Caso 8699   3  pts.  (8 calificaciones) Cía: DIF12/03/08

Madres solteras son un problema para Xalapa

En el diario de xalapa del 12.03.2008 aparece un articulo con el titulo "las madres solteras son un problema para xalapa", aluciendo la declaracion de la presidenta municipal del DIF de esta ciudad, la cual añade que: "Por la falta de valores, actualmente el fenómeno de las madres solteras es un problema severo en la ciudad, pues hay madres con dos o tres hijos de padres DIFerentes que luego quieren que el gobierno les resuelva sus problemas en términos de despensas, becas o asistencia médica" Articulo completo en: Link Es lamentable que personas de baja formacion intelectual y poco tacto manejen cargos de responsabilidad social y sobretodo que crean tener calidad moral para juzgar ycriminalizar a las madres solteras y hacerlas ver como una carga social y como personas de escazos valores morales. definitivamente, esta persona apesta!
DIF, primera dama no responde
DIF robo en desayunos escolares
D.I.F. Torreon lo peor
DIF no cumple
Kavak, una pesadilla en 4 ruedas
19057
Linio.com.mx apesta para vendedores también
Amarga experiencia en la UNAM

12/03/08
dleonmag  / David Leon / 08
Me parece que la declaración a crítica en parte tiene razón. Tiene razón en el sentido de que no se haya tomado la responsabilidad paternidad-maternidad con la suficiente seriedad por los actores, y que se exija al Estado que les solucione sus carencias (es una carga financiera que impacta a todos).
En lo que no tiene razón es al emplear términos y conceptos moralistas para justificar una inadecuada política pública en materia de población y vivienda (con rezos y con moral no se evitan embarazos). Si lo que se quiere es evitar esos problemas, pues que fomenten la educación.
12/03/08
frodobaggins  / adrian  / 08
Es muy duro que una funcionaria publica se exprese asi y con tal dureza; pero lo cierto es que las madres solteras representan un problema social no solo para Xalapa, para todo Mexico; el hecho de que se trunque un posible matrimonio y la madre tenga que cargar con toda la resposabilidad de la educacion de un niño, ya representa un debilitamiento en la cadena social; la mayoria de las madres solteras no terminan de estudiar, medio atienden al hijo, medio trabajan.
Yo se que posiblemente les ofendan estas palabras, pero creo que solamente reflejan la realidad en este pais.
adikto_adikto  / juan  / 07
esta queja no tiene sentido y lo que dice el dif tiene toda la razon que culpa tiene el gobierno que haya madres solteras? las culpables son las mujeres y punto
cloroformico  08
Creo que hay un problema serio y se da mucho en países donde las mujeres han sido o siguen siendo aplastadas por un machismo exagerado. No creo que realmente tenga tanto que ver con moral o buenas costumbres, mi enfoque va más por el lado de la educación. Una mujer educada tiene menos hijos, una mujer educada toma decisiones más acertadas, una mujer educada prevé y previene, educación es clave. Por otro lado, me llama la atención que no se mencionan los poco hombres que fueron la otra mitad irresponsable que trajo a ese inocente niño/a al mundo ¿qué pasa con esos hijos de pu**? ¿Por qué no demuestran su hombría haciéndose cargo de sus acciones? Pues a esos mariquitos mejor los castran y ya!
jmbarreram  / Juan Manuel Barrera Mendoza / 07
adikto como siempre poniendo a trabajar el chicharo q tiene por cerebro.....haz de pensar que los niños\niñas nacen por generación espontanea o los trae la cigüeña, pero no, tengo q abrirte los ojos, para que nazca un bebe, se necesita de 1 hombre y 1 mujer....asi que la responsabilidad es compartida.....pero bueno....tu sigue viendo caricaturas, estos temas no son para ti...
adikto_adikto  / juan  / 07
que ....... eres aqui se esta hablando es un problema de las madres solteras no como nacen que .......
galadriel  08
Pues a esta señora si que se le soltó la lengua, pero estoy de acuerdo con el comentario de hvalborg en el sentido de que donde estan los padres de esos niños? Y respecto al comentario de adikto, las mujeres culpables? por favor!!! si, ya se que vas a decir que nadie las obligó a tener relaciones, etc etc etc, pero no puedes generalizar asi a la ligera de que son culpables. y las violadas? y las viudas? y las engañadas? tambien son culpables?. Si el gobierno no es culpable de que haya madres solteras, entonces es culpable de que haya machistas como tu que tambien son un problema para la sociedad (porque de alli se derivan muchos otros problemas sociales) y que por personas como tu hay tantas madres solteras?
