Caso 167   5  pts.  (4 calificaciones) Cía: Renault20/12/06

Agencia Renault Tepepan denuncia

Les adjunto la queja que interpuse a la PROFECO para inconformarme con la respuesta de Renault México. Anexo también la dirección de una página que propongo para organizarnos no sólo para quejarnos sino para documentar y revertir la mala calidad de los productos Renault y la negligencia de la empresa para responder a los usuarios y clientes de la firma.

Ciudad de México, DF. 27 de noviembre de 2006

Procuraduría Federal del Consumidor

P r e s e n t e

Con el presente escrito demando a la Agencia de Renault Tepepan, Perifrancia S.A. de CV. por negligencia y ocultamiento de información.

Tengo un vehículo Renault Mégane II modelo 2006 que compré a crédito en dicha agencia el 24 de mayo de 2006, tiene 7,795 Km. recorridos. A la fecha me encuentro al corriente en los pagos y todos han sido hechos sin ninguna demora

A continuación narro los hechos que desde mi punto de vista de consumidor fundamentan mi demanda.

El día 13 de noviembre de 2006, me dirigía a una reunión de trabajo al sur poniente de la ciudad. En una avenida, cercana a Calzada de las Águilas en una pendiente en ascenso con mucho tráfico, empezó a salir mucho humo de la parte inferior del automóvil. Detuve el vehículo y llamé al servicio de asistencia en el camino de Renault, solicité que me llevaran a la agencia referida, ingresando a las 11:40 del mismo día, como consta en la "Orden de Reparación Mecánica" cuya copia anexo a la presente, y que no incluye razón social ni dirección del proveedor del servicio. El "Asesor de Servicio" Mauricio Díaz recibió el auto y se comprometió a informarme lo más pronto posible el diagnóstico.

El miércoles 15 me comuniqué telefónicamente con el Sr. Díaz, pero me informó que aún no tenían el diagnóstico mecánico comprometido

Fue hasta el día jueves 16 que el mismo Sr. Díaz me comunicó que la falla se encontraba en el clucht y que ésta se debía a mal manejo, razón por la cual no podría ser cubierta por la garantía. Su respuesta me sorprendió sobremanera y le informé que me presentaría a la Agencia al día siguiente, 17 de noviembre, para que me explicaran con detalle la falla que supuestamente había provocado mi manera de manejar.

Dado que no soy experto en estos menesteres, solicité a dos personas profesionales en mecánica, una de ellas especialista en transmisión, que me acompañaran para que revisaran directamente las partes dañadas, lo que sucedió el día 18 de noviembre. Después de una revisión ocular y de tacto, el especialista concluyó que consideraba que la falla no podía atribuirse al mal manejo.

Después nos reunimos con Julio Raso, Jefe o Gerente de Servicio, el cual argumentó que no se explicaba cómo el auto había funcionado bien más de siete mil kilómetros y de pronto había fallado. Me ofreció un descuento en la mano de obra para hacer la reparación, el cual no acepté y le solicité que me entregara por escrito su diagnóstico para que yo pudiera proceder como mejor conviniera a mis intereses. El Sr. Raso aceptó poner su diagnóstico por escrito y se comprometió a entregarlo "en dos o tres días". Los testigos de ese compromiso verbal fueron el asesor de servicio y las personas que me acompañaban.

Dado que no me sentí satisfecho con la respuesta y atención del Sr. Raso, al día siguiente (17 de noviembre )traté de hablar con el Gerente de la agencia, el Sr. Óscar de la Rosa, pero me informaron que llegaría más tarde. Fue hasta el martes 21 de la siguiente semana que el Gerente se comunicó telefónicamente conmigo; en dicha llamada le expresé mi inconformidad por lo que se comprometió a informarse detalladamente con el personal de mantenimiento y responder a la brevedad. También aproveché para informarle de una anomalía previa en la sustitución de un rhin y una llanta ya que nunca de devolvieron las partes sustituidas. El argumentó que "esa era basura y que el 95% de los clientes prefería que se quedaran. Lo cierto es que como cliente no me dieron esa opción. A los pocos minutos volvió a llamar y me comunicó que efectivamente se trataba de una falla provocada por mal manejo, que le extrañaba que las personas que me acompañaron y expresaron una opinión técnica, no se hubieran dado cuenta de que estaba quemada la pasta del clucht. Le reiteré mi inconformidad y también le solicité que me hiciera llegar por escrito el diagnóstico tal como ya se lo había solicitado previamente al Sr. Raso. También se comprometió a entregármelo a la brevedad.

Debido a que en ambas conversaciones (personalmente con el Sr. Raso y telefónicamente con el Sr. De La Rosa) noté cierta animadversión hacia mi situación, llamé al número 018005051516 Relaciones Cliente Renault MEXICO. Después de 7 intentos durante un día y medio, el 23 de noviembre, logré que me contestaran. Expliqué el motivo de mi llamada y me dieron un número de reporte: 1-1077105 para darle seguimiento. Hasta el día de hoy no he tenido comunicación de su parte, por lo que desconozco si han atendido a mi petición.

