como todos dicen y que trate de no considerar universidad pública para ésta carrera, ya que va muy apegada de la tecnología y muchas no te pueden ofrecer éste servicio al 100%.
11/11/14
jureldelgolfo  / Roberto  / 09
Yo te voy a decir algo: En la UNAM encuentras lo mejor de lo mejor y lo peor de lo peor de todo el país. Quieres mas?....."El que es perico donde quiera es verde". Si tu ya has expuesto que eres excelente autodidacta, debiste haber hecho "la ruta del buen estudiante" que consiste en ir eligiendo a los maestros mas recomendables según los comentarios de los compañeros que ya hayan cursado determinada materia. Porque te diré que al menos hay un excelente maestro en cada materia, solo es cuestión de ir escogiendo correctamente.
13/11/14
carpathia  11
Poca genta en este país se da cuenta que uno de los cánceres son las Universidades públicas de todo el país. Los maestros y funsionarios en esas son verdaderos parásitos y los alumnos también pues les dan todo gratis y en alguna como en la UAQ (Universidad Autónoma de Querétaro) hasta les dan becas por $30,000.00; $40,000.00; etc. a estudiantes ladrones y sin vergüenzas que realmente NO necesitan ese dinero y que lo utilizan para comprarse sus autos, viajes con otros sin vergüenzas como ellos, para andar de borrachos, etc. Es un asco la educaci´n en este país pero no por la calidad de la enseñanza que es pésima ciertamente; sino por la despreciable calidad moral de todos los que forman parte de esas instituciones del despilfarro de los recursos públicos. Para mí NO deberían existir más universidades públicas pues por eso los profesionistas de hoy en día en este páis al menos son unos incompetentes en todas las áreas, incluso en el campo de la medicina que es lo más peligroso, pues mandan a estos incompetentes a hacerse cargo de personas realmente enfermas y estos bastardos los ven como una "experiencia más" o incluso com algo divertido. Esto se ve en los hospitales públicos de Querétaro, el IMSS y el ISSSTE y cualquiera que haya tenido la desgracia de hacerse atender ahí puede darme la razón.
19/11/14
carpathia  11
Estoy de acuerdo en todo lo que comentas apv35. Ciertamente la educación pública universitaria no va a dejar de existir pero sí, como dices tú; debería medirse el presupuesto de estas en base a sus logros porque esas universidad "autónomas" son una fuente de despilfarro de recursos públicos y la mayoría de la gente cree que el despilfarro se da solo en las instituciones emanadas directamente del gobierno, y con el cuento de que el futuro de un país es la educación, la gente se ciega y no ven que las universidades públicas son una manzana podrida y una de las mayores fuentes de corrupción en este país y mal uso de recursos en este país.
Otra cosa que no puntualicé es que la mayoría de los profesores y funcionarios administrativos de plant en la Universidad Autónoma de Querétaro, presumen de haber viajado a Europa, Canadá, Sudamérica, etc., y es extraño porque los profesores y trabajadores de esta universidad por medio de sus sindicatos (SUAPUAQ y STEUAQ), se van a huelga por lo menos una vez al mes exigiendo incrementos salariales, osea que esos viajes al exterior en realidad los pagamos los contribuyentes y ellos los meten a sus presuepuestos disfrazados de ve a saber qué cosa. Yo lo sé porque yo estudié ahí y creéme que esta universidad es un verdadero nido de ratas.
26/11/14
el simpatias  14
La UNAM para mi, tambien fue absolutamente decepcionante,, malos maestros, malos administrativos, pesimos servicios, malas instalaciones, mucha grilla, malos estudiantes (me incluyo).... si ya se lo que van a decir es que es publica y gratuita, alma mater, la mas grande, la mas conocida, de mas prestigio,, bla bla bla..
no olvido esa sensación cada que tenias que ir a servicios escolares a algun tramite, Igual que si fueras al mp a levantar un acta o algo asi, el trato era horrible.
Termine mi carrera solo por que sabia que tenia que hacerlo, pero de ser honestos si hubiese tenido el presupuesto para una particular, hubiera salido corriendo de ahi sin pensarlo dos vecez......
15/01/15
VERTO  15
federalb8

La verdad si me interesó tu caso, yo no pase mucho en la UNAM me tuve que salir de allí en la época del Mosh, el ambiente es pesadísimo, es un portal México si fuera comunista, la verdad es escalofriante.
01/02/15
Labouche  15
Lamento mucho lo que experimentaste. Estoy en desacuerdo con aquel usuario que te llamó "frágil" por haber reaccionado de una manera totalmente comprensible dadas las circunstancias.