kakokeka  / kako keka / 08
dleonmag ya te dio la respuesta, le falto tacto a la señora, pero pues asi es, hacen falta programas de educacion sexual y de planificacion familiar, y tambien que las mujeres dejen de pensar en el "a mi no me pasará" porque voy a mantener el hijo de una señora que le gusta acostarse con uno y con otro sin protegerse?
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
ah adicto, qué desafortunado comentario. Y lo que menciona hvalborg es toda la verdad, que hay de esos hombres desgraciados irresponsables, sí, la mujer también, pero no olviden a los hombres, se requieren dos como bien menciona jmbarreram. Un bebé es la mayor dicha que puede existir, y les escribe un padre con un bebé de meses, y doy la vida por mi hijo, y no se vale dejar sola a una mujer y a un inocente bebé a "la buena de Dios". No se diga los casos muy tristes y lamentables de mujeres que abandonan a sus bebés en la calle o en lugares peores peligrando la vida de una vida inocente. Y la presidenta del DIF municipal de Xalapa es una burra con orejas y a cuatro patas. Si no está para ayudar en el DIF entonces que se dedique a otra cosa, es un comentario pésimo, de uno o varios papás estos niños eso a ella no debe importarle, son MUJERES que se acercan con sus hijos y es su deber atenderlos y no juzgarlos así, es más, ella ni los ha de atender, obvio que ha de tener empleadas y empleados que lo hagan. Apesta en verdad esta persona, estoy de acuerdo.
sergiomic  / sergiomic  / 07
Inclusive yo siento que la presidenta del DIF nunca ataca en si a las madres solteras, solamente menciona el problema que se esta incrementando de mujeres que se embarazan por ignorancia, y a la buena de dios, sin tener un sustento para los niños, ya que las madres solteras muchas no pueden continuar con sus estudios, y a veces no tienen quien se los cuide, y al final terminan siendo un carga para el gobierno, ellas y sus hijos.
weirdcat  / Cath Stevens / 07
Como hija de madre soltera concuerdo en sierta forma con adicto, mi mamá nada mas asi decidio tenerme sin importarle si yo iba a necesitar un papá y la verdad si me hizo falta ahora q soy mayor me doi cuenta de eso y creo que mi mama fue una egoista al pensar que ella sola iba a porder educarme y si ella viviera se lo reclamaria y si alguna mujer esta pensando en tener un bebe sin papa, la invito a pensarla dos veces y no tener un bebe nada mas porque hay q bonitos son ¡!! y si comoquiera se deciden a ser madres solteras y cuando sean grandes atenganse a las consecuencias si sus hijos se los reclaman, esto solo aplica para todas esas mujeres egoistas que creen que ella solas pueden criar un bebe. No para las pobre mujeres violadas. Tambien aplica para las tontas que se dejan llevar por un maricon irresponsable q les hable bonito.
adikto_adikto  / juan  / 07
tiene algo de razon galadriel y las que son menores de edad madres solteras? tan temprana edad?
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
pues tiene muchos matices este tema, lo que sí, abordando el caso, no puedes lanzarte a hablar a lo tonto, que por "falta de valores" este es un fenómeno que crece, en TODAS las condiciones socioeconómicas se da esto y desde siempre ha existido y hay muchas causales, no sólo culpar a las mujeres; lo que digo yo es que es lamentable que una presidenta de un DIF salga con esto, su papel no es juzgar a los demás, ni que se ponga en un pedestal como la representante de los más altos "valores", lo que sea que quiera dar a entender, sino cumplir su papel en el DIF, y si no quiere hacerlo o se le hace difícil enfrentar las problemáticas sociales, pues que renuncie, o si no dan abasto pues sí, hay que eficientar los recursos, o que quería que fuera todo poesía y rosas.

Y lo que menciona weirdcat pues yo no lo he vivido, quizá habría que vivirlo en carne propia, ya ella tiene este sentir, sin embargo, capitalice todas las cosas buenas que le dió su madre weirdcat, aún con ambos padres siento que uno u otro, o los dos, nunca van a ser perfectos, a todos nos toca cierta "suerte" como quien dice, lo que a un hijo le falta a otro le puede sobrar, no hay reglas en este sentido a mi parecer. O puede alguien tener un padre, pero alcohólico y golpeador, ni para qué tenerlo. Yo jamás tuve un hermano varón, sólo mujeres, ahí pudiera sentir un vacío en lo personal, sin embargo, así es la vida, lo que nos tocó vivir pues ya es el azar del destino, fuera de nuestra voluntad.

