Consejos
Caso 375   4  pts.  (51 calificaciones) Cía: Buró de Crédito20/10/06

Buró de Crédito, cómo funciona

attached image

Antes que nada tenemos que explicar cuál es el criterio de las instituciones de crédito para otorgar dinero a quien lo solicita. Primero hay que aclarar que las Instituciones de crédito tienen las reglas muy claras en cuanto a los requisitos, que los empleados no las conozcan o no sepan cuáles son es otra cosa.

Existen sanciones penales muy fuertes a quien otorgue un crédito mal o que lo haga con dolo hacia la institución.


Muchas veces ellos mismos se preguntan: qué es mas fácil, decir SI o decir NO? Pues la respuesta es lo último. NO te presto. Y punto.


Se puede presentar el caso de que tengas mucho dinero o tengas capacidad de pago, todos tus papeles en orden pero no te presten nada, ni siquiera que te den los buenos días, por qué pasa eso?



Cuando un banco (por ejemplo) otorga un crédito por $ 1,000 pesos, está obligado a crear "reservas" que garanticen el crédito, estas reservas son un porcentaje del crédito prestado que queda como "en garantía" (esto para respaldar la solidez financiera del prestante y evitar otro quebranto como el de 1994, solamente de carácter interno).


Cómo se calcula este porcentaje? Pues calificando al deudor. Esto es algo largo, pero lo resumo: Un factor importante de tu calificación (que determinará las reservas del prestante) lo determina el Buró de Crédito. Un deudor con buena calificación deriva en un monto mínimo de reservas, un deudor con mala calificación incrementa las reservas hasta un punto que le sale al banco mas caro prestarte (por lo que tiene que pagar de reservas) que por los beneficios económicos que le darás por el servicio. En palabras normales, si el banco sabe que tienes mal buró y decide prestarte, le saldrá más caro el caldo que las albóndigas.


Si una persona solvente, con negocios buenos y estabilidad económica solicita un crédito y el Buró de Crédito lo califica como Malo (Reservas) pasa lo siguiente:


No es que el banco no te quiera prestar, porque sabe que le vas a pagar ya que eres solvente, el problema es que como el Buró de Crédito es Malo, tendrá que reservar el 100% de lo que te ha prestado. Si te presta 1,000 pesos, tendrá que separar otros 1,000 pesos como reserva, claro de estos 1,000 pesos tendrá que pagar intereses, por lo que no es negocio para el banco.


En este caso no te presta por el monto de las reservas.


Ahora hay que explicar qué es el Buró de Crédito: El Buró de Crédito funciona en base a reportes de las empresas que otorgan un crédito. El Buró de Crédito no es un ente que califica a los deudores o a las personas, simplemente es una empresa que recoge los reportes y los agrupa bajo tu nombre, ya efectuado el reporte lo pone a disposición de cualquier entidad financiera o comercial que lo solicite. No cualquiera puede revisar tu buró. Si una entidad financiera te ha calificado como Cliente moroso, cuando otra entidad a la que le has solicitado dinero lo revise, observará que otro te ha calificado como moroso y se pone en sobre aviso.


El Buró de Crédito no pone malos reportes, pero si puede quitarlos. Si tu haces una reclamación al Buró de Crédito, ellos le generan un reporte a la entidad que te ha reportado, si ésta no responde en un plazo (máx. 30 días) se entiende como aceptada la reclamación y el buró te la quita.


OJO Nadie puede consultar tu Buró de Crédito a menos que otorgues tu autorización. Tienes que proporcionar una copia de una identificación oficial y firmar un formato de consulta. Como autorización también es aceptada la 2ª firma que colocas en una solicitud de crédito o tu reconocimiento de voz (mismo que es grabado) donde te preguntan expresamente "Da usted su autorización?" y respondes claramente "Si". Si respondes aja, mmm, simón, etc., pues no vale. Hay sanciones muy fuertes de índole penal a quien viole esta norma.


Veamos como funciona:


Tienes una tarjeta de crédito y religiosamente pagas el saldo mínimo el día de pago o antes, nunca tienes un atraso, que es lo ideal, de preferencia paga un día o dos antes del pago para que no tengas problemas.


Si llevas este historial la entidad (un banco, por ejemplo) con la cual tienes el crédito te reporta mensualmente al buró con una clave de pago 1 (pago puntual y adecuado) si es que vas al corriente. Si tienes un atraso, por ejemplo, si pagas un día después de tu fecha de pago, califica tu comportamiento de pago con 2 (atraso de 1 a 29 días), esta clave de comportamiento de pago no es grave, pero lo ideal es que estés en 1. Si te atrasas de 30 a 59 días en pagar, te va a calificar como clave de pago 3 (esta ya te causa problemas) y así va subiendo las claves.


Muchos de los problemas que tienen los morosos con las tarjetas de crédito es que no pagan a tiempo. Cuando solicitas una tarjeta algunos hasta te preguntan en qué fecha quieres pagar, puedes escoger la que te sea mas cómoda, pero NUNCA te quedes con la duda de CUANDO tienes que pagar tus consumos o tu saldo mínimo. Recuerda que si tu día de pago cae en día inhábil o fin de semana, el pago se recorre al último día hábil, no se recorre hacia delante, sino hacia atrás.


Siempre pregunta y nunca te dejes presionar. De ser posible, toma nombre del que te atiende y todo por escrito. Este es un problema recurrente que veo mucho en esta página. nada de arreglos por telefono. Siempre pidan por escrito, cancelaciones, finiquitos, recibos, arreglos. Recuerden que lo hablado se lo lleva el viento y papelito habla. SIEMPRE POR ESCRITO.


Ahora veamos como se compone el Buró_de_Crédito:


Créditos activos: Es donde reportan tu comportamiento de pago (las claves 1, 2, 3 etc.) de los créditos que actualmente tienes abiertos, OJO, aunque tu creas que el crédito ha sido cerrado, pero la entidad lo sigue reportando, seguirá abierto o activo. Este renglón es muy importante ya que determina en buena parte la calificación que el banco te hará y determinará su monto de reservas.


Créditos liquidados: Aquí ponen tu comportamiento de pago de los créditos que han sido cerrados, cancelados o liquidados.


Información Comercial: En este rubro es donde te reportan desde celulares, Sky´s, y demás gentes que no te dan crédito, pero les has quedado mal en los pagos. Por lo regular las instituciones financieras no toman esta información como relevante para calificarte, pero si la toman como referente. OJO Si una entidad te reporta en esta parte, quien evalúe tu solicitud bien puede pasarlo por alto.


Todo esto viene en la Ley, que no te digan mentiras ni te traten de amenazar. Si cuentas con una quita, un saldo vencido menor a 2,000 Udis el evento puede ser "no tomado en cuenta", entra en las excepciones de la misma ley. Si han pasado más de 24 meses del evento (de cuando dejaste de pagar) también ya valió. La ley es muy clara, que muchos no la sepan y te amenacen es su ignorancia, no la tuya.


OJO Si haces un convenio con un despacho de cobranza por una deuda de $3000 pesos y te hacen un "descuento" a $2500 por ejemplo, esos $500 pesos no te los "perdonan", por lo regular lo reportan como una "quita" y la verdad eso sí afecta mucho a tu Buró de Crédito. Es exceptuable, pero queda el antecedente. Es preferible pagar la diferencia y que no te pongan la quita, porque si la aceptas, la reportan y ya después no hay manera de quitarla.


Solo quien te otorga un crédito te puede reportar al Buró de Crédito.


Como comentario les digo que los jóvenes que promueven tarjetas en los centros comerciales se llevan una comisión de 30 pesos por tarjeta presentada. Muchas veces se da el caso de que te dicen que te van a dar "X" tarjeta pero llega otro promotor de "Y" tarjeta y les paga 50 pesos por cada solicitud. Por eso solicitas una tarjeta y te llega otra. Vendieron tus datos a otro promotor por una mejor comisión. OJO, si pasa esto, lógico, no tienen tu solicitud y tu puedes amenazar con demandarlos por FRAUDE (fácil de comprobar puesto que no tienen solicitud expresa tuya) y consultar tu buró de crédito sin tu autorizacion expresa, verás que a más de 1 se le fruncirá el cicirisco cuando te escuche.