A mí también me ocurrió lo mismo, experimenté la falta de interés, capacidad y alta mediocridad de alumnos y maestros, lo cual fue muy duro. Por una parte está el "hay que aprender a ser autodidacta", pero por la otra tenemos maestros a los que se les paga de nuestros impuestos, de los impuestos de nuestros padres, ¿y todo para que no hagan nada?
Los maestros de la UNAM son intocables, y hay carreras y escuelas (como Iztacala) donde son verdaderas sanguijuelas del presupuesto.

Te deseo suerte y espero que encuentres un recinto que esté a la altura de tus demandas y necesidades.
04/02/15
Cesar262  / Cesar  / 13
Arquitectura en la UNAM...es de lo que te puedo opinar.¿En que taller te quedaste?
Por cómo cuentas las cosas no te creo mucho el que hayas ido mucho tiempo. En la tarde si el nivel es un poco mas bajo entre talleres, digamos, es más relajado, menos trabajo y los profesores faltan más. En la mañana hay de todo, pero hay más exigencia. No hablo tanto de nivel de profesores, igual en la tarde hay unos muy buenos, pero en general en la mañana hay varios que son mas constantes.
De las 5 materias registradas que tienes, llevas mas ya que Taller se divide en distintas "habilidades"...bueno no entrare más en detalles ya lo debes saber.
Solamente Proyectos tiene en promedio de 4 a 6 profesores, las demás llegan a ser dos y en pocas solo 1, aveces geometría o aveces representación etc.
De todos esos profesores...todos eran tan malos?! dices que rescatas 4 y que con uno hablaste...bueno de las materias sueltas que tenías...tuviste tantos taaan malos?!...en serio no te creo.
Y lo mejor que pudiste hacer fue preguntar, con otros alumnos de niveles más altos, sobre que profesores eran los mejores, que talleres tenían mejor nivel y cuando metieras tus materias en segundo cambiar algunas, o cambiarte de taller (aunque dice que no se puede, si se puede si hablas con los coordinadores y explicas "motivos" que pueden ser casi cualquiera".
No me molesta tu crítica, pero me molesta te hayas rendido tan pronto...por que eso es lo que paso. Te rendiste, como dices cada quién cuenta como le fue en feria...pero si no te quisiste subir a ninguna atracción dudo mucho que puedas lanzar una crítica con tanta inferencia (necesaria tal vez), por que además adviertes a los que entraran a bachillerato que piensen mejor, caes en difamación y esta es una página con mucha concurrencia...debiste explicar un poco mejor como están las cosas en la UNAM, si en primero la verdad esta relajado pero a mi al menos en las otras materias fuera de taller, historia, matemáticas y teoría tuve excelentes profesores, lo mejor de mi vida, y también tuve algunos malos pero salve 3 de 5 solo en primero, y de taller pues salvaría unos 3 de 8, la verdad muchos no eran tan buenos aunque todos sabían si te acercabas a preguntar, carecían de esa presión que como estudiante de nuevo ingreso tu necesitas, eso lo entiendo...pero esos seis profesores que tuve en primero marcaron mi vida...estoy en cuarto semestre y te puedo decir con gusto que sigo salvando a esos seis, con algunos tome materias después en tercero y metí a uno en cuarto, y además de esos seis en tercero salvo a 8 más...14 profesores que me han marcado en la carrera...y que agradezco al compararme con un par de amigos que estudian en privada (Ibero y uno un poco menos serio, UNITEC). El de la unitec no hay mucho que hablar, le enseñan pocas cosas, el de la ibero tiene muy buen nivel hay buenas pláticas con ese tipo (un saludo si me ve haha) pero le piden material bastante caro, se nota la calidad que le piden son mucho más exigentes, pero ahí ya se nota hacia donde te enfocan como arquitecto, a proyectos de lujo. En la UNAM nos enfocan si aveces a proyectos de lujo pero no se deja de ver el enfoque social y de comunidades que se olvidan aveces en la Ibero.
Yo aveces de manera triste me preguntaba, por que actualmente hay mas arquitectos reconocidos de escuelas privadas, la Ibero por ejemplo tiene ungran flujo actualmente de arquitectos de revista. Kalach, Bilbao, Rojkind...y un arquitecto me explico y me dejo con la boca no callada, remetida:
Son arquitectos de revistita...entendí claramente a lo que se refería, rara vez ellos se enfocan a problemas de carácter social, buscan más los grandes proyectos lujosos. Sólo ver el departamento de urbanismo y los proyectos que han tenido nos hace pensar el gran apoyo que la UNAM da a la comunidad. Re-ubicación de comunidades que se encuentrar cercanas al río por seguridad etc. En fin, reconsidera tus palabras, se lo que te digo. Un saludo y debiste, de verdad, debiste haberte quedado.
24/01/16
frox-brochillies  16
Yo solo diré... Debiste haber entrado a medicina veterinaria y zootecnia ;)
Jaja solo bromeeo... Pero soy fiel creyente que en cualquier escuela sea donde sea, encontraras maestros buenos y maestros malos, y siempre hay que aprender algo de ambos. Y como alguien ya lo menciono... Puedes ir eligiendo a los mejores profesores por recomendación de compañeros mas avanzados. Si, en algunas ocasiones nos tocara sufrirla con algún profesor, pero esta en nosotros buscar y aprender por nuestra parte. Además de que tengo entendido que muchos hacen cursos o abren el espacio para aclarar dudas especificas.
Aun así, me gusta tu forma de pensar y que no te conformes con nada, habla bien de ti, pero debemos también aprender a tratar estas situaciones... Imagínate, en un futuro mientras trabajes para alguien, tu podrás tener las mejores ideas del mundo para un proyecto, pero tu jefe no es lo que te esta pidiendo, el quiere que se hagan las cosas como se dijo y punto no hay más.
Se que puede sonar extraño, pero de igual manera no puedes cambiar a los profesores ni como dan su clase... Solo podemos adaptarnos... Ni modo, así nos toco vivir.
09/05/16
nientiendoamexico  16
Que tal. Pienso que si te fue muy mal en la feria como dices. Yo fui a contaduría la verdad una excelente enseñanza. Ahora te invito a ver en otros lados del mundo que opinan de la tarea, es obsoleto. La enseñanza el aprender es de uno, propia, y el maestro generalmente a nivel licenciatura es una guía, más bien alguien que te muestra tus dudas, pero si por tu propia convicción no estudias, es díficil. Ahora te invito a pensar que si, ¿tu crees que porque alguien te deja tarea, y te "enseña" algo de un libro, es enseñar, eso es correcto? Te invito a ver videos en youtube acerca de la enseñanza.
¿Crees acaso, que porque en la primaria, secundaria, preparatoria, dejan tarea como borregitos, y todos la hacen eso es correcto?
Bueno espero te vaya bien.
18/09/16
unusuariodeinternet  16
Primero que nada, muchas gracias por compartir tu experiencia, sobre todo de manera pública. Lamento mucho que hayas tenido que pasar por todo lo malo que describiste, pues es algo que puede pasar no sólo en la UNAM, sino en cualquier lugar.