Un saludo para todos.
19/03/08
chuchi  /  hernández / 08
otra cosa mi querida katy, nosotras como madres lo único que queremos para nuestros hijos es lo mejor, te imaginas que tu madre haya pensado como muchas otras? Que dícen: un bebé? me va a arruinar la vida, entonces los tiran, los regalan y cosas que una persona piensa que es imposible que sucedan (desgraciadamente aquí una pin... es más ni como nombrarla, esta vieja después de tener a su bebé lo tiro en la basura fijate, en LA BASURA!!! desafortunadamente a este bebé lo encontraron unos proveedores de cerveza, porque los camiones son altos y vieron a muchos perros alrededor de un bulto y como se les hizo sospechoso se acercaron a ver y tristemente los perros ya casi habían terminado de comerse a esta pobre criatura) y es verídico. Y tú piensas que le reclamarías a tu madre? que gracias a ellá estás aquí? me dá pena, pero en fín. Adikto recuerda lo que has escrito el día que estés con una mujer y piensa que el que al cielo escupe en la cara le cae. Toma siempre tus precauciones para que después no digas: las mujeres son las culpables acuérdate que de donde salen los espermas que fecundan, son del hombre-
11/04/08
weirdcat  / Cath Stevens / 07
chuchi es muy triste el caso que platicas pero el hubiera no existe y si mi mama me hubiera tirado o mi mama me hubiera vendido o mi mama me hubiera prostituido o si mi abuelita hubiera tenido alas fuera avioneta aki el arguende es que las solteras que desiden por voluntad propia tener hijos pq se sienten solas y solamente lo hacen pensando en ellas y no en la criatura que ban a traer al mundo y al ultimo el que sufre es uno pq no sabes la verguensa que es ser un bastardo pq piensenlo bien las madres solteras que algun dia abra alguien que le diga a sus hijos ¡bastardo! a veces en su propia cara y luego la verguensa q da cuando alguien te pregunta y uno dice ¡es q no tengo papa! o q en la escuela te dicen ¡quiero q venga tu papa! enfrente de toda la clase y luego q alguien diga ¡esq no tiene papa! y aunqe si es cierto que las mamas solteras se merecen todo el credito por haber sacado adelante un hijo solas eso no se los niega nadie tambien es cierto que las mujeres no saben por lo q tiene q pasar uno cuando dicen ¡ay q bonito yo quiero un bebe! y nomas asi porque les dan ganas de un bebe lo tienen sin pensar en los niños y otra ves reitro que no ablo de las mujeres que qedan embarazadas sin quererlo por una violacion por ejemolo pero si hablo de las tontas que se dejan embaucar por uno con suficiente labia y si se van a dejar al menos protejanse al menos aganlo por el hijo q es el q va a sufrir
09/07/08
KARLITA9130  / KARLITA MUSSOLINNI / 08
Claro ke esta mal la opinion de esa pseudo presidenta del dif, ke pena ke aun haya gente con mentalidad tan pobre. yo soy madre soltera de una hija y nunca le he pedido nada a nadie desde ke estuve embarazada hasta la fecha no he dejado de trabajar y gracias a mi esfuerzo tengo mi propia casa dos carros y a mi hija no le falta nada, nunca he pedido ni pedire limosna del gobierno, y no soy la unica habemos millones de mujeres en el mundo ke somos pilares de la casa, a mi si me molesta mucho ke nos critiquen a las madres solteras, porke no tengo ke agradecerle nada a nadie. y si a esas vamos hay muchos matrimonios ke se llenan de hijos y luego los mandan a trabajar, a robar o a pedir limosna para mantenerles sus vicios eso si esta realmente mal. y kien dice algo?
19/08/08
eri2506  / Erika Reyes / 08
Hola, yo tambien soy madre soltera, y no elegi serlo, pero que puedo hacer si el irresponsable de mi novio sale corriendo cuando le digo que estoy embarazada? Por supuesto fue mi decision, pude abortar, pero prefiero mil veces ser una madre soltera, hoy no hay nada que me haga mas feliz que mi hija de 7 meses; de verdad es una pena que personas como esta señora, que seguramente nunca le ha pasado algo parecido haga este tipo de comentarios; o como Weirdcat que tenga tan mala imagen de su madre, con quien de verdad deberias sentir tanto resentimiento es con tu padre, ella seguramente la amaba con todo su corazon, porque tener un hijo sola no es nada facil, yo me estoy esforzando trabajando todo el dia, llegando cansada en las noches a arreglar las cosas de mi bebe y atenderla, y por supuesto que me va a doler cuando alguien lastime a mi hija diciendole que no tiene papá, pero eso es algo que tambien mi querido donador de esperma deberia tomar en cuenta.