Quien regula esto es la CNBV Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y no es por nada, pero todas las instituciones financieras quieren tener el menor trato posible con la CNBV. La Comisión no pregunta, llega y multa y no hay manera de quitarla ni apelarla.


Espero que con estos comentarios quede claro que a pesar de que nos amenacen con ir al Buró de Crédito, pues si el monto es menor a 2,000 Udis ($ 7,400 pesos +/-) puede exceptuarse porque así lo marcan las mismas normas que rigen a cualquier institución de crédito.


¿Qué normas? El Buró de Crédito o Sociedad de Información Crediticia, opera tomando en cuenta establecido por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.


Enviado por: - Un usuario/a de Apestan.com-

+ Quejas Apestan.com
attached image
Buró de Crédito México apesta
24/ 07/ 2014
893
1
  5  pts.
Buró de Crédito: Información imprecisa
09/ 06/ 2011
4889
2
  5  pts.
Buró de Crédito ineficientes
13/ 10/ 2010
6078
3
  5  pts.
Buró de Crédito y CONDUSEF inútiles!
06/ 08/ 2009
9046
5
  5  pts.
+ Quejas del área geográfica
attached image
Mundo de Inglés de Disney ¡me salvé!
07/ 10/ 2011
93184
46
  4.6  pts.
Apestan.com en Milenio.com
05/ 05/ 2008
28300
25
  4.6  pts.
attached image
Franquicias Nutrisa un fraude
07/ 10/ 2014
3154
10
  4.5  pts.
attached image
UNAM prepa 6, muerte de alumno
19/ 12/ 2012
75377
38
  4.5  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja

18/10/2007
-1 
+102
 +103
Reportar
cloroformico  08
6
Reportar
Estos, más que quejas, son artículos de referencia. Aunque es bastante largo, ayuda mucho a entender un poco como funcionan las cosas en el Buró de Crédito, entidad que se usa como amenaza de parte de las empresas... ojalá pudiera decirse lo mismo de la PROFECO, como método de amenaza para las empresas... pero la mayoría se ríe y burla no más.
18/10/2007
-2 
+12
 +14
Reportar
vaquerock  / Juan Raul Quiñones / 07
136
Reportar
Excelente, para tomarlo muy en cuenta
18/10/2007
-1 
+14
 +15
Reportar
John Doe  07
151
Reportar
Felicito quien escribio/envio este reporte, porque realmente es una muy buena informacion que ayuda a entender algunos problemas que seguramente son mal-entendidos. No dudo que tambien hay muchos casos "erroneos" o "injustos" en el buro, pero esto correo es muy bueno como informativo.

Nuevamente felicidades.
18/10/2007
-0 
+15
 +15
Reportar
ocampo81  / RICARDO  / 07
5
Reportar
Este artículo debería aparecer siempre en la pagina de inicio de aqui por que es de mucha utilidad. Cuando yo lo vi estaba en la pagina de entrada. ahora debes buscarlo para saber de él. Es muy buen articulo valdría la pena que estuviese a la vista de todos. Saludos
18/10/2007
-0 
+4
 +4
Reportar
cloroformico  08
6
Reportar
Si está en la portada del sitio, revisa en Quejas Destacadas en la página de inicio, lo más arriba, más fácil de ubicar, difícil. También está entre las "Quejas" más vistas y las "Quejas" más reenviadas. Sí, es muy buena y por eso lo ha visto tanta gente también.
18/10/2007
-3 
+5
 +8
Reportar
racielomar  / raciel omar / 07
27
Reportar
emota idea de todo esto que explicaste.

Gracias!, me has quitado un peso de encima.
Creia que el departamento de cobranza de Mercado Libre me ensuciaría mi reputación por $30 mendigos pesos, que no les pienso pagar ya que no vendí nada y solo son costos de publicación.
18/10/2007
-3 
0
 +3
Reportar
racielomar  / raciel omar / 07
27
Reportar
muy bien!
18/10/2007
-1 
+4
 +5
Reportar
aristides avila  / aristides avila / 07
827
Reportar
lo que dice la orientacion de esta persona es muy buena, ahi menciona cierta cantidad pero desgraciadamente en los hechos como muchos sabemos a veces no es lo mismo, por que yo conozco a una persona ,que esta boletinada en el buro de credito por la cantidad de 682.00. Esto es por una deuda aparente con avantel,usted amablemente escribio que por esa cantidad no procedia ,me parece que es otra arbitrariedad no se si de el buro o de quien, es obvio que de avantel, pues es un abuso pero quien le permite que se vea reflejada esta cantidad en el buro de credito si no es legal. Si alguien lo sabe le agradeceria que me lo dijera. Gracias
18/10/2007
-0 
+2
 +2
Reportar
babuchon1  07
61
Reportar
Arístides: el artículo dice que adeudos menores a 2,000 Udis son exceptuables para la calificación de un deudor. Es decir, que el emisor puede reportarte desde $1 peso, el chiste es que la misma ley dice que montos menores a 2,000 Udis no generan reservas adicionales. Queda a juicio del que consulta el buró si este adeudo puede representar un antecedente en la calidad moral del deudor que solicita crédito. Claro que pueden reportarte desde $1 peso, en especial las telefónicas siempre te manchan el buró hasta por $50 pesos.
18/10/2007
-0 
+4
 +4
Reportar
aristides avila  / aristides avila / 07
827
Reportar
babuchon1. Gracias por su orientacion y como usted dice las companias de telefonos reportan desde un peso son unas personas sin conciencia, pero pues ni hablar de nuevo gracias por la informacion. Saludos
18/10/2007
-1 
+3
 +4
Reportar
INVERSE017  / PAULINA  / 07
34
Reportar
muchas gracias me es de gran ayuda tu informacion ^^
25/10/2007
-0 
+3
 +3
Reportar
El Bora  07
35
Reportar
Gracias por la info, siempre se aprende algo y esto es de suma importancia. Saludos
28/11/2007
-0 
+3
 +3
Reportar
cloroformico  08
6
Reportar
Encontré esto sobre el buró de crédito, este Link puede ser de utilidad.
19/12/2007
-0 
+2
 +2
Reportar
trans_medina  07
6
Reportar
dime a mi ya aprendi el error pero como puedo corregirlo ya pague y mi historial esta muy mal tuve mucho tiempo de atraso pero ya llevo mucho tiempo con nextel y siempre estoy al corriente ¿mejor hubiera esperado a que me quitaran por tiempo, que pagado? de todos modos ya esta mal mi historial alguien me puede ayudar que hago nadie me da creditos
19/12/2007
-0 
+7
 +7
Reportar
Rodrigo  07
575
Reportar
Actualizando esta información con las reformas recién aprobadas este 29 de Noviembre del 2007 por la Cámara de Diputados y que fue enviada con los Senadores para su revision y publicación:
Los puntos sobresalientes son:

Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.
1. Obliga al Buró de Crédito y a los bancos a eliminar en un plazo no mayor de cinco días los créditos que hayan sido liquidados, antes no era asi.
2. El Buró de Crédito tendrá la obligación de suprimir en un lapso no mayor de 6 años la información sobre algún incumplimiento con instituciones bancarias, independientemente de su estatus. y en el caso de las análogas, es decir, aquellas que otorgan créditos por montos mínimos o de servicios, se establece un máximo de 4 años. Antes esa mancha se quedaba de por vida, y se le conoce como "Derecho al Olvido"
3. Quien pague una cantidad determinada en un finiquito y le hagan una quita, ya no será motivo de negativa de un crédito, sino que se reportará como una observación y no como medida preventiva
3. Se hace una clara distinción de créditos bancarios con los no bancarios, como lo son el Teléfono, Megacable, Tiendas Departamentales, etc.
4. Los Créditos NO bancarios tendrán un monto mínimo para ser reportados al buró de crédito, es decir que ahora no podrán boletinarte por cantidades ridículas de 1 peso.
3. SAT reportara al buró los créditos fiscales firmes, es decir aquellos reconocidos/reportados por el deudor, no cualquier deuda que tengas con el fisco.