El sábado 25 fui a la agencia, el Sr. Raso a pesar de que me vio sólo me mandó decir con una tercera persona, que el lunes siguiente a las 2 pm. Me entregaría el diagnóstico escrito.

Lo cierto es que a la fecha, 27 de noviembre, después de múltiples llamadas y reiteradas promesas no tengo en mis manos el diagnóstico escrito sobre el estado de mi carro, firmado por el Gerente de la empresa o el Gerente de Servicio. Más allá de la afectación a mi vida personal y profesional debido a que mi automóvil ha pasado dos semanas en el taller sin un diagnóstico confiable, considero negligente la actitud, tanto del Gerente de Servicio como del Gerente de la Agencia.

Llama la atención que si la falla del automóvil es tan claramente originada por "mal uso" del vehículo, como lo argumenta la agencia, se posponga por tanto tiempo la entrega del diagnóstico por escrito. Sólo me parece explicable como mecanismo para tratar de ocultarme información como cliente y usuario del vehículo.

Por ello, además de demandar a la Agencia de Renault Tepepan, Perifrancia S.A. de C.V. por negligencia y ocultamiento de información, exijo una investigación técnica exhaustiva e imparcial, sobre las causas del daño de mi vehículo y su reparación a mi completa satisfacción. Además, el resarcimiento por los daños provocados por la actitud de la agencia, de cuyo profesionalismo desconfío. Por lo anterior, solicito la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor en la defensa de mis derechos como consumidor.

Atentamente,
Arnulfo Arteaga García

Renault del sol apesta
Renault Polanco apesta
Renault fluence la peor compra que he hecho
12002
Renault Cancún mi coche salió defectuoso
195935

18/10/07
stradretro  / Antonio Hernández / 07
Hola Arnulfo mi nombre es Antonio Hernández, te informo que estoy en una situación peor con renault tepepan y renault México.. de los 6 meses que eh tenido mi auto el 50% del tiempo han sido reparaciones y reparaciones y no queda y la ultima vez ya no lo quisieron reparar.. ojala pudiesemos ponernos de acuerdo y ver que podemos hacer con esa gente tan negligente!
23/05/08
eduardolift  / eduardo arrollo / 08
Fuera Renault de México no queremos basura reciclada.
06/07/08
sordo  08
Que bueno que en Mazatlan no hay agencia Renault ni regalado compraria una porqueria de carro de estos y menos con tan mal trato de los concesionarios,gracias Apestan.com
10/09/08
Herlinda  / Herlinda  / 08
cual es la pagina que mencionas al principio de tu queja????

Gracias
21/05/09
eliascgr  / Elias Gonzalez / 08
Les recomiendo exponer el caso en la prensa especializada. Trabajé como colaborador de la revista Automovil Panamericano y en varias ocaciones las cartas publicadas de clientes con problemas similares fueron atendidas directamente por la gerencia nacional de las marcas con resolució absoluta para el cliente. Exponer a una marca de estas en la prensa especializada pesa más que la PROFECO.
11/06/09
buzondenuncia  09
Hace 5 meses tuve que hacer el cambio de embrague y según bajo el mismo motivo " mal manejo ". Me gustaría conocer en que terminó el tema porque la reparación fue muy costosa.
02/09/09
buvva11  09
Hola amigo , yo cero que lo que necesitas son unas clases de manejo ya que lo que paso es que quemaste tu clucth por ser de subida y jugaste con el clutch, un amigo quemo el de su seat con 800km, y esos tecnicos que llevaste creo que son de patines ya que cualquiera sabe que un clutch se quema. hasta con 0km si uno no sabe tratarlo.
10/09/09
linotronic  09
Hijoles Renault liderea entre las mas apestosas, que lastima, nos gustaba mucho el Megane e ibamos a comprar uno, pero como comprar un auto no es como comprar chicles, asi que mejor decidimos en la familia por renovar nuestro Jetta. Gracias apestan.com y usuarios
10/09/09
linotronic  09
Gracias por el consejo "Michael Schumacher" ni los coches de las escuales de manejo se "rompen" tan facil, No?
04/02/10
incorpo  09
Que tal Arnulfo de igualmanera acabo de publicar mi queja en apestan tengo 3 vehiculos RENAULT, quiero salir gritando es de terror, tengo los problemas con los sensores, DEPOLUCION,ABS,checar caja de cambios, que negociaso para la agencia hehehe por que lamentablemente casi nadie maneja el scaner carisimo de los autos RENAULT entonces pues debes acudir a la agencia. en estados unidos dicha firma no estro no hay vehiculos en usa ya que ahi si los demandan por millones, profeco ponte las pilas y saca a renault.
18/08/10
pacotux  10
y de paso el arnes, estan locos me revisaron mi auto y dicen que de todos los detalles son 54mil pesos jauja neta son los peores carros del mundo como es posible el auto costo 225mil pesos y ahora no vale ni 50mi9l despues de 4 años no se dejen yo estoy por iniciar una demanda, espero tener suerte y espero nadie compre un auto mas en mexico.