Creo que este problema no es unicamente de las mujeres que somos "madres solteras" tambien se deberia de mencionar a los hombres que deberian tener la misma responsabilidad, pero claro, es mas facil dejar al hijo a su suerte y vivir como si nada.

Karlita muchas felicidades, al igual que tu no le he pedido nada a nadie, y eso, creo, nos hace mas valiosas como madres.

Saludos
13/02/09
HARTUZ  09
las madres solteras sonun problema si las mantiene el gobierno perodejenme decirles k uno elige a los gobernantes y imponen sus leyes aveces ciertas,otras estupidas pero al fin tratemos de vivir en sociedad
deberia haber mas cursos de planificacion familiar no se trata de tener relaciones y ya.
por la seniora esposa del presidente k insensible es al dar de esta forma sus comentarios curdos ya k su marido esta en el poder por la gente de xalap y no por sus chedrahuis,talvez esta seniora tuvo una trauma con las madres solteras ok sale bye
15/02/09
adikto_adikto  / juan  / 07
mi opinion es si tengan que dedir ayuda las madres solteras que sean viudas. separadas. engañadas. etc. pero las que tienen varios hijos de diferentes padres esas nose merecen ayuda economica por parte del dif por facilotas.
13/04/09
aqws  08
Hola

Yo voy de acuerdo que a cualquier mujer le puede pasar tener un hijo o resultar embarazada y que de buenas a primeras el hombre se haga el occiso y no se responsabilice, pero creo que para aprender con 1 basta pero ahi mujeres que piensan que van a amarrar un hombre embarazandose, cada quien decide su vida pero si te gusta ser libertina ahi que cuidarse porque los hijos no son juguetes que puedes arrumbar o tener por docena y de quien sea es un trauma para los niños que provienen de diferentes padres y si no se tienen los recursos para mantenerlos pues peor aun, en fin creo que tiene razon la persona que escribio la nota una mujer que tiene hijos de varios hombres es una inmoral, porque no se le puede llamar de otra forma a una mujer que anda con muchas parejas y sin compromiso, la calidad moral es una cosa que muchas no tienen, yo soy mujer por eso mi comentario no es machista ya que ahi que saber tener dignidad y darse su lugar.
13/07/09
marcomavil  09
Me leí la nota y si bién lo dijo con poco tacto es la pura verdad... y esque las chavitas de hoy con tanto bombardeo televisivo y musical programándolas a ser unas putitas se lanzan a cualquier antro a "conseguir galán" y a terminar en la cama de cualquiera solo porque está guapo o les habló bonito... total en la tele eso hacen y no les pasa nada... luego se embarazan y le encargan el hijo a los papás si éstos les hacen el favor de cuidarlos y qé pasa? si tienen medio cerebro se dedican a estudiar y trabajar (obvio que el galán o mejor dicho gañán que conocieron en el antro no les va a responder... y eso si se acerdan de cómo se llamaba) pero la mayoría al verse apoyadas por sus padres o al ver que el gobierno les facilita un poco las cosas pues vuelven a hacer lo mismo, y hay quienes llegan a tener hasta 3 o 4 al hilo de diferentes padres todos en las mismas circunstancias...

No se debe fomentar esto... si tuviste la mala suerte de que tu novio te engañó, te abandonó o te violaron o algo así pues adelante, que te apoyen en todo lo que necesites... pero si eres una güila que se acuesta con el primero que la invita a bailar reggaetón (asco de musica) pues bién merecido te lo tienes y ponte a chambear... de hecho a este tipo de mujeres deberían esterilizarlas y también a estos weyes que se dedican a embarazar a una y otra... digo, si se comportan como animales dejándose guiar nadamás por el sexo (total, en la tele es lo "in", lo "cool", lo "rebelde") pues como animales que los traten... Apoyo? ok, te apoyo con una esterilización gratuita y una caja de condones para que cojas todo lo que quieras pero sin andar regando hijos ni enfermedades... por favor, si son putas sean putas responsables...