Hay que estar al pendiente de la publicación de la ley para ver el detalle preciso y/o de las campañas de información que se hagan al respecto, pero si beneficia en mucho a los usuarios de créditos.
31/12/2007
-19 
-17
 +2
Reportar
jrac  07
9
Reportar
Comentario escondido por considerarse de baja calidad - ver
31/12/2007
-0 
+9
 +9
Reportar
Voidy Anew  / Quiubo vatito? jajaj  / 08
6174
Reportar
en que se "vasará" aqui jrac para decir "no saben nada de buró". Qué gran prepotencia y qué pobre mentalidad la suya. Le dedico una frase que le queda a la medida: "Dime de qué presumes y te diré de qué careces".

Saludos y feliz año nuevo a todos.
10/01/2008
-2 
+7
 +9
Reportar
Rodrigo  07
575
Reportar
Les sugiero a todos hacer uso del proceso de aclaraciones del Buró de Crédito, si funciona en la mayoría de los casos y es GRATIS, así que no se necesita de mucha ciencia o de un asesor para “quitar del buró a alguien que debe 8 pesos”, por esta cantidad simplemente se pagan y se llena una solicitud de aclaración para que sea actualizado el reporte del Buró de Crédito.

Yo “limpie” el historial de mi esposa, una deuda mínima que pague y mediante diferentes solicitudes de aclaración logre que le quitaran las malas claves que tenia, sobre todo en aquellas empresas que ya no “existen” como CEDETEL, Pegaso, etc. que ya no se defienden cuando el Buró de Crédito les va a preguntar si realmente existe la deuda que reclaman, si la empresa no responde en 30 días naturales el Buró de Crédito modifica el registro de acuerdo a lo solicitado.

Respecto a los 2 Buros en México que dan este servicio: El Círculo de Crédito y el Buró de Crédito, ya empezaron a compartir información.
El Buró de Crédito tiene mas de 100 millones de registros, mientras que el Circulo de Crédito (Sus propietarios son: Elektra, Banca Afirme, Coppel y Chedraui) cerca de 45 millones.

De acuerdo a las modificaciones recientes de la ley si podrán ser eliminados registros negativos en un plazo determinado y/o no procederán reportes de cantidades pequeñas.

Por ultimo, pidan su Reporte de Crédito a ambas compañías cuando menos 2 veces al año, es GRATIS y les puede ayudar a detectar a tiempo y resolver problemas, todo el proceso se hace en internet y sobre todo Cuiden que su historial de crédito se mantenga limpio.
14/01/2008
-0 
+4
 +4
Reportar
dleonmag  / David Leon / 08
725
Reportar
Bien por la nota. Felicidades. Es una herramienta que nos ayudará para la mejor toma de decisiones. Gracias.
15/01/2008
-0 
+8
 +8
Reportar
babuchon1  07
61
Reportar
solo le aclaro al compañero quejoso jrac, que al parecer la única persona que no sabe del manejo del buró es él, ya que desconoce lo elemental de la normativa de buró. A mi parecer está ofreciendo sus servicios para "quitar" a la gente del buró como lo hacen muchos charlatanes que llegan a cobrar hasta 3,000 pesos con tal de "borrarte" del buró. Aguas con este tipo de charlatanes¡¡¡
28/01/2008
-1 
+1
 +2
Reportar
tiburon  / fco.javier ortiz / 08
3
Reportar
agradezco toda esta informacion,mi hija se salvo de meterse con aprenda ingles sin barreras,gracias
09/02/2008
-0 
+1
 +1
Reportar
chuchi  /  hernández / 08
19
Reportar
es muy buena toda la información que nos dan porque muchas veces nosotros ajenos a ella, podemos caer facilmente y con la ignoracia que prevalece no podemos hacer gran cosa gracias a todos
27/03/2008
-0 
+1
 +1
Reportar
master  / jose valencia / 08
23
Reportar
es bueno tener estos tipos de comentarios para al menos asi saber a que tirarle
"felicitaciones"
30/03/2008
-0 
0
 +0
Reportar
Jorge C  / Jorge Castillo / 08
3
Reportar
Muy Buen Comentario, la verdad siempre se agradece a las personas que dan un poco de su tiempo para ayudar a los demas.

Excelente.
19/06/2008
-0 
0
 +0
Reportar
ycnan_anaid  / ycnan   / 08
16
Reportar
Felicitaciones y gracias al autor de esta extensa pero muy util "clase-comentario" y tambien a Rodrigo por sus comentarios q complementan esta informaciòn. Necesitaba eliminar algunas dudas sobre todo esto, ya q he caido en impagos con bancomer (no por gusto) asi q si alguien me puede decir como aplica bancomer todo esto de los adeudos se los agradeceria.
14/07/2008
-0 
+2
 +2
Reportar
Erik.  / Erik  / 08
10
Reportar
Oye, ¿y hay manera de uno mismo saber quién te ha reportado al buró de crédito? ¿Cómo lo puedo hacer?
Saludos
15/07/2008
-0 
0
 +0
Reportar
antorrwarriors  08
13
Reportar
muy bien detallado y lo tomare muy en cuenta gracias
11/08/2008
-6 
-2
 +4
Reportar
axelsusserketzer  / axel diaz / 08
3
Reportar
por ejemplo, yo quede adeudando a una trajeta de american express unos 6000 pesos, hace cimi 3 años, en este caso, puedo librarme de estar en buro de credito como moroso?
16/08/2008
-0 
+1
 +1
Reportar
itztli  / Victor  / 08
114
Reportar
Muy buen articulo, lo que me sorprende es que ahora dicen protegerse con esa especie de fianza, yo la verdad no creo que sirva para eso...
04/03/2009
-0 
0
 +0
Reportar
AlessDan78  / Alejandro Chavez / 07
29
Reportar
Vivanlo y ya veran !! no es lo mismo leer y saber por que al querer hacer validas las cosas simplemente es muy dificil, te ponen muchas trabas y es tardado.
03/04/2009
-0 
+1
 +1
Reportar
artur822  09
3
Reportar
Bueno y alguien sabe cual es el monto minimo para reportar un adeudo comercial al buro de credito? A mi mercado libre me esta cobrando $58 pesos por un articulo que no vendi y no tengo la menor intencion de pagar
03/04/2009
-0 
+1
 +1
Reportar
JIPIJAPITO  08
39
Reportar
Te felicito por darnos esa informacion tan util que a veces parece compleja pero la necesidad nos obliga a estudiar nuestros derechos, la mayoria tenemos un salario estrecho buscamos la forma de estirarlo y aun si fuera holgado el credito te da cierto respiro pero aguas no hay que quitarle la vista por los imprevistos, aunque este muy tentadora evitar mas deudas; por ahi lei que es mejor liquidar cuentas una por una y no repartir una cantidad de dinero en varias y al fin quedar con las mismas cuentas aunque con menos saldo, es cierto que hay dias dificiles pero organizando gastos reduciendo los lujos y pagando lo mas pronto que sea posible y pensandolo mucho en volver a endeudarse sobre todo los que tenemos familia. saludos y por aqui veremos, pondremos y comentaremos para saber que hacer o tener alguna idea util para compartirla. jipijapito
29/07/2009
-0 
+3
 +3
Reportar
tratadista  09
149
Reportar
Artur822: Mercadolibre como cualquier acreedor, simplemente utiliza el terror psicológico como una de sus muchas tácticas de cobranza, pero es completamente falso que tengan la facultad de reportar al buró de crédito tu adeudo. Saludos.
27/08/2009
-4 
-1
 +3
Reportar
sdogui1  09
80
Reportar
yo tengo problemas con el buro a pesar que pago puntual mente mis creditos estoy en buro esto simple mente es un fraude.
04/09/2009
-1 
-1
 +0
Reportar
elcofi  / Elba  / 09
39
Reportar
Excelente información, gracias por compartirla.
22/10/2009
-1 
-1
 +0
Reportar
donadie  09
3
Reportar
bastante bueno, ojala supieramos tus fuentes
06/01/2010
-2 
+2
 +4
Reportar
condeneza  10
3
Reportar
haber haber, yo si lei el articulo, pero dada mi ignorancia en cuanto a la terminologia tengo varias dudas, la primera de ellas: yo estoy en buro de credito por una bronca con bancomer de 5mil pesos y despues una administradora me cobra 8mil mas, en total aparezco con cerca de 13 mil pesos aproximadamente, que es lo real? cual es la deuda real? como puedo hacer para que me quiten del buro?
habia escuchado en algun lado que no te pueden poner en buro de credito por ciertas cantidades, como hacerle para hacer valido esto???
Ahora, aqui mismo leo que es posible, como es ? como le hago?
que hay de cierto que te deben borrar en cierto tiempo, como comprobar esto, en donde consultarlo????