Yo, por mi parte, formé parte de la UNAM y no me arrepiento. Fue una experiencia que me abrió mucho los ojos ante la realidad y la situación real del país (la cual, temo decir, "está que arde"). En la UNAM he conocido a las mejores personas y también a las peores, y creo que aprendí muchas cosas valiosas, cosas que nunca quiero olvidar y que ojalá me ayuden a crecer como persona.

Es una verdadera tragedia (si así le puedo decir) que la UNAM también esté contagiada de cosas tan horribles (como ya dije, no es la única a la que le pasa), y como las que tú has mencionado. Pero, más que la UNAM, somos nosotros, como personas, los responsables de que no suceda más en el futuro. Es decir, somos nosotros los que formamos parte de instituciones como la UNAM, los que literalmente estamos o estuvimos "viviendo" ahí. Es nuestro deber, en lo que sea y en donde sea, no ser parte de la corrupción de nuestras instituciones, de nuestros empleos, de nuestras escuelas, de nuestras familias, etc. Si no podemos cambiarlo, bueno, al menos no ser parte del grupo de personas que arman el caos (ya sea a propósito o no).

La UNAM y el país mismo necesita de más personas honestas, responsables y, sobre todo, de buenas intenciones. Se necesitan más personas que luchen por la verdadera igualdad y justicia (no sólo para unos pocos o para un cierto sector o tipo de gente). ¡México necesita de lo mejor, porque se está cayendo a pedazos!

Un saludo cordial y enorme a todos los que, sean o no de la UNAM, dan lo mejor para sí mismos y para otras personas. Por favor, no formen parte de la corrupción que tanto lastima a nuestro país. Necesitamos ser fuertes y solidarios, no importa que seamos todos tan diferentes.

Este país tiene gente con mucho, mucho potencial, pero tenemos que hacerlo realidad, no basta con decirlo o disque "celebrar" por cosas como "las fiestas patrias". Seamos verdaderos ciudadanos y personas que aman su país al dar lo mejor de nosotros mismos, empezando de manera individual (con lo poco o lo mucho que tengamos).

Gracias.