ESTE comentario no va dedicado a las que han sido abandonadas, violadas, que sufrieron violencia intrafamiliar, viudas o que se convirtieron en madres solteras por necesidad y no por gusto, a esas sÍ hay que apoyarlas hasta donde mÁs se pueda.
weirdcat  / Cath Stevens / 07
« Hola, yo tambien soy madre soltera, y no elegi serlo, pero que puedo hacer si el irresponsable de mi novio sale corriendo cuando le digo que estoy embarazada? »

Osea ni siquiera para escogerle un buen padre a tu hija fuiste inteligente... ahora resulta que no lo escogiste... que hipócrita
aristides avila  / aristides avila / 07
en estos tiempos ser madre soltera pues la verdad que esta dificil de aceptar una situacion asi, por que hay tanta informacion tanta orientacion que ya quien se embaraza creo que es una opcion que ellas quieren, y con todo respeto creo que el estado no tiene culpa de eso saludos
adikto_adikto  / juan  / 07
muy cierto lo que dices marco
21/07/09
leti  09
Hola a todos, que tema tan polemico, ya 1 año y cuatro meses de comentarios, me parece un tema realmente ineresante, yo soy madre soltera y no porque yo lo quice, me case y a los 5 años de casada a mimarido "le peso tanta responsabilidad" me dejo con 2 hijos pequeños; ahora ya son adolecentes, hombres como él desafortunadamente abundan en nuestro pais,(la palabra "hombre" les queda enorme),como dicen algunos comentarios para hacer un hijo se necesitan 2 una mujer y un hombre, por lo regular "el hombre" sale corriendo ante esta responsabilidad y la vedad no es justo, yo creo que deberia haber leyes con mas castigo para ellos, deberian ser buscados como "delincuentes" porque eso son, delinquen las leyes, los derechos de los niños, y hay leyes, pero nosotras debemos decirles donde se encuentra el padre de nuestros hijos para que ejerzan dichas leyes, pero como les vamos a decir donde encontrarlos, si lo que primero hacen los hombres irresponsables es "huir" y esconderse, se cambian de trabajo con tal de no dar la pension alimenticia y entonces si... donde los localizamos???? en muchos de los casos pues ni la familia de ellos nos dice donde podemos localizarlos.
Es la vida que nos toca vivir a cada quien, yo lo pienso asi, mis hijos tampoco decidieron quedarse sin padre, pero mejor porque para que les sirve un padre asi??? yo les he inculcado que tienen que ser responsables, que un hijo es una responsabilidad muy grande y para el resto de la vida.
Querida Weirdcat comprendo tu sentir, pero tenemos que aprender a superar las cosas que nos toca vivir, y de ellas aprender y seguir adelante, me imagino que por todo lo que mencionas que has pasado, no ha sido nada facil, pero el dia que tengas hijos vas a comprender muchas cosas que ahora no comprendes, ya lo veras, en la vida vamos tomando desiciones que en su momento creemos que son las mejores y sobre todo pensando primero en el bienestar de nuestros hijos. yo lo hago asi.
Felicito a todas las madres solteras que salimos adelante con nuestros hijos la verdad que admirable, porque no es nada facil.
Felicidades y mi admiracion a todos los padres responsables que aman a sus hijos, son un ejemplo para todos los que se dicen "homres y "padres"
18/09/09
AAA5875  09
estoy muy de acuerdo con esta queja, las madres solteras no somos carga social, nimucho menos ignorantes, es estúpido pensar que el gobierno nos va a resolver todo, pero miren, cuando los campesinos necesitan algo creen que el gobierno les va a arreglar todo, si pierden su cosecha creen que es responsabilidad de alguien más pagarles la pérdida, la gente que pierde su casa, en vez de haber comprado un seguro, le pide al gobierno que le pague, el ignorante es el gobierno paternalista del pri, que acostumbró a la gente a que todo le paga, y la gente que exige que el gobierno le pague todo, no las madres solteras, nosotras somos una fuerza de trabajo tambien, IDIOTA!!!!
13/01/12
catalina222  12
Yo soy madre soltera. Pero pues nadie elige serlo porque es una carga muy pesada para una sola persona.

Para mi la solución es que el gobierno haga mejores leyes para que los hombres se hagan responsables por sus hijos.