si alguien me puede ayudar se los pido por favor.
gracias
23/01/2010
-2 
-2
 +0
Reportar
pcbelanova  09
464
Reportar
Bastante útil gracias. Deberías hacer una pagina web gratis para esto. Te faltó comentar que a los 5 años se limpia tu historial en el buró
04/02/2010
-2 
-2
 +0
Reportar
alexmix  10
41
Reportar
Muchas gracias por la explicacion, la verdad esta muy clara, solo tengo dos dudas, ojala alguien pueda ayudarme, la primera, cuando hablas de una deuda menor a 2000 udis, significa que no sera reportada por ley o es a criterio de la institucion o PODRIA no ser reportada ? no me quedo muy claro. Y la segunda, en un reportaje que lei sobre el buro de credito afirmaban que una vez pagada la deuda el usuario es borrado del buro, es verdad ? Muchas gracias
23/02/2010
-2 
0
 +2
Reportar
alexco83  / Alejandro  / 10
10
Reportar
Disculpa, podrías explicar cómo presentar una reclamación para que te quiten del buró. Movistar me mandó a buró por una deuda de 87 pesos que ninguna de sus ejecutivos pudo explicarme a qué se debía. Incluso me dijero que hiciera caso omiso de dicho mensaje que me llegaba de saldo pendiente. Cuando me hablaban de un despacho de cobranza, al recibir ese pésimo trato y para que dejaran de llamar a mi casa pagué ese dinero. Ahora me entero que por movistar estoy en buró. Me parece absurdo. Podrías ayudarme orientándome cómo hacer el trámite o gestión para que me quiten de buró? Agradeciendo desde ya tu tiempo y atención...
24/03/2010
-1 
0
 +1
Reportar
josmanchama  10
Reportar
es un excelente aporte ya que desconozco como funciona el buró. Quiero preguntar si es cierto que hay una empresa que puede quitar tu nombre e historial crediticio en el buró- Ya que en internet aparece buró de credito consulta en la cual mediante un pago de 990.00 te quitan del buró
30/03/2010
-1 
-1
 +0
Reportar
el magnate  10
3
Reportar
Alguien sabe que tan cierto es que en 5 años te eliminan tu creditos negativos a partir de 5 en adelante o uqe show no entiendo
30/03/2010
-1 
-1
 +0
Reportar
el magnate  10
3
Reportar
que hay de cierto que en 5 años te "eliminan tu record negativo de buro de credito"???
30/03/2010
-1 
0
 +1
Reportar
Monina90210  08
853
Reportar
Magnate, son seis años los que tardan en borrar el mal historial crediticio.
30/03/2010
-1 
-1
 +0
Reportar
el magnate  10
3
Reportar
ok gracias monima agradezco tu informacion ya casi llego y todo x un credito de nomina que segun me dieron sabra donde x que siempre he trabajado x cuenta propia. en fin. saludos
05/05/2010
-1 
+2
 +3
Reportar
Rodrigo  07
575
Reportar
Respondiendo a varios comentarios de "josmanchama", “alexco83 / Alejandro”, “alexmix” y “condeneza”

"josmanchama", no existe empresa o persona que puede quitar tu nombre e historial crediticio en el buró, esos que se anuncian solo son charlatanes y te van a quitar tu dinero.
Técnicamente es imposible quitar tu nombre e historial crediticio del buró, aun ni muerto se elimina, lo que si puedes es cambiar registros malos de créditos y eliminar créditos no reconocidos, registros como las claves de pago o como el saldo pendiente y para esto no tienes que pagarle a nadie, tienes derecho a 2 solicitudes de revisión cada año calendario (Ene-Dic), y si quieres hacer más solicitudes dentro del año calendario el costo es $75 pesos IVA incluido.
Visita su página burodecredito.com.mx para realizar el trámite y aquí una guía de cómo interpretar tu reporte de buro de crédito: Link
Por ejemplo ya les mencione logre que le quitaran a mi esposa las malas claves que tenia con PEGASO, era una compañía de celular que después compro CEDETEL y luego CEDETEL cerro o fue vendida, y que ya no se defendió cuando el Buró de Crédito les fue a preguntar si realmente existe la deuda que reclaman, y si en realidad mi esposa pago tan mal las facturas (lo ultimo si fue cierto, siempre esperaba a que se lo cortaran el celular para pagar), como la empresa no respondió al Buró de Crédito en el plazo máximo, ellos modificaron el registro de acuerdo a lo solicitado y ya aparece con buenas claves de pago.


“alexco83 / Alejandro”, Desafortunadamente para tu caso como quien dice ya “te metieron un gol”, por eso es importante hacer uso de nuestro derecho de solicitar una copia del reporte de buro cuando menos 1 vez al año (gratuito) para darnos cuenta a tiempo de esto, y si quieres hacer más solicitudes dentro de los 12 meses el costo varía dependiendo de cómo quieres que te lo entreguen (en línea, por email, por correo, en persona, etc), pero es menor y yo tomo la opción de que me lo entreguen “en línea” y lo pido como mínimo 2 veces al año.
Tienes 2 opciones para que te “quiten del buro”, y lo pongo en comillas porque como explique antes no te van a quitar solo van a modificar el status de tu deuda a “pagado”:
1. Esperar a que Movistar notifique al buro de crédito que ya pagaste, pero seria atenerte a que ellos lo hagan lo cual puede tomar varios meses, aunque la ley les exige máximo como 5 dias.
2. Toma tu comprobante de pago y llena una solicitud de aclaración y envíasela al buro de crédito junto con los otros papeles que te piden, visita su página burodecredito.com.mx para realizar el trámite que es gratuito, tomaran máximo 45 dias, pero por lo pronto agregan una nota en el crédito con la leyenda “Registro Impugnado”.


“alexmix”, Respecto a lo de una deuda menor a 2000 udis, depende del caso, es crédito bancario (Banamex, Bancomer, etc), Credito Comercial (Liverpool, Palacio, etc) o De Dervicios (Sky, Telcel, etc)?
Como mencione antes, no hay forma de que te borren del buro de crédito, recuerden que el buro de crédito es un registro no solo de quienes pagan mal sino de quienes pagan bien, una vez pagada la deuda van a poner la nota de que ya pagaste, pero cualquier nota o clave de que pagaste tarde o no pagaste por varios meses, si tuvieron que demandarte, etc se va a quedar ahí durante el tiempo que lo marca la ley que es diferente para cada caso (Monto de deuda, Crédito Bancario, Crédito Comercial, Servicios, etc).

“condeneza”, tu deuda con Bancomer son 13mil.
Para que te “quiten” del buro no hay otra más que si en verdad reconoces el adeudo original de 5mil, llegar a un convenio con la administradora para pagar, y digo que si en verdad reconoces el adeudo original de 5mil a no ser que sea por algún fraude o cargo no reconocido para lo cual tendrás que reclamarle / demandar al banco, pero si este último es tu caso y si ya paso mucho tiempo desde que salió el problema y lo ignoraste será más sencillo pagar que demandar por una cantidad.
Dependiendo de tu caso podrás negociar sobre los 8mil de la administradora, te recomiendo arreglar tu situación con un convenio y cumplirlo porque algún día necesitaras de un crédito y no te van a querer prestar además que ya no serán 13mil sino mucho más.
Para tu caso no aplica lo del monto mínimo para boletinarte en el buro de crédito por ser un crédito bancario, y si procedería el "Derecho al Olvido" después de 6 años, pero no he visto caso así aun, solo espero que los bancos no salgan con algún tecnicismo legal para asegurarse que no te eliminen el crédito como venganza.

saludos
27/05/2010
-2 
-2
 +0
Reportar
ll--kronik--ll  10
10
Reportar
solo para aclarar puntos

1.- para solicitar informacion del buro, no es necesario tanto "papeleo" si tienes algun conocido en algun telemarketing te podra decir si estas en buro o no, te lo comento por que trabaje en telemarketing de banamex y solo era que el usuario nos diera rfc y ya, asi checabamos si estaba en buro antes de tramitarle todo

2.- no es que "vendan" los datos de un banco a otro, lo que hacen es que falsifican tu firma y por eso te llega otra tarjeta, eso haciamos (por eso me sali de trabajar de ahi) cada solicitud te la pagaban a 35 pesos, y las ventas directas a 55 pesos (o sea ventas que tu conseguias por tus propios meritos sin usar bases de datos) lo que haciamos era lo sig

tu tramitabas banamex, pero mi jefe te "metia" sin que tu quisieras american express, bancomer, banorte, y hsbc, con el simple hecho de imprimir todos tus datos en la solicitud, sacando copias a tus papeles y falsificando la firma, tan asi que asi llego a hacerse de mucho dinero rapidamente, y los clientes siempre preguntaban "por que me llego esta tarjeta si no la pedi?" siempre sucedia eso
27/05/2010
-3 
-1
 +2
Reportar
ll--kronik--ll  10
10
Reportar
ahora quizas como manera de "informacion" las personas que contratan a los despachos de cobranza te estaran amenace y amenace de que te van a embargar si no pagas "x" cantidad y cosas asi

nuestro jefe de telemarketing nos comento lo siguiente (lo cual pude comprobar por que cada mes nos daba un dvd en el cual venia el buro de credito actualizado, proporcionado por el banco)

"mira, te imaginas si metieran a la carcel a cada deudor del buro?, faltarian carceles, muchos estan ahi por deudas de 5000 mil pesos que va crece y crece por los intereses, lo unico que te hacen es que te amenazan y jamas en tu vida sacaras algo a credito, es todo, acaso haz escuchado a alguien que meten a la carcel o embargan por no pagar las deudas de las tarjetas de credito?, a nadie, si embargan es por problemas en hacienda o cosas asi, ahi es otra cosa por que es dinero que tu le debes al gobierno, pero en caso del banco a quien le debes? al banco en teoria, pero el dinero no es del banco, es de todos los usuarios que crean cuentas, hacen depositos, hacen "x" cosas para que el banco tenga dinero, por eso el buro de credito crece y crece y crece de muchos usuarios "que se la saben" de que jamas los embargaran, de hecho en las famosas tiendas como famsa, elektra y todas esas te mandan una carta que al dia siguiente te embargaran, y mucha gente se espanta, pero esa carta es expedida por un juez? tiene escrita de que notaria vino? claro que no, es solo intimidacion, si te fijas mucha gente saca tarjetas falsificando recibos de nomina y ya, por eso el buro crece y crece y crece, acaso haz leido el contrato de una tarjeta de credito? leelo bien y ve si hay alguna clausula en donde permitas el embargo, claro que no la hay pero la gente es tan floja que no sabe que no existe"
28/05/2010
-0 
0
 +0
Reportar
Voidy Anew  / Quiubo vatito? jajaj  / 08
6174
Reportar
participa más ariadne, tú sí que sabes de ese tema.
28/05/2010
-0 
+2
 +2
Reportar
Rodrigo  07
575
Reportar
Ariadne, pensé en la forma de tratar de explicarte, pero cuando vi el sarcasmo en el comentario de void anew me doy cuenta que por mucho que intente no se puede corregir la ignorancia.

Pero para que otros usuarios no se confundan, aclaro:
1. La forma en que ariadne dice que hacen consultas al buro de crédito es ILEGAL.
2. La forma en que ariadne dice que tramitan tarjetas de crédito es ILEGAL.
3. Estas son deudas de tipo civil, no penal, por eso efectivamente no vas a la cárcel, pero minimo te quitan una televisión 4 veces el valor de tu deuda y de paso tu tranquilidad por un tiempo, porque el embargo es un recurso muy usado aun por 5mil, asi que cuidado.
4. Lo de las cartas de Famsa y Elektra es pura cobranza extrajudicial, pero no por eso deben de ignorarse.
5. En un contrato jamás existirá una clausula donde “permitas el embargo”, ese es un procedimiento judicial.
02/06/2010
-0 
0
 +0
Reportar
ll--kronik--ll  10
10
Reportar
cierto

en ningun momento he dicho que esas practicas son legales, por eso lo comento bajo un nombre que no es el mio, mas que nada para que la gente sepa el por que "llegan" tarjetas que un usuario nunca pide, o por que en los meses de junio o diciembre la gente tramita tarjetas de credito, ahora lo que menciono es que no te pueden embargar, solo espantar, como lo comento, las cartas de embargo de esas tiendas, vienen expedidas por un juez?, expedidas con el numero de alguna notaria? para nada, solo son con un sello de la misma tienda

de hecho esa fue una de las razones por las cuales me sali de trabajar de un telemarketing, un usuario tramitaba de manera legal una tarjeta banamex, pero "ilegalmente" le metian todas las demas habidas y por haber y ahi vienen los reclamos al banco de "es que me llego una tarjeta que nunca tramite" y pues haber localiza a los telemarketings? jamas se sabe donde estan, tu crees que a un banco le conviene cerrar un telemarketing "pirata" (por llamarlo asi) en donde le generan mas de 250 tarjetas de credito legales? es un negocio redondo, puesto que desde que te llega la tarjeta ya tienes que pagar anualidad, la uses o no la uses, asi sea tambien para cancelarla

desgraciadamente solo se pudo crear una "solucion" la cual fue que es ilegal que una empresa te llame para ofrecerte un servicio, pero aun algunas personas tramitan tarjetas de credito en centros comerciales
02/06/2010
-0 
0
 +0
Reportar
ll--kronik--ll  10
10
Reportar
ahora, el ultimo punto que comentas tiene razon

no existe una clausula en donde permitas el embargo, estoy totalmente de acuerdo

pero acaso no es lo mismo que si tu firmas un contrato por honorarios y lees que por obvias razones no tienes ninguna prestacion y asi lo firmas, tendras el derecho de reclamar en caso de demandar a la empresa? un contrato es el acuerdo entre dos o mas personas, las cuales solo estan estipulados los derechos y obligaciones, no puedes quitar clausulas y tampoco agregar algunas mas

de hecho todos esos son procedimientos poco ortodoxos, desgraciadamente algunas leyes o procedimientos son tan ambiguos que la gente se va por "Lo facil"
04/06/2010
-0 
0
 +0
Reportar
opinandooquejado  10
Reportar
Yo trabajo en una institucion financiera y te puedo afirmar que las reservas no se constituyen en base al buro, sino se aplica un porcentaje de acuerdo al rango de dias de mora que tenga *CADA" credito uno por uno se califica, incluso se crean reservas hasta por los que no tienen mora por ejemplo te explico los rangos: de 0 dias de mora es 1%, de 1 a 7 dias de mora 3% de reservas y asi van los rangos, y no tiene que pagar intereses por estas reservas, ya que es tan solo una reserva *contable*, no es de flujo de efectivo, por lo que no la institucion financiera no crea sus reservas en base al buró sino por disposiciones y metodologias establecidas por la CNBV, se agradece la información que proporcionas pero no debemos causar *TERRORISMO* en las personas, si bien es cierto que un historial negativo por lo que gustes y mandes (no tiene trabajo, tuvo problemas o sencillamente no se le da la gana de pagar) es importante para que se te de CREDITO, y entendamos esta palabra como "CREO EN TI", es importante reconocer que tu no le prestarias tu dinero a alguien quien sabes que le ha quedado mal a medio mundo, claro que en muchas de las ocasiones el solo basarse para dar credito en el buro es exagerado, ya que tu condicion pudo ya haber cambiado y los bancos eso no lo consideran por *POLITICAS INTERNAS* de *ADMINISTRACION DE RIESGOS*, no pretendo disculpar la practica exagerada de las instituciones de credito, pero en fin, solo es una breve aclaracion sin afan de ofender a nadie.... Saludos
28/06/2010
-0 
0
 +0
Reportar
neweclipse  10
3
Reportar
Hola, He estado leyendo algunos casos y veo todo hace referencia a que tienes de dos sopas para salir de buro, o pagas lo que debes y te cambian la leyenda o te esperas siete largos años para salir de buro. Pero... que hay de cierto, del secreto bancario ??? como se puede utilizar a nuestro favor ???
29/06/2010
-0 
+1
 +1
Reportar
Rodrigo  07
575
Reportar
ranger112233, Lo que mencionas como cartas de embargo de esas tiendas, son pura cobranza extra-judicial, y esta cobranza ya no la maneja la “tienda” sino que la cede a un despacho legal, estos “despachos” usaran cualquier método (muchos reprobables) para hacer que pagues ya que estos llevan su comisión y estos pueden incluir el enviarte documentos amenazándote de un “embargo”, pero en realidad el único que decreta un embargo es un juez y solamente después de un juicio en el que tendrás derecho a defenderte, de nuevo, no por lo anterior deben de ignorarse esas cartas, ya que es un paso previo a la demanda mercantil y si te roban por mucho tiempo la tranquilidad por las practicas de estos pseudo-despachos.
Respecto a tu otro punto, en un contrato jamás existirá una clausula donde “permitas el embargo”, ese es un procedimiento judicial para recuperar la deuda y no cabe en nada la comparación que haces con un contrato por honorarios o cualquier otro tipo de contrato, porque de nuevo jamás existirá una clausula donde “permitas el embargo” en ningún contrato, este simplemente es un derecho irrenunciable.
Lo de que afirmas que en un contrato por honorarios no tienes ninguna prestación no es del todo absolutamente cierto ya que de acuerdo con lo establecido en el artículo 82 de la Ley Federal del Trabajo, salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo, aunque se le denomine de manera distinta (trabajo por honorarios) así que se tiene todos sus derechos en forma integral en caso de despido.
No quisiera seguir aquí con el tema de que es legal o no en un contrato por honorarios ya que estamos ya saliéndonos del tema.

neweclipse , efectivamente solo hay de las 2 sopas que mencionas, lo del secreto bancario aplica para otras circunstancias diferentes y no para el funcionamiento del buro de crédito.
06/07/2010
-0 
0
 +0
Reportar
deseperada  /  bojorquez / 10
10
Reportar
Necesito ayuda!!!! Estoy tramitando un credito hipotecario en santander del cual no e obtenido respuesta y ya son casi dos semanas ni para decirme si o no, el caso es ke al sacar mi reporte de especial en buro aparecian todos mis creditos en orden y bien con calificacion 1, pero me aparecio una quita que hice con nextel por 3,000.00 del año pasado del lo cual ni enterada estaba que afectaban tanto, de haberlo sabido hubiese liquidado eran 5000 liquide con 2000 y me aparece esto...alguien me puede aconsejar que hacer ya e oido muchas opiniones y ya no se que hacer si pagar subir la carta finiquito que me dieron pero en la cual aparece la bonificacion de 3000 o liquidar y subir el recibo de pago, ode igual manera me afectara. O si alguien em puede decir que hacer para que me puedan otorgar un credito hipotecario o si nunca me lo daran????? o con que banco ir o no se algo que me oriente...por favor!!!
27/08/2010
-0 
0
 +0
Reportar
usuariodeapestan  09
9
Reportar
Toda esta informacion es muy valiosa, igual a la gente que ha contestado o agregado algo, pero les tengo una pregunta nueva, mi caso esta mas grave, se que estoy en el buro pero me es imposible verlo ni gratis ni pagando, cuando lleno la solicitud me dice que los creditos que me solicitan no coinciden con los que tienen ellos, como si yo no fuera la persona en cuestion. Ya me canse de solicitar mi reporte en varios a;os y no me lo dan. Que puedo hacer? Precisamente me urge verlo por esos creditos que no reconozco! Si no son mios como voy a saber el numero de cuenta y monto del credito que me reportaron? Tendre que ir a derechos humanos o que.. Saludos y Gracias de antemano a quien me pueda dar un consejo
29/08/2010
-0 
0
 +0
Reportar
PacoMed  / Francisco  / 10
19
Reportar
Lo unico que puedo decir EXCELENTE aporte, deberias tener tu propio dominio (o pagina), para las dudas, quejas y comentarios aqui vertidos.

Pregunta: Que nivel, profesion o instituto ha trabajado?

Gracias.
31/08/2010
-0 
+3
 +3
Reportar
Rodrigo  07
575
Reportar
usuariodeapestan: Efectivamente para solicitarlo por internet todos tus datos tienen que coincidir, si no tu otra opcion es pedirlo por telefono, ten a la mano datos tuyos de creditos actuales, como el estado de cuenta de tu tarjeta de credito, automotirz, algun celular, etc, inclusive de los que ya pagaste hace tiempo.
Del interior de la república 01800 640 7920
De la Ciudad de México 5449 4954.
O si vives en el DF, puedes ir directamente a las oficinas:
Centro de Atención: Av. Periférico Sur 4349, Plaza Imagen,
Local 3. Fracc. Jardines de la Montaña.
Delegación Tlalpan. C.P 14210 México D.F.
Horario: lunes a viernes de 9 a 18 horas y sábados de 9 a 13 hrs.
Es necesario que te presentes con original y copia de identificación oficial. (credencial de elector o pasaporte vigente, FM2 en caso de ser extranjero)
Mas informacion aqui: Link
suerte
07/09/2010
-0 
0
 +0
Reportar
maurikio24  10
15
Reportar
exelente, necesitamos unas platicas de estas de vez en cuando porque luego no mas pedimos y pagamos hasta la risa.
18/11/2010
-0 
+1
 +1
Reportar
Frederick  10
Reportar
Pese al tiempo que tiene este texto, contiene información valiosa hasta la fecha, aunque tiene baches que algunos ya contestaron. Recientemente vi algo sobre subre Buró de Crédito y otros temas de finanzas en una página, la información es amigable, corta y útil, se los recomiendo mucho. Link
26/11/2010
-0 
+1
 +1
Reportar
CULFAS  / CULFAS  / 10
10
Reportar
MUchisimas gracias Campeon por tu valiosisima y oportuna informacion.De ahora en adelante no me van a volver a ver la cara de duda esos vendedores de creditos.Muchisisimas gracias.
04/12/2010
-0 
+1
 +1
Reportar
mexicanvictoria  10
21
Reportar
Buenisimo tu comentario MIL GRACIAS!!!!
26/01/2011
-0 
0
 +0
Reportar
jjsc  11
5
Reportar
Abusando un poco de tu experiencia, tus bastos conocimientos y la disposición que tienes para orientarnos sobre el funcionamiento de Buró de Crédito, quisiera preguntarte sobre el tema de eliminación de registros de la Base de Datos de Buró de Crédito, que se reglamenta básicamente en el Artículo 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.
En concreto quisiera saber cual es tu criterio de interpretación y aplicación del 6° Párrafo del artículo 23 citado en el caso siguiente:
Si dejé de pagar ininterrumpidamente un crédito en el año 2003, hasta que celebré un Convenio Finiquito con el Banco, en el mes de marzo de 2008, en el que me otorgaron una quita o condonación parcial del saldo adeudado, considero que ya transcurrieron más de 6 años (72 meses), contados a partir de que se presentó el primer incumplimiento ininterrumpido de pago, por lo que Buró de Crédito está obligado a eliminar de su Base de Datos la información de dicho crédito.
Buró de Crédito se niega a eliminar dicha información, argumentando que está aplicando el segundo Párrafo del citado artículo 23, que consiedro es un criterio equivocado, ya que éste 2° párrafo se refiere a la facultad que le otorga la ley para eliminar la información de aquellos créditos que se pagaron puntual y totalmente (cumpimiento de cualquier obligación) y no cuando se otorgaron quitas o se condonó un monto parcial del adeudo, ya que de lo contrario el 2° párrafo se estaría contraponiendo con los párrafos 3°, 4° , 5° y 6°, que señalan a Buró de Crédito la obligación impositiva e impostergable de eliminar la información de los créditos al cumplirse los 72 meses (6 años) contados siempre a partir de que se presentó el primer incumplimiento ininterrumpido de pago.
De aquí se desprende la siguente consulta:
¿Es posible demandar a Buró de Crédito por daño moral y daño patrimonial si no atiende la solicitud de reclamación para proceder a eliminar la información los créditos que habiéndose celebrado Convenio Finiquito y pagado el importe acordado, ya transcurrieron más de 72 meses desde que se presentó el primer incumplimiento de pago?
Gracias por la atención y por la respuesta.
08/02/2011
-0 
0
 +0
Reportar
quiq19  11
10
Reportar
oye admin, puedes ayudarme??? te comento mi caso rapidamente: la empresa ge capital bank (que ya no existe por fraudulenta) manejaba las tarjetas de credito compra facil de walmart. Yo era tarjeta ahbiente de una de estas y durante dos años no tuve ningun atraso. Para no hacerte el cuento largo, por cuentas chinas estos amiguitos me tienen reportado en el buro de credito desde el 2005 con una deuda de 3000´pesos lo que ha provocado que ninguna institucion bancaria me haya otorgado ningun credito a pesar de que tengo liquidez sificiente para pagar mis deudas. GE capital bank vendio mi deuda a una empresa que se llama consupresta, con la que he intentado hablar y explicarles la situacion sin exito ya que ellos exigen y demandan este pago que no es correcto. Que puedo hacer para que me quiten del buro??? en las oficinas del buro de credito en el pedregal me informaron que tienen que pasar 6 años a partir de la ultima actualizacion de la empresa en mi buro (2007) pero consupresta me reporto a circulo de credito y circulo de credito me reporta a buro constantemente, de manera que no se que se puede hacer. Para hacer la aclaracion me pidieron copia de los documentos en los cuales se demuestra que no tengo la deuda pero yo no tengo nigun estado de ceunta de los ultimos 5 meses de la deuda que tenia con ge ya que dejaron de llegar a mi domicilio.

Espero puedas ayudarme,

saludos y gracias por tu tiempo
17/02/2011
-0 
+1
 +1
Reportar
Rodrigo  07
575
Reportar
“Jjsc”, parece que con ese criterio te hubiera convenido mejor no haber pagado nada y ya te hubieran eliminado el registro, es ilógico!, pero parece que asi es, y en mi interpretación no van a eliminar la información de ese crédito hasta que transcurran 72 meses contados a partir de marzo de 2008.
Ya que de acuerdo a mi interpretación, los 72 meses cuentan a partir de la fecha en que se incorpore en el historial crediticio el primer incumplimiento, pero siempre cuando ya no hubiera futura actualización a este, es decir que no hubieras pagado, como hubo “actividad” en tu crédito por medio del convenio y pago del adeudo en marzo de 2008, te están aplicando el 2° párrafo del Artículo 23 para eliminar sólo "aquella información que refleje el cumplimiento de cualquier obligación, después de 72 meses de haberse incorporado tal cumplimiento en dicho historial.", tu cumplimiento fue en marzo de 2008, por lo que la eliminación procedería en Marzo 2014.
Sin embargo no dejes de insistir via la CONDUSEF primero y después vía legal ya que solo un juez puede dirimir estas contradicciones.
17/02/2011
-0 
+1
 +1
Reportar
Rodrigo  07
575
Reportar
quiq19, de acuerdo a lo que mencionas correspondía que hubieran eliminado ese crédito del buro en este año 2009, ya hayan transcurridos los 4 años que dejaste de pagar ininterrumpidamente y tu monto es de menos de 1000 UDIS (más o menos $ 4, 520).
Solo revisa bien cuando fue la última vez que pagaste ese crédito y súmale 48 meses.
Independientemente si existe o no la deuda, deben de eliminar tu registro, que no te hagan perder el tiempo buscando comprobantes de pago de hace 6 años.
Ahora si usas ese criterio que te dieron en las oficinas del buro en el pedregal, tienen que pasar 4 años (y no 6 como te dijeron) a partir de la ultima actualización de la empresa en tu buro (2007), es decir que en este año 2011 se cumplen los 4 años.
13/03/2011
-0 
+2
 +2
Reportar
gerardoqro  09
102
Reportar
Yo tuve un caso con la institución buró de crédito, ya que me asignaron una cuenta que no era mia, pero coincidia el RFC de un servidor con el del deudor, así me avente 3 meses para que me quitaran ese error que me causo un retraso en la adquisición de un crédito hipotecario. Ojalá tuvieran la misma eficacia con la que asignan un dato erroneó que afecta el historial crediticio de una persona, como para eliminar ese error que es culpa de ellos.
20/03/2011
-0 
+1
 +1
Reportar
jrac  07
9
Reportar
Lo real es que la ley del buro reglamenta, pero no obliga a las instituciones que nos dan crédito, no esta hecha para nosotros usuarios de servicios financieros aunque asi paresca.
Para quiq19. no te confies de las fechas de eliminacion automatica de las cuentas, 48 meses 72 meses sabes que son a fecha de ultimo pago? que pasa si a GE se le ocurre actualizar tu fecha de pago nunca cumpliras la fecha de eliminación negocia por escrito liquida totalmente ya que tu monto es pequeño y conserva tus comprobantes te recomiendo si tienes pc escanealos ya que asi no se borraran y los tendras en cualquier momento.
Para gerardoqro El buro no es el responsable de tus homonimias o cuentas que no te pertenecen los que cometen el error son las instituciones que te prestan servicios financieros revisa siempre tus estados de cuenta y si tienes algun dato erroneo acude a la institucion a solicitar la modificacion ya que cuando ellos envian su base de datos al buro lo capturan tal y como le envian esa base de datos.
04/04/2011
-0 
+1
 +1
Reportar
JESSY1606  / JESSICA  / 11
5
Reportar
Hola, segun lo que entendí si yo le debo por ejemplo a telcel 3000, no me puede mandar a buro de credito? y en caso de que lo haga, como puedo enviar la solicitud para que esto desaparezca?
09/04/2011
-0 
+2
 +2
Reportar
jrac  07
9
Reportar
JESSY1606 :En el caso de las telefonicas suelen ser muy legales incluso no generan intereses pero si debes 3mil los tienes que pagar o esperar a que se cumplan 72 meses a fecha de tu ultimo pago solo evalua si valen la pena no pagarlos y esperar 6 años que no son seguros en 6 años telcel va a tener mas cuentas de pago pendientes y te puede aplicar modificaciones a tus fechas de pago nada se los impide.
mi consejo es que pagues incluso en algunos casos te reactivan tu linea.
mi por cualquier duda correo es: [email protected]
15/04/2011
-0 
0
 +0
Reportar
Xela40  11
298
Reportar
Agradezco la información que nos ofreces. Espero que las personas cada día se preocupen por conocer normas e instituciones para protejerse de abusos de gente que nadamás se enriquece ch*ngando a los demás de manera arbitraria. Denuncien, conozcan sus derechos, no se queden callados.
30/04/2011
-0 
0
 +0
Reportar
ZARATUSTRA  11
15
Reportar
Tenemos leyes claras y especificas, tenemos asociaciones serias que nos apoyan en la negociaciòn en caso de necesitarlo, pero tenemos que conocer las leyes, tenemos que fijarnos con quien hacemos tratos, pero sobretodo, antes de que aceptemos o solicitemos un crédito, leamos los terminos y condiciones, valoremos si necesitamos realmente gastar mas dinero del que no tenemos, de no ser asi, no acepten creditos, rechazarlos todos es lo mas sano, si acaso tienes cuentas por pagar que te esten ahogando, haz plan de ahorro y consulta con un algun experto que sea realmente serio en negociaciones, investigalo, y luego procede a limpiar y a darle mucho valor a tu nombre y a tu persona, no tienes que vivir temeroso y esperando que alguien haga algo para defenderte, hazlo tu mismo. lee, estudia, investiga. Lo siento, pero uno es el dueño de nuestro destino.
12/06/2011
-0 
0
 +0
Reportar
escorpion74410  11
3
Reportar
Comentario Positivo/Constructivo
Difiero con lo que dicen. El buro de credito es un negocio redondo y deshonesto. Lo que pasa con las compañias que manejan el buro de credito es que checan a las personas que alguna vez solicitaron un credito para comprar un coche, casa o alguna otra cosa; y saben que alguna vez lo volveras a hacer, te ponen en el buro de credito por lo que a ellos se les ocurra y cuando tu quieres solicitar un crredito no te lo otorgan porque estas en la lista negra;te pones en contacto con estas compañias y te dicen quue te cobran 1,200 pesos por quitarte del buro, y asì te quitan tu dinero aprovechandose de tu necesidad de un credito. Yo compre un coche y tengo 2 tarjetas de credito con los pagos al corriente, y cuando quise sacar un prestamo de nomina me salieron con que no podia porque estaba en buro, entre a internet a la pagina y me salieron que yo debia unos muebles, cuando yo nunca he comprado ni una pinche silla a credito, eso es un robo de esas compañias, les dije que no les pagaba nada aunque no consiguiera el credito.
25/09/2011
-0 
0
 +0
Reportar
CaveAdsym  11
1
Reportar
Aunque el artículo ya tiene tiempo, la información es bastante buena y de utilidad. MUCHAS GRACIAS
Una consulta: Para solicitar mi historial me piden información de una tarjeta de crédito vigente, pero yo no tengo una tarjeta desde hace diez años. ¿qué puedo hacer?
29/09/2011
-0 
0
 +0
Reportar
alelkz  11
3
Reportar
Gracias por la informacion, no lo lei completo, pero ya la tengo para revisar bien esto, (tambien tengo pendiente ir al banco, maldita sea)
13/10/2011
-0 
0
 +0
Reportar
Oigres  11
1
Reportar
Rodrigo todas tus respuestas son de una gran utilidad y la verdad es que quisiera que me respondieras una pregunta ... En mi caso particular yo jamas he tramitado ningun tipo de credito (pero estuve en EU por 6 años y ahi tambien existe el buro de credito y de hecho una de las compañias es precisamente Trans union) Tendria alguna relacion el que me hayan negado ya diferentes tipos de credito (bancario con Banamex, departamental con Wall Mart, q por cierto segun mis amistades a todo mundo se la dan) porque la verdad alla si mi credito es muy muy malo y evidentemente se muestra en el reporte de Trans union(USA)??? o cual es la razon por la cual me niegan el credito si es q no tengo historial crediticio y mi intencion es empezar uno responsablemente en base a la experiencia vivida en USA??? Podrias contactarme porfavor a mi correo electronico el cual te dejo a continuacion, [email protected] gracias de antemano y saludos
18/10/2011
-0 
0
 +0
Reportar
joshuazz  11
1
Reportar
rodrigo gracias por tus consejos, yo tengo un adeudo con bancomer en 2005 y fue de 5,000.00 bueno el chiste que aumento a 8,000.00 y tantos pesos. mi pregunta es me borran del burro o tengo que aser algo yo para que me borren? estamos en 2011 ya tiene 6 años que no muevo nada de bancomer pedi una 3 veces a una financiera pero siempre page no hubo pex pero pedi a bancomer me fui a estados unidos y apenas regrese y necesito un prestamo crees que ya me hayan borrado por que me meti y me dan el reporte de que debo dicha cantidad que me aconsejas que haga? gracias de ante mano
18/10/2011
-0 
0
 +0
Reportar
oropeza  11
120
Reportar
@joshuazz

Los registros del buro se borran después de 6 años una vez que los terminas de pagar. Si no saldaste tu crédito este se mantiene activo.

Si lo ves en tu reporte del buro es que la deuda sigue activa. Lo mas recomendable es que te acerques a bancomer para que saldes tu deuda.
18/10/2011
-0 
0
 +0
Reportar
jrac  07
9
Reportar
El compañero Rodrigo habla de la teoria pero la practica es diferente ya que seriamos ingenuos al pensar que la ley del buro fue hecha para nosotros los clientes de los usuarios de los servicios financieros solo te comento,
joshuazz que tomes en cuenta que la ley es clara con el plazo de eliminacion pero hay otro articulo que habla de la venta de cartera el cual es tu caso y no se te eliminara la informacion de la cuenta de bancomer ya que ahora es de Monetizacion de activos o coresa y la regla de la eliminacion ya no aplica para los compradores de cartera efectivamente bancomer te elimina el registro de la venta en 6 años pero el comprador te deja el registro en adelante, mi recomendacion es que la negocies con el comprador para esto solicita tu reporte verifica quien es el comprador y paga con ellos el descuento que te den te deja actualizar la cuenta en el buro los bancos que no venden cartera son
Banamex, Banorte, Inverlat Inbursa de ahi en fuera todos venden sus cuentas vencidas a mas de un año
04/11/2011
-0 
0
 +0
Reportar
luisfrenand  11
31
Reportar
excelente articulo, gracias por la contribucion
04/11/2011
-0 
0
 +0
Reportar
luisfrenand  11
31
Reportar
excelente articulo, gracias por la contribucion
10/01/2012
-0 
0
 +0
Reportar
sithpacheco  10
119
Reportar
Le doy gracias a Dios el darme hasta el momento mucha prosperidad y que en estos momentos durante tantos años jamas haber solicitado un credito con esas sanguijuelas.

Librame dios de tener que vermelas con los bancos ¡¡
13/01/2012
-0 
0
 +0
Reportar
wilsoncoco1  12
5
Reportar
Yeah te la rifaste con el artículo! de verdad que es muy bueno. muchas cosas ya las sabía pues me tomé la iniciativa de investigar pero hay muchas otras cosas que no sabía. muchas gracias
28/01/2012
-0 
+1
 +1
Reportar
JuanchoL  / Juancho  / 12
13
Reportar
Comentario Positivo/Constructivo
Todo lo que necesitan y quieren saber son el buro de credito esta en este link:

Link
16/10/2012
-0 
0
 +0
Reportar
Ali8Yerena  12
4
Reportar
Muy buena la explicación.
Muchas gracias!
19/12/2012
-0 
0
 +0
Reportar
micromaster  / MASTER UNIVERSE / 12
2
Reportar
y que hay de que la deuda caduca a los 10 a&os todabia estaremos 6 a&os mas en el buro?
subir

Usuarios ya registrados

¿Eres un representante de empresa?

Quieres responder a alguna queja en el sitio
como representante, entonces necesitas utilizar este formulario.

Crear una cuenta de usuario